jueves, 16 de mayo de 2019

TRATADOS POR SIGLOS

DEL SIGLO II A.C.

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Mapa de Asia Menor después del Tratado de Apamea, con las ganancias de Pérgamo (azul claro) y Rodas (verde claro)
El Tratado de Apamea del 188 aC fue un tratado de paz entre la República Romana y Antíoco III , gobernante del Imperio Seléucida . Tuvo lugar después de las victorias de los romanos en la batalla de las Termópilas (en 191 aC), en la Batalla de Magnesia (en 190), y después de las victorias navales de los romanos y rodios sobre la armada seléucida.
En este tratado, según Appian , Antíoco III se vio obligado a abandonar Europa por completo y toda Asia al oeste de las montañas de Tauro ; tuvo que entregar a todos los elefantes de guerra en su poder, y se limitó a doce buques de guerra con el fin de mantener a sus súbditos bajo control, pero se le permitió construir más si era atacado. Además, se prohibió a Antíoco reclutar mercenarios del territorio romano o entretener a fugitivos del mismo. Antíoco tuvo que dar veinte rehenes, a quienes el cónsul romano.seleccionaría Los rehenes deben ser cambiados cada tercer año, excepto el hijo de Antíoco. En el futuro, no mantendría elefantes y pagaría el costo de la guerra actual, incurrido por su cuenta, 500 talentos euboicos y 2,500 más cuando el Senado romanoratificara el tratado; y 12,000 más durante doce años, cada entrega anual que se entregará a Roma. También se vio obligado a entregar a todos los prisioneros y desertores a sus enemigos, y a Eumenes II , el Rey de Pérgamo, lo que quede de las posesiones que adquirió por su acuerdo con Atalo I , el padre de Eumenes.
Roma le dio el control de una gran parte de Asia Menor a Eumenes. Antíoco mantuvo la región de Cilicia , mientras que la mayor parte de Licia y Caria se convirtieron en parte de la Peraia de Rhodia . Los reyes helenísticos generalmente aceptaron, por sus propias vidas, cualquier tratado que hubieran firmado, por motivos de honor. Por otro lado, sus herederos no se sentían obligados a aceptar los tratados firmados por sus antecesores. Las condiciones navales de este tratado parecen haber caído en suspenso, pero las otras condiciones se mantuvieron.
El tratado se formalizó en Apamea en Frigia . Permitió a los romanos expandir su hegemonía política al Mediterráneo oriental Pero en este momento el poder romano aún era indirecto, y Roma dependía de su capacidad para aliarse con los poderes de segundo rango.







El Tratado romano-judío fue un acuerdo hecho entre Judas Maccabeus y la República Romana en el año 161 aC según 1 Macabeos 8: 17-20 y Josefo . Fue el primer contacto registrado entre el pueblo judío y los romanos.

Contexto editar ]

El tratado se firmó durante la revuelta de los macabeos contra el reino seleucida greco-sirio Durante este período, el poder y la influencia de Roma en el mundo helenístico fue creciendo. Roma había humillado recientemente al rey seléucida Antíoco IV al ordenar a sus tropas que abandonaran Egipto, y previamente había derrotado a su padre Antíoco III en la batalla. Después de ganar varias victorias y capturar a Jerusalén , Judas Maccabeus envió a dos emisarios, Eupolemus, hijo de John, hijo de Accos y Jason, hijo de Eleazar , para establecer un tratado de amistad con el Senado romano . Esta propuesta fue aceptada y se firmó un tratado.

Contenido editar ]

En I Maccabees, el tratado está precedido por varios párrafos de introducción que elogian a los romanos por su gran fuerza y ​​su sistema único de gobierno. Las cláusulas del tratado requieren que cada parte ayude a la otra si es atacada, y que se abstenga de ayudar a los enemigos de la otra parte. El tratado también contiene una garantía de los romanos de que le han dicho al rey Demetrio de Seleucid que no ataque a los judíos.

Texto editar ]

Según el capítulo 8 de Maccabees:
Que todos vayan bien con los romanos y con la nación de los judíos en el mar y en tierra para siempre, y que la espada y el enemigo estén lejos de ellos. Si la guerra llega primero a Roma o a cualquiera de sus aliados en todo su dominio, la nación de los judíos actuará como sus aliados de todo corazón, según les indique la ocasión. Al enemigo que hace la guerra no darán ni suministrarán grano, armas, dinero o barcos, tal como Roma lo ha decidido; y mantendrán sus obligaciones sin recibir devolución. De la misma manera, si la guerra llega primero a la nación de los judíos, los romanos actuarán voluntariamente como sus aliados, según la ocasión les indique. Y a sus enemigos no se les dará grano, armas, dinero o barcos, tal como lo ha decidido Roma; y mantendrán estas obligaciones y lo harán sin engaño. Así, en estos términos, los romanos hacen un tratado con el pueblo judío. Si después de que estos términos entren en vigor, ambas partes determinarán agregar o eliminar algo, lo harán a su discreción, y cualquier adición o eliminación que puedan hacer será válida. En relación con los males que el rey Demetrio les está haciendo, le hemos escrito lo siguiente:'¿Por qué has hecho tu yugo pesado sobre nuestros amigos y aliados los judíos? Si ahora vuelven a pedir ayuda contra ti, defenderemos sus derechos y te combatiremos en tierra y mar.

Autenticidad editar ]

La primera mención de la amistad entre los romanos y los judíos en las fuentes grecorromanas se encuentra en el resumen de Justino de una obra de 44 volúmenes que ya no existe llamada Liber Historiarum Philippicarum et totius mundi origines et terrae situs de Pompeius Trogus, escrito durante el Principado de Augusto. En él, escribe: A Demetrio cum desciuissent, amicitia Romanorum petita primi omnium ex orientalibus libertatem aceptado.[36.3.9] Justino escribe: "Al rebelarse de Demetrio y al solicitar la amistad de los romanos, fueron los primeros de todos los pueblos orientales que recuperaron su libertad". Otros escritores antiguos corroboran que las relaciones diplomáticas en este momento eran en forma de amicitia. Entre estos se pueden incluir Josefo (BJ 1.38), Justino (36.3.9), Eusebio (Ol. 155/1, pág. 126 Schoene) y Jerome (Chron. Pág. 141, b, 1.23 y sig.). Sobre la base de estos pasajes, Herzfeld en 1863 determinó que los judíos entraban en un tratado de amistad con los romanos.
Mirabilia Urbis Romae, una popular guía medieval de Roma para el uso de peregrinos cristianos, menciona que la iglesia griega de San Basilio debe visitarse únicamente a causa de una tableta de bronce que una vez se había colocado en su muro. Mirabilia, en el capítulo 24, informa: en el muro S. Basilio fuit magna tabula aenea, ubi fuit scripta amicitia in loco bono et notabili, quae fuit inter Romanos et Iudaeos tempore Iudae Machabaei. Junto a la pared de [la iglesia de] San Basilio había una gran tableta de bronce donde había escrito, en un lugar adecuado y visible, la amistad entre los romanos y los judíos en la época de Judas Maccabaeus. [1]
El erudito israelí Dov Gera nota la similitud en la forma entre el tratado romano-judío y otros acuerdos comparables, argumentando que realmente fue firmado.







El Tratado de Tempe puso fin a la Segunda Guerra de Macedonia (200 aC - 196 aC) entre la República romanaFelipe V de Macedonia . Roma ganó la decisiva Batalla de Cynoscephalae en 197 a. C., y por el Tratado de Tempe, 196 a. C., obligaron a Felipe a renunciar a las posesiones de Macedonia en Grecia y Asia , y pagar una indemnización de guerra de 1.000 talentos (30 toneladas / 66.000 libras).

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