San Anastasio
Natural de Córdoba, asistió durante toda su niñez a la basílica de San Acisclo, donde recibió su instrucción hasta su plena juventud. Paso por los estados de diácono, monje y finalmente sacerdote.
Por hacer pública su confesión cristiana, fue condenado a muerte junto a sus compañeros Félix y Digna, siendo decapitados y colgados de un palo el día 14 de juniodel 853.
La iglesia honra este día en el recuerdo de estos santos mártires.
Santa Digna de Córdoba
Se celebra la festividad de Santa Digna de Córdoba Mártir, Virgen (siglo IX) el día 14 de Junio. Santa Digna nació en España. Murió en 14 de Junio de 853. Córdoba.
En Córdoba, en la provincia hispánica de Andalucía, santos mártires San Anastasio, presbítero, San Félix, monje, y Santa Digna, virgen, que murieron el mismo día. Anastasio, por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes, fue degollado, y con él murió también Félix, de la región de Getulia, en África del Norte, que había propagado la fe católica y la vida monástica por Asturias. Digna, aún joven, por haber reprendido al juez por la muerte de los dos anteriores, fue degollada de inmediato.
Eliseo fue un profeta hebreo que vivió en Israel entre 850 y 800 a.C. Fue escogido como el sucesor del profeta Elías durante el reinado de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.1
En hebreo, su nombre es Elisha (אֱלִישַׁע), una abreviación de Elishúa, que en español significa "Dios es mi salvación".2 Eliseo es considerado uno de los «Padres del Carmelo».
Hijo de Safat, Eliseo era un pastor-agricultor que nació y habitó en Abel-mehola.4
Al parecer, Eliseo era un hombre calvo y poseía una gran fortaleza física ya que era capaz de arar la tierra dirigiendo doce yuntas de bueyes. Mientras llevaba a cabo mencionada actividad, Eliseo fue llamado por Elías.
De acuerdo con la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), Elías huyó de Jezabel, la esposa del rey Acab quien lo había amenazado de muerte y huyó a Judá. En el camino se quedó dormido dos veces y un ángello asistió y le ordenó que fuera al monte Horeb caminando durante cuarenta días y se quedara en una cueva. Es allí donde Yahvé-Dios lo consuela, mostrando su «espíritu» y le ordena que vaya a Damasco con la instrucción de ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta y también su sucesor.
Al pasar Elías frente a Eliseo, mientras este último araba la tierra con una yunta de doce bueyes, le colocó su manto y pasó de largo. Eliseo comprendió éste gesto simbólico y se apresuró a alcanzar a Elías que se alejaba, rogándole que le permitiera ir a despedir a sus padres antes de irse con él. Sacrificó a los bueyes y; asando sus carnes en los asperes de la yunta, hizo un festín de despedida invitando a los lugareños. Concluido esto siguió a Elías para estar a su servicio. Elías lo consideró como si fuera su hijo.
Personalidad[editar]
Si bien Eliseo fue el heredero profético de Elías, tenía un carácter muy diferente a este último: Elías era una figura solitaria, mientras que Eliseo fue líder de varias generaciones de profetas; se vinculó con los soberanos de Israel pertenecientes a su época, amonestándolos, aconsejándolos en sus guerras y estimulando -cuando lo creyó necesario- la desobediencia hacia ellos.6 Dentro del cristianismo, Eliseo es considerado un importante precursor de Jesús.6 En el islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa.
Galería[editar]
Milagros y Portentos[editar]
- El primer milagro de Eliseo fue dividir las aguas del río Jordán para luego pasar en seco sobre su lecho. (2 Reyes 2:14)
- El segundo milagro fue sanear el manantial que era la fuente de agua de la ciudad de Bet-el. Sus aguas eran malas, a punto que esterilizaban los cultivos, provocaban enfermedad y hasta muerte. Eliseo las saneó definitivamente arrojando una vasija de sal en el manantial, diciendo 'Así ha dicho YHVH: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad'. (2 Reyes 2:19-22)
- Al regresar de los manantiales a la ciudad de Bet-el (de donde se deduce que el manantial se hallaba a las afueras de la ciudad propiamente dicha) unos muchachos comenzaron a burlarse de su calvicie, entonces Eliseo los maldijo. Acto seguido dos osos de monte emergieron del mismo y atacaron a los muchachos a punto que murieron. (2 Reyes 2:23-24)
- Hizo brotar aguas del terreno y un torrente en el camino de Edom para abastecer de ella al ejército mancomunado de Israel, Judá y Edom que se hallaba en campaña contra Moab, el cual estaba camino a deshidratarse a causa de la falta de agua. (2 Reyes 3:13-20)
- Predijo la victoria del Israel sobre Moab y la asolación de sus ciudades e infraestructura. (2 Reyes 3:18-25)
- Multiplicó el aceite de una sola vasija llenándose varias tinajas con él para una mujer carenciada, a punto que la mujer pudo pagar deudas que contrajo y vivir cierto tiempo de la venta del aceite restante. (2 Reyes 4:1-6)
- Brindó un hijo a una mujer de Sunam que no podía procrear, prediciéndole con un año de antelación el hecho, el cual se cumplió no obstante la incredulidad inicial de la mujer. (2 Reyes 4:14-17)
- Resucitó al hijo de la mujer sunamita (2 Reyes 4:27-37). Juzgando que el hijo se hallaba primeramente con unos segadores, y más tarde, previo a fallecer, presentó un fuerte dolor de cabeza (2 Reyes 4:18-20) se deduce que habría muerto de una grave insolación.
- En Gilgal, habiendo una hambruna, envió a su criado Guejazi a recoger algún vegetal silvestre comestible para él, el propio Guejazi y sus acompañantes. Guejazi recogió un fruto silvestre que resultó ser nocivo, y sin saberlo preparó un guisado con él. Al probar el nocivo potaje, los comensales clamaron a Eliseo: '¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla!'. Eliseo echó un poco de harina al potaje e increíble e inmediatamente se tornó perfectamente comestible y no se halló nada malo en él. (2 Reyes 4:38-41)
- Durante la hambruna multiplicó veinte panes que trajo un hombre de Baalsalisa, a punto que cien hombres comieron y sobró. (2 Reyes 4:42-44)
- Curó de lepra a Naamán, general del ejército del rey de Siria, haciéndole sumergirse siete veces en el río Jordán. (2 Reyes 5:8-14)
- Naamán llevaba consigo plata, oro y vestidos (2 Reyes 5:5). Quiso dárselos a Eliseo en agradecimiento por haberle curado, pero este los rechazó. Luego se retiró, y Guejazi, criado de Eliseo, corriendo tras él, mintió a Naamán que Eliseo le enviaba a pedirle plata y vestidos, a lo cual Naamán accedió. Eliseo lo supo por su espíritu, a pesar de que Guejazi se lo ocultó, y en represalia le provocó lepra. (2 Reyes 5:15-27)
- Sobre el agua hizo flotar el hierro de un hacha prestada a uno de sus compañeros que se hallaba afligido por habérsele ésta hundido al Jordán. (2 Reyes 6:4-7)
- Desarrollándose una guerra entre Israel y Siria, predijo al rey de Israel que los sirios estarían en el sitio en el cual él tenía planeado instalar el campamento militar para tenderle una emboscada, advirtiéndole, no obstante, que no lo hiciera. Haciendo caso a la palabra de Eliseo, el rey verificó que efectivamente era así. (2 Reyes 6:8-12)
- Causó ceguera al ejército sirio, el cual había sido enviado para capturarlo. (2 Reyes 6:13-18)
- Ben-Adad, rey de Siria, sitiaba Samaria, no pudiendo ingresar a la ciudad alimentos al punto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, causando una enorme hambruna (2 Reyes 6:24-27) y el rey de Israel se hallaba enclaustrado en la ciudad sin poder hacer nada (2 Reyes 6:24-27). El mismo día que el rey de Israel envió a matar a Eliseo, culpándolo en su desesperación por el hambre y el sitio, Eliseo predijo que al día siguiente, en ésa misma hora, valdría el sea de flor de harina un siclo, y dos seas de cebada un siclo en la puerta de Samaria, y que un hombre que le contradijo lo vería pero no comería de ello. En liberación milagrosa de Samaria su palabra se cumplió con exactitud, y aquél hombre lo vio pero murió aplastado sin más por la horda de gente que se abalanzó en júbilo a la puerta de Samaria. (2 Reyes 6:31-33, 2 Reyes 7:1-2, 17-20)
- Predijo que Ben-Adad moriría y que Jazael, sirviente del mismo, tomaría el poder en su lugar, a pesar de que el mismo no tenía cabida como heredero y hasta se auto describió como 'perro' para describir su condición, prediciendo además la hostilidad belicista de Jazael hacia Israel. Jazael asesinó al rey y tomó el poder. (2 Reyes 8:10-15, 28)
- Predijo con uno de sus siervos como vocero a Jehú, futuro rey, entonces siervo del mismo, que erradicaría la descendencia del rey Ajab, y que a Jezabel, esposa del ya difunto rey Ajab, la comerían los perros en el campo de Jezreel sin sepultura (2 Reyes 9:1-11), lo cual se cumplió. (2 Reyes 9:33-35, 10:5-17)
- Predijo que el rey Joás derrotaría tres veces a los bravos sirios. (2 Reyes 13:19 y 25)
- Al entrar en contacto con las reliquias de Eliseo, el cadáver de un hombre resucitó. (2 Reyes 13:20-21).
San Félix de Alcalá (Alcalá de Henares, hacia 830 - Córdoba, 14 de junio de 853) monje benedictino español, santo para la Iglesia Católica, también conocido como San Félix Complutense. Pertenece al grupo de los Mártires de Córdoba.
San Félix de Alcalá | ||
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Vidriera policromada en la Catedral de Alcalá de Henares.
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Nacimiento | aprox. 830 Alcalá de Henares | |
Fallecimiento | 14 de junio de 853 Córdoba | |
Venerado en | Iglesia católica | |
Orden religiosa | Orden de San Benito | |
Festividad | 14 de junio | |
Atributos | Cáliz en la mano y manto de color rojo |
Nació en Alcalá de Henares hacia el año 830, siendo sus padres musulmanes de origen africano (de Getulia). En Asturias se cristianizó y tomó el hábito de monje en la Orden de San Benito, encargándose de la rehabilitación y reedificación de muchos conventos en Asturias, Galicia y Aragón.1
Posteriormente se trasladó al monasterio benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, ubicado a las afueras de Córdoba. Allí San Félix fue degollado el 14 de junio del año 853, junto con sus compañeros San Anastasio y Santa Digna, bajo la persecución de Muhammad I (hijo y sucesor de Abderramán II). Su cuerpo se expuso clavado en un arado antes de ser quemado el cadáver. Los huesos que no fueron destruidos por el fuego se arrojaron al río Guadalquivir, de donde fueron recogidos por los monjes del monasterio.23
San Félix de Alcalá pertenece al movimiento denominado Mártires de Córdoba, en relación con el grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe, entre el 850 y 859, bajo los reinados de Abderramán II y Mohammad I en el Emirato de Córdoba.
En 1075 Fernán Gómez (Conde de Carrión) traslada sus restos, en pago de sus servicios al rey de Córdoba, a Carrión de los Condes (provincia de Palencia) conservándolos en el Monasterio de San Zoilo.4
El 29 de diciembre 1606 el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, mediante la intercesión de Felipe III, consiguió que parte de los restos del mártir fueran trasladados a Alcalá de Henares, quedando depositados inicialmente en el Monasterio franciscano del Santo Ángel. El 9 de enero de 1607 se recibieron las reliquias en la ciudad con una solemne fiesta, que duró cinco días, para depositarlas en la cripta de su Catedral-Magistral, donde se siguen venerando.
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