Paisaje con tres hombres (en francés, Paysage aux trois hommes) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 100 cm de alto y 130 cm de ancho. Fue pintado hacia 1645-1650. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
Este cuadro representa un paisaje, siendo de mínima importancia las tres figuras humanas que en él aparecen. Poussin abordó este género tardíamente en su carrera, a partir de 1648, pues no era muy valorado dentro de la jerarquía académica ni formaban parte de los modelos clásicos. Puede verse en este cuadro los logros de la pintura del siglo XVII en cuanto al logro de un paisaje en el que la atmósfera «es una especie de sustancia del espacio, que puede llenar todo el cuadro haciendo de él una unidad».
El Parnaso, llamado también Apolo y las musas, es un cuadro realizado por el pintor francés del Clasicismo Nicolas Poussin. Mide 145 cm. de alto y 197 cm. de ancho, y está pintado al óleo sobre lienzo. Data de los años 1631-1633. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, España.
Realizó este cuadro inspirado por el Parnaso de Rafael que pudo ver en la Sala de la Signatura (Stanza della Segnatura). Se cree que procedía de la colección Meyers y en España se le menciona por vez primera en el inventario del palacio de La Granja de San Ildefonso en el año 1746.
Descripción[editar]
Se trata de una escena mitológica. En el monte Parnaso se encuentra el dios Apolo rodeado por las musas, cada una de ellas portando objetos que permiten reconocer a cada una de ellas, y otros tantos poetas. La figura central podría ser Homero, al que la musa Calíope corona de laurel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario