San Onofre (en griego, Ὀνούφριος, del egipcio: Wnn-nfr, que significa «el que es continuamente bueno"2)(* alrededor de 320en Etiopía, † en torno al año 400 quizás en Siria) es un santomuy honrado y recordado hoy en día por los coptos, y venerado también por la iglesia católica.
San Onofre | ||
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San Onofre fue un ermitaño que vivió en el desierto egipcio en el siglo IV.
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Nacimiento | valor desconocido Etiopía | |
Fallecimiento | siglo IV Siria | |
Canonización | Antigua. | |
Festividad | 12 de junio. | |
Atributos | Anciano de barba y largos cabellos, vestido con hojas de palmera; ermitaño al que un ángel trae la eucaristía o pan; ermitaño con una corona a sus pies.1 | |
Patronazgo | Algemesí, Alguazas, Cuart de Poblet, L'Alcúdia de Crespins, Mónaco, Múnich, Salobreña, La Lapa (Badajoz, Extremadura), Fuentes de León (Badajoz, Extremadura); protector de los tejedores, de los que quieren conseguir casa propia, de los viudos y de los que tienen una adicción. |
Al parecer San Onofre fue hijo de un rey egipciaco o abisinio y que vivió en el siglo IV. El diablo logró que su progenitor lo entregara a las llamas como prueba de si era hijo de una relación adulterina de la reina, prueba de la que resultó ileso.3
Ya de niño entró en un convento de la Tebaida egipciaca (monjes que vivían en el desierto). De adulto abandonó el cenobio y marchó a vivir de ermitaño. La tradición relata que una luminaria le acompañó en el itinerario hacia lo que sería su ermita. Solo comía dátiles y agua. Como vestimenta únicamente poseía sus propios cabellos y hojas de palma o hierbas del desierto entretejidas. Un ángel le daba pan y vino a diario y los domingos también la comunión. Sobrevivió de esta forma durante 60 años.
Pafnucio fue discípulo suyo y en una de sus visitas a los eremitas, lo encontró en un estado deplorable de salud con su cuerpo deformado, barba canosa y cabellos de gran longitud; le hizo compañía hasta que falleció a las pocas horas para, después, relatar cómo era este titán de la penitencia encarado con los pecados del orbe. Pafnucio puso por escrito la vida y obras de san Onofre.
La tradición añade que cuando murió un coro angélico le rindió honores y alabanzas.
Iconografía[editar]
Se le representa como un santo provecto de luengas barbas y envuelto en sus propios cabellos. También puede aparecer situado en el desierto, en ocasiones al lado de él aparecen: la Regla de Antonio Abad, el cráneo y la cruz que presidían sus meditaciones, la palmera de cuyos dátiles se alimentaba e incluso una alforja (símbolo de las raciones que nunca le faltaron).
Algunas de las tendencias de la devoción de San Onofre[editar]
Uno de los grandes peligros de las devociones de muchos de los santos, es que se toman como justificativos para la santería. La devoción de Santa Bárbara, por ejemplo, ha ido adquiriendo mayor fuerza entre los que hacen este tipo de práctica mágico-religiosa. San Onofre, igualmente, ha ido tomando mucho arraigo entre los santeros, y es utilizado para invocarlo, y por su intercesión buscar y pedir trabajo (véase uno de los rituales). Otra de las tendencias es el alto valor de carácter apócrifo que tienen este tipo de literaturas. Entiéndase por apócrifo el afán de resaltar la santidad como intervención divina, alejándose muchas veces de una vida sencilla, ordinaria y cotidiana. El hecho mismo de comer con lobos, leones, y otras tipologías literarias parecidas, llevan a la exageración y se apartan de un estilo de vida totalmente humano. Así se cuenta en las pinceladas biográficas de San Onofre, que "Un ángel le daba pan a diario y los domingos también la comunión. Sobrevivió de esta guisa durante 60 años."
otros santos del día :
- Santa Aleyois vírgen
- San Anfión de Nicomedia
- San Basílides mártir
- San Esquilo
- San Gaspar Bertoni
- San Juan de Sahagún
- San León III papa
- San Odulfo de Utrecht
- San Olimpio de Tracia
- San Plácido de Ocra
- Beato Antonio Bajewski
- Beato Casimiro Grelewski
- Beata Florida Cevoli
- Beato Estanislao Kubista
- Beato Estanislao Kubski
- Beato Esteban Grelewski
- Beato Gregorio Frackowiak
- Beato Guido de Cortona
- Beato Inocencio Guz
- Beato José Czempiel
- Beato José Pawlowski
- Beato Luis Liguda
- Beato Luis Mzyk
- Beato Martín Oprzadek
- Beato Miguel Wozniak
santos del 13 de junio
Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, ca. 1191 a 1195-Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi —ambas obras de su autoría acreditada— superaron el número de seis mil, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico.1 Sus predicaciones —en particular la de la Cuaresma de 1231— alcanzaron un éxito notable. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo:
Reconducía a la paz fraterna a los desavenidos, [...] hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia [...]. Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas [...]. No puedo pasar por alto cómo él inducía a confesar los pecados a una multitud tan grande de hombres y mujeres, que no bastaban para oírles ni los religiosos, ni otros sacerdotes, que en no pequeña cantidad lo acompañaban.1Assidua 13, 11-13
Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.
Antonio de Padua | ||
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San Antonio de Padua con el Niño Jesús, por Antonio de Pereda
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Doctor de la Iglesia | ||
Proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 por el papa Pío XII | ||
Nombre | Fernando de Bulhões | |
Apodo | Doctor Evangélico o "el Santo" | |
Nacimiento | ca. 1191 a 1195 Lisboa, Portugal | |
Fallecimiento | 13 de junio de 1231 (35 años) Padua, Italia | |
Venerado en | Iglesia católica | |
Canonización | 30 de mayo de 1232 por el papaGregorio IX | |
Principal santuario | Basílica de san Antonio de Padua, Italia Iglesia de san Antonio de Lisboa, Portugal | |
Orden religiosa | Orden de Frailes Menores | |
Festividad | 13 de junio | |
Atributos | Santa Biblia, pan, Niño Jesús, mula y la Custodia | |
Patronazgo | De los objetos extraviados, de quienes buscan pareja y de los celíacos |
Nacimiento y nombre[editar]
Antonio nació muy probablemente en Lisboa,2 de allí que el Martirologio romano lo llama «Lusitanus».1 La casa donde se estima nació el santo, en el barrio medieval de la Alfama, fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano. Su nombre secular era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores.1 La fecha de nacimiento no es precisa, y se estima entre 11912 y 1195,1 en el seno de una familia de buena posición en la sociedad lisboeta.2
Educación y entrada en la vida religiosa[editar]
Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina suburbana de San Vicente en las afueras de Lisboa, perteneciente a los canónigos regulares de san Agustín. Los monjes de la orden de San Agustín de la cual él era miembro eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Luego de dos años, y tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó en 1210 al monasterio agustiniano de Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios. Se trataba de un reconocido centro de cultura eclesiástica, donde tuvo oportunidad de profundizar la disciplina religiosa, su conocimiento de la Biblia y el ejercicio de la Lectio divina.1
A principios de 1220, tres sacerdotes (Berardo, Pedro y Otón) y dos hermanos legos (Acursio y Ayuto), todos ellos de la orden franciscana, fueron asesinados en Marruecos. Conducidas sus reliquias a Coimbra, el evento produjo un cambio decisivo en la vida de Antonio, quien en el verano de 1220 mudó de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. Antonio partió para Marruecos pero enfermó gravemente durante el invierno de 1220, lo que lo hizo retornar. En el trayecto una tempestad violenta desvió su barco a Sicilia, y allí tuvo noticias del Capítulo general convocado en Asís.1
Encuentro con Francisco de Asís[editar]
En la fiesta de Pentecostés de 1221 Antonio participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís, el más multitudinario de los llamados Capítulos de las esteras, nombre que recibió en razón de que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Allí vio y escuchó en persona a san Francisco. Una vez concluida la reunión, Antonio solicitó a fray Graziano, provincial de Romaña, que lo tomara consigo para que le impartiese los primeros rudimentos de la fe espiritual (Assidua 7, 2-3).1
Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. La convicción, cultura y talento de Antonio como predicador se mostraron por primera vez en Forlì en 1222. Pronto se divulgó la noticia de la calidad de sus sermones, y Antonio recibió una carta del propio san Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a los frailes. Luego, fue comisionado por el mismo Francisco para luchar contra la propagación de la herejía cátara en Francia. Se trasladó más tarde a Bolonia y a Padua, por lo que su tarea como predicador lo transformó en un viajero asiduo por el sur de Francia y todo el norte de Italia, pronunciádose contra las herejías.
«Arca del Testamento» y últimas predicaciones[editar]
En la curia papal, Antonio suscitó en los cardenales y en el papa Gregorio IX tal admiración por su predicación que el pontífice «llegó a llamarlo, con epíteto muy propio, "Arca del Testamento"» (Assidua 10, 2). Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura.1 En la Assidua se señala este período —en particular la predicación cuaresmal de 1231— como uno de los más notables de su vida. Esas últimas predicaciones tuvieron un éxito popular destacado.1 Aquejado por continuas enfermedades, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas. La multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias le obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.
Antonio enfermó de hidropesía y, después de la Pascua de 1231, se retiró a la localidad de Camposampiero, con otros dos frailes para descansar y orar. Allí, Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal. Poco después, decidió retornar a Padua. Ya en las proximidades, se detuvo en el convento de las clarisas pobres en Arcella, donde murió prematuramente el 13 de junio de 1231, a la edad aproximada de 35 o 36 años.
Canonización[editar]
La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rapidísima canonización, bajo el pontificado de Gregorio IX. De hecho, es el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.
En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una Basílica que conserva sus restos mortales. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Todo su cuerpo estaba ya corrupto con excepción de su lengua, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración que incluyó a personalidades como Buenaventura de Fidanza.
El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio «Doctor de la Iglesia», bajo el título especial de «Doctor evangélico».
Se atribuyen a san Antonio numerosos episodios de carácter místico, entre ellos la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones, o de llevar en sus brazos al niño Jesús durante una noche. De allí surgieron numerosas representaciones iconográficas alusivas.3
Patronazgo[editar]
Existe de él un número importante de toponimias. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa (Portugal) y de Padua (Italia), donde permanecen sus restos. Además, es santo patrón de otras ciudades, localidades y diócesis, entre ellas:
En Panamá[editar]
Corozal, Macaracas,Sabana Grande y Los Santos Panamá
En Argentina[editar]
-
- Concordia, cuyo nombre completo es San Antonio de Padua de la Concordia.4
- Departamento Sarmiento, provincia de San Juan.5
- Diócesis de Oberá, en la provincia de Misiones.6
- Gualeguay, cuyo nombre completo es Villa de San Antonio del Gualeguay Grande.7
- Ingeniero Maschwitz.
- San Antonio de Padua en la provincia de Buenos Aires.
- Gobernador Virasoro, departamento Santo Tomé, provincia de Corrientes.8
- Partido de General San Martín, Buenos Aires.
- Piamonte, Santa Fe.
- Tafi Viejo, provincia de Tucumán.
- Isla Verde, provincia de Córdoba.9
- San Antonio, provincia de Misiones.
En República Dominicana[editar]
-
- Sosua (Puerto Plata), Parroquia San Antonio de Padua
En Colombia[editar]
-
- El Peñón (Bolívar).
- Fosca y Cogua (Cundinamarca).10
- Sato, Corregimiento de Arroyohondo (Bolívar).
- California (Santander).
- Municipio de Pitalito, departamento de Huila.11
- Piojó, Sabanalarga, Repelón y Soledad (Atlántico).12
- Municipio de Ventaquemada,13 y Municipio de Chiscas,14 ambos en el departamento de Boyacá.
En Chile[editar]
En Cuba[editar]
-
- La Habana, Miramar, Santuario Nacional de San Antonio de Padua.
En Ecuador[editar]
-
- San Antonio de Pichincha.
- Cantón Montalvo, provincia de Los Ríos.
En El Salvador[editar]
En España[editar]
-
- Alagón, Zaragoza.
- Aliaguilla, Cuenca.
- Arcos de la Sierra, Cuenca.
- Albares, Guadalajara.
- Arroyo de la Encomienda, Valladolid.
- Barrio de Torreblanca, Hermandad de los Dolores de Torreblanca, Sevilla.16
- Beamud, Cuenca.17
- Cabezamesada, Toledo.
- Casas del Olmo, provincia de Cuenca.18
- Casillas, provincia de Ávila.19
- El Tanque, provincia de Santa Cruz de Tenerife
- El Tiemblo, provincia de Ávila.
- Fresneda de la Sierra Tirón, provincia de Burgos.
- Fresnedilla, provincia de Ávila.
- Fuentelespino de Haro, provincia de Cuenca.20
- Fuenterrebollo, provincia de Segovia.
- Gallur, provincia de Zaragoza.
- Granadilla de Abona, provincia de Santa Cruz de Tenerife.21
- Guardo, Palencia.
- Herrín de Campos, provincia de Valladolid
- Ibros (Jaén).
- Jayena, Lobres y Vélez de Benaudalla, Granada.
- La Dehesa de Minas de Riotinto, Huelva.
- La Pedraja de Portillo, Valladolid.22
- Malcocinado, Badajoz.
- Martín de Yeltes, Salamanca.
- Moya (Gran Canaria).2324
- Muros de Nalón, principado de Asturias.
- Navas de Oro, provincia de Segovia.
- Navas de San Antonio, provincia de Segovia.25
- Navas de Tolosa, provincia de Jaén.
- Paradela de Muces, provincia de León.
- Puente del Río (Adra), provincia de Almería
- Navalperal de Pinares, provincia de Ávila.
- Cogollos Vega, Granada.
- Remondo, provincia de Segovia.26
- San Antonio del Monte, Garafía, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
- Sot de Ferrer, provincia de Castellón.27
- Talayuelas, Cuenca.
- Tordesilos, Guadalajara.
- Valgañón, comunidad autónoma de La Rioja.
- Velilla de los Ajos, provincia de Soria.
- Xeresa, provincia de Valencia.
En Estados Unidos[editar]
En México[editar]
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- Calpulalpan, que se consolidó como villa hispana bajo el nombre de San Antonio Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala.
- Heroica Cárdenas, en el municipio de Cárdenas, estado de Tabasco. Su nombre inicial fue San Antonio de los Naranjos. Más tarde se lo modificó a San Antonio de Cárdenas, fusión de dos nombres, en honor a San Antonio de Padua y al presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero, hasta recibir su nombre actual.
- Huatusco, Veracruz . El nombre original del poblado fue San Antonio Otaquiquistla, posteriormente paso a denominarse San Antonio Huatusco.
- Julimes, Chihuahua.28 En la parroquia de San Antonio de Julimes se veneraba antiguamente una imagen, hoy desaparecida, considerada milagrosa desde el siglo XVIII.29
- San Antonio Tlaltecahuacán, una localidad de menos de 2000 habitantes ubicada en el municipio de Tlalmanalco. Por su cercanía a la fecha de celebración del Corpus Christi, se celebra con ofrendas de pan y fruta transportadas en las tradicionales mulitas.
- Tapalpa, que se consolidó como villa hispana bajo el nombre de Villa de San Antonio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.
- Teoloyucan.
- Tepetlán, municipio del estado de Veracruz. Allí se ubica el santuario a San Antonio de Padua, mejor conocido como san Antonio del Monte. La fiesta patronal en honor a san Antonio del Monte se celebra el primer miércoles de marzo, y también el 13 de junio.
- Tula, Tamaulipas.30::* Tuxtla Gutierrez, en el municipio de Simojovel de Allende se le venera como Santo Patrono y en la capital del estado de las colonias Obrera y Maldonado donde los feligreses organizan la feria en honor a San Antonio de Padua.
- Vicente Guerrero, Durango.31
- Villa de Zaragoza, San Luis Potosí.32
En Nicaragua[editar]
- Ciudad de Jinotepe, donde es el segundo patrono, celebrándose la fiesta el día del Santo.
En Venezuela[editar]
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- Consejo de Ziruma, en el Municipio Miranda (Zulia)(originalmente misión de San Antonio del Ciruma).
- Dabajuro, capital del municipio homónimo.
- Municipio Morán, estado Lara.33
- San Antonio de los Altos, en el Municipio Los Salias.
- San Antonio del Golfo, capital del municipio de Mejía, en Sucre.
- San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar del estado Táchira. Cuenta con una basílica menor consagrada a san Antonio de Padua.
- Upata, municipio Piar, estado Bolívar.
- Urumaco, poblado del estado Falcón, capital del municipio homónimo.34
En Puerto Rico[editar]
-
- Los municipios de Isabela, Dorado, Barranquitas, y Guayama.
Tradiciones asociadas[editar]
En Portugal, España, Brasil, Perú, interior de Argentina y otras partes de Hispanoamérica es reconocido como el santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios. El día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen del santo y pedirle su intercesión para conseguir novio; cuando esto no ocurría se colocaba al revés la imagen como castigo hasta que por fin se encontrara un buen partido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa e hispanoamericana, aunque la Iglesia católica la considera «superstición».
13 de Junio
San Fandila
Santos: Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia; Ana, Juan Antípatro, Arnobio, Pedro, Asquirón, Argénides, Belfijo, confesores; Felícula, Aquilina, vírgenes; Fandila, Aventino, Primo, Feliciano, Concorde, Fortunato, Luciano, mártires; Trifilio, Prisco, Ceteo, Peregrino, obispos; Jacobo, Gerardo, monjes
San Fandila fue un sacerdote natural de Guadix y gran catequista en Córdoba.
A este monje cordobés lo decapitaron en la persecución musulmana, imperando el emir Mohamed, por su actividad apostólica entre los cristianos el día 13 de junio del año 853. Es uno de los mártires cordobeses martirizados por el Califa en su intento de suprimir a toda persona significativa y cualificada que pudiera mantener en los demás la fe de Cristo.
Fue la manera de «evangelizar» de nuevo el califato, muy propia de los fundamentalismos de todas las épocas y nada respetuosa con la libertad de las conciencias, ni con el respeto a la dignidad de las personas.
Sus cenizas las arrojaron al Guadalquivir; así se eliminaba también la posibilidad de dar culto a sus restos. Lo que no pudo hacerse fue borrar su palpitante testimonio de fe presente en la memoria cristiana.
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