sábado, 18 de mayo de 2019

NOBLEZA EUROPEA - RUSIA

MIKHAIL BAKUNIN , CONTINUACIÓN II

Vida personal editar ]

En 1874, Bakunin se retiró con su joven esposa Antonia Kwiatkowska y sus tres hijos a Minusio (cerca de Locarno en Suiza ), en una villa llamada La Baronata que el líder de los anarquistas italianos Carlo Cafiero había comprado para él vendiendo sus propiedades en su natal. ciudad barletta ( apulia ). Su hija Maria Bakunin (1873-1960) se convirtió en química y bióloga. Su hija Sofía era la madre del matemático italiano Renato Caccioppoli .
La tumba de Bakunin, 2015
Bakunin murió en Berna el 1 de julio de 1876. Su tumba se puede encontrar en el cementerio Bremgarten de Berna , casilla 9201 , tumba 68 . Su epitafio original dice: "Recuerda a los que sacrificaron todo por la libertad de su país". En 2015, la placa conmemorativa fue reemplazada en forma de un retrato en bronce de Bakunin por el artista suizo Daniel Garbade que contenía la cita de Bakunin: "Al esforzarse por hacer lo imposible, el hombre siempre ha logrado lo que es posible". Fue patrocinado por los Dadaists de Cabaret Voltaire Zurich, quienes adoptaron a Bakunin post mortem.
Archivo: Monumento de Bakunin Berna EN.webm
Bakunin monumento en Berna video

Masonería editar ]

Bakunin se unió a la Logia escocesa del Gran Oriente de Francia en 1845. [42] : 128 Sin embargo, su participación en la masonería se prolongó hasta que estuvo en Florencia en el verano de 1864. Garibaldi asistió a la primera Asamblea Constituyente Masónica Italiana en Florencia en mayo de Ese año, y ha sido elegido Gran Maestre del Gran Oriente de Italia . [43]Aquí el jefe local del partido mazzinista también fue gran maestro de la logia local. Aunque pronto iba a despedir a la masonería, fue en este período cuando abandonó su creencia anterior en un dios y abrazó el ateísmo. Formuló la frase "Dios existe, por lo tanto, el hombre es un esclavo. El hombre es libre, por lo tanto, no hay Dios. Escapa de este dilema que puede!" que apareció en su inédito Catecismo de un masón [44]De hecho, fue durante este período en el que estableció la Asociación Revolucionaria Internacional, lo hizo con los revolucionarios italianos que habían roto con Mazzini porque rechazaron su Deísmo y sus puramente "políticos". concepción de la revolución, que consideraban burguesa sin ningún elemento de revolución social. [45]

Pensamiento editar ]

Las creencias políticas de Bakunin rechazaron los sistemas de poder estadísticos y jerárquicos en todo nombre y forma, de la idea de Dios hacia abajo, y toda forma de autoridad jerárquica, ya sea que emane de la voluntad de un soberano o incluso de un estado que permita el sufragio universal . Escribió en Dios y en el Estado : [46]
La libertad del hombre consiste únicamente en esto, que obedece a las leyes de la naturaleza porque él mismo las ha reconocido como tales, y no porque le hayan sido impuestas externamente por voluntad extranjera, humana o divina, colectiva o individual.
Bakunin rechazó de manera similar la noción de una posición o clase privilegiada, ya que la desigualdad social y económica implícita en los sistemas de clases era incompatible con la libertad individual. Mientras que el liberalismo insistía en que los mercados libres y los gobiernos constitucionales permitían la libertad individual, Bakunin insistía en que tanto el capitalismo como el estado en cualquier forma eran incompatibles con la libertad individual de la clase trabajadora y el campesinado, diciendo:
[I] t es la peculiaridad del privilegio y de cada posición privilegiada para matar el intelecto y el corazón del hombre. El hombre privilegiado, ya sea privilegiado política o económicamente, es un hombre depravado en intelecto y corazón.
Las creencias políticas de Bakunin se basaron en varios conceptos interrelacionados: (1) libertad; (2) el socialismo; (3) federalismo; (4) antiteísmo ; y (5) el materialismo . También desarrolló una crítica al marxismo, prediciendo que si los marxistas tuvieran éxito en tomar el poder, crearían una dictadura de partido "tanto más peligroso porque aparece como una expresión falsa de la voluntad popular", [47] agregando:
Cuando las personas son golpeadas con un palo, no son mucho más felices si se llama " el bastón de la gente ".
-  Mikhail Bakunin, 1873, Estatismo y anarquía.

Autoridad y pensamiento libre editar ]

Bakunin pensó que "¿se sigue que rechazo toda autoridad? Lejos de mí, un pensamiento así. En cuanto a las botas, me refiero a la autoridad del fabricante de botas; en cuanto a casas, canales o ferrocarriles, consulto el de El arquitecto o el ingeniero. Por tal o cual conocimiento especial aplico a tal o cual sabio. Pero no permito que ni el fabricante de botas ni el arquitecto ni el sabio me impongan su autoridad. Los escucho libremente y con todo el respeto merecido. por su inteligencia, su carácter, su conocimiento, reservando siempre mi derecho indiscutible de crítica y censura. No me conformo con consultar a una sola autoridad en ninguna rama especial; consulto varias; comparo sus opiniones y elijo lo que parece Yo soy el más sólido. Pero no reconozco ninguna autoridad infalible, ni siquiera en preguntas especiales;cualquiera que sea el respeto que pueda tener por la honestidad y la sinceridad de tal o cual persona, no tengo fe absoluta en ninguna persona ".[48]
Bakunin vio que "no hay una autoridad fija y constante, sino un intercambio continuo de autoridad mutua, temporal y, sobre todo, voluntaria y subordinada. Esta misma razón me impide, entonces, reconocer una autoridad fija, constante y universal, porque "No hay un hombre universal, ningún hombre capaz de captar en toda esa riqueza de detalles, sin los cuales la aplicación de la ciencia a la vida es imposible, todas las ciencias, todas las ramas de la vida social". [48]

Anti-teologismo editar ]

Según el filósofo político Carl Schmitt , "en comparación con los anarquistas posteriores, Proudhon fue un pequeño burgués moralista que continuó suscribiéndose a la autoridad del padre y al principio de la familia monógama. Bakunin fue el primero en dar la lucha contra la teología completa. la consistencia de un naturalismo absoluto ... Para él, por lo tanto, no había nada negativo y malo, excepto la doctrina teológica de Dios y el pecado, que estampa al hombre como un villano para proporcionar un pretexto para la dominación y el hambre de poder ". [49]
Bakunin pensó que la religión se originó a partir de la capacidad humana para el pensamiento abstracto y la fantasía. [38] [50] Según Bakunin, la religión se sustenta en el adoctrinamiento y el conformismo . Otro factor en la supervivencia de la religión es la existencia de la pobreza, el sufrimiento y la explotación en la vida real, desde la cual la religión promete la salvación en el más allá. Los opresores se aprovechan de la religión, según Bakunin, porque muchas personas religiosas se reconcilian con la injusticia en la tierra por la promesa de felicidad en el cielo. [46]
Bakunin sostiene que los opresores reciben autoridad de la religión. Las personas religiosas son en muchos casos obedientes a la sacerdotes , porque muchas personas religiosas creen que las declaraciones de los sacerdotes se basan en la revelación divina directa o en las Escrituras . La obediencia a la revelación divina o la escritura es considerada como el criterio ético por muchas personas religiosas, porque Dios es considerado como el omnisciente , omnipotente y omnibenevolente.siendo. Por lo tanto, cada declaración que se considera derivada de un Dios infalible no puede ser criticada por los humanos. De acuerdo con esta manera religiosa de pensar, los humanos no pueden saber por sí mismos qué es justo, sino que solo Dios decide lo que es bueno o malo. Las personas que desobedecen a los "mensajeros de Dios" son amenazadas con castigos en el infierno. [46]
Según Bakunin, la alternativa para un monopolio de poder religioso es el reconocimiento de que todos los humanos están igualmente inspirados por Dios, pero eso significa que múltiples enseñanzas contradictorias se asignan a un Dios infalible, lo cual es lógicamente imposible. Por lo tanto, Bakunin considera la religión como necesariamente autoritaria. [46]
Bakunin discutió en su libro. Dios y el Estado que "la idea de Dios implica la abdicación de la razón y la justicia humanas; es la negación más decisiva de la libertad humana, y necesariamente termina en la esclavitud de la humanidad, en teoría y práctica". En consecuencia, Bakunin revirtióel famoso aforismo de Voltaire de que si Dios no existiera, sería necesario inventarlo, escribiendo en su lugar que "si Dios existiera realmente, sería necesario abolirlo". [46]
Bakunin fue uno de los primeros defensores del término " teología política " en su texto de 1871 "La teología política de Mazzini y la Internacional" [51], a lo que el libro de Schmitt fue una respuesta. [52] [53] La teología política es una rama tanto de la filosofía política como de la teología que investiga las formas en que los conceptos teológicos o las formas de pensar subyacen a los discursos políticos, sociales, económicos y culturales.

Estrategia de lucha de clases para la revolución social. [ editar ]

Los métodos de Bakunin para realizar su programa revolucionario eran consistentes con sus principios. La clase obrera y el campesinado se organizaron desde abajo, a través de estructuras locales interconectadas sobre una base federalista, "creando no solo las ideas, sino también los hechos del futuro en sí". [54] Sus movimientos prefigurarían el futuro, en sus ideas y prácticas, creando los bloques de construcción de la nueva sociedad.
Este enfoque fue ejemplificado por el sindicalismo , una estrategia anarquista defendida por Bakunin, según la cual los sindicatos proporcionarían tanto los medios para defender y mejorar las condiciones de los trabajadores, los derechos y los ingresos en el presente, como la base para una revolución social basada en ocupaciones en el lugar de trabajo. . Los sindicatos sindicalistas organizarían las ocupaciones, además de proporcionar las estructuras radicalmente democráticas a través de las cuales los lugares de trabajo serían autogestionados y se coordinaría la economía en general. Así, para Bakunin, los sindicatos de trabajadores "tomarían posesión de todas las herramientas de producción, así como de los edificios y el capital". [55]
Bakunin no redujo la revolución a los sindicatos sindicalistas, sin embargo, destacó la necesidad de organizar barrios de la clase trabajadora, así como a los desempleados. Mientras tanto, los campesinos debían "tomar la tierra y echar a los terratenientes que viven del trabajo de otros". [37] Bakunin no despidió a los trabajadores calificados, como a veces se afirma; de hecho, los relojeros de la región del Jura fueron fundamentales para la creación y las operaciones de St. Imier International. Sin embargo, en un momento en que los sindicatos ignoraban en gran medida a los no calificados, Bakunin ponía gran énfasis en la necesidad de organizar también entre "la chusma", "las grandes masas de los pobres y explotados, el llamado" lumpenproletariat ", para" inaugurar y llevar al triunfo la Revolución Social ". [56]

El anarquismo colectivista editar ]

El socialismo de Bakunin era conocido como " anarquismo colectivista ", donde "socialmente: busca la confirmación de la igualdad política mediante la igualdad económica. No se trata de la eliminación de las diferencias individuales naturales, sino de los derechos sociales de cada individuo desde su nacimiento; en particular, "medios de subsistencia, apoyo, educación y oportunidades iguales para cada niño, niña o niño, hasta la madurez, y recursos e instalaciones iguales en la edad adulta para crear su propio bienestar con su propio trabajo".[57]
El anarquismo colectivista aboga por la abolición de la propiedad estatal y privada de los medios de producción . En cambio, prevé que los medios de producción sean propiedad colectiva y estén controlados y gestionados por los propios productores. Para la colectivización de los medios de producción, originalmente se previó que los trabajadores se rebelarían y colectivizarían por la fuerza los medios de producción. [58] Una vez que tenga lugar la colectivización, el dinero sería abolido para ser reemplazado por notas laborales y trabajadores 'Los salarios se determinarían en las organizaciones democráticas en función de la dificultad laboral y la cantidad de tiempo que contribuyeron a la producción. Estos salarios se utilizarían para comprar bienes en un mercado comunal.[59]

Crítica del marxismo editar ]

La disputa entre Bakunin y Karl Marx puso de relieve las diferencias entre el anarquismo y el marxismo . Rechazó enérgicamente el concepto de Marx de la " dictadura del proletariado ", un concepto que el socialismo vanguardista, incluido el marxismo-leninismo, usaría para justificar el gobierno de un solo partido desde arriba por un partido que "representa" al proletariado. [60] Bakunin insistió en que las revoluciones deben ser dirigidas por el pueblo directamente, mientras que cualquier "élite ilustrada" solo debe ejercer influencia permaneciendo " invisible ... no impuesta a nadie ... [y] privada de todos los derechos y significados oficiales".[60] Los marxistas libertarios argumentan que Marx usó la frase para significar que el control obrero en el punto de producción, no un partido, seguiría siendo un estado hasta que la sociedad se reorganice de acuerdo con los principios socialistas.
Ellos [los marxistas] sostienen que solo una dictadura (su dictadura, por supuesto) puede crear la voluntad de la gente, mientras que nuestra respuesta a esto es: Ninguna dictadura puede tener otro objetivo que no sea la autoperpetuación, y puede engendrar Sólo la esclavitud en las personas que la toleran; la libertad solo puede ser creada por la libertad, es decir, por una rebelión universal por parte de la gente y la libre organización de las masas trabajadoras de abajo hacia arriba.
-  Mikhail Bakunin, estatismo y anarquismo [62]
[Estamos] convencidos de que la libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Y que el socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.
-  Mikhail Bakunin, Federalism, Socialism, Anti-Theologism , 1867 [63]
Si bien tanto los anarquistas sociales como los marxistas comparten el mismo objetivo final, la creación de una sociedad libre e igualitaria sin clases sociales ni gobierno, están totalmente en desacuerdo sobre cómo lograr este objetivo. Los anarquistas creen que la sociedad sin clases, sin estado, debe establecerse mediante la acción directa de las masas, que culmina en la revolución social , y se niega a cualquier etapa intermedia, como la dictadura del proletariado., sobre la base de que tal dictadura se convertirá en un fundamento auto perpetuo. Para Bakunin, la contradicción fundamental es que para los marxistas, "el anarquismo o la libertad es el objetivo, mientras que el estado y la dictadura son los medios, y así, para liberar a las masas, primero tienen que ser esclavizados". [64]
Sin embargo, Bakunin también escribió sobre el encuentro con Marx en 1844:
En lo que respecta al aprendizaje, Marx era, y sigue siendo, incomparablemente más avanzado que yo. No sabía nada en ese momento de economía política, todavía no me había librado de mis observaciones metafísicas ... Me llamó idealista sentimental y él estaba en lo correcto; Lo llamé un hombre vano, pérfido y astuto, y también tenía razón. [sesenta y cinco]
Bakunin encontró el análisis económico de Marx muy útil y comenzó el trabajo de traducir Das Kapital al ruso. A su vez, Marx escribió de los rebeldes en la insurrección de Dresde de 1848 que "en el refugiado ruso Michael Bakunin encontraron a un líder capaz y con una cabeza fría". [66] Marx le escribió a Engels sobre su encuentro con Bakunin en 1864 después de su fuga a Siberia diciendo: "En general, es una de las pocas personas a las que encuentro que no ha retrocedido después de 16 años, sino que se ha desarrollado más". [67]
Bakunin ha sido a veces llamado el primer teórico de la " nueva clase ", lo que significa que es una "clase" de intelectuales y burócratas que dirigen el estado en nombre del pueblo o del proletariado, pero en realidad solo por su propio interés. Bakunin argumentó que el "Estado siempre ha sido el patrimonio de una clase privilegiada: una clase sacerdotal, una clase aristocrática, una clase burguesa. Y finalmente, cuando todas las otras clases se han agotado, el Estado se convierte en el patrimonio de la clase burocrática. y luego cae, o, si lo desea, se eleva, a la posición de una máquina ". [56]

Federalismo editar ]

Por el federalismo , Bakunin se refería a la organización de la sociedad "desde la base hasta la cumbre, desde la circunferencia al centro, de acuerdo con los principios de libre asociación y federación ". [57] En consecuencia, la sociedad se organizaría "sobre la base de la libertad absoluta de los individuos, de las asociaciones productivas y de las comunas", con "cada individuo, cada asociación, cada comuna, cada región, cada nación" teniendo " el derecho absoluto a la autodeterminación, a asociarse o no a asociarse, a aliarse con quien desee ". [57]

Liberty editar ]

Por libertad, Bakunin no se refería a un ideal abstracto sino a una realidad concreta basada en la libertad igualitaria de los demás. En un sentido positivo , la libertad consiste en "el desarrollo más completo de todas las facultades y poderes de cada ser humano, a través de la educación, la capacitación científica y la prosperidad material". Tal concepción de la libertad es "eminentemente social, porque solo se puede realizar en la sociedad", no de manera aislada. En un sentido negativo , la libertad es "la revuelta del individuo contra toda autoridad divina, colectiva e individual". [68]

Materialismo editar ]

Bakunin negó los conceptos religiosos de una esfera sobrenatural, y defendió una explicación materialista ' de los fenómenos naturales: "las manifestaciones de la vida orgánica, las propiedades y reacciones químicas, la electricidad, la luz, el calor y la atracción natural de los cuerpos físicos, constituyen desde nuestro punto de vista muchas variantes diferentes pero no menos estrechamente interdependientes de esa totalidad de seres reales que llamamos materia "( Selected Writings , página 219). La "misión de la ciencia es, mediante la observación de las relaciones generales de los hechos pasados ​​y reales, establecer las leyes generales inherentes al desarrollo de los fenómenos del mundo físico y social".

Potencial revolucionario del proletariado contra el lumpenproletariado y el campesinado editar ]

Bakunin tenía una opinión diferente en comparación con la de Marx sobre el potencial revolucionario del lumpenproletariado y el proletariado . Como tal, "[b] oth acordaron que el proletariado desempeñaría un papel clave, pero para Marx, el proletariado era el principal agente revolucionario exclusivo, mientras que Bakunin tenía la posibilidad de que los campesinos e incluso el lumpenproletariado (-proletarios en harapos- los desempleados , criminales comunes, etc.) podrían estar a la altura de la ocasión ".[69]Bakunin considera que la integración de los trabajadores en el capital es destructiva de las fuerzas revolucionarias más primarias. Para Bakunin, el arquetipo revolucionario se encuentra en un medio campesino (que se presenta con tradiciones insurreccionales de larga data, así como un arquetipo comunista en su forma social actual la comuna campesina) y entre jóvenes desempleados educados, marginados de todas las clases, bandoleros, ladrones, las masas empobrecidas y los marginados de la sociedad que se han escapado, han sido excluidos o no están todavía incluidos en la disciplina del trabajo industrial emergente ... en resumen, todos aquellos a quienes Marx trató de incluir en la categoría de lumpenproletariat ". [70]

Influencia editar ]

Bakunin es recordado como una figura importante en la historia del anarquismo y como un oponente del marxismo, especialmente de la idea de Marx de la dictadura del proletariado y por sus predicciones de que los regímenes marxistas serían dictaduras de partido único sobre el proletariado, no del propio proletariado. . Dios y el Estado fueron traducidos varias veces por otros anarquistas, como Benjamin Tucker , Marie Le Compte y Emma Goldman ; y continúa siendo una influencia en los anarquistas modernos, como Noam Chomsky . [71] Elbiógrafo de Bakunin Mark Leier afirmó que "Bakunin tuvo una influencia significativa en los pensadores posteriores, desdePeter Kropotkin y Errico Malatesta a los Wobblies y anarquistas españoles en la Guerra Civil a Herbert Marcuse , EP Thompson , Neil Postman y AS Neill , hasta los anarquistas reunidos estos días bajo la bandera de " antiglobalización ". " [3]En resumen, Bakunin ha tenido una gran influencia en los movimientos obreros, campesinos y de izquierda, aunque esto fue eclipsado desde la década de 1920 por el surgimiento de los regímenes marxistas. Con el colapso de esos regímenes, y la creciente conciencia de cómo esos regímenes se correspondían con las dictaduras que predijo Bakunin, las ideas de Bakunin han ganado terreno rápidamente entre los activistas, en algunos casos una vez más opacando al marxismo.

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