Glele o Badohou (muerto el 29 de diciembre de 1889) fue el décimo rey de Dahomey , gobernando desde 1858 hasta su muerte.
Vida [ editar ]
Badohou, que tomó el trono con el nombre de Glele , es considerado (si no se cuenta a Adandozan ) como el décimo rey del reino de Aja en Dahomey (parte de la actual Benin ). [1] Sucedió a su padre, Ghezo , y gobernó desde 1858 hasta 1889. [1]
Glele continuó las exitosas campañas de guerra de su padre, en parte para vengar la muerte de su padre, en parte para capturar esclavos . Durante su mandato, sostuvo el renacimiento de Dahomey como centro de ventas de aceite de palma y comercio de esclavos. [1] Glele también firmó tratados con los franceses, que previamente habían adquirido una concesión en Porto-Novo de su rey. Los franceses lograron negociar con Glele y recibir una subvención para una concesión de aduanas y comercio en Cotonú durante su reinado. Sin embargo, Glele se resistió a las propuestas diplomáticas británicas, desconfiando de sus modales y señalando que eran mucho más activistas en su oposición al comercio de esclavos.: aunque la propia Francia revolucionaria había prohibido la esclavitud a fines del siglo XVIII, permitió que el comercio continuara en otros lugares; Gran Bretaña prohibió la esclavitud en el Reino Unido y en sus posesiones en el extranjero en 1833, [2] e hizo que su armada hiciera redadas contra los esclavistas a lo largo de la costa de África Occidental [2] a partir de 1840.
Los símbolos de Glele son el león y el cuchillo ritual de los adeptos de Gu ( vodú de fuego, hierro, guerra y filos).
Glele, a pesar del fin formal del comercio de esclavos y su interdicción por parte de los europeos y las potencias del Nuevo Mundo , continuó la esclavitud como una institución doméstica: sus campos fueron cuidados principalmente por esclavos, y los esclavos se convirtieron en una fuente importante de mensajeros para los antepasados. '( víctimas sacrificiales ) en ceremonias. [3]
Cerca del final del reinado de Glele, las relaciones con Francia se deterioraron debido a la creciente influencia comercial de Cotonú y las diferencias de interpretación entre Dahomey y Francia sobre el alcance y los términos de la concesión de la concesión de Cotonú. Glele murió repentinamente justo antes de que llegaran los franceses para las negociaciones, posiblemente por suicidio. [1] [4] El hijo de Glele, el príncipe Kondo, manejó las negociaciones con los franceses.
Glele murió el 29 de diciembre de 1889, para ser sucedido por su hijo Kondo, quien tomó el nombre de Béhanzin.
Hangbe | |
---|---|
Regente de dahomey | |
Reinado | do. 1718 |
Predecesor | Akaba |
Sucesor | Agaja |
Casa | Alladahonu |
Padre | Houegbadja |
Hangbe (o Hangbè , también Ahangbe o Na Hangbe ) fue el Gobernador del Reino de Dahomey , en el actual Benin , por un breve período antes de que Agaja llegara al poder en 1718. Poco se sabe de ella porque su gobierno fue borrado en gran parte La historia oficial de Dahomey y mucho de lo que se conoce está reunida por varias historias orales diferentes. [1] Sin embargo, a menudo se considera que ella se convirtió en la gobernante de Dahomey tras la repentina muerte del rey Akaba porque su hijo mayor, Agbo Sassa, aún no era mayor de edad. [2] La duración y el alcance de esta regla generalmente no se acuerdan. Ella apoyó a Agbo Sassa en una lucha de sucesión entre él y Agaja en 1718. Agaja se convirtió en Rey de Dahomey y, debido a su apoyo a su oponente, su legado se borró en gran parte de la historia oficial.
Regente de Dahomey [ editar ]
Hangbe nació en Houegbadja como la hermana gemela de Akaba. Los gemelos tenían un hermano menor llamado Dosu, quien más tarde tomó el nombre de Agaja, que es el nombre tradicional que se le da al primer hijo nacido después de los gemelos. [1] Akaba se convirtió en el Rey de Dahomey alrededor de 1685 y Hangbe se convirtió en una parte importante de la familia real como la hermana mayor de Akaba.
En general, las historias orales coinciden en que Akaba murió durante un combate militar en el valle del río Ouémé en 1716, pero las historias no están de acuerdo sobre la causa de la muerte en batalla, envenenada o viruela. Independientemente, entre su muerte y el nombramiento de Agaja en 1718, las tradiciones orales dicen que Hangbe era el gobernante de Dahomey, como regente. [2] En una versión, después de la muerte de Akaba, Hangbe se puso su armadura y continuó liderando las fuerzas en el valle del río Ouémé. [1] Entre 1716 y 1718, Hangbe continuó la guerra iniciada por Akaba en el valle del río Ouémé y pudo haber liderado más expediciones militares. [2] En general, se considera que su regla ha durado tres meses o tres años.
Lucha por la sucesión [ editar ]
En 1718, Hangbe apoyó la regla de Agbo Sassa, el hijo mayor de Akaba, al trono de Dahomey. Su hermano menor Dosu (más tarde Agaja) impugnó esta regla y esto causó una lucha de sucesión significativa entre Agbo Sassa y Dosu. Algunas versiones afirman que la corte real estaba disgustada con el estilo de vida bacanal y decadente percibido de Hangbe y, por lo tanto, elige Agaja. [1] Otros sostienen que el tribunal temía crear una dinastía dividida, con los hijos de Hangbe y los hijos de Akaba teniendo el mismo derecho de reclamar el trono, y por eso preferían que Agaja aclarara la línea de sucesión dinástica. [3] En cualquier caso, la lucha no duró mucho y Agaja se convirtió en el Rey de Dahomey. Las tradiciones orales no están de acuerdo con lo que sucedió después. Una versión relata que su único hijo fue condenado a muerte para impedir cualquier reclamación al trono, mientras que Hangbe, disgustada por la elección de Agaja y la ejecución de su hijo, se desnudó frente al consejo y se lavó los genitales en una muestra de Desprecio por su decisión. [1] Otras versiones tienen a su hijo vivo, pero un discurso enojado de Hangbe dirigido a los consejos incluyó una predicción de que esto llevaría a la conquista de Dahomey por parte de los europeos. [2] Otras tradiciones orales relacionadas con su linaje sobreviviente sugieren que, mientras Agbo Sassa huyó al norte para vivir con la gente Mahi , ella y su familia permanecieron en Abomey y, bajo el rey GhezoA principios del siglo XIX, la casa y el linaje recibieron importantes fondos para mantener su presencia. [2]
Legado [ editar ]
Los descendientes de Hangbe viven hasta el día de hoy en un complejo al lado de los Palacios Reales de Abomey y cuentan siete descendientes que actúan como jefes del linaje Hangbe. [2] En algunas versiones, se considera que Hangbe fue la principal responsable de la creación de las Dahomey Amazons , una unidad militar compuesta en su totalidad por mujeres. La mayoría de los estudiosos no consideran esto probable. [1] No está incluida en ninguna lista de reyes para el Reino de Dahomey.
Houegbadja | |
---|---|
Rey de dahomey | |
Reinado | do. 1645 – c.1685 |
Predecesor | Dakodonu |
Sucesor | Akaba |
Murió | 1685 |
Casa | Aladaxonou |
Houegbadja o Wegbaja o Aho fue un rey en el Reino de Dahomey, en el actual Benin , desde alrededor de 1645 hasta 1685. Houegbadja siguió a su padre Dakodonu al trono y formó gran parte de la administración y las prácticas religiosas para el Reino de Dahomey. Debido a esto, a menudo se le acredita como el primer rey de Dahomey.
Ascender al poder [ editar ]
El ascenso de Houegbadja al trono es una historia basada en gran parte en las tradiciones orales. La tradición oral primaria afirma que Houegbadja era el hijo (o en algún hijo adoptado) de Dakodonu y que una mujer Gedevi (los Gedevi eran los nativos de la meseta de Abomey) llamada Adanon fue prometida a Dakodonu. Aunque la mujer estaba comprometida con su padre, Houegbdaja dejó a la mujer embarazada y el resultado fue que Dakodonu lo desheredó. Houegbadja y Dakodonu solo se reconciliaron cuando Houegbadja mató a un fuerte rival de Dakodonu, y Houegbadja fue nombrado heredero aparente. [1] Con la muerte de Dakodonu, Houegbadja se convirtió en el Rey de Dahomey.
Administración [ editar ]
Houegbadja desempeña un papel primordial en las ceremonias del Reino de Dahomey y, como tal, a menudo se le atribuyen muchos desarrollos administrativos que es poco probable que haya creado únicamente. [1] Sin embargo, varias tradiciones orales sostienen que Houegbadja estableció los palacios reales actuales de Abomey, la estructura general de la administración real, los impuestos de la encuesta, los impuestos de muerte, y lo hizo para que los sacrificios del rey a los antepasados fueran primarios dentro del reino. [2] Militarmente, a Houegbadja se le suele atribuir las primeras expansiones del reino fuera de la meseta de Abomey [2] y, a veces, se le atribuye la creación de las Dahomey Amazons (aunque esta afirmación se considera poco probable).[3]
Legado [ editar ]
Houegbadja a menudo se considera el primer rey de Dahomey debido al establecimiento del palacio y la creación de muchas reglas que definían la administración del reino. Durante las costumbres anuales de Dahomey , una ceremonia centrada en los tributos a los antepasados reales, Houegbadja fue el primer rey reconocido. [1]Nombró a su hijo mayor Akaba como su heredero y después de su muerte alrededor de 1685, Akaba llegó al poder.
Hwanjile (r. 1740–1774) fue un sumo sacerdote y kpojito ("reinado compañero") del Reino Africano de Dahomey, en lo que hoy es Benin .
Vida [ editar ]
Hwanjile era una mujer Aja del pueblo de Home en un área al oeste de Abomey , en la parte sur de la actual Benin. [1] Según los informes, ya era una adulta con dos hijos cuando fue llevada, ya sea como cautiva de guerra o comerciante, al palacio de Abomey. [2] Hwanjile se casó con el rey Agaja antes de que fuera nombrada kpojito("Madre del leopardo") por Tegbesu , el cuarto rey de Dahomey. Sus familiares incluían a las poderosas familias de comerciantes Adanle, Hodonour y Kossou-Naeton en la ciudad de Ouidah . [3]
Participación política y religiosa [ editar ]
Las historias orales que son nuestra principal fuente de información sobre Dahomey en el siglo XVIII no explican por qué Hwanjile se alió con Tegbesu , pero sí afirman que Hwanjile desempeñó un papel fundamental en el acceso de Tegbesu al trono, desplazando a su hermano mayor. Como resultado de esta asistencia, Tegbesu nombró a Hwanjile kpojito , una posición que la convirtió en la mujer más rica y poderosa del reino. Este término se traduce a menudo como "reina madre" en inglés, aunque esto no es del todo exacto. Ser kpojito era ser una "reina reinante" de un rey a través de una relación literal o simbólica de madre-hijo, representante de un equilibrio del poder real, y poseer la autoridad para resolver disputas religiosas. [4]
Hwanjile solidificó su gobierno y el de Tegbesu mediante la manipulación de las creencias religiosas, particularmente aquellas centradas en el vodun o los dioses de Dahomean . Ella importó dos dioses creadores, Mawu y Lisa, de Aja y los proclamó los gobernantes del panteón de Dahomean. Hwanjile estableció un hogar para ellos directamente fuera del palacio real, donde sirvió como su poderoso sumo sacerdote. También alentó el uso de la adivinación del fa . [5]
Legado [ editar ]
Debido al papel clave que desempeñó en la creación de un reino fuerte y centralizado en menos de una generación, Hwanjile es considerada una de las figuras más importantes de la historia de Dahomey, y de hecho de la Benin moderna. Tras la muerte de Hwanjile, fue reemplazada por un descendiente directo que asumió su nombre y sus funciones. Este sistema de sucesión perpetua aún continúa, y los sucesivos Hwanjile han continuado siendo políticamente poderosos. [6]
Además, varios de los dioses presentados por Hwanjile son adorados hoy en Benin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario