martes, 7 de mayo de 2019

CUADROS POR ESTILO - CLASICISMO


La huida a Egipto (en italianoPaesaggio con la fuga in Egitto) es un cuadro del pintor italiano Annibale Carracci. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 122 cm de alto y 230 cm de ancho. Fue pintado hacia 1604. Se encuentra en la Galería Doria Pamphili de RomaItalia.
La pintura fue encargada en 1603 por el cardenal Pietro Aldobrandini para la capilla familiar en su palacio de Roma, más tarde conocido como el Palazzo Doria-Pamphili. El encargo incluyó seis pinturas en seis lunetas, que fueron ejecutadas por Carracci y sus alumnos (incluidos Francesco AlbaniDomenichino y Giovanni Lanfranco).
La obra está considerada una de las contribuciones más importantes al género de la veduta,1​ que era un modelo para Domenichino, Nicolas PoussinGaspard Dughet y otros. El pintor buscaba el efecto de una belleza paisajística idílica y equilibrada, con una perfecta fusión sentimental de los personajes sagrados, sus historias y el paisaje.

Annibale Carracci 003.jpg










Jesús atendido por los ángeles es un cuadro del pintor Giovanni Lanfranco, realizado en 1616, que se encuentra en el Museo de Capodimonte de NápolesItalia.
La obra procede de un juego originalmente compuesto por nueve paneles de los que solo han sobrevivido dos: el comentado y otro, titulado María Magdalena criada por ángeles. Fueron utilizados para decorar un palacete anejo al Palacio Farnese. El cardenal Odoardo Farnesio fue el que le hizo el encargo a Lanfranco.

El tema[editar]

La obra se centra en el episodio bíblico de las tentaciones de Jesús, narradas en los evangelios de Mateo y Lucas. Al concluir estas, el relato bíblico señala que los ángeles ministraron o atendieron a Jesucristo.2​Representado como parte de la escena principal en algunas ocasiones (como en Las tres tentaciones de Cristode Sandro Botticelli en la Capilla Sixtina),3​otros autores representan solo el servicio dado a Jesús al terminar la tentación, como Charles Le Brun (Cristo en el desierto servido por ángeles).

Descripción de la obra[editar]

Jesús, recostado sobre unas rocas en medio de un paisaje desértico, propio de los alrededores de Judea, recibe alimentos y agua por parte de un grupo de ángeles. Cristo es representado vestido con una túnica colorida.

Lanfranco, Giovanni - Christ Served by Angels - c. 1616.jpg









La adoración del becerro de oro es un cuadro por Nicolas Poussin, pintado entre 1633 y 1634. Representa la adoración del becerro de oro por los israelitas, del capítulo XXXII del Éxodo. Fue pintado como parte de un par de cuadros (el otro es El paso del Mar Rojo) encargado por Amadeo dal Pozzo, Marchese di Voghera de Turin, un primo de Cassiano dal Pozzo, el patrocinado principal de Poussin en Roma. Para 1685 el par había pasado al Chevalier de Lorraine y en 1710 Benigne de Ragois de Bretonvillers los compró. En 1741 fueron comprado por Jacob Bouverie, cuyo hijo William se convirtió en el primer Conde de Radnor. Los Condes de Radnor tuvieron el par hasta 1945, cuando se separaró para primera vez y la National Gallery de Londrescompró La adoración del becerro de oro por £10.000, la mitad del cual fue contribuido por el Fondo de las Colecciones de Arte Nacionales,.1​ (El paso del Mar Rojo fue comprado en la misma venta por la National Gallery de Victoria.)
Ahora cuelga en la habitación 19 de la National Gallery, y el 17 de julio de 2011 el cuadro, junto con La adoración de los pastores por Poussin, fue estropeado por la pintura con spray rojo.

GoldCalf.jpg









La campiña romana es un óleo creado hacia 1639 por el pintor Claudio de Lorena (Claude Lorrain en francés). Sus dimensiones son 101.6 × 135.9 cm y está ubicado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkEstados Unidos.1
La obra formó parte de las exhibiciones An Exhibition of Paintings and Drawings by Claude Lorrain de 1938 en Nueva YorkMasterpieces of Art: European & American Paintings, 1500–1900 de 1940 en Nueva York y 5000 Years of Art from the Collection of The Metropolitan Museum of Art de 1981 en San Diego, entre otras.

La campiña romana,1639, Claude Lorrain.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario