domingo, 19 de mayo de 2019

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS RELIGIOSAS COMPLETADAS POR AÑO


EN EL AÑO 1124

La mezquita Zeyrek (en turco : Zeyrek Camii ) o el Monasterio del Pantocrátor (en turco : Pantokrator Manastırı ), es una mezquitaimportante en Estambul , formada por dos antiguas iglesias ortodoxas orientales y una capilla . Representa el ejemplo más típico de la arquitectura del período medio bizantino en Constantinopla y es, después de Hagia Sophia , el segundo edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún están en pie en Estambul.

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Ubicación editar ]

El complejo está ubicado en Fazilet Sokağı , en el distrito de Fatih , en un barrio popular que obtuvo su nombre ( Zeyrek ) de la Mezquita, y menos de un km al sureste de la Mezquita Eski Imaret . Es pintoresco pero (a partir de 2007) deteriorado y peligroso en las horas de la noche.

Historia editar ]

Período bizantino editar ]

Entre 1118 y 1124 la emperatriz bizantina Irene de Hungríaconstruyó un monasterio en este sitio dedicado a Cristo Pantokrator ("Cristo Todopoderoso"). [1] El monasterio consistía en una iglesia principal (que se convirtió en el katholikon , o iglesia principal del monasterio [2] ) también dedicada a Cristo Pantocrátor, una biblioteca y un hospital. [3]
Después de la muerte de su esposa, poco después de 1124, el emperador Juan II Komnenos construyó otra iglesia al norte de la primera dedicada a Theotokos Eleousa ("la misericordiosa Madre de Dios"). Esta iglesia estaba abierta a la población y servida por un clero laico. [2] Finalmente (el término ante quem es 1136 [4] ) se agregó un patio sur y un exonarthex al complejo, [2] y los dos santuarios se conectaron con una capilla dedicada a San Miguel , [5] que se convirtió en el Mausoleo imperial ( heroon ) de los Komnenos y Palaiologos.dinastias [1]Además de muchos dignatarios bizantinos, el emperador Juan II y su esposa Eirene, la emperatriz Bertha de Sulzbach (también conocida como Eirene, y la esposa de Manuel I Komnenos ), y el emperador Juan V Palaiologos fueron enterrados aquí. [3] [ dudoso  ]
Durante la dominación latina después de la Cuarta Cruzada , el complejo fue la sede del clero veneciano , y el icono de Theotokos Hodegetria se alojó aquí. [6] El último emperador latino , Baldwin , también utilizó el monasterio como palacio imperial Después de la restauración de Palaiologan el monasterio fue utilizado otra vez por monjes ortodoxos. El más famoso entre ellos fue Gennadius II Scholarius , quien dejó el Pantokrator para convertirse en el primer patriarca de Constantinopla después de la conquista islámica de la ciudad. [7]

Época otomana y el republicano editar ]

El interior de la Mezquita, antiguamente la iglesia de Cristo Pantokrator. El piso bizantino en opus sectile se encuentra debajo de la alfombra.
Poco después de la caída de Constantinopla, el edificio se convirtió en una mezquita, y el monasterio se convirtió durante un tiempo en un Medrese . [8] Los otomanos lonombraron por Molla Zeyrek , una erudita que estaba enseñando allí. [8] Sin embargo, debido a su importancia en la historia bizantina, Zeyrek fue uno de los pocos edificios de Estambul cuya antigua denominación nunca fue olvidada. Entre otros, Pierre Gilles recuerda la iglesia de Pantokrator en su obra clásica sobre Constantinopla, escrita en el siglo XVI. Después de completar los Medreses en el complejo Fatih en 1471, los estudiantes abandonaron a Zeyrek, [9]y las salas del monasterio ocupado por los medres desaparecieron más tarde. [3]
Hasta hace unos años, el edificio estaba en un estado desolado, y como resultado se agregó a la lista de la UNESCO de monumentos en peligro de extinción. En los últimos años se ha sometido a una restauración extensa (aunque todavía no ha finalizado). [10]
Hoy en día, la Mezquita Zeyrek es, después de Santa Sofía , el segundo edificio religioso más grande de los bizantinos en Estambul.
Hacia el este se encuentra el otomano Konak ( Zeyrek Hane ), que también se ha restaurado y ahora está abierto como restaurante y jardín de té.

Descripción editar ]

Los apsis de la Capilla Imperial (en el fondo), construidos con la técnica del ladrillo empotrado.
La mampostería se ha construido en parte adoptando la técnica del ladrillo ahuecado , típico de la arquitectura bizantina del período medio. [11] En esta técnica, se montan cursos alternativos de ladrillos detrás de la línea de la pared, y se sumergen en la cama de un mortero . Debido a eso, el espesor de las capas de mortero es aproximadamente tres veces mayor que el de las capas de ladrillos. [12]
La iglesia sur y la iglesia norte están ambas abovedadascon ábsides poligonales que tienen siete lados, y no cinco como era típico en la arquitectura bizantina del siglo anterior. Los ábsides también tienen ventanas de lancetatriples flanqueadas por nichos . [1]
La iglesia del sur es la más grande. Al este tiene un esonarthex , que más tarde se extendió hasta la capilla imperial. La iglesia está coronada por dos cúpulas, una sobre las naos y la otra sobre el matroneum (una galería superior separada para mujeres) del nártex . La decoración de esta iglesia, que era muy rica, desapareció casi por completo, a excepción de algunos fragmentos de mármol en el presbiterio y, sobre todo, un hermoso piso en opus sectile hecho con mármoles de colores trabajados en técnica de cloisonné , donde se encuentran figuras humanas y animales. representado [13]Además, los fragmentos de vidrio coloreado sugieren que las ventanas de esta iglesia una vez fueron hechas de vidrierascon figuras de santos. [14] Los mosaicos del interior, que representan a los apóstoles y la vida de Cristo, aún eran visibles, aunque se desfiguraron, en el siglo XVIII. [15]
La capilla imperial está cubierta por bóvedas de cañón y también está coronada por dos cúpulas.
La iglesia del norte tiene una sola cúpula, y es notable por su friso , tallado con un diente de perro y un motivo de triángulo a lo largo de la línea de aleros .
Cerca de la Mezquita se encuentra el pequeño Şeyh Süleyman Mescidi , un pequeño edificio bizantino que también pertenece al Monasterio Pantokrator.

En conjunto, este complejo representa el ejemplo más típico de la arquitectura del período medio bizantino en Constantinopla.


EN EL 1130

La Iglesia Old Gildeskål (en noruego : Gildeskål gamle kirke ) es una iglesia parroquial conservada de la Iglesia de Noruega en el municipio de Gildeskål en el condado de Nordland , Noruega . Se encuentra justo al norte de la aldea de Inndyr . Antes de 1881, era la iglesia principal de la parroquia Gildeskål que forma parte del Bodø domprosti ( decanato ) en la Diócesis de Sør-Hålogaland . La iglesia de piedra blanca fue construida en un estilo de iglesia largaen el siglo XII. La iglesia tiene capacidad para unas 275 personas. 

Historia editar ]

La iglesia de piedra fue construida alrededor del año 1130. El púlpito fue pintado por Gottfried Ezekiel (ca. 1719-1798). Recibió un encargo como pintor en Bergen en 1744 y, a partir de 1751, llegó al norte de Noruega, donde pintó varios retablos de iglesias. Gottfried Ezequiel también pintó el retablo que se encuentra hoy en la nueva Iglesia Gildeskål . [3]
En 1851, se aprobó una nueva ley que decía que todas las iglesias rurales tenían que poder acomodar al menos al 30% de los miembros de la parroquia en el edificio de la iglesia. Como esta iglesia solo podía albergar a unas 275 personas, era demasiado pequeña, por lo tanto, se tuvo que construir una nueva iglesia para la parroquia. Se decidió que la nueva iglesia se construiría en el mismo sitio, justo al oeste de la antigua iglesia. La nueva Iglesia Gildeskål se completó en 1881 y albergó a unas 750 personas. 

Iglesia Vieja Gildeskaal.jpg










Sant Pere de Galligants es una abadía benedictina en Girona , Cataluña . Desde 1857, alberga el Museo Arqueológico de Cataluñade la ciudad.


Historia editar ]

El monasterio fue construido a partir de 992, fuera de las murallas de Girona, cuando Ramon Borrell, conde de Barcelona, otorgó a los monjes derechos sobre el barrio de Sant Pere. Los monjes detuvieron al gobernante del barrio hasta 1339, cuando el rey Pedro IV de Aragón lo devolvió a Aragón .
En 1117, Ramon Berenguer III de Barcelona unió el monasterio a la Abadía de Sainte-Marie de Lagrasse , en lo que hoy es Francia, aunque Sant Pere tenía un abad propio y una gran autonomía. Sant Pere nunca fue una gran comunidad, y la iglesia no era la parroquia local, y solo se llevaban a cabo bautismos en el monasterio. En 1362, cuando el monasterio estaba encerrado dentro de los muros de la ciudad, se rediseñó a una forma más defensiva. Comenzó a decaer a partir del siglo XV, y en 1592 se unió a los monasterios también decadentes de Sant Miquel de Cruïlles y Sant Miquel de Fluvià . En 1835 el monasterio incluía un abad y cuatro monjes. Fue declarado monumento nacional en 1931.
El pequeño claustro es un ejemplo de la arquitectura románicacatalana La galería norte data de 1154, mientras que las restantes son de 1190. Las capitales de las columnas tienen motivos muy similares a los de los claustros de Sant Cugat del Vallès o en la Catedral de Girona . Algunos representan escenas de la vida de Jesús, mientras que otros muestran elementos típicos románicos como leones o sirenas.
Detalle de una capital en el claustro.

Descripción general editar ]

La iglesia románica fue construida en 1130 y tiene una nave y dos pasillos con un crucero y cuatro ábsides. El portal, en un estilo bastante arcaico, proviene probablemente de un edificio anterior. Está coronado por un rosetón con un diámetro de 3,5 metros.
El interior presenta una serie de columnas laterales, con capiteles que tienen motivos vegetales, utilizados para reforzar la bóveda central. Las capitales de las columnas del ábside están más elaboradas y probablemente fueron ejecutadas por diferentes artistas. Algunos de ellos han sido atribuidos al Maestro de Cabestany .
El campanario tiene un plano octagonal y dos sectores, el superior, de dos pisos con arcos dobles divididos por columnas, decorados con bandas lombardas .


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