domingo, 26 de mayo de 2019

REYES AFRICANOS


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Reino de Gersem 
de Aksum
Gersem.jpg
Precedido por 
Israel
Rey de aksumSucedido por 
Armah
Gersem (c. 600) fue un rey del Reino de Aksum en el noreste de África . Se le conoce principalmente a través de la moneda Aksumiteque fue acuñada durante su reinado.
Munro-Hay sugiere que o bien Gersem o Armah fueron los últimos reyes aksumitas emitir monedas. Sin embargo, no se han encontrado monedas de oro pertenecientes a Armah, y se supone que la menta de Gersem es la última moneda de oro. 1
Gersem fue sucedido en lo alto del trono por Armah.












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Reino de Hataz 
de Aksum
Hataz.jpg
Precedido por 
Ioel
Rey de aksumSucedido por 
Saifu
Hataz (c. 575) fue un rey del Reino de Aksum . Es conocido principalmente por las monedas que fueron acuñadas durante su reinado, algunas de las cuales lo llaman " Iathlia ".















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Reino de Ioel 
de Aksum
Ioel.jpg
Precedido por 
W`ZB
Rey de aksumSucedido por 
Hataz
Ioel (mediados del siglo VI) fue un rey del Reino de Aksum . Se le conoce principalmente a través de las monedas que fueron acuñadas durante su reinado. Fue sucedido en la cima del trono por Hataz .














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Israel 
Reino de Aksum
Israel.jpg
Precedido por 
Saifu
Rey de aksumSucedido por 
Gersem
Israel (vocaliza Ge'ez : እስራኤል 'Isrā'ēl o ይስራኤል yisra'el ., C 590) fue un rey de Axum . Se le conoce principalmente a través de las monedasacuñadas durante su reinado.
El Kebra Nagast tradición histórica y etíope afirma que Kaleb tenía dos hijos, gabra Masqal e Israel. Escéptico de que este Israel era en realidad el hijo del rey Kaleb, Munro-Hay sugiere que Israel pudo haber sido mejor que los otros reyes entre él y Kaleb (o Gabra Masqal), y la tradición comprimió la sucesión. [1] Richard Pankhurstmenciona el nombre de este rey como un ejemplo temprano de la influencia judaica en la cultura etíope.











Kaleb (c. 520) es quizás el Rey de Axum mejor documentado, si no el más conocido , un reino situado en la actual Eritrea y Tigray , Etiopía .
Procopio de Cesarea lo llama "Hellestheaeus", una variante de su nombre del trono Ella Atsbeha o Ella Asbeha ( Historias , 1.20). Las variantes de su nombre son Hellesthaeus, Ellestheaeus, Eleshaah, Ella Atsbeha, Ellesboas y Elesboam, todas del griego Ελεσβόάς, para "El que provocó la mañana" o "El que recaudó tributo".
En Aksum, en la inscripción RIE 191, su nombre está traducido en Gə'əz no vocalizado como KLB 'L' ṢBḤ WLD TZN (Kaleb ʾElla ʾAṣbeḥa hijo de Tazena). En vocalizado Gə'əz, es ካሌብ እለ አጽብሐ (Kaleb ʾƎllä ʾAṣbəḥa).
Kaleb, un nombre derivado del carácter bíblico de Caleb , es su nombre bíblico dado; En sus monedas e inscripciones que dejó en Axum , así como en las fuentes hagiográficas y las listas de reyes etíopes, se refiere a sí mismo como el hijo de Tazena.

Caleb of Axum (ካሌብ: Kaleb 
ካሌብ አጽብሐ: Kaleb ʾƎllä ʾAṣbəḥa 
Ελεσβόάς - እለ አጽብሐ: Ellesboas) 

Reino de Aksum
Kaleb.jpg
Precedido por 
Ousas
Rey de aksumSucedido por 
Alla Amidas


Historia editar ]

Procopio , Juan de Efeso y otros historiadores contemporáneos relatan la invasión de Kaleb a Yemen alrededor de 520, contra el rey himyarita judío Yusuf Asar Yathar (también conocido como Dhu Nuwas ), quien perseguía a los cristianos en su reino. Después de muchos combates, los soldados de Kaleb finalmente derrotaron a las fuerzas de Yusuf y mataron al rey, lo que permitió que Kaleb designara a Sumuafa 'Ashawa', un cristiano nativo (llamado Esimifio por Procopio ), como su virrey de Himyar.
Como resultado de su protección de los cristianos, se le conoce como San Elesbaan después de que el Cardenal Cesare Baronio del siglo XVI lo agregara a su edición de la Martirología romana a pesar de ser un miafisita. [7] [8] [9] Sin embargo, la cuestión de si el miafisismo , la cristología real de las Iglesias ortodoxas orientales (incluida la Iglesia ortodoxa copta ), era una herejía, es una pregunta que permanece hasta nuestros días.

Un mapa de referencia del imperio de Kaleb de Axum.
El control de Axumite de Arabia del Sur continuó hasta c.525 cuando Sumhafa 'Ashawa' fue depuesto por Abraha , quien se hizo rey. Procopio afirma que Kaleb hizo varios intentos fallidos de recuperar su territorio de ultramar; sin embargo, su sucesor luego negoció una paz con Abraha, donde Abraha reconoció la autoridad del rey Axumite y le rindió tributo. Munro-Hay opina que con esta expedición, Axum se extendió demasiado, y esta intervención final a través del Mar Rojo , "fue la canción de cisne de Aksum como un gran poder en la región". [10]
Un registro histórico sobrevive de una reunión entre el embajador bizantino Nonnosus (historiador) y Kaleb en el año 530. [11]
Tradición etíope afirma que Kaleb finalmente abdicó su trono, dio su corona a la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén , y se retiró a un monasterio . [12]
Los historiadores posteriores que relatan los eventos del reinado del rey Kaleb incluyen a Ibn Hisham , Ibn IshaqTabari . Taddesse Tamrat registra una tradición que escuchó de un anciano sacerdote en Lalibela que "Kaleb era un hombre de Lasta y su palacio estaba en Bugna, donde se sabe que Gebre Mesqel Lalibela había establecido su centro. La relevancia de esta tradición para nosotros es la La mera asociación del nombre de Kaleb con la evangelización de esta provincia interior de Aksum ". [13]
Además de varias inscripciones que llevan su nombre, [14] Axum también contiene un par de estructuras en ruinas, uno dijo que era su tumba y su compañero dijo que era la tumba de su hijo Gabra Masqal . (La tradición le da un segundo hijo, Israel, quien ha sugerido que es idéntico al rey Axumita Israel . [15] ) Esta estructura fue examinada por primera vez como sujeto arqueológico por Henry Salt a principios del siglo XIX; casi un siglo más tarde, fue parcialmente limpiado y trazado por la Deutsche Aksum-Expedition en 1906. La excavación más reciente de esta tumba fue en 1973 por el Instituto Británico en África Oriental . [dieciséis]
La Iglesia Ortodoxa del Este conmemora a Kaleb como "San Elesbaan, rey de Etiopía" el 24 de octubre ( OS ) / 6 de noviembre ( NS ).

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