domingo, 19 de mayo de 2019

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS RELIGIOSAS COMPLETADAS POR AÑO

EN EL 1147

Franz Jáchym (3 de septiembre de 1910 - 29 de noviembre de 1984) fue un prelado austriaco de la Iglesia Católica Romana que sirvió como Obispo Coadjutor de Viena desde 1950–83, y como Arzobispo Titular de Maronea. Se graduó de la Universidad de Viena . Después de la ordenación, sirvió en una parroquia y en la cancillería diocesana antes de ser nombrado obispo coadjutor en 1950. Consagrado en mayo de 1950 por el cardenal Theodor Innitzer , sirvió en esa oficina hasta su retiro en 1983.


Biografia editar ]

Primeros años y educación editar ]

Jáchym nació el 3 de septiembre de 1910 en Viena , Austria-Hungría . [1] [2] Huérfano a los ocho años, en 1925 ingresó en el Knabenseminar Hollabrunn de ) , un seminario menor en Viena. [2]Pasó el examen de matriculación el 20 de junio de 1931, ingresó en el Seminario de Viena de ) y también estudió teología en la Universidad de Viena . A fines de la década de 1930, regresó a la Universidad de Viena para estudiar teología moral, obteniendo su Doctorado en Divinidad el 3 de diciembre de 1941. [2]

Sacerdocio editar ]

Jáchym fue ordenado un sacerdote el 19 de julio de 1936. [1] [2]Tres meses después de la ordenación, fue enviado a Purkersdorf , donde se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia allí hasta volver a trabajar en la cancillería de la archidiócesis de Vienapronto después. [2]
El 7 de octubre de 1938, participó en la manifestación del Rosario (de ) , una manifestación en la que 6.000 católicos se reunieron para la devoción del rosario en protesta por la ocupación nazi de Austria[2] Al día siguiente, los soldados nazis asaltaron y destrozaron el Palacio Episcopal en Viena, y Jachym resultó herido en la violencia que siguió. El 10 de mayo de 1947, Jáchym obtuvo la habilitación , y en 1949 fue nombrado profesor de teología moral católica en la Universidad de Viena. [2]

Episcopado editar ]

El 20 de enero de 1950, Jáchym fue nombrado Obispo Coadjutor de Viena y Arzobispo Titular de Viena. [1] [2] Llegó a la catedral de San Esteban para lo que se suponía que era su consagración episcopal el 23 de abril de 1950. [2] Sin embargo, antes de que la ceremonia pudiera tener lugar, se levantó y se dirigió a la congregación, diciendo que No "se sintió digno de tal honor", antes de dejar la catedral, donde lo esperaba un automóvil, y regresar a su apartamento. Más tarde, los cánones de la catedral recordaron que la túnica púrpura, la birreta y los zapatos que llevaba puestos ni siquiera eran suyos, sino que se tomaron prestados de la sacristía de la catedral [2]
Jáchym se negó firmemente a convertirse en obispo, pero el Papa Pío XII se negó a aceptar su decisión. Su consagración se reprogramó el 19 de mayo de 1950 y tuvo lugar en Roma y en la iglesia de Santa Maria dell'Anima . [2] El Arzobispo de Viena, Cardenal Theodor Innitzer, fue el principal consagrador , con los obispos Michael Keller y Alois Hudal como co-consagradores. [2]
Si bien existen diversos informes sobre por qué Jáchym eligió rechazar su consagración episcopal en primer lugar, se mantuvo leal a su cargo y al arzobispo, tanto Innitzer como su sucesor, el cardenal Franz König . Como obispo coadjutor, dirigió el departamento de construcción de la Arquidiócesis de Viena, construyendo nuevas iglesias y encargando obras de arte. [2]
Desde 1952-56, se desempeñó como presidente de la Conferencia de Obispos de Austria . En 1956, asumió el liderazgo de las oficinas de la arquidiócesis. [2] De 1963 a 1965, participó en el Concilio Vaticano II . [1] Desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el 31 de diciembre de 1980, fue vicario general de la archidiócesis, sucediendo a Jakob Weinbach . [2] El 30 de septiembre de 1972, se convirtió en decano de la Catedral de San Esteban y Canciller de la Facultad de Teología Católica en la Universidad de Viena. El 15 de septiembre de 1983, renunció a sus cargos, de 73 años. [1] [2]

Monumento a Franz Jáchym en Franz-Jáchym-Platz en Viena.

Más tarde la vida y la muerte editar ]

Después de retirarse, Jáchym se retiró a un apartamento en Viena, uno de los cuales más tarde viviría el cardenal König en su vejez. Murió el 29 de noviembre de 1984 por insuficiencia cardíaca en un mercado al aire libre en Viena, de 74 años. [1] [2] Fue enterrado en una tumba en la catedral de San Esteban en Viena. En 1992, el Franz-Jáchym-Platz (Franz Jáchym Place) en Viena fue nombrado por él y se erigió un monumento en su honor. [2]

Linaje Episcopal editar ]





La catedral de San Esteban (más conocida por su título alemán : Stephansdom ) es la iglesia madre de la archidiócesis católica romana de Viena y la sede del arzobispo de Viena , Christoph Cardinal Schönborn , OP . La actual forma románica y gótica de la catedral, que se ve hoy en la Stephansplatz , fue iniciada en gran parte por el duque Rudolf IV.(1339–1365) y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, la primera iglesia parroquial consagrada en 1147. El edificio religioso más importante de Viena, la Catedral de San Esteban, ha sido testigo de muchos eventos importantes en la historia de Habsburgo y Austria y Con su techo de tejas de varios colores, se convierte en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.

Wien - Stephansdom (1) .JPG


Historia editar ]

A mediados del siglo XII, Viena se había convertido en un importante centro de la civilización alemana, y las cuatro iglesias existentes, incluida una sola iglesia parroquial, ya no satisfacían las necesidades religiosas de la ciudad. En 1137, el obispo de PassauReginmar y Margrave Leopold IV firmaron el Tratado de Mautern, que se refirió por primera vez a Viena como civitas y transfirió la Iglesia de San Pedro a la Diócesis de Passau . Bajo el tratado, Margrave Leopold IVTambién recibió del obispo extensas extensiones de tierra más allá de las murallas de la ciudad, con la notable excepción del territorio asignado a la nueva iglesia parroquial, que eventualmente se convertiría en la Catedral de San Esteban. Aunque anteriormente se creía que estaba construida en un campo abierto fuera de las murallas de la ciudad, la nueva iglesia parroquial probablemente se construyó en un antiguo cementerio que data de la época romana antigua ; Las excavaciones para un sistema de calefacción en el 2000 revelaron tumbas a 2.5 metros (8.2 pies) debajo de la superficie, que fueron fechadas con carbono hasta el siglo IV. cita requerida ] Este descubrimiento sugiere que un edificio religioso aún más antiguo en este sitio es anterior a la Iglesia de St. Rupert , que se considera la iglesia más antigua de Viena

Crecimiento de la catedral, que muestra las torres romanas y la Puertadel Gigante de la primera iglesia quemada (1137), la segunda iglesia románica (1263), el Coro Gótico de Albertina (1340) y las adiciones del Duque Rudolf IV (1359), que eliminaron Segunda iglesia, dejando a Stephansdom como aparece hoy.
Fundada en 1137 tras el Tratado de Mautern, la iglesia románica parcialmente construida se dedicó solemnemente en 1147 a San Esteban en presencia de Conrado III de Alemania , el obispo Otto de Freising y otros nobles alemanes que estaban a punto de embarcarse en la Segunda Cruzada . [2] Aunque la primera estructura se completó en 1160, [3]La reconstrucción y expansión importantes duraron hasta 1511, y los proyectos de reparación y restauración continúan hasta nuestros días. De 1230 a 1245, la estructura románica inicial se extendió hacia el oeste; La actual muralla oeste y las torres románicas datan de este período. Sin embargo, en 1258, un gran incendio destruyó gran parte del edificio original, y una estructura de reemplazo más grande, también de estilo románico y reutilizando las dos torres, se construyó sobre las ruinas de la antigua iglesia y se consagró el 23 de abril de 1263. La segunda consagración se conmemora cada año por un raro toque de la campana Pummerin durante tres minutos por la noche.
En 1304, el rey Alberto I ordenó que se construyera un coro gótico de tres naves al este de la iglesia, lo suficientemente amplio como para satisfacer las puntas de los antiguos transeptos . Bajo su hijo, el duque Alberto II , el trabajo continuó en el coro Albertina, que se consagró en 1340 en el 77 aniversario de la consagración anterior. La nave central está dedicada en gran parte a San Esteban y Todos los Santos , mientras que las naves norte y sur están dedicadas a Santa María y los Apóstoles, respectivamente. Duque Rudolf IV, el FundadorEl hijo de Alberto II amplió nuevamente el coro para aumentar la influencia religiosa de Viena. El 7 de abril de 1359, Rudolf IV colocó la piedra angular para una extensión gótica hacia el oeste del coro de Albertine en las cercanías de la actual torre sur. Esta expansión finalmente encapsularía la totalidad de la antigua iglesia, y en 1430, el edificio de la antigua iglesia fue retirado desde dentro a medida que avanzaba el trabajo en la nueva catedral. La torre sur se completó en 1433, y la bóveda de la nave se realizó de 1446 a 1474. La base de una torre norte se colocó en 1450, y la construcción comenzó bajo la dirección del maestro Lorenz Spenning , pero su construcción se abandonó cuando la obra principal en la catedral cesó en 1511.

Acuarela de Jakob Alt , 1847
En 1365, solo seis años después de comenzar la extensión gótica del coro de Albertine, Rudolf IV ignoró el estatus de San Esteban como una mera iglesia parroquial y presuntamente estableció un capítulo de cánones dignos de una gran catedral. Esta medida fue solo el primer paso para cumplir el deseo de Viena de obtener su propia diócesis ; en 1469, el emperador Federico III prevaleció sobre el Papa Pablo II para otorgarle a Viena su propio obispo, para ser nombrado por el emperador. A pesar de la resistencia de larga data de los obispos de Passau, que no deseaban perder el control del área, la Diócesis de Viena se estableció canónicamente el 18 de enero de 1469, con la Catedral de San Esteban como su iglesia madre. En 1722 durante el reinado deKarl VI , el Papa Inocencio XIII elevó la sede a un arzobispado. [3]
Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral se salvó de la destrucción intencional a manos de las fuerzas alemanas en retirada cuando el capitán de la Wehrmacht, Gerhard Klinkicht, ignoró las órdenes del comandante de la ciudad, "Sepp" Dietrich , de "disparar cien proyectiles y dejarlos en escombros y cenizas. [4] "El 12 de abril de 1945, saqueadores civiles encendieron incendios en tiendas cercanas como ejército soviético.Las tropas entraron en la ciudad. Los vientos llevaron el fuego a la catedral, donde dañó gravemente el techo y colapsó. Afortunadamente, las cubiertas protectoras de ladrillo construidas alrededor del púlpito, la tumba de Federico III y otros tesoros, minimizan el daño a las obras de arte más valiosas. Sin embargo, el coro de Rollinger, tallado en 1487, no pudo ser salvado. La reconstrucción comenzó inmediatamente después de la guerra, con una reapertura limitada el 12 de diciembre de 1948 y una reapertura total el 23 de abril de 1952.

Exterior editar ]

La iglesia se dedicó a San Esteban, también el patrón de la catedral del obispo en Passau , y así se orientó hacia la salida del sol en su fiesta del 26 de diciembre, ya que la posición se mantuvo en el año en que comenzó la construcción. Construida en piedra caliza , la catedral tiene 107 metros (351 pies) de largo, 40 metros (130 pies) de ancho y 136 metros (446 pies) de altura en su punto más alto. A lo largo de los siglos, el hollín y otras formas de contaminación del aire que se acumulan en la iglesia le han dado un color negro, pero los proyectos recientes de restauración han vuelto a devolver algunas partes del edificio a su blanco original. cita requerida ]

Torres editar ]


Torres románicas en el frente oeste, con la Puerta del Gigante.
Con una altura de 136 metros (446 pies) y afectuosamente llamada por los habitantes de la ciudad como "Steffl" (una forma diminuta de "Stephen"), la enorme torre sur de la catedral de San Esteban es su punto más alto y una característica dominante del horizonte de Viena. . Su construcción duró 65 años, de 1368 a 1433. Durante el Sitio de Vienaen 1529 y nuevamente durante la Batalla de Viena en 1683, sirvió como el principal puesto de observación y mando para la defensa de la ciudad amurallada, e incluso contiene una Apartamento para los vigilantes que, hasta 1955, vigilaban la torre por la noche y tocaban las campanas si se veía un incendio en la ciudad. En la punta de la torre se encuentra el emblema imperial de doble águila con el escudo de armas de Habsburgo-Lorena. en su pecho, coronado por una cruz apostólica dedoble brazo , que se refiere a la Majestad Apostólica , el estilo imperial de los reyes de Hungría . cita requerida ] Este emblema reemplazó la media luna anterior y el emblema estrella de seis puntas. El emblema original, así como un par de los posteriores, se pueden ver hoy en el Museo de la Ciudad de Viena. [5]
La torre norte originalmente tenía la intención de reflejar la torre sur, pero el diseño resultó ser demasiado ambicioso, considerando que la época de las catedrales góticas estaba llegando a su fin, y la construcción se detuvo en 1511. En 1578, la torre-tocón se incrementó con una gorra renacentista , apodada la "cima de la torre de agua" por los vieneses. La torre ahora tiene una altura de 68 metros (223 pies), aproximadamente la mitad de la altura de la torre sur. cita requerida ]
La entrada principal de la iglesia se llama Puerta del Gigante, o Riesentor , en referencia al hueso del muslo de un mastodonte que colgaba sobre él durante décadas después de ser desenterrada en 1443 mientras cavaba los cimientos de la torre norte. El tímpano sobre la Puerta del Gigante representa a Cristo Pantocrátor flanqueado por dos ángeles alados , mientras que a la izquierda y la derecha están las dos torres romanas, o Heidentürme , que están a aproximadamente 65 metros (213 pies) de altura. El nombre de las torres se deriva del hecho de que fueron construidas a partir de los escombros de estructuras antiguas construidas por los romanos (alemán Heiden significa paganos o paganos).) durante su ocupación del área. Cuadrados en la base y octogonales sobre la línea del techo, el Heidentürme originalmente albergaba campanas; los de la torre sur se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero la torre norte sigue siendo un campanario operativo. Las torres romanas, junto con la Puerta del Gigante, son las partes más antiguas de la iglesia. cita requerida ]

Techo editar ]


Torre sur y la torre norte más corta, junto con el mosaico de tejas.

Techo de la catedral de San Esteban, Viena
La gloria de la catedral de San Esteban es su techo con un diseño rico y colorido, de 111 metros (364 pies) de largo y cubierto por 230,000 tejasvidriadas Sobre el coro en el lado sur del edificio, los azulejos forman un mosaico del águila bicéfala que simboliza el imperio gobernado desde Viena por la dinastía de los Habsburgo . En el lado norte, los escudos de armas de la ciudad de Viena y de la República de Austria.Se representan. En 1945, el fuego causado por el daño de la Segunda Guerra Mundial a edificios cercanos saltó a la torre norte de la catedral y destruyó el marco de madera del techo. Replicar el refuerzo original para un techo tan grande (se eleva 38 metros sobre el piso) habría tenido un costo prohibitivo, por lo que se usaron más de 600 toneladas métricas de refuerzo de acero. El techo es tan empinado que está suficientemente limpio solo por la lluvia y rara vez está cubierto por la nieve. cita requerida ]

Campanas editar ]

El compositor Ludwig van Beethoven descubrió la totalidad de su sordera cuando vio pájaros que volaban desde el campanario como resultado del toque de las campanas, pero no podían escuchar las campanas. La catedral de San Esteban tiene 23 campanas en total. El más grande lleva el nombre oficial de Santa María , pero generalmente se llama Pummerin("Boomer") y cuelga en la torre norte. Con 20,130 kilogramos (44,380 libras), es el más grande de Austria y la segunda campana giratoria más grande de Europa después de los 23,500 kilogramos (51,800 libras) de Peter en la catedral de Colonia.). Lanzado originalmente en 1711 a partir de cañones capturados por los invasores musulmanes, fue refundido (en parte de su metal original) en 1951 después de estrellarse contra el suelo cuando su cuna de madera se quemó durante el incendio de 1945. La nueva campana tiene un diámetro de 3,14 metros (10,3 pies) y fue un regalo de la provincia de Alta Austria . Suena solo en unas pocas ocasiones especiales cada año, incluida la llegada del nuevo año. También en esta torre hay dos (antes tres) campanas antiguas que ya no se usan: Kleine Glocke ("campana pequeña") (62 kilogramos (137 lb)) lanzadas alrededor de 1280; Speisglocke ("campana de la cena") (240 kilogramos (530 lb)) lanzado en 1746; Zügenglocke("campana de procesiones") (65 kilogramos (143 lb)) lanzada en 1830. Sin embargo, la Kleine Glocke se restauró en la fundición Grassmayr en Innsbruck en 2017 y se reubicó en la Torre Romana del Norte. cita requerida ]

"Cristo con un dolor de muelas"
Un repique de once campanas operadas eléctricamente, fundido en 1960, cuelga en la torre sur. Los reemplazos de otras campanas antiguas que también se perdieron en el incendio de 1945, se usan durante las misas en la catedral: cuatro se usan para una misa ordinaria; la cantidad aumenta hasta diez para una misa mayor de vacaciones; y el undécimo y más grande se agrega cuando el Cardenal Arzobispo de Viena está presente. De los más grandes a los más pequeños, reciben el nombre de San Esteban (5,700 kilogramos (12,600 lb)); St. Leopold (2,300 kilogramos (5,100 lb)); San Cristóbal (1,350 kilogramos (2,980 libras)); St. Leonhard (950 kilogramos (2,090 lb)); San José (700 kilogramos (1,500 libras));San Pedro Canisio (400 kilogramos (880 lb)); San Pío X (280 kg); Todos los santos (200 kilogramos (440 lb)); San Clemente María Hofbauer (120 kilogramos (260 libras)); San Miguel (60 kilogramos (130 libras)); y San Tarsicius (35 kilogramos (77 lb)). También en esta torre más alta están el Primglocke(refundido en 1772) y el Uhrschälle (fundido en 1449), que marcan el paso de las horas. cita requerida ]
La torre romana del norte contiene seis campanas, cuatro de las cuales fueron lanzadas en 1772, que suenan para las oraciones de la tarde y el costo de los funerales. Son campanas de trabajo de la catedral y sus nombres suelen recordar sus usos originales: Feuerin ("alarma de incendio", pero ahora se usa como una llamada a las oraciones de la tarde) emitidas en 1879; Kantnerin (llamando a los cantores (músicos) a la misa); Feringerin(utilizado para la misa mayor los domingos); Bieringerin ("timbre de la cerveza" para la última visita a tabernas); Pobres Almas (la campana funeraria); Churpötsch (donado por la curia local en honor al ícono de Maria Pötsch en la catedral), y Kleine Glocke (fundido en 1280 y es la campana más antigua de la catedral). Elcita requerida ]
El incendio de 1945 destruyó las campanas que colgaban en la Torre romana del sur. [6]

Accesorios en las paredes exteriores editar ]


Capistran Chancel
Durante la Edad Media, las principales ciudades tenían su propio conjunto de medidas y la disponibilidad pública de estas normas permitía a los comerciantes visitantes cumplir con las regulaciones locales. Los estándares oficiales de longitud de villeta vieneses para verificar la medida de los diferentes tipos de telas vendidas están incrustados en la pared de la catedral, a la izquierda de la entrada principal. La ropa de codo , también llamado patio de Viena , (89,6 centímetros (35,3 pulgadas)) y el ropaje ell (77,6 centímetros (30,6 pulgadas)) de longitud normas consisten en dos barras de hierro. De acuerdo con Franz Twaroch, la proporción entre el lino de lino y el ell de cortinas es exactamente[7] [8] El canon Testarello della Massa menciona por primera vez en 1685 en su libro Beschreibung der ansehnlichen und berühmten St. Stephans-Domkirchen . [9]

Oficiales vieneses ropa de ELL y cortinas ell normas longitud incrustados en el muro de la catedral
Una tableta conmemorativa (cerca de la ubicación del SJC en el Plan a continuación) da cuenta detallada de la relación de Wolfgang Amadeus Mozart con la catedral, incluido el hecho de que fue nombrado director musical adjunto aquí poco antes de su muerte. Esta era su iglesia parroquial cuando vivía en la "Casa Figaro" y estaba casado aquí, dos de sus hijos se bautizaron aquí y su funeral se llevó a cabo en la Capilla de la Cruz (en el lugar de PES ). [10]
Adyacente a la entrada de la catacumba se encuentra el Capistran Chancel, el púlpito (ahora en el exterior, ubicación SJC ) desde donde San Juan Capistrano y el general húngaro John Hunyadi predicaron una cruzada en 1456 para repeler las invasiones musulmanas de la Europa cristiana. (Ver: Asedio de Belgrado ). [11]La estatua barroca del siglo XVIII muestra a San Francisco bajo un extravagante resplandor solar, pisoteando a un turco golpeado. Este fue el púlpito principal de la catedral original hasta que fue reemplazado por el púlpito de Niclaes Gerhaert van Leyden en 1515. citación necesaria ]
Una figura de Cristo (en la ubicación CT ), conocida cariñosamente por los vieneses como "Cristo con dolor de muelas", por la expresión agonizante de su rostro, varios memoriales de la zona fuera de la catedral era un cementerio y un siglo XV recientemente restaurado. Se puede ver un reloj de sol en un contrafuerte en la esquina suroeste (ubicación S ). cita requerida ]

Interior editar ]


Plano de la catedral de San Esteban. CT "Cristo con dolor de muelas"; Fr3 Tumba del emperador Federico III ; G Puerta del Gigante HAaltar mayor; Icono de Maria Pötsch MPTorre Norte del NT ; Pulpito p ; PES Príncipe Eugenio de la capilla funeraria de Saboya ; RT Roman Towers; SSundial; SJC púlpito de san juan de capistrano; Torre Sur del ST ; WNAWiener Neustädter Altar

Altares editar ]

La parte principal de la iglesia contiene 18 altares , con más en las diferentes capillas. El Altar Superior ( HA ) y el Altar de Wiener Neustadt (en alemán : Altar de Wiener Neustädter ) ( WNA ) son los más famosos.
El primer punto focal de cualquier visitante es el distante Altar Mayor, construido durante siete años, de 1641 a 1647, como parte de la primera remodelación de la catedral en estilo barroco . El altar fue construido por Tobias Pock en dirección al Obispo de Viena. Philipp Graf Breuner con mármol de Polonia , Estiria y Tirol . El Altar Mayor representa la lapidación de San Esteban , patrón de la iglesia Está enmarcada por figuras de santos patronos de las áreas circundantes, Saints Leopold , Florian , Sebastian y Rochus , y está coronada por una estatua deSanta María, que atrae el ojo del espectador a un vistazo del cielo, donde Cristo espera que Stephen (el primer mártir ) ascienda desde abajo.

Altar de Wiener Neustädter
El Altar de Wiener Neustädter en la cabecera de la nave norte fue ordenado en 1447 por el emperador Federico III , cuya tumba se encuentra en la dirección opuesta. En la predela es su famoso dispositivo AEIOU . Frederick lo ordenó para la abadía cisterciense de Viktring(cerca de Klagenfurt ), donde permaneció hasta que la abadía se cerró en 1786 como parte de las reformas anticlericales del emperador José II Luego fue enviado al monasterio cisterciense de San Bernardo de Clairvaux (fundado por el emperador Federico III) en la ciudad de Wiener Neustadt., y finalmente se vendió en 1885 a la catedral de San Esteban cuando el monasterio de Wiener Neustadt se cerró después de fusionarse con la abadía de Heiligenkreuz .
El Altar de Wiener Neustädter está compuesto por dos trípticos , el superior es cuatro veces más alto que el inferior. Cuando se abren los paneles inferiores, se revela la rejilla gótica del antiguo depósito de relicarios sobre el altar. Los días de semana, los cuatro paneles están cerrados y muestran una escena pintada monótona que involucra a 72 santos. Los domingos, los paneles se abren mostrando figuras de madera doradas que representan eventos en la vida de la Virgen María . La restauración comenzó en su centenario, en 1985 y tomó 20 años, 10 restauradores de arte, 40,000 horas-hombre y € 1.3 millones para completar, principalmente debido a su gran área de superficie de 100 metros cuadrados (1,100 pies cuadrados).

Icono de Máriapócs [ editar ]


Pötscher Madonna
El Icono Maria Pötsch ( MP ) es un icono de estilo bizantino de Santa María con el niño Jesús. El icono toma su nombre del santuario católico bizantino húngarode Máriapócs (pronunciado Poach de la ), desde donde fue trasladado a Viena. La imagen muestra a la Virgen María señalando al niño (que significa "Él es el camino") y al niño que sostiene una rosa de tres tallos (que simboliza la Santísima Trinidad ) y que lleva una cruz profética de su cuello. El icono de 50 x 70 cm fue encargado en 1676 al pintor István Papp por László Csigri luego de su liberación como prisionero de guerra. turcos que estaban invadiendo Hungría en ese momento. Como Csigri no pudo pagar la cuota de forint , el icono fue comprado por Lrinc Hurta, quien lo donó a la iglesia de Pócs.
Después de las afirmaciones de dos incidentes milagrosos en 1696 con la madre en la imagen que supuestamente derramaba lágrimas reales, el emperador Leopoldo I ordenó que se la llevara a la catedral de San Esteban, donde estaría a salvo de los ejércitos musulmanes que aún controlaban gran parte de Hungría. Tras su llegada después de un viaje triunfal de cinco meses en 1697, la emperatriz Eleonora Magdalena encargó a la bella Rosa Mystica Oklad y el marco (ahora uno de varios), y el Emperador ordenó personalmente el ícono que se colocó cerca del Altar Mayor en el frente del Iglesia, donde se destacó desde 1697 hasta 1945. Desde entonces, ha estado en un marco diferente, sobre un altar debajo de un baldachin de piedra medieval.cerca de la esquina suroeste de la nave , donde las numerosas velas encendidas indican el grado de veneración , especialmente por parte de los húngaros. Desde su llegada, la imagen no se ha visto llorar de nuevo, pero se le han atribuido otros milagros y oraciones contestadas, incluida la victoria del Príncipe Eugenio de Saboya sobre los turcos en Zenta, pocas semanas después de la instalación del icono en Stephansdom.
Los residentes de Pócs querían que se les devolviera su pintura que hacía milagros, pero el emperador les envió una copia. Desde entonces, se ha informado que la copia llora lágrimas reales y hace milagros, por lo que la aldea cambió su nombre de simplemente Pócs a Máriapócs y se ha convertido en un importante lugar de peregrinación.

Púlpito editar ]


Púlpito
El púlpito de piedra es una obra maestra de la escultura gótica tardía Durante mucho tiempo atribuido a Anton Pilgram , hoy se piensa que Niclaes Gerhaert van Leyden es el tallador. Para que los fieles puedan escuchar mejor el sermón en el idioma local en los días previos a los micrófonos y altoparlantes, el púlpito se levanta contra un pilar en el exterior. nave , en lugar de en el coro al frente de la iglesia.
Los lados del púlpito brotan como pétalos estilizados del tallo que lo sostiene. En esos pétalos góticos hay retratos en relieve de los cuatro Doctores originales de la Iglesia (San Agustín de Hipona , San Ambrosio , San Gregorio el Grande y San Jerónimo ), cada uno de ellos en uno de cuatro temperamentos diferentes y en uno de Cuatro diferentes etapas de la vida. La barandilla de la escalera que se curva alrededor del pilar desde el nivel del suelo hasta el púlpito tiene fantásticas decoraciones de sapos y lagartos que se muerden entre sí, simbolizando la lucha del bien contra el mal. En lo alto de la escalera, un cachorro de piedra. protege al predicador de los intrusos.
Debajo de las escaleras se encuentra uno de los símbolos más queridos de la catedral: un autorretrato de piedra del escultor desconocido que se queda boquiabierto (alemán: gucken ) por la ventana (alemán: fenster ) y, por lo tanto, conocido como el Fenstergucker . El cincel en la mano del sujeto y la firma del albañil . marca en el escudo sobre la ventana llevaron a la especulación de que podría ser un autorretrato del escultor.

Capillas editar ]


Capilla de santa catarina
Hay varias capillas formales en la catedral de San Esteban:
  • Santa Katherine capilla de , en la base de la torre sur, es la capilla bautismal. La fuente bautismal de 14 lados se completó en 1481, y su portada fue anteriormente la placa de sonido sobre el famoso púlpito en la iglesia principal. Su base de mármol muestra a los cuatro evangelistas, mientras que los nichos de la cuenca presentan a los doce apóstoles, Cristo y San Esteban.
  • Santa Bárbara capilla de , en la base de la torre norte, se usa para la meditación y la oración.
  • La capilla de San Eligio , en la esquina sureste, está abierta para la oración. El altar está dedicado a san valentín. cuyo cuerpo (uno de tres, en poder de varias iglesias) se encuentra en otra capilla, en el piso superior.
  • San Bartolomé capilla de , sobre capilla de San Eligius, ha sido recientemente restaurada.
  • La Capilla de la Cruz ( PSE ), en la esquina noreste, alberga el lugar de enterramiento del Príncipe Eugenio de Saboya en la bóveda que contiene 3 ataúdes y una urna del corazón, debajo de una losa de piedra maciza con anillos de hierro. El funeral de Mozart ocurrió aquí el 6 de diciembre de 1791. La barba sobre el Cristo crucificado sobre el altar es de pelo real. La capilla no está abierta al público.
  • La Capilla de San Valentín , sobre la Capilla de la Cruz, es el depósito actual de los cientos de reliquias quepertenecen a Stephansdom , incluido un trozo del mantel de la Última Cena . Un gran cofre contiene los huesos de San Valentín que fueron trasladados aquí hace aproximadamente un siglo, desde lo que hoy es la Casa Capitular al sur del Altar Mayor.

Tumbas, catacumbas y criptas editar ]


Plano del sótano de la catedral de San Esteban
Desde sus primeros días, la catedral ha estado rodeada de cementeriosque datan de la época romana y ha protegido los cuerpos de notables y plebeyos. Siempre ha sido un honor ser enterrado dentro de una iglesia, cerca de la presencia física de los santos cuyas reliquias se conservan allí. Los menos honrados fueron enterrados cerca, pero afuera, de la iglesia.
Dentro de la catedral se encuentran las tumbas del príncipe Eugenio de Saboya ( PSE ), comandante de las fuerzas imperiales durante la Guerra de Sucesión española en la Capilla de la Cruz (esquina noroeste de la catedral) y de Federico III, el emperador romano santo ( Fr3 ), bajo cuyo reinado la Diócesis de Viena fue erigida canónicamente el 18 de enero de 1469, en el Coro de los Apóstoles (esquina sureste de la catedral).

Tumba del emperador Federico III
La construcción de la tumba del emperador Federico abarcó más de 45 años, comenzando 25 años antes de su muerte. El impresionante sarcófago está hecho de una piedra de mármol rojo, inusualmente densa, que se encuentra en la cantera de Adnet . Tallada por Niclaes Gerhaert van Leyden , la tapa de la tumba muestra al emperador Federico con sus atuendos de coronación rodeados por los escudos de todos sus dominios. El cuerpo de la tumba tiene 240 estatuas y es una gloria del arte escultórico medieval.
Cuando la casa de charnel y los ocho cementerios que colindaban con las paredes laterales y traseras de la catedral se cerraron debido a un brote de peste bubónica en 1735, los huesos de su interior se trasladaron a las catacumbas. debajo de la iglesia. Los entierros directamente en las catacumbas ocurrieron hasta 1783, cuando una nueva ley prohibió la mayoría de los entierros dentro de la ciudad. Los restos de más de 11,000 personas están en las catacumbas (que pueden ser recorridas).
En el sótano de la catedral también se encuentran los obispos, los provocadores y las criptas ducales. El entierro más reciente en la cripta del Obispo, completado en 1952 bajo el coro del sur, fue el del cardenal Franz König, de 98 años, en 2004. Los prisioneros de la catedral están enterrados en otra cámara. Otros miembros del capítulo de la catedral ahora están enterrados en una sección especial en el Zentralfriedhof .

Cripta Ducal
La Cripta Ducal ubicada debajo del presbiterio contiene 78 recipientes de bronce con los cuerpos, corazones o vísceras de 72 miembros de la dinastía de los Habsburgo . Antes de su muerte en 1365, el duque Rudolf IV ordenó la cripta construida para sus restos en la nueva catedral que encargó. Para 1754, la pequeña cámara rectangular estaba abarrotada con 12 sarcófagos y 39 urnas, por lo que el área se expandió con una cámara ovalada agregada al extremo este de la rectangular. En 1956, las dos cámaras fueron renovadas y su contenido fue reorganizado. Los sarcofagos del duque Rudolf IV y su esposa se colocaron sobre un pedestal y las 62 urnas que contenían órganos se movieron de las dos filas de estantes alrededor de la nueva cámara a los gabinetes en el original.

Órganos editar ]

La catedral de San Esteban tiene una antigua tradición de órganos . El primer órgano se menciona en 1334. [12] [13] Después del incendio de 1945, Michael Kauffmann terminó un gran órgano de acción eléctrica en 1960 con 125 voces y 4 manuales, financiados con donaciones públicas. [14] En 1991, la firma austriaca de Riegerreconstruyó el órgano del coro. Es un órgano mecánico, con 56 voces y 4 manuales. [15]

Conservación y restauración editar ]


Catedral de San Esteban en remodelación, 2007

Interior después de la renovación. 2017
La conservación y reparación del tejido de la catedral medieval ha sido un proceso continuo en la catedral de San Esteban desde su construcción original en 1147.
La caliza porosa está sujeta a la intemperie, pero recubrirla con un sellador como la silicona simplemente atrapará la humedad dentro de la piedra y hará que se agriete más rápido cuando el agua se congela. El Dombauhütte (Departamento de Construcción) permanente utiliza las últimas técnicas científicas (incluida la limpieza con láser de características delicadas en la piedra), y está investigando un proceso que impregnaría las cavidades dentro de la piedra con algo que evitaría que el agua tuviera un lugar para infiltrarse.
El proyecto de reparación actual más visible es una renovación de varios años de la torre alta del sur, para la cual se han instalado andamios. Las tarifas de la publicidad en la red alrededor del andamio estaban sufragando algunos de los costos del trabajo, pero el concepto de dicha publicidad era controvertido y se ha suspendido. A partir de diciembre de 2008, la mayoría de la restauración en la torre sur ha sido terminada y la mayoría de los andamios han sido eliminados.

Cristo en Getsemaní después de la restauración
La limpieza sistemática del interior se realiza gradualmente alrededor de las paredes, y se está restaurando un relieveexterior de Cristo en Getsemaní .
Recientemente se completó un gran proyecto que los visitantes y fieles de la catedral de San Esteban habían estado esperando desde 1147: mejor calentamiento de la iglesia durante el invierno. Los sistemas anteriores, incluidas las chimeneas, solo depositan hollín y grasa en la obra de arte, pero el nuevo sistema utiliza aparatos en muchos lugares diferentes, por lo que hay poco flujo de aire en movimiento para transportar partículas dañinas. La iglesia ahora se calienta a alrededor de 10 ° C (50 ° F).
Algunos de los dibujos arquitectónicos datan de la Edad Media y están en papel de 15 pies de largo y son demasiado frágiles para manejar. Ahora se han realizado mediciones con láser de la antigua catedral para que ahora exista un modelo virtual tridimensional digital de la catedral en sus computadoras, y se puedan producir detallados planes modernos a voluntad. Cuando es necesario reparar o reemplazar la mampostería, el sistema computarizado puede crear modelos de tamaño real para guiar a los nueve albañiles de tiempo completo en el personal de los talleres en el lugar contra el muro norte de la catedral.
El 29 de marzo de 2014, un solicitante de asilo ghanés de 37 años de edad destrozó el interior de la catedral al empujar la estatua de St. Jude Thaddeus de su base de mármol. 

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