domingo, 19 de mayo de 2019

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS RELIGIOSAS COMPLETADAS POR AÑO

EN EL 1124

La Catedral de St Giles , también conocida como el Alto Kirk de Edimburgo , [1] es el principal lugar de culto de la Iglesia de Escocia en Edimburgo . Su distintivo campanario de la corona es una característica destacada del horizonte de la ciudad, aproximadamente a un tercio del camino por la Royal Mile, que se extiende desde el castillo hasta el palacio de Holyrood . La iglesia ha sido uno de los puntos focales religiosos de Edimburgo durante aproximadamente 900 años. La iglesia actual data de finales del siglo 14, aunque fue ampliamente restaurada en el siglo 19, y está protegido como un edificio protegido de categoría A . [2]Hoy en día es a veces considerada como la "Iglesia Madre del Presbiterianismo ". [3] La catedral está dedicada a San Gil , que es el santo patrón de Edimburgo, [4] , así como de los lisiados y leprosos , y era un santo muy popular en las Edad Media . Es la iglesia parroquial de la Iglesia de Escocia , que forma parte del casco antiguo de Edimburgo .
St Giles 'fue solo una catedral en su sentido formal (es decir, la sede de un obispo) durante dos períodos durante el siglo XVII (1635-1638 y 1661-1689), cuando el episcopalismo , respaldado por la Corona , ganó brevemente su ascendencia dentro del Kirk. (ver guerras de obispos ). En el período medieval , antes de la Reforma , Edimburgo no tenía catedral, ya que estaba bajo la jurisdicción del Obispo de St Andrews , cuya sede episcopal era la Catedral de St Andrews . Durante la mayor parte de su historia posterior a la Reforma, la Iglesia de Escocia no ha tenido obispos , diócesis., o catedrales. Como tal, el uso del término catedral hoy en día no tiene un significado práctico. El título de High Kirk " es más antiguo y se certifica mucho antes del breve período del edificio como catedral.

Catedral de San Giles - 01.jpg

Historia editar ]

La cuenta de Hew Scott editar ]

Hay evidencia de una iglesia aquí, muy probablemente en el sitio actual, en el año 854. En 1120, el Rey Alejandro I, reconstruyó la iglesia al estilo normando. De este edificio los rasgos característicos sobrevivieron hasta 1798. Durante el siglo XIV, Edimburgo fue capturada y saqueada por los ingleses bajo Eduardo II. y Eduardo III., y dos veces San Giles fue arrasado. Después de la restauración, la iglesia se arruinó más a fondo en la Candelaria Quemada en 1387, cuando Ricardo II. saquearon la ciudad La parte occidental de la tela se volvió a utilizar pronto; pero la restauración del coro y los transeptos, que fueron muy ampliados, se prolongó hasta el siglo xvi. En 1467 la ciudad dotó a St Giles como una iglesia colegiada. Ahora se volvió habitual hablar de la nave, donde la piedra era antigua, como el antiguo Kirk, mientras que la parte oriental del edificio se llamaba New Kirk. Cuando el movimiento para la reforma atrajo a grandes multitudes a St Giles, comenzaron a celebrarse servicios separados en el Antiguo y el Nuevo Kirks. Pronto esto no fue suficiente, y la gran iglesia se dividió en secciones más pequeñas. En 1571, Kirkcaldie de Grange se apoderó de St. Giles y la mantuvo como una fortaleza para la reina Mary. Esto resultó en graves daños a la estructura.
En la Reforma, la parroquia de St Giles era coextensiva con la ciudad de Edimburgo. El Kirk of Field de Nuestra Señora y el otro Colegio Kirk de la Santísima Trinidad no fueron cargos parroquiales. Para satisfacer las necesidades espirituales de la creciente población, el primer plan de los reformadores fue aumentar el personal del clero parroquial. Así se le dio a San Giles cuatro e incluso cinco ministros. Para poder llevar a cabo este método, la parroquia se dividió en cuatro distritos, llamados los barrios de la ciudad. Estos se distinguieron como el Barrio Noreste, el Barrio Sudoeste, etc. Cada Barrio fue puesto bajo el cuidado especial de uno de los ministros.
El coro de St Giles era conocido como el New Kirk, el East Kirk o Little Kirk, mientras que el Old Kirk al oeste también se llamaba el Great Kirk. Finalmente, en 1598, Edimburgo se dividió en cuatro parroquias. El Barrio Noroeste, como parte remanente de la parroquia antigua, continuó ocupando el coro de St. Giles, que solo se convirtió en el Alto Kirk de la ciudad. En ella los magistrados, el tribunal de sesiones y otros dignatarios oficialmente adorados. En ella también estaba el banco real. Desde su lugar de culto, este distrito se conoció como la Parroquia de High Kirk. El Barrio Sudeste se convirtió en la parroquia de Old Kirk, y su congregación aún se reunía en la antigua Kirk. Para los otros dos cuartos se proporcionaron iglesias separadas. Al Barrio Noreste se le dio la bella y antigua iglesia de la Santísima Trinidad,
En 1633, cuando se estableció un obispado de Edimburgo, el coro de St. Giles se convirtió en su catedral. Pero todo eso fue anulado en 1637. Una vez más, en 1661, el coro se habilitó nuevamente para las funciones de la catedral. Esto duró hasta 1689, cuando una vez más se hizo una iglesia parroquial. Se pretendía hacer de toda la iglesia una catedral, pero eso no se llevó a cabo.
En 1641, las áreas parroquiales de Edimburgo se reformaron y se fundaron dos nuevas parroquias de la ciudad. Cada uno de ellos obtuvo su nombre de un destacado edificio público en él. Uno se llamaba Tolbooth Parish y el otro Tron Parish, de la ciudad de Tron, o Weighhouse, que se encontraba muy cerca del extremo este de St. Giles, cerca de la Cruz.
Desde 1829 hasta 1833, la ciudad llevó a cabo una restauración de St Giles a un costo de casi £ 21,600. Hacia este gobierno otorgó una subvención de £ 12,000. Esa renovación se recuerda más por lo que destruyeron los restauradores que por lo que lograron. En 1870, el Dr. William Chambers, que había sido Lord Provost de la ciudad, comenzó una restauración mucho más real. Con la ayuda de varias fuentes, y en gran parte a sus expensas, esto se terminó en 1883. Pero justo cuando su gran empresa vio su fin, el generoso trabajador murió. Dos días después de la reapertura de la iglesia restaurada (23 de mayo de 1883), se celebró en ella el servicio funerario del Dr. Chambers. La iglesia renovada puede albergar a una congregación de 3000. [5]
El campanario de la corona data de finales del siglo XV.
Las partes más antiguas del edificio son cuatro pilares centrales masivos, que a menudo se dice que datan de 1124, aunque hay muy poca evidencia a este respecto. En 1385, el edificio sufrió un incendio y fue reconstruido en los años siguientes. Gran parte del interior actual data de este período. A lo largo de los años, se agregaron muchas capillas, llamadas "pasillos", que agrandaron enormemente la iglesia y la dejaron en un plano bastante irregular. En 1466, el papa Pablo II estableció a San Giles como una iglesia colegiada . [6] En respuesta a este aumento de estatus, la torre de la linterna se agregó alrededor de 1490, y el techo del presbiterio se elevó, saltó y una secretaría.instalado. A mediados del siglo XVI, inmediatamente antes de que llegara la Reforma a Escocia, había alrededor de cincuenta altares laterales en la iglesia, algunos de los cuales fueron pagados por las incorporaciones comerciales de la ciudad y dedicados a sus santos patrones.

Reforma editar ]

Knox predicando en el Alto Kirk
En el apogeo de la Reforma escocesa, el líder y teólogo protestante John Knox , que había regresado de Ginebra y Frankfurt, fue elegido ministro en St Giles por el Ayuntamiento de Edimburgo e instalado el 7 de julio de 1559. [7] Una vidriera del siglo XIX. en el muro sur de la iglesia lo muestra dando el sermón fúnebre para el Regente Moray en 1570. El reformador fue enterrado en el kirkyard de St Giles el 24 de noviembre de 1572 en presencia del Regente Morton quien, en su tumba, pronunció las palabras , "Allí yace uno que ni temió ni halagó ninguna carne". [8] Una estatua de bronce de Knox, realizada por Pittendrigh MacGillivray.En 1904, se alza en el pasillo norte.
Durante la Reforma, los candeleros Mary-Bell y de bronce fueron desechados para convertirlos en armas, [9] y la reliquia del brazo de St Giles con su anillo de diamante (adquirido en 1454) y otros tesoros fueron vendidos a los orfebres de Edimburgo Michael Gilbert y John Hart, y el atril de bronce de Adam Fullerton, para chatarra. Alrededor de 1580, la iglesia se dividió en salas de predicación separadas para adaptarse al estilo del culto presbiteriano reformado para congregaciones extraídas de los barrios de Edimburgo. [10] Las paredes divisorias se eliminaron en 1633 cuando St Giles se convirtió en la catedral para la nueva sede de Edimburgo. En ese año el rey Carlos I instruyó al Ayuntamiento,
Interior de St Giles, 2012
Considerando que (...) tenemos, según el consejo del más alto de nuestro clero (...) erigimos en nuestros cargos un obispado de nuevo, para ser llamado el Obispado de Edimburgo; y mientras que para ese propósito es muy conveniente que la Iglesia de St. Giles, diseñada por nosotros para que seamos la Iglesia Catedral de ese obispado, sea ordenada como decente y apta para una iglesia de esa eminencia (...) y no sea indecentemente dividida. e inconexos por muros y particiones, como lo es ahora, sin ninguna garantía de ninguno de nuestros predecesores reales. Nuestro placer es que con toda la diligencia causa que arrasen con el suelo el muro este de dicha iglesia, y que también causa que arrasen el muro oeste, entre esto y Lammas. [11]
El efecto fue sólo temporal. Las particiones internas se restauraron en 1639 y, después de varios arreglos, duraron hasta la "restauración" victoriana de 1881-3. [12]

Siglo 17 y el conflicto religioso editar ]

El domingo 23 de julio de 1637, los esfuerzos de Carlos I y el arzobispo Laud para imponer los servicios anglicanos en la Iglesia de Escocia llevaron a que el Libro de oración común revisado para uso escocés se introdujera en St. Giles. Los disturbios en la oposición comenzaron cuando el decano de Edimburgo, James Hannay, comenzó a leer el nuevo Libro de Oración, iniciado legendariamente por la mujer del mercado o la vendedora ambulante Jenny Geddes, que le arrojó un taburete en la cabeza. Los disturbios llevaron al Pacto Nacional y por lo tanto a las Guerras de los Obispos ; Los primeros conflictos de las Guerras de los Tres Reinos , que incluyeron la Guerra Civil Inglesa.El historiador de Edimburgo del siglo XVIII, William Maitland , basándose en los registros del Ayuntamiento de Edimburgo, describió la escena en el siguiente pasaje que refleja sus simpatías monárquicas:
El motín de San Giles de 1637
El rey Carlos I, resuelto a poner en ejecución su esquema querido, de tener a toda su gente de la misma religión, ordenó una liturgia o un libro de servicio, con uno de los cánones, para estar preparado para el uso de la Iglesia escocesa, que ejecutado en consecuencia, Su Majestad, sin más ceremonia, emitió una proclamación para la debida observancia de ellos en toda Escocia. Esto se hizo de manera impolítica, sin la Priva del Consejo Secreto, o la aprobación general del clero; fueron consideradas como imposiciones extranjeras, ideadas por el arzobispo Laud y obligadas a la nación por la única autoridad del Rey; lo que ocasionó grandes quemaduras de corazón y conmociones poderosas entre la gente. (...) Y el vigésimo tercero [de julio] es el día señalado para su lectura en la Iglesia de San Giles; en la mañana de ese día, Las oraciones habituales fueron leídas por Patrick Henderson, el lector común; que apenas habían terminado, Henderson, a modo de despedida, dijo a su auditorio, Adieu good people; porque creo que este es el último tiempo de mis oraciones de lectura en este lugar, lo que causó un gran murmullo en la Congregación. (...) Tan pronto como James Hannay, decano de Edimburgo, apareció en su sobrante, y comenzó a leer el servicio, varias mujeres, con aplausos, execraciones y exclamaciones espantosas, crearon una gran confusión en el mundo. Iglesia, que el Dr. Lindsay Bishop de Edimburgo estuvo dispuesto a apaciguar, se metió en el púlpito y le recordó a la gente la santidad del lugar. en la terrible y destructiva guerra civil, arrojando un taburete a la cabeza del obispo: Y si no hubiera sido por los magistrados de Edimburgo, que resultaron ser la multitud frenética, probablemente lo habrían asesinado; pero el ruido no era tal, al golpear las puertas, tirar piedras a las ventanas y los incesantes gritos de Pape, Pape, Anticristo, tirar de él hacia abajo, que dichos magistrados se vieron obligados a salir para aplacar su furia. Pero el pueblo que observaba su regreso a casa, renovó el asalto, y si no hubiera sido rescatado por una fuerza superior, indudablemente lo habrían enviado. Así comenzaron esos horribles problemas, que terminaron en la destrucción del Rey, la subversión de la Iglesia y el Estado y la pérdida de los derechos y libertades de las personas. llamando a las puertas, arrojando piedras a las ventanas y los incesantes gritos de Pape, Pape, Anticristo, tiren de él hacia abajo, para que dichos magistrados se vean obligados a salir para aplacar su furia. Pero el pueblo que observaba su regreso a casa, renovó el asalto, y si no hubiera sido rescatado por una fuerza superior, indudablemente lo habrían enviado. Así comenzaron esos horribles problemas, que terminaron en la destrucción del Rey, la subversión de la Iglesia y el Estado y la pérdida de los derechos y libertades de las personas. llamando a las puertas, arrojando piedras a las ventanas y los incesantes gritos de Pape, Pape, Anticristo, tiren de él hacia abajo, para que dichos magistrados se vean obligados a salir para aplacar su furia. Pero el pueblo que observaba su regreso a casa, renovó el asalto, y si no hubiera sido rescatado por una fuerza superior, indudablemente lo habrían enviado. Así comenzaron esos horribles problemas, que terminaron en la destrucción del Rey, la subversión de la Iglesia y el Estado y la pérdida de los derechos y libertades de las personas. Sin duda lo habrían despachado. Así comenzaron esos horribles problemas, que terminaron en la destrucción del Rey, la subversión de la Iglesia y el Estado y la pérdida de los derechos y libertades de las personas. Sin duda lo habrían despachado. Así comenzaron esos horribles problemas, que terminaron en la destrucción del Rey, la subversión de la Iglesia y el Estado y la pérdida de los derechos y libertades de las personas.[13]

West St Giles, o Nueva Iglesia del Norte editar ]

En 1692, había una casa de reunión en Lawnmarket, a la que se asignó una parroquia el 25 de marzo de 1698, denominada Nuevo Norte, para cuyo alojamiento se acondicionó la parte noroeste de St. Giles el 20 de diciembre de 1699. Habiendo sido el lugar donde Sir John Gordon de Haddo fue encarcelado antes de su decapitación en 1644, generalmente se llamaba Haddo-hold, y por su tamaño, el Pequeño Kirk. Durante las alteraciones en St Giles, la congregación se alojó en la Capilla Metodista, en la Plaza Nicolson, desde 1829-35, y en la Capilla de la calle Brighton desde 1835 hasta 1843, cuando regresaron a la nave de St Giles. En la restauración de la Catedral por el Dr. William Chambers, una suma de £ 10,000, recaudada principalmente por contribuciones voluntarias, fue otorgada a los Comisionados Eclesiásticos de Edimburgo, y se erigió un nuevo edificio cerca de los Prados,[14]

Siglo XVIII editar ]

Tiendas en St Giles, vistas desde el Parlamento Cerrar
A finales del siglo XVII, James Meikle construyó un carillón para la catedral. El día de 1707, cuando se firmó el Tratado de la Unión para fusionar el Parlamento de Escocia con el Parlamento de Inglaterra y crear el Reino de Gran Bretaña , las campanas de St. Giles se tocaron ingeniosamente al ritmo. ¿Por qué debería estar tan triste? ¿día de la boda? [15]
El edificio continuó subdividido. A finales del siglo XVIII, consistía en cuatro iglesias separadas llamadas East o New Kirk, Mid Mid o Old Kirk, Tolbooth Kirk y West St Giles 'Kirk (también conocida como Haddo's Hole Kirk). [dieciséis]
Escribiendo a fines del siglo XVIII, el historiador Hugo Arnotdescribió a St Giles como "desfigurado por cabinas bajas, construidas junto a las paredes de la iglesia, poseídas por joyeros". [17] Henry Cockburn describió pequeñas tiendas que se extendían desde St. Giles hasta el Parlamento Cerrado, [18] donde, en el siglo XVII, uno de ellos había pertenecido al orfebre George Heriot , a quien el rey Jaime VI tenía la costumbre de realizar visitas sociales. [19]

Siglo XIX editar ]

Plan de St. Giles en 1877, que muestra cómo el edificio se subdividió en tres iglesias separadas en ese momento
En la década de 1820, con la demolición de los Luckenbooths de High Street y la eliminación de las tiendas en el Parlamento Cerrado, el exterior de St. Giles estaba completamente expuesto por primera vez en siglos y se podía ver que estaba en mal estado y era una vergüenza para la ciudad. En 1829, el arquitecto William Burn fue designado para llevar a cabo una restauración y para embellecer y preservar el edificio. Este proceso demolió algunas capillas para mejorar la simetría de la apariencia externa, insertó nuevas aberturas de ventanas y tracería más estándar, y encerró gran parte del exterior en una piel de sillar suave .
Durante los años 1872–83, Sir William Chambers , Lord Provost de Edimburgo , planificó y financió una restauración mayor con el objetivo de crear un edificio de iglesia nacional: "una Abadía de Westminster para Escocia". Chambers se acercó al arquitecto de la ciudad, Robert Morham, para recrear un solo volumen a partir de los espacios subdivididos existentes. Contrató a los arquitectos William Hay y George Henderson para supervisar sus planes. [20] Se limpió el edificio y se eliminaron las antiguas galerías y tabiques, creando un espacio interior único por primera vez desde la década de 1630.

La iglesia editar ]

Capilla de cardo editar ]

Techo de la capilla del cardo.
Ángel tocando gaitas, capilla de cardo.
La Capilla Thistle es la capilla de la Orden de Cardo Más Antigua y Más Noble , la Orden de Caballería más importante de Escocia La capilla fue concebida en 1909 y construida en 1911 con diseños de Robert Lorimer [21] , en la esquina sureste de la iglesia. Es pequeño, pero exquisito, con accesorios tallados y pintados de extraordinario detalle. Una figura representa a un ángel tocando gaitas. La Orden, que fue fundada por el rey James VII en 1687, está formada por el monarca escocés y 16 caballeros. Los caballeros son el nombramiento personal del monarca, y normalmente son escoceses que han hecho una contribución significativa a los asuntos nacionales o internacionales. Los caballeros han incluidoSir Alec Douglas-Home , Lord Mackay de Clashfern y Sir Fitzroy Maclean .
A lo largo de los lados de la capilla se encuentran los puestos de caballeros. Estos puestos, que cuentan con el escudo de armas del caballero en las placas de los puestos, están coronados por doseles elaboradamente tallados en la parte superior que son el casco y la cresta heráldica del caballero [22] A diferencia de la mayoría de las otras órdenes de caballería británicas, las banderas heráldicas de los caballeros no cuelgan dentro de la capilla en sí, sino en una sección dedicada dentro de la catedral.

Vidrieras editar ]

Ventana de los santos escoceses
A finales del siglo 19, vitrales comenzó a poner en las ventanas que había sido en gran parte transparente o normal desde la Reforma. Este fue un movimiento radical en una iglesia presbiteriana donde tales decoraciones fueron consideradas con gran sospecha. Finalmente se les permitió sobre la base de que ilustraron historias bíblicas y, como tal, fueron una ayuda para la enseñanza, y no una decoración frívola o, peor aún, se percibía la idolatría. Solo una pequeña cantidad de ventanas se completaron como parte de la restauración del siglo XIX, pero esto comenzó un proceso que resultó en la gran mayoría de las ventanas que contenían vitrales a mediados del siglo XX. Las ventanas se planearon para formar una narrativa continua comenzando en la esquina noreste y terminando en el lado noroeste. Una de las últimas ventanas de este plan muestraSan Andrés , el santo patrón de Escocia, sosteniendo su cruz con, a ambos lados de él, Santa Columba y el Rey David I (según el estatus de santo popular). La representación de los santos , en lugar de las historias de la Biblia solo, a mediados del siglo 20 muestra cuánto han cambiado las actitudes hacia la decoración en el período intermedio. Saint Andrew usa una sotana azul pavo real que fluye y sus rasgos siguen el modelo del prominente médico de Edimburgo James Jamieson. Inusualmente, esta ventana fue financiada por un paciente agradecido que insistió en que San Andrés lleve las características del médico. Debajo de San Andrés se representa a San Giles, con su trasero (una asociación tradicional), ySan Cuthbert . La dedicación debajo de la ventana de Saint Andrew dice: "James Jamieson Fellow del Royal College of Surgeons Edinburgh y Elder of the Kirk , nacido en Bowden en 1841 , y fallecido en 1905".

Memoriales editar ]

Monumento a Archibald, Marqués de Argyll
Tumba de Santiago, Marqués de Montrose
Entre los monumentos notables se incluyen los de James Graham, Marqués de Montrose(1612–50), Archibald Campbell, Marqués de Argyll (1607–61) y el autor del siglo XIX Robert Louis Stevenson (1850–94). También se puede ver una copia enmarcada del Pacto Nacional de 1638 . El reformador protestante, John Knox, fue enterrado en el antiguo kirkyard, ahora un aparcamiento para el Tribunal Superior de Escocia . La posición aproximada de su tumba está marcada por una piedra grabada que se encuentra en el asfalto. William Forbes , el primer obispo de Edimburgo , también fue enterrado aquí.
De los varios memoriales militares, muchos son para los Royal Scots con memoriales individuales para cada batallón. La de la 1ra es de sir Robert Lorimer . [23]
Un memorial de estilo jacobino para John Inglis, Lord Glencorse se encuentra en la pared sobre las escaleras hasta el nivel inferior.
Una placa de bronce para William Carstares se encuentra en una de las columnas del norte.
Panorama 360 ° del interior de St Giles, Edimburgo

Ministerio editar ]

En julio de 2014, la congregación eligió al Reverendo Calum MacLeod para ser el nuevo Ministro de St. Giles. [24]Fue prescrito formalmente como nuevo ministro por el Presbiterio de Edimburgo en octubre de 2014. El ministro anterior fue el Reverendísimo Dr. Gilleasbuig Macmillan ; fue incluido en el cargo en 1973 y se retiró el 30 de septiembre de 2013. [25]

Personas notables editar ]

El Kirk ha sido el sitio de bodas y funerales de notables escoceses. La científica pionera Bella MacCallum , el científico deportivo Paul MacKenzie y el medallista de oro olímpico Sir Chris Hoy se casaron allí. Entre las personas notables cuyos funerales tuvieron lugar en Kirk se incluyen la pionera médica y sufragista Elsie Inglis , los políticos Robin Cook (un ateo de toda la vida) y Douglas Henderson , y el escritor y agente literario Giles Gordon .

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