domingo, 26 de mayo de 2019

REYES AFRICANOS


'Ezana de Axum ( Ge'ez : ' Ezana , no vocalizado ዐዘነ ' zn ; también deletreada Aezana o Aizan ) era gobernante del Reino de Aksum(320s - c. 360 AD) ubicado en el norte de la actual Etiopía , Yemen , parte Arabia Saudita meridional Somalia septentrional Djibouti , Eritrea y partes de Sudán . Él mismo empleó el estilo ( título oficial ) "rey de Saba y Salhen, Himyar y Dhu-Raydan ".[1] La tradición dice que 'Ezana sucedió a su padre Ella Amida ( Ousanas ) cuando aún era una niña y su madre, Sofya fue la regente.



Ezana 
Reino de Aksum
Ezana.jpg
Precedido por 
Ousanas
Rey de aksumSucedido por 
MHDYS



Reinar editar ]

'Ezana fue el primer monarca del Reino de Aksum en abrazar el cristianismo , [2] y el primero después de que Za Haqala (posiblemente Zoskales ) fuera mencionado por historiadores contemporáneos, una situación que llevó a SC Munro-Hay a comentar que él era "el El más famoso de los reyes de Aksumite antes de Kaleb ". [3] Su tutor de la infancia, el cristiano sirio Frumentius , se convirtió en jefe de la Iglesia etíope . Una carta sobreviviente de la Arian emperador romano Constancio II se dirige a 'Ezana y su hermano Saizana y pide que Frumentio se enviará a Alejandríapara ser examinado por errores doctrinales y ser reemplazado por Teófilos el indio ; Munro-Hay asume que 'Ezana rechazó o ignoró esta solicitud. [4]
'Ezana también lanzó varias campañas militares, que registró en sus inscripciones. Un par de inscripciones en una estela en Ge'ezencontrada en Meroë se considera evidencia de una campaña en el siglo IV, ya sea durante el reinado de 'Ezana, o por un predecesor como Ousanas . Mientras que algunas autoridades interpretan estas inscripciones como prueba de que los Aksumites destruyeron el reino de Meroë, otros señalan que la evidencia arqueológica apunta a un declive económico y político en Meroë alrededor de 300. [5] Además, algunos ven la estela como ayuda militar de Aksum a Meroë Para sofocar la revuelta y rebelión de los nubas. Sin embargo, la evidencia concluyente y la prueba para la cual la vista es correcta no está disponible actualmente.
En algunas de las monedas de Aksumite acuñadas durante el reinado de 'Ezana, aparece el lema en griego TOYTOAPECHTHXWPA - "Que esto le guste a la gente". Munro-Hay comenta que este lema es "una peculiaridad bastante atractiva de la acuñación de Aksumite, que da un sentimiento de real preocupación y responsabilidad hacia los deseos y la satisfacción de la gente". [6] A fines de la década de 1990, se encontraron varias monedas acuñadas con su nombre en sitios arqueológicos de la India , lo que indica contactos comerciales en ese país. [7] Una característica notable de las monedas es el cambio de un motivo pagano con disco y media luna a un diseño con una cruz. A Ezana también se le atribuye la erección de varias estelas y obeliscos..
Ezana es desconocida en las listas de reyes, aunque las monedas llevan este nombre. Según la tradición, los emperadores Abreha y Asbeha gobernaron Etiopía cuando se introdujo el cristianismo. Puede ser que estos nombres se aplicaran más tarde a 'Ezana y su hermano o que estos fueran sus nombres bautismales. [8]
Junto con su hermano, Saizana, 'Ezana es considerada como santa por la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, con una fiesta el 1 de octubre.








GDRT (también RDA , vocalizada por historiadores como Gadarat ) fue un Rey del Reino de Aksum (c. 200), conocido por ser el primer rey en involucrar a Axum en los asuntos de lo que hoy es Yemen . Se le conoce principalmente por las inscripciones en el sur de Arabia que lo mencionan a él y a su hijo BYGT(también vocalizado como "Beyga" o "Beygat"). Se piensa que GDRT es la misma persona que GDR, el nombre inscrito en una varita o cetro de bronce que se encontró en un área cerca de Atsbi y Dar'a / Addi-Galamo en el norte de Etiopía . [1]
GDRT ha sido igualado con el rey anónimo del Monumentum Adulitanum , que daría fecha de su reinado c. 200 - c. 230. Sin embargo, generalmente se piensa que los dos gobernantes son distintos. [2] Sin embargo, el erudito francés Christian Robin, al estudiar las inscripciones en al-Mis`al en Yemen, demostró que GDRT y su sucesor , DBH , vivían en la primera mitad del siglo III.

Inscripción de Aksumite editar ]

Las inscripciones de la RDA representan las inscripciones reales supervivientes más antiguas del alfabeto Ge'ez[4] El más antiguo de estos fue encontrado en Addi-Galamo en las regiones de Atsbi y Dar'a en la región oriental de Tigray en el norte de Etiopía. El área es rica en artefactos pre-Aksumite, [5] e inscripciones de un reino pre- Aksumite llamado Dʿmt se han encontrado en la región. La inscripción que menciona la RDA es la única evidencia de su existencia en el lado occidental del Mar Rojo :
gdr / ngśy / ʾksm / tbʿl / mzlt / lʾrg / wllmq [4]
La inscripción de Addi Galamo fue escrita en un cetro u "objeto parecido a un boomerang"; [6] el lingüista AJ Drewes, por lo tanto, interpreta mzlt como un cetro o un emblema real. El significado de la inscripción es incierto, pero si mzlt se toma como un cetro, y ʾrg y lmq se toman como nombres de lugares (o santuarios), entonces, según Alexander Sima, el texto podría significar "RDA, el rey de Aksum dio ( este) cetro en posesión de (los santuarios) ʾRG y LMQ ". [6]El experto sudafricano WF Albert Jamme, sin embargo, traduce la inscripción como "el rey de la RDA de Aksum ocupó los pasajes de 'RG y LMQ", o "Gedara, el rey de Axum se humilla ante los [dioses] Arg y Almouqah," (es decir, Almaqah o Ilmuqah), asumiendo que el ʾ en Ilmuqah fue asimilado. [7]

La implicación de Arabia del Sur editar ]

El Cuerno de África y el sur de Arabia al final del reinado de la GDRT, después de la pérdida de Zafar .
GDRT se menciona por primera vez en las inscripciones del sur de Arabia como aliado de 'Alhan Nahfan , rey de Saba , en una inscripción en Maḥram Bilqīs , en Ma'rib en Yemen, el templo del dios lunar Almaqah / Ilmuqah. [8] Según Stuart Munro-Hay, la inscripción dice:
acordaron que su guerra y su paz deberían ser al unísono, contra cualquiera que pudiera alzarse contra ellos, y que, en la seguridad y en la seguridad, deberían aliarse Salhen y Zararan y 'Alhan y Gadarat'. [9]
Alexander Sima traduce el texto de manera ligeramente diferente, especificando que fue GDRT quien "envió una misión diplomática a ['Ahlan] para formar una alianza". [6] Ambos interpretan "Zararan" o "Zrrn" como el nombre del palacio en Aksum en ese momento, paralelo a "Sahlen", el palacio de Saba en Marib . [6] [9] Este paralelo de Sahlen-Saba, junto con el paralelo Dhu-Raydan - Ḥimyar , fue utilizado a menudo por los reyes de Aksumite en sus inscripciones que enumeraban los territorios bajo su control. Una inscripción de imyarite confirma el texto de Sabaean , mencionando que Aksum , Saba ' ,Ḥaḑramawt , y Qatabān fueron todos aliados contra Ḥimyar. [6] 'El hijo de Alhan Nafhan, Sha'ir Awtar o Sha`irum Awtar, más tarde abandonó la alianza con GDRT después de que se convirtió en rey de Saba'. [9] Sin embargo, durante la primera parte del reinado de Sha'ir Awtar, los dos poderes parecen haberse unido en una alianza una vez más, esta vez contra Ḥaḑramawt. [6] La invasión de Saba de Ḥaḑramawt con la ayuda de Aksumite culminó con la derrota de este último y la ocupación de su capital, Shabwah, en 225. El ataque de Sha'ir Awtar representó un cambio importante en la política ya que, antes del ataque, el rey de ḤaḤramawt , Il `azz Yalut, estaba casado con su hermana; incluso había ayudado a reprimir una revuelta contra Il'azz Yalut.[9]
Aunque Saba 'se alió previamente con Aksum contra Ḥimyar, tanto las tropas de yimyarite como las de Sabaeanse usaron en el ataque contra Ḥaḑramawt. Inmediatamente después de la conquista de Hadramaut, Sha'ir Awtar se alió con Ḥimyar contra su antiguo aliado GDRT. [9] Una segunda inscripción de Sabaean del santuario 'Awamen Marib durante el reinado del sucesor de Sha'ir Awtar, Luha`atht Yarhum , describe los acontecimientos en la última parte del reinado de su predecesor. La inscripción habla de una misión diplomática enviada por Sha'ir Awtar a GDRT, cuyos resultados se desconocen; sin embargo, el texto luego describe una guerra entre Saba 'y Aksum en las tierras altas del sur de Yemen, lo que implica que las negociaciones fueron inútiles. [6] Aksum perdió una batalla como resultado de la alianza Saba'-Ḥimyar, lo que permitió a las fuerzas del sur de Arabia expulsar al hijo de GDRT BYGT y sus fuerzas de la capital Ḥimyarita Zafar , que previamente había sido retenida por Aksum después de Aksum-ḑaḑramawt- Alianza Qatabān-Saba '. [9] A pesar de esta pérdida, Aksum aún tenía territorio en el sur de Arabia, como lo demuestran las inscripciones de Luha`atht Yarhum (rc 230), que detallan al menos un choque conocido con tropas hbšt en Yemen después del reinado de la GDRT. [9] La paz pudo haber sido establecida después de la muerte de GDRT, pero la guerra y la participación de Aksumite se renovaron bajo sus sucesores como `DBH yGRMT , y todo el siglo III iba a estar dominado por conflictos etio-yemeníes. [6] [9]

Legado editar ]

GDRT era más probable la primera Aksumite rey de participar en Arabia del Sur asuntos, así como el primer rey conocido por ser mencionado en inscripciones árabes del sur. [6] Su reinado resultó en el control de gran parte del oeste de Yemen , como Tihāmah , Najrā , Ma`afir , Ẓafār (hasta c. 230) y partes del territorio Hashid alrededor de Hamir en las tierras altas del norte [6] Además, las alianzas militares de GDRT y sus conquistas en Yemen y Arabia Saudita, la formidable flota requerida para tales hazañas, y la extensión de la influencia de Aksumite en todo Yemen y el sur de Arabia Saudita, reflejan un nuevo cenit en el poder de Aksumite. [9] Su participación marcaría el comienzo de los siglos de participación de Aksumite en el sur de Arabia , que culminó con la invasión a gran escala de Yemen por el rey Kaleb en 520 (o 525), lo que resultó en el establecimiento de una provincia de Aksumite que cubre todo el sur de Arabia .
El nombre de GDRT puede conservarse en la tradición etíope a través de las listas de reyes tradicionales , ya que lo que parecen ser variantes de su nombre aparecen en tres de ellas. Gədur aparece como el tercer rey en la lista C, Zegduru ( ze significado 'de' en Ge'ez ) aparece como el sexto en la lista E, y Zegdur aparece como el tercero en la lista B, después de la legendaria Menelik I . Zegdur también se menciona en al menos una hagiografía y una crónica corta. [6] Las listas de reyes se compusieron siglos después de la caída del reino de Aksumite, sin embargo, y en general no están de acuerdo con los registros arqueológicos, excepto cuando se trata de reyes famosos.

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