domingo, 19 de mayo de 2019

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS RELIGIOSAS COMPLETADAS POR AÑO

EN EL 1147

La Basílica de San Frediano es una iglesia románica en Lucca , Italia , situada en la Piazza San Frediano .


Historia editar ]

Fridianus (Frediano) fue un obispo irlandés de Lucca en la primera mitad del siglo VI. Hizo construir una iglesia en este lugar, dedicada a San Vicente , un mártir de Zaragoza , España. Cuando Fridianus fue enterrado en esta iglesia, la iglesia pasó a llamarse Ss. Frediano y Vincenzo. Poco después, una comunidad de cánones agustinos crecía alrededor de esta iglesia. En la era de Longobard , la iglesia y la casa canónica se ampliaron. En 1104, esta orden fue reconocida por el papa Pascual II . Al prior de San Frediano se le otorgó un rango de dignidad igual al de un obispo .
La iglesia adquirió su aspecto actual de una basílica romana típica durante el período 1112-1147. En los siglos XIII-XIV, la llamativa fachada se decoró con un enorme mosaico dorado del siglo XIII que representa la Ascensión de Cristo Salvador con los apóstoles a continuación. Berlinghiero Berlinghieri lo diseñó en un estilo bizantino / medieval.
Se agregaron varias capillas de la nobleza en los siglos XIV-XVI. Estos están profusamente decorados con pinturas.

Comparaciones editar ]

La arquitectura de la Basílica de San Frediano representa bien las características del románico de Lucca ante las influencias de la cercana Pisa, en particular de la Catedral de Buscheto, y los trabajadores del norte de Italia cambian su carácter tradicional. La iglesia todavía tiene un tipo simple de plan de basílica cristiana primitiva, con muros de cortina lisos, sin proyecciones o juntas complejas de los arcos, y todos los elementos arquitectónicos son de tradición romana, como arquitrabes y columnas de la fachada y el ábside, las ventanas. nicho, los capiteles compuestos especialmente tallados. Estas mismas características se encuentran, en un estadio aún más puro, en la cercana iglesia de San Alejandro., que incluye los restos de un edificio más antiguo en el que todos los elementos, desde los caminos proporcionales a la calidad de las paredes, la disposición de materiales inusuales hasta capiteles corinzieggianti desnudos, son todas las antiguas tradiciones romanas.

Descripción editar ]

En el interior, la basílica está construida en mármol blanco ricamente tallado. Consta de una nave y dos naves con arcos sostenidos por columnas con capiteles romanos y románicos Las capitales romanas fueron recicladas del cercano anfiteatro romano .
Lo más destacado en la entrada es la enorme fuente bautismal románica del siglo XII (la Fuente Lustrale ). Se compone de un cuenco, cubierto con un tempietto , que descansa sobre pilares, dentro de un recipiente circular. Es la artesanía del maestro Roberto (su firma está en la cuenca) y dos maestros desconocidos. La cuenca está decorada con la historia de Moisés por un escultor lombardo. El maestro Roberto hizo los dos últimos paneles: El buen pastor y los seis profetas . El tempietto fue esculpido por un maestro toscano, que representa los meses del año y los apóstoles.
Detrás de esta fuente, más arriba en la pared, hay dos lunetas de terracota vidriadas del siglo XV  : The Annunciation y St. Bartholomew , ambas atribuidas a la escuela de Andrea della Robbia .
Hay otra fuente bautismal, todavía en uso, tallada y adaptada de un altar sacramental por Matteo Civitali en 1489.
La contra-fachada alberga el órgano del siglo XVI en el coro exquisito tallado y chapado en oro del siglo XVII.
En la mano derecha está la capilla lateral de St. Zita (c. 1212-1272), un santo popular en Lucca. Su cuerpo momificado intacto, acostado en una cama de brocado, se exhibe en un santuario de vidrio. En las paredes de la capilla hay varios lienzos de los siglos XVI y XVII que representan episodios de su vida.
Los restos de San Frediano se encuentran debajo del altar mayor del siglo XVI. Un macizo monolito de piedra se encuentra a la izquierda del altar mayor. Esto probablemente fue robado del anfiteatro de Lucca. Pero la tradición local dice que fue transportada milagrosamente a Lucca por San Frediano y utilizada como predela (escalón de un altar) para el primer altar.

Capillas editar ]

La capilla de Trenta en el pasillo izquierdo alberga el políptico de la Virgen y el Niño, una obra maestra del siglo XV de Jacopo della Quercia , tallada con la ayuda de su asistente Giovanni da Imola . Debajo del altar hay un sarcófago romano con el cuerpo de San Ricardo Peregrino , un "rey" inglés (de Wessex), que murió en Lucca en 722 mientras peregrinaba a Roma. Fue el padre de los santos Willibald , Winibald y Walpurga . En el suelo de mármol se encuentra una lápida de Lorenzo Trenta y su esposa, igualmente de la mano de Jacopo della Quercia.
Entre las muchas capillas, destaca la Capilla de la Cruz. Contiene frescos, recientemente restaurados, por Amico Aspertini (1508-1509). La bóveda azul nos muestra a Dios rodeado de ángeles, profetas y sibilas . Sobre el altar hay una pintura anónima del siglo XVII que representa a Volto Santo, San Agustín y San Ubaldo . En la pared derecha está el fresco de San Frediano, que desplaza el curso del río Serchio , mientras intenta detener la inundación. Junto a ella hay una columna que, a primera vista, es realmente plana. Los esgrafiados se dibujan en la técnica artística de trompe l'oeil , dando una perspectiva falsa y la ilusión de una columna. En la pared izquierda está el fresco de laTransporte del Volto Santo desde el puerto de Luni a Lucca por el Beato Giovanni, obispo de Lucca . En el frente, la anciana encorvada con túnica roja ciertamente se roba el espectáculo. Los restos mortales de este obispo se conservan en esta capilla.

La capilla de Santa Ana se construyó en el siglo XVI, pero las pinturas datan del siglo XIX. En el lado izquierdo del altar está la muerte de Santa Ana por B. Rocchi. En el medio, sobre el altar, Santa Ana adora al niño por Stefano Tofanelli . En el lado derecho del altar está el nacimiento de María por A. Cecchi.











La Abadía de Fontenay es una antigua abadía cistercienseubicada en la comuna de Marmagne , cerca de Montbard , en el departamento de Côte-d'Or en Francia . Fue fundada por San Bernardo de Clairvaux en 1118 y construida en estilo románico . Es una de las abadías cistercienses más antiguas y completas de Europa, y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Del complejo original comprende iglesia, dormitorio , claustro , casa capitular , Caldarium , refectorio , palomar y forja , todos permanecen intactos excepto el refectorio y están bien mantenidos. La abadía de Fontenay, junto con otras abadías cistercienses, forma un enlace de conexión entre las arquitecturas románica y gótica .

Historia editar ]

Fundación de la orden editar ]

A finales del siglo XI, durante el apogeo de la gran iglesia de Cluny III (un magnífico monasterio benedictino en Cluny, Francia), aunque Cluny tenía numerosos seguidores, San Roberto de Molesme , el posterior fundador de la Abadía de Cîteaux , [1] lideró una fuerte Reacción contra ello. San Roberto pensó que Cluny estaba en contra de la verdadera Regla de San Benito: "trabajar es orar". Como resultado, Saint Robert, junto con un grupo de monjes que compartieron esta creencia, se separó de Cluny.
San Roberto estableció la Orden de los Cistercienses en Citeaux, Francia. El nuevo orden observó estrictamente la Regla de San Benito. Como parte de esta regla, los monjes tenían que ser pobres y vivir una vida simple. Para no distraerse de la vida religiosa, los cistercienses construyeron monasterios autosuficientes en áreas aisladas y se negaron a usar sirvientes. Los monasterios cistercienses eran independientes. Se diferenciaban de Cluny en que todas las casas estaban bajo el control directo del abad, y cada monasterio cisterciense tenía que cuidar de sí mismo. Cada uno de ellos era probablemente una sociedad individual independiente.
Bernardo de Clairvaux , un abad y el principal constructor de la orden cisterciense reformada, compartió la misma fe con San Roberto de Molesme. Sin embargo, Bernard sintió que la abadía de Cîteaux no era lo suficientemente austera y no reflejaba completamente la Regla de San Benito. Así, en 1118 fundó la Abadía de Fontenay en un valle de Borgoña con austeridad estrictamente implementada.

Historia de la abadía editar ]

Los monjes cistercienses se mudaron a la Abadía de Fontenay en 1130. Nueve años más tarde, el obispo de Norwich huyó a Fontenay para escapar de la persecución y ayudó a financiar la construcción de la iglesia con su riqueza. La iglesia fue consagrada en 1147 por el papa Eugenio III .
Para 1200, el complejo monástico estaba completo y podía servir hasta 300 monjes. En 1259, el devoto rey Luis eximió a la abadía de Fontenay de todos los impuestos y, gracias a las buenas gracias del rey, diez años más tarde, la abadía se convirtió en una abadía real.
En 1359, la abadía de Fontenay fue saqueada por los ejércitos del rey Eduardo III de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años . Sufrió más daños durante las guerras de religión a finales del siglo XVI. En 1745, el refectorio fue destruido. Con el comienzo de la Revolución Francesa en 1789, todos los monjes abandonaron la abadía sucesivamente debido a la falta de cristianización durante la revolución y en 1791, el sitio se convirtió en una fábrica de papel, dirigida por los hermanos Montgolfier .
En 1906, Edouard Aynard, un banquero amante del arte de Lyon, compró la abadía y comenzó su restauración que se completó en 1911. Los descendientes de Edouard continuaron trabajando en la abadía y permanece en la familia Aynard hasta el día de hoy. En 1981, la abadía se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. [2]

Arquitectura editar ]


La virgen de fontenay

Fondo editar ]

Todas las iglesias cistercienses tienen el mismo modelo y son extremadamente similares entre sí; por ejemplo, la Abadía de Graiguenamanagh [3] construida en Irlanda en 1204 tiene un plano muy similar al de la Abadía de Fontenay. El espíritu de la arquitectura cisterciense es simple, conservador, utilitario y autosuficiente. La abadía de Fontenay es un monasterio cisterciense típico construido sobre estas características fundamentales.
Monasterios cistercienses, incluida la Abadía de Fontenay, se identifican como una rama del arte románico y una germinación del arte gótico. Las iglesias de los monasterios están formadas por elementos destacados de la arquitectura románica , que incluyen un plan simétrico, una calidad masiva, paredes gruesas, muelles robustos, bóvedas de la ingle, arcos redondos y una nave central alta. Por otro lado, las arquitecturas góticas que evolucionan a partir de arquitecturas románicas fueron promovidas por cistercienses e influenciadas por monasterios cistercienses.
En la Europa medieval, la motivación de los cistercienses del trabajo manual se convirtió en “la fuerza principal de la difusión tecnológica [4] ” en muchos campos, incluida la metalurgia. El uso masivo del metal junto con las habilidades metálicas en las arquitecturas góticas es un elemento principal del arte gótico. Además, las iglesias góticas incluyen características de los monasterios cistercienses, como los arcos apuntados. Por lo tanto, las arquitecturas cistercienses se consideran un puente entre las arquitecturas románica y gótica.

Edificios editar ]


Plano de la iglesia.
La Abadía fue construida principalmente con piedras de áreas locales. [5] La iglesia de la abadía es de arquitectura cisterciense típica, construida en estilo románico. Tiene forma de cruz latina, con una nave de 66 metros de largo y 8 metros de ancho, dos pasillos laterales y un crucero de 19 metros. En contraste con las iglesias anteriores, la iglesia de la abadía tiene un ábside aplanado y dos capillas rectangulares (en lugar de semicirculares) de cada lado del crucero. El claustro mide 36 por 38 metros. La sala capitular es abovedada, con costillas pesadas. Hay un dormitorio grande que fue rematado en el siglo XV con un techo abovedado de madera de castaño.
Excepto por el refectorio demolido, la abadía conserva casi todos sus edificios originales: iglesia, dormitorio, claustro, casa capitular, caldarium o "sala de calentamiento", palomar y forja, todo construido en estilo románico. Los alojamientos del abad y la enfermería se construyeron en una fecha posterior. Hoy en día, los edificios de la abadía se encuentran en modernos parterres de césped y grava.
En todos los edificios originales, ni los exteriores ni los interiores están decorados. Aunque Bernard de Clairvaux no intentó rechazar el arte o la belleza, fue cauteloso de "esas manifestaciones de belleza que alejan los ojos de la mente del imago Dei a las imágenes del mundo (imágenes del mundo) [6] ". Aunque no hay flores en las capitales, no hay motivos decorativos ni imágenes en ninguna parte, la abadía sigue siendo una obra de arte excepcional.
La iglesia y el claustro, el centro de la vida de los monjes, se construyeron en espacios distribuidos lógicamente. En previsión de la futura expansión del monasterio, en lugar de crear una estructura cerrada, la iglesia y el claustro se crearon paralelos o perpendiculares entre sí con extremos abiertos. De esta manera, durante la expansión, el claustro y la iglesia existentes no serían influenciados.
No hay campanario en la abadía, porque Bernard de Clairvaux sintió que esto le quitaría la austeridad. Como alternativa, se colocaron pequeñas campanas en la pared al lado de la puerta de la iglesia para llamar a los hermanos laicos a reunirse.
En el interior de la iglesia, muelles cruciformes masivos sostienen bóvedas de cañón altas y altas que consisten en arcos apuntados y arcos apuntados transversales. También son evidentes los arcos apuntados de diafragma. El uso abundante de arcos puntiagudos se eligió porque "el arco puntiagudo canaliza el peso sobre los muelles o columnas de apoyo en un ángulo pronunciado, [7] " y soportará un edificio alto durante miles de años.
Bernard de Clairvaux, quien restringió las decoraciones, creía que solo la luz debía entrar en la iglesia. Durante mucho tiempo también se creyó que las proporciones perfectas se pueden lograr a través de la música. Así, al diseñar las ventanas de vidrio, se aplicaron las proporciones numéricas correspondientes a la música. Por ejemplo, las siete ventanas en el oeste del interior se distribuyeron de acuerdo con una proporción musical de 3/4. (El párrafo necesita una cita)
El claustro de treinta y seis metros ubicado en la parte posterior de la iglesia está dividido por pilares en pequeñas galerías. En cada galería, los pilares de doble columna con capiteles lanceolados soportan una bóveda de arcos dobles. Este claustro era un lugar importante para que los monjes pasaran su tiempo libre leyendo, trabajando y orando.

Abbaye de Fontenay R01.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario