domingo, 19 de mayo de 2019

EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS RELIGIOSAS COMPLETADAS POR AÑO

EN EL 1130

El Templo Sri Govindarajaswamy es un antiguo templo Hindhu-vaishnavite situado en el corazón de la ciudad Tirupati en el distrito de Chittoor del estado de Andhra Pradesh en la India . El templo fue construido durante el siglo 12 y fue consagrado en el año 1130 dC por San Ramanujacharya. [1] El templo es una de las primeras estructuras en Tirupati y también uno de los complejos de templos más grandes en el distrito de Chittoor. La ciudad de Tirupati (colina abajo) está construida alrededor de este templo. El templo en la actualidad está siendo administrado por Tirumala Tirupati Devasthanams .

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Leyenda editar ]

Se cree que durante la invasión del Templo Govindaraja Perumal en Chidambaram , el Utsava murti (deidad procesional) fue llevado a Tirupati para su custodia. Los Utsavamurtis fueron devueltos después de las invasiones. [2]

Historia editar ]

El Templo de Sri Govindarajaswamy fue consagrado en el año 1130 dC por el santo Ramanujacharya . Sin embargo, hay estructuras dentro del complejo del templo que pertenecen a los siglos IX y X. Antes de consagrar a Govindarajaswamy como deidad que preside, Sri Parthasarathy Swamy era la deidad que preside el templo. [2] Kotturu, un pueblo al pie de las colinas de Tirumala, se trasladó a las cercanías del Templo Sri Govindarajaswamy, que más tarde surgió en la ciudad de Tirupati . [3]

Deidad que preside editar ]

El templo está dedicado a Lord Vishnu , a quien se le conoce como Govindarajaswamy . La deidad estará en postura de yoga nidra reclinada, mirando hacia el este, manteniendo la mano derecha debajo de su cabeza y la mano izquierda recta sobre su cuerpo. Sridevi y Bhudevi, los consortes de Vishnu, estarán sentados al pie de Govindaraja. Antes de la consagración del santuario de Govindaraja, Sri Parthasarathi Swamy era la deidad principal del templo.

Arquitectura editar ]

El templo es uno de los complejos de templos enormes en Andhra Pradesh. Matla Anantaraja, una jefa local , construyó un Rajagopuram de 50 m de altura y siete pisos en la entrada este del templo. [3] Esta estructura tiene escenas de Ramayana y un retrato de Matla Anantaraja y sus tres esposas talladas en las paredes del pasaje. [3] Hacia el oeste de Rajagopuram, hay dos recintos del templo, dispuestos uno detrás del otro. El recinto exterior alberga sub santuarios de Pundarikavalli y AlvarsEl recinto interior alberga el santuario principal de Govindaraja junto con los santuarios de Krishna con sus consortes, Andal. Hacia la esquina suroeste del recinto interior, hay un santuario dedicado a Kalyana Venkateswara que tenía una mandapa con colonetas finamente acabadas en los parques exteriores y con un espacio central alineado con yalis que se proyectaban hacia el interior. El pabellón en el centro tenía columnas de granito verde grisáceo y techo de madera. [3]

Administración editar ]

El templo en la actualidad está siendo administrado por Tirumala Tirupati Devasthanams .

Sub-santuarios editar ]


El templo Sri Govindarajaswamy es un complejo enorme con muchos otros santuarios secundarios en él. El templo de Parthasarathy, el templo de Kalyana Venkateswara son de mayor importancia entre los santuarios secundarios. También hay santuarios dedicados a Pundarikavalli, Andal , Chakratalwar, Alvars , Lakshmi Narayana Swamy, Anjaneya, Tirumala Nambi, Bhashyakars.








La Catedral de San Pedro Apóstol (en español : Catedral de San Pedro Apóstol ) es una iglesia católica romana ubicada en Jaca , en Aragón , España . Es la sede de la diócesis católica romana de Jaca .
Es la primera catedral románica construida en Aragón (1070 - principios del siglo XII) cita requerida ] y una de las más antiguas de la península ibérica. Su apariencia actual es el resultado de adiciones y modificaciones posteriores introducidas especialmente en el período moderno temprano (desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII). La catedral fue erigida por orden del rey Sancho Ramírez , quien, después de renovar en Roma su juramento vasallo aclaración necesaria ] al Papa Alejandro II (1068), había obtenido de este último el derecho de establecer la sede episcopal en Jaca, entonces capital. del reino de aragon.

Puerta lateral San Pedro de Jaca.jpg

Historia editar ]

Después de que Jaca se convirtiera en la capital de Aragón (1036), la ciudad obtuvo el estatus de sede episcopal en 1077. Esto hizo necesaria la construcción de una iglesia catedral. La fecha de inicio de la construcción es desconocida, pero generalmente se considera alrededor de esa fecha. La sección principal de la iglesia se completó alrededor de 1130. En 1395, un incendio destruyó el techo de la catedral, que se reconstruyó en los años siguientes y se renovó sustancialmente a principios del siglo XVI. En el mismo período se agregaron los pasillos y se amplió la nave central. En la época barroca se añadieron la capilla de Santa Horosia, la logia y el claustro, mientras que el interior recibió un retablo y otras decoraciones.
A fines del siglo XVIII, uno de los ábsides fue demolido y reconstruido, y el ábside central fue renovado.

Descripción editar ]

La catedral tiene una estructura generalmente románica, aunque varios elementos son de estilo gótico, renacentista y barroco. El plan tiene la forma de una nave y dos pasillos, con tres ábsides y dos portales externos, ambos provistos de logias (una de ellas en estilo renacentista). Sólo uno de los ábsides actuales es original. De los otros dos, el central fue renovado en el siglo XVIII y el otro reconstruido en la misma época.
Interior de la catedral.
La nave y los pasillos están separados por arcadas sostenidas por pilares que son alternativamente cruciformes y cilíndricos en planta, un elemento inspirado en las estructuras francesas contemporáneas. Los capiteles de los muelles, en estilo corintio , tienen motivos decorativos con vegetales y formas geométricas. El techo era originalmente de madera: en los tiempos modernos fue reemplazado por bóvedas de cruces . La gran cúpula en el cruce es octogonal. En los cuatro lados hay varias capillas construidas desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. Los anteriores (los dedicados a la Santa Cruz y San Agustín) son de estilo gótico tardío, los diseñados en el siglo XVI (San Miguel y San Jerónimo, por ejemplo) muestran el Renacimiento tardío y el Manierista.influencias; La capilla de Santa Horosia, completamente renovada en el siglo XVIII, es de estilo barroco.
Las obras de arte en el interior incluyen el retablo de la Capilla de San Miguel, esculpido por Gil Morales el Joven, Gabriel Yoli, Juan de Salas y el florentino Giovanni de Moreto (o Moretto ). Este último también dirigió la construcción de la Capilla, que se considera entre los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista- plateresca en Aragón . El retablo del altar mayor se terminó a principios del siglo XVII. La decoración del ábside central fue pintada por Manuel Bayeu , cuñado de Francisco Goya , en 1792-1793.










La iglesia de madera de Urnes (en noruego : Urnes stavkyrkje ) es una iglesia de madera del siglo XII en Ornes , a lo largo del Lustrafjorden en el municipio de Luster en el condado de Sogn og Fjordane , Noruega . Se encuentra en el lado este del fiordo, directamente a través del fiordo desde el pueblo de Solvorn y unos 5 kilómetros (3,1 millas) al este del pueblo de Hafslo .
Fue propiedad de Fortidsminneforeningen (Sociedad para la Conservación de los Monumentos Antiguos de Noruega) desde 1881. En 1979, la Iglesia Urnes Stave fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Historia editar ]

Ubicación en Sognefjord (mapa de Noruega insertado)
La iglesia fue construida alrededor de 1130 o poco después, y todavía se encuentra en su ubicación original; Se cree que es el más antiguo de su tipo. Proporciona un vínculo entre la arquitectura cristiana y la arquitectura y las formas de arte de la época vikinga con la ornamentación animal típica, el llamado " estilo Urnes " del arte animal.
Las investigaciones arqueológicas han descubierto los restos de tres iglesias en el sitio antes del edificio actual. [1] Las excavaciones descubrieron hoyos en el suelo de los postes de la tierra que habían pertenecido a una iglesia de los primeros postes , un tipo de iglesia con paredes sostenidas por alféizares cortos insertados entre postes independientes. No se sabe si esta iglesia tenía un techo elevado sobre el espacio central de la nave como la iglesia actual. La datación más temprana posible de esta iglesia es a principios del siglo XI.
En el siglo XVII, la nave de la iglesia, que es una sala central elevada rodeada por un pasillo, se extendió hacia el sur. También se agregaron otros elementos a la iglesia, incluyendo una pila bautismal (1640), un toldo de madera sobre el altar (1665) y un púlpito (1693–1695). El retablo , que representa a Cristo en la cruz con la Virgen MaríaJuan el Bautista , data de 1699. Las ventanas se agregaron a la iglesia en el siglo XVIII.
La iglesia no ha estado en uso ordinario desde 1881, cuando se abolió la parroquia de Urnes, y se convirtió en parte de la parroquia Solvorn en el decanato Indre Sogn de la Diócesis de Bjørgvin . Ahora solo se usa para ocasiones especiales en la parroquia, como bautizos y bodas. [2] [3]

Portal norte editar ]

El portal y otros detalles de la pared norte de la iglesia actual, así como los tablones de las paredes de los frontones, están decorados en el estilo clásico de Urnes. Probablemente sean reliquias de una de las iglesias anteriores. Se ha especulado que el portal pudo haber sido originalmente el portal principal, mirando hacia el oeste.
Ha habido numerosos intentos de interpretar la decoración ( iconografía ) de la parte más notable de la iglesia, el antiguo portal en la pared norte. Generalmente se considera que las imágenes representan una serpiente que se encrespa hacia arriba. En el extremo inferior hay un animal con cuatro pies que muerde a la serpiente.
Una interpretación común de esta escena es que retrata la lucha eterna entre el bien y el mal. Se cree que el animal es un león estilizado. En la iconografía cristiana, el león es un símbolo de Cristo , luchando contra el mal simbolizado por la serpiente, una representación común de Satanás .
Por otro lado, es posible que la decoración de la iglesia anterior presentara algunas escenas de la mitología nórdica , una razón probable de su reconstrucción prematura en el siglo XII. En este contexto, el animal puede interpretarse como Níðhöggr comiendo las raíces de Yggdrasil . "Las serpientes y dragones entrelazados representan el fin del mundo según la leyenda nórdica de Ragnarök ". [4]

Edificio actual editar ]

La iglesia está construida con una nave rectangular y un coro más estrecho Tanto la nave como el coro han levantado espacios centrales. El coro se extendió hacia el este en el siglo XVII, pero esta adición se eliminó más tarde. El dibujo de Johan Christian Dahl muestra esto, así como el estado deteriorado de la iglesia en ese momento. Durante el siglo XX, la iglesia se restauró y los tablones de paredes ricamente decorados se cubrieron para evitar un mayor deterioro.
Un gran número de elementos constructivos medievales permanecen in situ : vigas de tierra ( grunnstokker ), soleras ( sviller ), postes de esquina ( hjørnestolper ), tablones de pared ( veggtiler ) y placas de pared de pasillo ( stavlægjer ). La construcción del área central elevada con duelas, cuerdas y tirantes cruzados, y el techo en sí, también datan de la época medieval.
De la iglesia anterior en el sitio quedan, además del portal, dos tablones de pared en la pared norte, el poste de esquina del coro, el hastial occidental de la nave y el hastial oriental del coro.

Iglesia de madera de Urnes 1.jpg

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