El Pacto de Miseno fue un tratado para poner fin al bloqueo naval de la península italiana durante la revuelta siciliana . El pacto se firmó en el 39 aC entre Sexto Pompeyo y los miembros del Segundo Triunvirato . Los triunviros permitieron que Sexto Pompeyo retuviera su control de Sicilia y Cerdeña y también le otorgó el control de Córcega y el Peloponeso .
También le prometieron un futuro augurio y consulado para 33BCE. A cambio, Pompeyo aceptó poner fin a su bloqueo de Italia, suministrar grano a Roma y detener su piratería. [1]
El pacto luego se derrumbó cuando un triunvir , Marco Antonio , se negó a ceder el control de Acaya . Pompeyo luego reanudó las hostilidades contra Roma antes de ser derrotado en la batalla naval de Naulochus por el general republicano Marcus Vipsanius Agrippa .
El Tratado de Dardanos (85 aC) fue un tratado entre Roma y Pontus firmado entre Lucius Cornelius Sulla de Roma y el rey Mithridates VI de Pontus. Terminó la Primera Guerra Mitridática .
Derrota de Mithridates [ editar ]
Después de las derrotas de Mithridates por Sulla en la Batalla de Chaeronea y la Batalla de Orchomenus , así como Sulla obligando a las islas de Grecia a someterse a Roma, la tensión política en Roma durante las Guerras Sociales hizo que Sulla exigiera los términos de Mithridates. La discusión se llevó a cabo en la ciudad en ruinas de Dardanus para negociar los términos finales de la rendición.
Los términos eran que Mithridates tuvo que rendir sus territorios recién conquistados en el continente y las islas griegas, así como las provincias de Bitinia , Frigia , Paflagonia y Capadocia . Además, Mithridates tuvo que pagar la cantidad de dos mil talentos de su riqueza personal. Sulla también exigió a las provincias que Mitrídates se rindió pagar unos veinte mil talentos adicionales (equivalente a la producción de exportación durante dos décadas).
El Tratado de Dardanos [ editar ]
Los esfuerzos de la guerra no contribuyeron al acuerdo entre Roma y Ponto porque todo había permanecido igual antes de la guerra.
"El Tratado de Dardanos que concluyó en 85 aC se construyó alrededor de un retorno al status quo, tal como había existido antes de la guerra. Esto significaba que Grecia pertenecía a Roma y las ciudades rebeldes como Atenas se vieron obligadas a pagar enormes indemnizaciones, que acompañaron las pérdidas de las libertades residuales que alguna vez habían poseído ".
DEL SIGLO I PRIMERO
El Tratado de Rhandeia fue un tratado de paz celebrado entre el Imperio Romano y el Imperio de los Partos en la ciudad fronteriza de Rhandeia en lo que hoy es Turquía en 63. El tratado, que finalizó la Guerra Romano-Partia de 58–63 , estipuló que de aquí en adelante El príncipe Parto de la línea Arsácida se sentaría en el trono armenio, pero su nombramiento, o derecho de investidura, fue otorgado al emperador de Roma. [1] [2] Aunque esto hizo de Armenia un reino cliente , varias fuentes romanas contemporáneas pensaron que Nerón había cedido de facto a Armenia al Imperio de Partía.[3] Este compromiso entre Partia y Roma duró varias décadas, hasta 114, cuando Roma, bajo Trajano, tomó el control directo de Arsacid Armenia y lo incorporó a unaprovincia romana de corta duración que duró apenas cuatro años; fue renunciado exteriormente bajo el sucesor de TrajanoAdriano en 118. [2]
Sin embargo, la dinastía Arsacid mantendría el trono armenio, aunque con más frecuencia como reyes clientes, hasta 428, cuando el reino fue dividido por los bizantinos y los sasanios , y la parte oriental de Armenia se convirtió en una provincia de Sasanian desde entonces gobernada por un marzban .
DEL SIGLO TERCERO
La Paz de Nisibis del 299, también conocida como la Primera Paz de Nisibis , fue un tratado de paz firmado en 299 por los imperios romano y sasánido , y concluyó la Guerra Romano-Sassaniana del 296-299. La frontera establecida como resultado del tratado se mantuvo hasta la Segunda Paz de Nisibis de 363.
Peter el Patricio conoce los términos del tratado a partir de un resumen del siglo VI de su contenido .
Fondo [ editar ]
Durante la Guerra Romano-Sassanian de 296-299, a pesar de los éxitos anteriores en Mesopotamia, el Sassanian Shah Narseh fue derrotado por el Romano César Galerio en Armenia en dos batallas sucesivas. Durante el segundo encuentro, la batalla de Satala en 298, las fuerzas romanas se apoderaron del campamento de Narseh, su tesorería, su harén y su esposa. Galerio continuó hacia el sur a través del territorio de Sasanian y capturó la capital de Sasanian, Ctesiphon , antes de regresar al territorio romano.
En 298, Narseh envió a su embajador Apharban para negociar la paz con Galerio y abogar por el regreso de la familia de Narseh; sin embargo, Apharban fue despedido y se le pidió que esperara a un enviado con el que los sassanianos pudieran celebrar un tratado. [2] Diocleciano y Galerio se reunieron en Nisibis en la primavera de 299 para discutir los términos del tratado. [2] Al parecer, Galerio propuso la sumisión y la conquista del Imperio de Sassanian, pero esto fue rechazado por Diocletian, cuyos términos más moderados fueron adoptados y enviados a los Sassanians. [2] Sicorius Probus, el magister memoriae, fue enviado para transmitir los términos del tratado a Narseh, que había residido en los medios de comunicación. [2]
Tratado [ editar ]
Los términos presentados por Sicorius Probus incluyen:
- Cesión de las cinco satrapías al este del Tigris al Imperio Romano; varios escritores ofrecen puntos de vista opuestos sobre qué satrapías se exigieron, algunos argumentan que las satrapías de Ingilene , Sophene , Arzanene , Corduene y Zabdicene fueron demandadas, [2] [3] mientras que otros han argumentado las satrapías de Arzanene, Moxoene , Zabdicene, Rehimene , y Corduene fueron demandados. [2]
- Reconocimiento del Tigris como la frontera entre los dos imperios [4]
- Extensión de la frontera de Armenia a la fortaleza de Zintha en Media Atropatene [5]
- Transferencia de la soberanía de Iberia al Imperio Romano y la renuncia al derecho de designar a los reyes ibéricos [3]
- Establecimiento de Nisibis como el único lugar legal de comercio entre los dos imperios [4]
Según el historiador británico George Rawlinson , Narseh estaba sorprendido por lo que consideraba que eran demandas moderadas y aceptó todas las condiciones excepto la quinta del tratado y fue posteriormente retirado por Sicorius Probus. [2] Otro historiador británico Timothy Barnes dio una cuenta diferente, señalando que Probus declaró que no tenía autoridad para revisar el acuerdo, lo que llevó a Narseh a presentar. [4]
Consecuencias [ editar ]
Después de la ratificación del tratado, Diocleciano comenzó a construir y fortalecer las fortificaciones de Limes Arabicus y Strata Diocletiana a lo largo de la frontera oriental del Imperio Romano. Diocleciano también aumentó el número de soldados estacionados a lo largo de la frontera.
El tratado aseguró la paz entre los dos imperios durante cuarenta años hasta la invasión sasaniana de la Mesopotamia romana por parte de Shapur II a fines de los años 330.
No hay comentarios:
Publicar un comentario