jueves, 16 de mayo de 2019

TRATADOS POR SIGLOS

DEL SIGLO VIII

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Bulgaria y el Imperio bizantino en 716 después del tratado.
El Tratado de 716 era un acuerdo entre Bulgaria y el Imperio bizantino . Fue firmado por el hijo del gobernante búlgaro Khan Tervel , Kormesiy [1] y el emperador bizantino Teodosios III .













Fondo editar ]

En el año 705 dC , el depuesto emperador bizantino Justiniano II le solicitó ayuda al khan Tervel búlgaro para recuperar su trono. Los búlgaros enviaron un ejército de 15.000 hombres y Justiniano entró en Constantinopla. Tervel fue galardonado con el título César , una gran cantidad de oro, plata y prendas de vestir, así como la región llamada Zagore, al sur de Stara Planina . Sin embargo, cuando estabilizó su posición, invadió Bulgaria para recuperar el territorio perdido, pero fue derrotado en la batalla de Anchialus (708)y luego ejecutado por sus rivales políticos. Las hostilidades continuaron hasta 716, cuando se firmó el tratado entre los búlgaros y los bizantinos.

Asentamientos editar ]

Emperador Teodosio III.
Los términos del tratado de 716 eran: [1]
  • El Imperio bizantino reconoció las fronteras búlgaras, incluidas las tierras recién ganadas de Zagore . En el tratado, se declaró que la frontera entre los dos países comenzaba en Mileoni en Tracia . Sin embargo, Mileoni no se puede identificar en el texto, pero obviamente es un término geográfico. Según Konstantin Jireček , Mileoni debe identificarse con uno de los picos de Manastir Heights en las estribaciones del norte de la montaña Sakar . [2] En el pico más alto (590 m) hay ruinas de una fortaleza de un tipo típico de un puesto fronterizo bizantino [3]y muy probablemente sirvió como punto de frontera. La frontera se definió por medio de una trinchera (Erkesiya), conocida en la Edad Media como la "trinchera grande". Comenzó desde las lagunas alrededor del lago Mandrahasta el norte de las ruinas de Debelt y corrió hacia el oeste hasta el río Maritsa con una longitud de 131 km.
  • El Imperio bizantino debe seguir rindiendo tributo anual a Bulgaria. Se reafirmó el tributo anual acordado en 679 entre Asparukh y Constantino IV y confirmado por Justiniano II . [4]
  • Ambos países acordaron intercambiar refugiados acusados ​​de conspiración contra el gobernante legal. Este término fue impulsado por Teodosio III porque su autoridad no era estable y los búlgaros habían ayudado en el pasado a los rebeldes a tomar la corona imperial.
  • Las mercancías solo se pueden importar o exportar cuando se les proporciona un sello estatal. Los bienes sin documentos debían ser confiscados para la tesorería del estado. [5] Los comerciantes búlgaros obtuvieron acceso oficial al mercado más grande de Europa en Constantinopla.

Consecuencias editar ]

El tratado fue a favor de Bulgaria, pero resultó ser vital para el Imperio bizantino. Sobre la base de ese acuerdo, los búlgaros enviaron un ejército para aliviar el Segundo asedio árabe de Constantinopla y emboscaron a una fuerza árabe cerca de la ciudad, otra fuerza árabe enviada por el califa Sulayman llegó en 717 bajo 'Ubayda ibn Qays Al-'Uqayli, y se reunió con los búlgaros. En una batalla victoriosa, las fuentes árabes mencionan la conquista de una ciudad llamada "Madīnat al-Saqāliba" (Ciudad de los eslavos). [1] [2] [3] [4] [5]
En 719, Tervel retiró su apoyo al nuevo pretendiente del trono bizantino Anastasio. El tratado duró hasta 756 cuando el búlgaro Khan Kormisosh solicitó un tributo para las fortificaciones de la frontera bizantina recién construidas, pero su enviado fue ignorado. [6] Comenzó un largo período de guerras bizantinas bizantinas que duró más de medio siglo con interrupciones. A pesar de los éxitos bizantinos iniciales en 792, 811 y 813 sufrieron aplastantes derrotas. Un año antes de la batalla de Versinikia en 813, Khan Krum ofreció a los bizantinos restablecer el Tratado de 716. [7]Sin embargo, su oferta fue rechazada debido al tercer punto del tratado concerniente al intercambio de refugiados políticos. [6] Los bizantinos todavía tenían la ilusión de que podían interferir en los asuntos internos búlgaros después de la serie de kanes búlgaros débiles y de gobierno breve en la segunda mitad del siglo octavo. [6] Después de la muerte de Krum, se firmó un nuevo tratado de paz de 30 años en 815 entre el nuevo Khan Omurtag y Leo V, el armenio .










La donación de Sutri fue un acuerdo alcanzado en Sutri por Liutprand, rey de los lombardos y el papa Gregorio II en 728. En Sutri, los dos llegaron a un acuerdo por el cual la ciudad y algunas ciudades montañosas en Latium(como Vetralla ) fueron entregadas al El papado , "como un regalo para los benditos apóstoles Pedro y Pablo ", según el Liber Pontificalis . El pacto formó la primera extensión del territorio papal más allá de los confines del Ducado de Roma .

Historia editar ]

Sutri tenía una importancia estratégica como lugar fortificado cerca de las fronteras del Ducado de Roma, que comandaba el camino hacia la Toscana.
En 728, el rey lombardo Liutprand tomó el Castillo de Sutri, que dominaba la carretera en Nepi en el camino a Perugia. Pero Liutprand, suavizado por los ruegos del Papa Gregorio II, restauró a Sutri "como un regalo para los benditos apóstoles Pedro y Pablo". Según Gustav Schnürer ,
Esta expresión del "Liber pontificalis" fue interpretada erróneamente para significar que en este regalo el principio de los Estados de la Iglesia debía ser reconocido. Esto es incorrecto en la medida en que los papas continuaron reconociendo al gobierno imperial, y los funcionarios griegos aparecen en Roma por algún tiempo más. Sin embargo, es cierto que aquí, por primera vez, nos reunimos con la asociación de ideas sobre las cuales se construirían los Estados de la Iglesia. El Papa pidió a los lombardos el regreso de Sutri por el bien de los Príncipes de los Apóstoles y el castigo amenazado por estos santos protectores. El piadoso Liutprand fue indudablemente susceptible a tales súplicas, pero nunca a ninguna consideración por los griegos. Por esta razón le dio a Sutri a Peter y Paul, para que no se expusiera a su castigo. [1]
El pacto fue la primera extensión del territorio papal más allá de los confines del Ducado de Roma.









El Tratado de Orihuela (también conocido como el Tratado de Tudmir / Teodemir ) fue uno de los primeros tratados de Dhimmi impuesto por los invasores moros a los cristianos en la ciudad de Orihuela en la Península Ibérica en 713.

Ubicación de las ciudades que forman parte del Tratado de Orihuela, año 713.

Historia editar ]

El Tratado de Tudmir fue un pacto entre 'Abd al-'Aziz (hijo de Musa bin Nusair , gobernador del norte de África) y el cristiano visigodo Teodemir, Tudmir en árabe (príncipe y gobernador de la región de Murcia en la Península Ibérica ) A principios del siglo VIII. [1] Este acuerdo fue creado en 713 CE, dos años después de que comenzara la conquista islámica de España; Tiene un significado especial con respecto al comportamiento diplomático de los musulmanes y su tratamiento de los enemigos y los pueblos conquistados. Sugiere que los musulmanes tuvieron éxito en una toma pacífica del sur de España, específicamente Orihuela , Villena , Alicante ,Mula , Bigastro , ElloLorca . El acuerdo establecía que los murcianos podían mantener el control y continuar practicando su fe cristiana, pero solo si pagaban los impuestos y no ayudaban a los enemigos musulmanes. [2] Aunque el Tratado de Tudmir en sí mismo no parece haber sido particularmente notable en su propio contexto, y a pesar del hecho de que la literatura que está relacionada específicamente con el Tratado es algo rara, debe considerarse importante en retrospectiva debido a su cultura. , implicaciones religiosas, y sociológicas. Para comprender mejor estas implicaciones, es importante revisar un curso inicial de la conquista islámica de la Península Ibérica.

Conquista editar ]

El control islámico se extendió en gran medida bajo el califato omeya Había llegado a África occidental en Magreb, donde vivían los bereberes . Estos pueblos lucharon duramente y en su mayoría se retiraron a las montañas, mientras que algunos clanes de las principales rutas y planicies de la costa se presentaron como dhimmis o se convirtieron al Islam y, en cualquier caso, los árabes se unieron rápidamente a su maquinaria militar. Con sus armas y habilidades militares superiores, los califas pudieron extender su control a España. [3]
El primer conquistador islámico notable para entrar en España fue el comandante bereber Tariq ibn Ziyad . Musá ibn Nusayr fue el gobernador del norte de África bajo el califa de ese período, y fue él quien le ordenó a Tariq hacer el aumento inicial en España a través de Gibraltar en la primavera del año 711. [4] Una vez en Gibraltar, Tariq se tomó el tiempo de Asegurar una base de operaciones para sus fuerzas y fortificarla con un muro, entre otras defensas. Tan pronto como se logró esto, Tariq envió una fuerza de invasión a la ciudad de Carteya (o Cartaja) y al distrito de Algeciras., y ambos fueron rápidamente sometidos. En poco más de dos meses, Tariq se había abierto paso a través del sur de España; comenzó su inmersión en el centro de España en una batalla con el rey visigodo Roderic en Wadi Bakkah. Aquí, Tariq derrotó al ejército de Roderick contra probabilidades abrumadoras supuestamente. [5] Tariq se trasladó desde allí a las ciudades de Écija y Córdoba , ignorando efectivamente las órdenes que había recibido previamente de Musá para regresar a África o permanecer estacionario hasta la llegada del gobernador a España. [6] Después de atacar y dominar estas ciudades, Tariq avanzó con relativa facilidad hasta Guadalajara, España . Tomó rápidamente el control de toledo.y sus territorios circundantes ante la falta de refuerzos de Musá requirieron su retirada, con lo cual se retiró a Toledo y permaneció allí hasta que el propio Musá lo recibió con desprecio y celos, exigiendo el botín de la conquista. [7]
Poco después de que Musá llegó a Toledo, el califa al-Walid le ordenó a él y a Tariq presentarse en la corte real de Damasco para hablar de su campaña en España. Tras la partida de Musá hacia Damasco, renunció a su autoridad sobre las regiones conquistadas a su hijo 'Abd al-'Aziz, quien continuó con el trabajo de su padre y Tariq. Fue 'Abd al-'Aziz quien finalmente llegó a la región de Murcia en sus conquistas, donde encontró y firmó un tratado con el mencionado señor visigodo de la región, Teodemir. Fue este tratado el que se conoció como el Tratado de Tudmir, y la tierra de Murcia a partir de entonces también se conoció como Tudmir. [8]

Musá ibn Nusayr editar ]

General musulmán en el norte de África que lideró la conquista de España. [9] Era conocido por su gran liderazgo y habilidades guerreras. Sus orígenes son un poco desconocidos, pero puede haber sido un hombre libre vinculado a la tribu yemenita y se sugiere que su padre era un comandante de la guardia personal del califa. Apoyó a los Caisitas contra Merwan . Tras ser acusado de desconfianza, huyó a Egipto.y encontró refugio en su gobernador 'Abd al-'Aziz ibn Marwan, y cambió su apoyo a favor de los califas reinantes. Se convirtió en gobernador del norte de África en 698 y rápidamente extendió su control hasta Magreb en África occidental, donde tomó el control de los bereberes y los integró en el ejército musulmán. Septiembre 714 puso fin a las conquistas españolas y al final de la carrera de Musá. Se dirigió a Damasco con gran parte de los despojos y cautivos, pero el califa al-Walid lo vio con sospecha. Musá murió sin un centavo en algún momento alrededor de 716. [10]

Tariq ibn Ziyad editar ]

Un comandante bereber en el ejército musulmán bajo Musá ibn Nusayr, lideró la conquista a España en 711 con unos 7.000 soldados. Desde donde aterrizó se le puso su nombre: Gibraltar, o "Jabal Tariq", que en árabe significa "Monte de Tariq". [11] Barrió gran parte del sur de España y conquistó la capital de Toledo. También se dice que adquirió la bejeweled "mesa de Salomón" en Alcalá de Henares.

'Abd al-'Aziz editar ]

Hijo de Musá. Fue enviado a dos operaciones en España: una al oeste hacia Huelva y la otra al este, donde inició el Tratado de Tudmir en Murcia. [12]

al-Walid editar ]

El califa omeya en el momento de las conquistas iniciales en la Península Ibérica que influyó en los eventos que llevaron al desarrollo del Tratado de Tudmir. Al-Walid era el hijo de 'Abd al-Malik , y su reinado fue muy próspero. Marcada por proyectos de construcción extravagantes y restauraciones en la nueva capital de Damasco, la administración de al-Walid era muy rica, aunque esta afluencia se debía en gran parte al manejo prudente de su padre, de quien heredó el Califato. [13] Estaba bajo la regla de al-Walid que los reinos de Cartagoy el Magreb en el norte de África fueron finalmente sometidos. Musá ibn Nusayr se hizo gobernador de las provincias de esa región bajo el orden de al-Walid, y desde este punto, el foco de expansión se estableció en la Península Ibérica. [14] Después de la conquista de España, los despojos de la campaña fueron entregados a al-Walid, y las tres figuras desaparecieron gradualmente de la notoriedad, pero fue bajo el mandato de al-Walid que 'Abd al-'Aziz hizo la Tratado de Tudmir con Theodemir.

Theodemir (Tudmir) editar ]

Príncipe visigodo cristiano de murcia. El Tratado de Tudmir fue hecho entre Theodemir y 'Abd al-'Aziz. [15]

Tratado editar ]

“En el nombre de Dios, el misericordioso y compasivo. Este es un documento [otorgado] por 'Abd al-'Aziz ibn Musá ibn Nusair a Tudmir, hijo de Ghabdush, estableciendo un tratado de paz y la promesa y protección de Dios y su Profeta) que Dios lo bendiga y le conceda paz . Nosotros ['Abd al-'Aziz] no estableceremos condiciones especiales para él ni para ninguno de sus hombres, ni lo acosaremos, ni lo sacaremos del poder. Sus seguidores no serán asesinados o tomados prisioneros, ni serán separados de sus mujeres e hijos. No serán obligados en asuntos de religión, sus iglesias no serán quemadas, ni se sacarán objetos sagrados del reino, [siempre que] él [Tudmir] permanezca sincero y cumpla las [siguientes] condiciones que hemos establecido para él. Ha llegado a un asentamiento de siete ciudades: Orihuela, Villena, Alicante, Mula, Bigastro, Ello, y Lorca. Él no dará cobijo a los fugitivos ni a nuestros enemigos, ni alentará a ninguna persona protegida a temernos, ni a ocultar las noticias de nuestros enemigos. Él y [cada uno de] sus hombres [también] pagarán un dinar cada año, junto con cuatro medidas de trigo, cuatro medidas de cebada, cuatro medidas líquidas de jugo concentrado de fruta, cuatro meastures líquidos de vinagre, cuatro de miel y cuatro de aceite de oliva. Los esclavos deben pagar la mitad de esta cantidad. {Siguen los nombres de cuatro testigos, y el documento data del mes musulmán de Rajab, en el año 94 de la Hijra (abril 713).} Cuatro medidas líquidas de jugo concentrado de fruta, cuatro mezclas líquidas de vinagre, cuatro de miel y cuatro de aceite de oliva. Los esclavos deben pagar la mitad de esta cantidad. {Siguen los nombres de cuatro testigos, y el documento data del mes musulmán de Rajab, en el año 94 de la Hijra (abril 713).} Cuatro medidas líquidas de jugo concentrado de fruta, cuatro mezclas líquidas de vinagre, cuatro de miel y cuatro de aceite de oliva. Los esclavos deben pagar la mitad de esta cantidad. {Siguen los nombres de cuatro testigos, y el documento data del mes musulmán de Rajab, en el año 94 de la Hijra (abril 713).}

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