jueves, 16 de mayo de 2019

TRATAOS POR SIGLOS

SIGLO XII

El Tratado de Benevento , [1] o Concordato de Benevento , [2] fue un importante tratado entre el papado de Adrián IV y el Reino normando de Sicilia . [2] Después de años de relaciones turbulentas, los papas finalmente se establecieron en paz con los reyes de Hauteville.
En 1156, ocurrieron acontecimientos que dejaron al papa solo en oposición a los normandos. El ejército de Miguel Paleólogo había sido aniquilado, el ejército de Federico Barbarroja había regresado a Alemania y los rebeldes internos contra la autoridad real en Apulia , hombres como Roberto II de Capua o Ricardo II de Aquila , se habían reconciliado o habían sido encarcelados. En resumen, el Papa no tuvo apoyo para continuar las hostilidades. También fue excluido de Roma por la población. Se alojaba en Benevento , que había sido territorio papal durante más de un siglo. El ejército siciliano se acercó a Benevento y el papa se vio obligado a hacer los términos.
El canciller papal Roland de Siena , más tarde el Papa Alejandro III, y el noble romano Oddone Frangipanefueron enviados a negociar. [3] William of Tire sugiere que la ciudad estaba sitiada, pero testigos presenciales lo contradicen. El rey Guillermo I de Sicilia envió su propio ammiratus ammiratorum , Maio de Bari , y sus dos principales eclesiásticos, Hugo de Palermo y Romuald de Salerno . Comenzando con la mano superior, los enviados sicilianos finalizaron un acuerdo el 18 de junio. Este acuerdo fue el tratado de Benevento.
Uno de los principales autores del tratado tal como está, fue un joven notario llamado Mateo de Ajello , [4] más tarde de mucha fama en Sicilia. La realeza de Guillermo fue reconocida en toda Sicilia, Apulia, Calabria y Campania , así como en Capua , las ciudades costeras de Amalfi , Nápoles y Gaeta , [1] y los territorios recientemente conquistados en Italia Central : Marche y Abruzzi , que Roger y Alfonso , los hermanos mayores de William, habían reclamado antes. El homenaje al papa de los 600.Schifati acordada por Roger II en 1139 enMignano fue confirmada yse agregaronotros 400 schifati para Marsi. [1]
Se aceptó el derecho del papa a enviar legados al reino peninsular, pero se confirmó el legado del rey en Sicilia y el papa tuvo que renunciar a una autoridad muy reclamada sobre la isla. En la iglesia de S. Marciano, William fue investido por el papa con la primera Sicilia, luego con Apulia, y finalmente con Capua. Recibió el Beso de la Pazy le otorgó al Papa regalos de oro y plata.
El manuscrito original del tratado se encuentra en los Archivos Secretos del Vaticano .








De Wikipedia, la enciclopedia libre
En 1122, Enrique V, el Sacro Emperador Romano entró en un acuerdo con el Papa Calixto IIconocido como el Concordato de Gusanos.
El Concordato de Gusanos (en latín : Concordatum Wormatiense ), [1] aveces llamado Pactum Calixtinum por los historiadores papales, [a] fue un acuerdo entre el Papa Calixto II y Enrique V, Santo Emperador Romano el 23 de septiembre de 1122, cerca de la ciudad de gusanos . Puso fin a la primera fase de la lucha por el poder entre el papado y los santos emperadores romanos y se ha interpretado [b] como que contiene dentro de sí el germen de la soberanía basada en la nación que algún día se confirmaría en elLa paz de Westfalia (1648). En parte, esto fue un resultado imprevisto de maniobras estratégicas entre la Iglesia y los soberanos europeos sobre el control político dentro de sus dominios. Se reconoció que el Rey tenía el derecho de invertir obispos con autoridad secular ("por la lanza") en los territorios que gobernaban, pero no con autoridad sagrada ("por anillo y personal").reconociendo el derecho de los reyes a los ingresos del territorio de una diócesis vacante y una base para una tributación justificable. Estos derechos están fueraEl feudalismo, que definía la autoridad en una jerarquía de relaciones personales, con solo una relación flexible con el territorio. [4] El papa emergió como una figura arriba y fuera del control directo del Sacro Emperador Romano.

Siguiendo los esfuerzos de Lamberto Scannabecchi (más tarde Papa Honorio II ) y la Dieta de Würzburg (1121) en 1122, el Papa Calixto II y el Sacro Emperador Romano Enrique V llegaron a un acuerdo que efectivamente terminó la controversia de investidura . Según los términos del acuerdo, la elección de obispos y abades en Alemania se llevaría a cabo en presencia del emperador como juez entre los partidos potencialmente en disputa, libres de sobornos , lo que conservaría al emperador un papel crucial en la elección de estos grandes magnates territoriales del país. Imperio. Más allá de las fronteras de Alemania, en Borgoña e Italia., el emperador debía enviar los símbolos de autoridad dentro de seis meses. La referencia de Callixtus al homenaje feudal debido al emperador con cita previa está guardada: "le haremos esto por lo que legítimamente debería" era la redacción del privilegio otorgado por Callixtus. El derecho del Emperador a un importante reembolso en la elección de un obispo o abad fue específicamente negado.
El Emperador renunció al derecho de invertir en los eclesiásticos con anillos y cruces , los símbolos de su poder espiritual y la elección garantizada por los cánones de la catedral o abadía y la libre consagración. Los dos terminaron concediéndose la paz.
El Concordato fue confirmado por el Primer Concilio de Letrán en 1123.
El Concordato de Worms fue parte de las reformas más grandes presentadas por muchos papas, especialmente el Papa Gregorio VII . Estos incluían el refuerzo del celibato del clero , el fin de la simonía y la autonomía de la Iglesia de los líderes seculares (la falta de autonomía se conocía como investidura laica ).

La herencia y la alienación editar ]

Los derechos más preciados y disputados que se adjuntaron a los beneficios fueron la herencia y la seguridad contra el decomiso. Los beneficios eran tierras otorgadas por la Iglesia a los señores fieles. A cambio, la Iglesia esperaba el alquiler u otros servicios, como la protección militar. Estas tierras serían luego divididas entre los señores menores y los plebeyos. Esta era la naturaleza del feudalismo europeo La herencia era un tema importante, ya que la tierra podía caer en manos de aquellos que no tenían lealtad a la Iglesia o los grandes señores. La concesión habitual estaba en precaria , la concesión de una tenencia de la vida , por el cual el inquilino se quedaba en la tierra solo a placer del señor. El inquilino podría ser expulsado de la tierra en cualquier momento. Su tenencia fueprecaria . Los beneficios de los condes se heredaron cuando los condados se dividieron y los recuentos asimilaron sus oficinas y tierras de oficio a la propiedad de su familia. En Europa central, los reyes y condes probablemente estaban dispuestos a permitir la herencia de pequeñas parcelas de tierra a los herederos de quienes habían ofrecido servicios militares u otros a cambio de la tenencia. Esto dependía de que los herederos fueran razonablemente leales y capaces. Las iglesias en Alemania, como en otros lugares, estaban dispuestas a permitir que los campesinos heredaran sus tierras. Esto fue una fuente de ganancias tanto para las iglesias como para los señores cuando a los herederos se les cobraba una tarifa para heredar la tierra. La mayoría de los obispos tenían una actitud diferente hacia los hombres libres y nobles. A estos campesinos, se otorgaron donaciones en precario o en beneficio., generalmente para un número específico y limitado de tenencias de vida . No fue imposible recuperar las tierras dejadas a las familias nobles durante generaciones. Pero cuanto más tiempo la familia tenía tierras de la iglesia, más difícil era expulsarlos de la tierra. Algunos funcionarios de la iglesia llegaron a ver la concesión de tierras a familias nobles que equivalían a una total alienación. [5] [6] [7] [8] En el siglo XII, las grandes iglesias de Alemania, como las de otros lugares, tenían dificultades para resistir la acumulación de costumbres laicas y objeciones a la herencia temporal. El Obispo de Worms emitió una declaración en 1120 indicando que los pobres y no liberados deberían poder heredar la tenencia sin el pago de honorarios. Parece haber sido algo novedoso. [9]Las crecientes masas de no libres y marginales eran necesarias para el trabajo, y para reforzar los militares de la nobleza y la iglesia. En la época de Enrique IV, la negociación con los campesinos en beneficio del grupo era la norma. [9] [10]

Reforma gregoriana editar ]

El papa Gregorio VIIcomenzó las reformas que llevaron al Concordato de Worms.
Los santos emperadores romanos de la dinastía ottoniana , cuando llegaron al trono, creían que deberían tener el poder de nombrar al papa. También creían que debían nombrar a funcionarios menores de la iglesia El resultado fue que, la mayoría de las veces, los obispos, los abades de los monasterios e incluso el papa no eran independientes, sino que se parecían a los lacayos o aduladores de la corona del Sacro Imperio Romano. Esta actitud se vio reforzada por la concepción general de que el Santo Emperador Romano y todos los demás reyes europeos fueron elegidos por Dios para ser líderes.
Por razones seculares temporales, los reyes no hicieron nada para disipar esta actitud. Significaba más poder para ellos. Una serie de papas comenzaron a desafiar directamente esta condición. El más vocal y estridente fue el papa Gregorio VII . La reforma tomó un siglo, pero trajo una mayor autonomía para el papado y la Iglesia en general.
En el período inmediatamente posterior a 1000, dos figuras parecían liderar la cristiandad occidental, el papa y el Sacro Emperador Romano. El antagonismo entre los dos dominó el próximo siglo. Después de la muerte del papa Silvestre IIen 1003, el papado cayó bajo la influencia de la nobleza en Latium, y luego, después de 1046, bajo la influencia de los emperadores alemanes. La realidad para el oeste en la Edad Media no era solo el hecho de que el gobierno estaba dividido en pequeñas partículas, sino también el hecho de que los poderes verticales y horizontales estaban enredados. Las personas en la Edad Media no siempre sabían a cuál de los muchos señores, la Iglesia y las iglesias individuales, las ciudades, los príncipes y los reyes estaban subordinados. Esto se puede observar en la complejidad incluso a nivel administrativo y judicial en los conflictos jurisdiccionales que llenan el historial medieval. [11]
La Iglesia se esforzó por separarse del control alemán. Un ejemplo de esta politización secular se ve cuando Conrad II, el Sacro Emperador Romano apoyó al Papa Benedicto IX , el más corrupto de cualquiera de los papas de la época. Se tardó más de un siglo en terminar con esta manipulación, y nunca fue completa. En el proceso, toda la Iglesia surgió liberada de las garras de todos los señores laicos. Esto se conoce como la reforma gregoriana , que toma su nombre de Papa Gregory VII , (1073-1085). Fue simplemente la última y más visible de las reformas que tendió a llevar a la Iglesia a sus raíces. Se trataba de restaurar la autonomía y el poder de la clase sacerdotal ante el creciente control de la clase guerrera. [11]El clero se vio obligado a renovarse y definirse. Hubo una batalla contra la simonía . La hoja de ruta hacia el celibato se dibujó, si no se promulgó de inmediato. Las monarcas fueron excluidas de la selección de papas. Esto había sido decretado por el papa Nicolás II en 1059. Después, solo los cardenales podían elegir al papa. La reforma gregoriana reiteró esta noción. No debía haber más interferencia laica en la selección del clero. El objetivo era privar a los emperadores y sus señores del derecho del derecho de nominar e invertir obispos. El efecto fue privar al poder de los reyes laicos sobre la Iglesia y aumentar el poder espiritual y temporal tanto en el Vaticano como en los obispos. [11]
Gregorio VII pareció haber tenido éxito cuando el emperador Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romanofue humillado en Canossa en 1077. Allí, Enrique rogó en la nieve que se lo devolviera a la gracia de la Iglesia, habiendo sido excomulgado el año anterior por Gregorio. El emperador penitente y humillado no permaneció en ese estado. Pronto Enrique IV se vengó. Nombró a su propio papa Antipope Clement III a la antigua manera de los santos emperadores romanos. Papa Urbano II, Más prudente que Gregory eludió el problema utilizando una cruzada para reunir la Europa cristiana juntos bajo su autoridad. Se llegó a un compromiso en Worms en 1122, mediante el cual el emperador abandonó la investidura “por anillo y personal” al Papa, y prometió respetar la libertad de elecciones y consagraciones, pero se reservó el derecho de invertir obispos con las temporalidades de su Ve "por el cetro". [11]Aunque el Emperador retuvo algo de poder sobre las iglesias imperiales, su poder fue dañado irreparablemente porque perdió la autoridad religiosa que anteriormente pertenecía a la oficina del rey. En Francia, Inglaterra y el estado cristiano en España, el rey pudo vencer las rebeliones de sus magnates y establecer el poder de su reino real porque podía confiar en la Iglesia, que, durante varios siglos, le había dado una autoridad mística. De vez en cuando, monarcas rebeldes y recalcitrantes pueden entrar en conflicto con la Iglesia. Estos podrían ser excomulgados, y después de un tiempo apropiado y la penitencia pública, recibir de nuevo en la comunión y la buena voluntad de la Iglesia. [12]

Enrique IV, emperador romano santo editar ]

Enrique IV pidiendo perdón del Papa Gregorio VII en Canossa , el castillo de la condesa Matilde, 1077.
En 1075, Gregorio VII condenó la investidura laica en un documento llamado Dictatus papae . La nueva doctrina se llamó libertas ecclesiae("libertad de la Iglesia"). Enrique IV insistió en la participación en el nombramiento de oficina. La disputa giraba en torno a la cuestión de la investidura, es decir, si el emperador romano tenía el derecho de nombrar obispos, así como papas. [13]Gregorio VII excomulgó a Enrique IV en 1076, liberando a todos los súbditos de Enrique de la obediencia a él. Esto llevó a una gran lucha política, con muchos barones que se alzaban contra Henry en abierta rebelión. Henry se dirigió a la Canossa, donde el Papa se alojaba en el castillo de la condesa Matilda. Henry reclamó un deseo de arrepentirse. El papa sospechaba de los motivos de Henry y no creía que estuviera realmente arrepentido. Henry hizo penitencia en la nieve fuera del castillo durante tres días. Finalmente, Gregory le dio la absolución. Los nobles rebeldes en Alemania que estaban interesados ​​en deponer a Enrique IV nunca perdonó el Papa Gregorio VII por lo que veían como una traición.
Enrique IV fue excomulgado nuevamente en 1080, y no mostró ningún indicio de arrepentimiento. A su vez, Henry convocó a un consejo de obispos que declararon a Gregorio ilegítimo. Permaneció excomulgado durante veintiséis años hasta su muerte en 1106. [12] Como consecuencia de este largo episodio, toda una generación creció en Alemania y el norte de Italia en una atmósfera de guerra, duda y escepticismo. Los partidarios papales habían estado ocupados proponiendo argumentos para demostrar que el poder real no era de origen divino. Habían tenido tanto éxito que la autoridad moral del Emperador había sido socavada en la mente de muchos de sus súbditos. Hubo divisiones serias de esta batalla sobre la controversia de la investidura, que fracturó grandes porciones del Sacro Imperio Romano.En Alemania e Italia. Davis sostiene que estas divisiones fueron tan profundas y duraderas que ni Alemania ni Italia pudieron formar un estado nacional cohesionado hasta el siglo XIX. Una situación similar surgió de la revolución francesa, que causó fracturas en Francia que aún existen. [14]El efecto de la excomunión de Henry y su posterior negativa a arrepentirse dejó una turbulencia en Europa central que duró toda la Edad Media. Puede haber sido emblemático de ciertas actitudes alemanas hacia la religión en general, y la relevancia percibida del emperador alemán en el esquema universal de las cosas.
Enrique IV se llenó tanto de arrogancia por su posición, que renunció a Gregorio VII y nombró al obispo del papa Ravenna. Tal vez solo estaba siguiendo lo que se pensaba que era el derecho de los reyes: nombrar al papa. Henry había invertido en el obispo de Ravenna, y ahora se refería al nuevo papa, Clemente III, Antipope Clemente III como "nuestro papa". Henry atacó Roma, y ​​en las afueras de la ciudad ganaron trece cardenales que se hicieron leales a su causa. El domingo de Ramos de 1084, Enrique IV entronizó solemnemente a Clemente en la Basílica de San Pedro y el día de Pascua, Clemente le devolvió el favor y coronó a Enrique IV como emperador del Sacro Imperio Romano. Mientras tanto, Gregorio VII todavía resistía a unos cientos de metros de la basílica en el castillo de Sant'Angelo., entonces conocida como la casa de Cencio . [15] Gregory pidió ayuda a los normandos, y Robert Guiscard respondió, entrando a Roma el 27 de mayo de 1084 y rescatándolo. [dieciséis]
Ilustración contemporánea de Enrique IV (izquierda) y Anti-papa Clemente III (centro).
En el proceso, Roma fue saqueada y parcialmente quemada. Gregorio VII murió el próximo año el 25 de mayo de 1085 en el exilio. Sintió que todo estaba perdido. Las últimas palabras que pronunció fueron: "He amado la justicia y odiado la iniquidad, y por eso muero en el exilio". [17]Gregorio VII debe haber sentido que murió en un completo fracaso, y para muchos de sus contemporáneos parecía que Enrique IV y Antípope Clemente III habían ganado. Pero la corriente subyacente era que Henry se había excedido, y su nombramiento del antipapa estaba más allá de lo pálido. Tras la muerte de Gregorio, los cardenales eligieron a un nuevo papa, el Papa Víctor III . Debía su elevación a la influencia de los normandos. Antipope Clemente III todavía ocupaba San Pedro. Cuando murió Víctor III, los cardenales eligieron al Papa Urbano II.(1088-99). Fue uno de los tres hombres que Gregorio VII sugirió como su sucesor. Urbano II predicó la Primera Cruzada, que unió a Europa occidental y, lo que es más importante, reconcilió a la mayoría de los obispos que habían abandonado a Gregorio VII. Al final, la Reforma gregoriana venció a Enrique IV. [17] Predicar la Cruzada tuvo una consecuencia importante. El Papa ahora era visto como el jefe de la Iglesia. Los reyes y los emperadores ya no se considerarían iguales al papa o al jefe de la Iglesia en su reino. Esta fue la situación desde 1122 hasta la Reforma . [18]
Varios años más tarde, Enrique IV murió en una profunda penumbra, al igual que Gregorio. Quedó para su sucesor, Enrique V, estar de acuerdo con el Papa Calixto II en 1122 en un compromiso del conflicto sobre las investiduras legas conocidas como el Concordato de Worms. [13]
El reinado de Enrique IV mostró la debilidad de la monarquía alemana. El gobernante dependía de la buena voluntad de los grandes hombres, la nobleza de su tierra. Estos eran técnicamente oficiales reales y príncipes hereditarios. También dependía de los recursos de las iglesias. Enrique IV alienó a la Iglesia de Roma y a muchos de los magnates en su propio reino. Muchos de estos pasaron años en rebelión abierta o subversiva. Henry no logró crear una burocracia adecuada para reemplazar a sus vasallos desobedientes. Los magnates se hicieron cada vez más independientes, y la Iglesia retiró el apoyo. Enrique IV pasó los últimos años de su vida aferrándose desesperadamente para mantener su trono. Fue un reino muy disminuido. [19]

Henry V, emperador romano santo editar ]

Los emperadores alemanes volaron esta bandera antes de 1300.
El reinado de Enrique IV terminó con un reino disminuido y un poder menguante. Muchos de sus señores habían estado en constante o incontrolada revuelta durante años. La insistencia de Enrique IV de que Antípope Clemente III era el verdadero papa había sido inicialmente popular entre algunos de los nobles, e incluso muchos de los obispos de Alemania. Pero a medida que pasaban los años, este apoyo fue retirado lentamente. La idea de que el rey alemán podía y debía nombrar al papa fue cada vez más desacreditada y vista como un anacronismo de una era pasada. El Imperio de los Ottos se perdió virtualmente a causa de Enrique IV.
El hijo de Enrique IV, Enrique V , se rebeló y se convirtió en emperador después de la abdicación de su padre. Henry V se dio cuenta de una acción rápida y fue necesario un cambio en la política de su padre. El papa Pascual II reprendió a Enrique V por nombrar obispos en Alemania. El rey cruzó los Alpes con un ejército en 1111. El papa, que era débil y tenía pocos partidarios, se vio obligado a sugerir un compromiso, el concordato abortivo de 1111 . Su solución simple y radical [20] de la controversia de investidura entre las prerrogativas de regnum y sacredoiumpropuso que los eclesiásticos alemanes entregarían sus tierras y oficinas seculares al emperador y constituirían una iglesia puramente espiritual. Henry obtuvo un mayor control sobre las tierras de su reino, especialmente las que habían estado en manos de la iglesia, pero de título impugnado. No interferiría con los asuntos eclesiásticos y los eclesiásticos evitarían los servicios seculares. A la iglesia se le daría autonomía y, a Enrique V, se restauraría gran parte de su imperio que su padre había perdido. Enrique V fue coronado por el papa Pascual II como el legítimo emperador romano santo. Cuando se leyeron las concesiones de tierras en San Pedro, la multitud se rebeló enojada. Henry tomó como rehenes al papa y los cardenales hasta que el papa le otorgó a Enrique V el derecho de investidura. Luego regresó a Alemania, coronado emperador y aparente vencedor del papado.[21]
La victoria fue tan breve como la de su padre, Enrique IV sobre Gregorio VII. El clero instó a Pascual a rescindir su acuerdo, lo que hizo en 1112. La disputa siguió el rumbo predecible: Enrique V se rebeló y fue excomulgado. Estallaron disturbios en Alemania, un nuevo antipapa Gregorio VIII fue nombrado por el rey alemán, los nobles leales a Roma se separaron de Enrique. La guerra civil continuó, al igual que bajo Enrique IV. Se prolongó durante otros diez años. Al igual que su padre antes que él, Enrique V se enfrentaba a un poder menguante. No tenía más remedio que renunciar a la investidura y el antiguo derecho de nombrar al papa. El Concordato de Worms fue el resultado. Después del Concordato, los reyes alemanes nunca tuvieron el mismo control sobre la Iglesia que había existido en la época de la dinastía ottoniana. [19]
Enrique V murió sin herederos en 1125, tres años después del Concordato. Había designado a su sobrino, el duque Frederick von Staufen de Swabia , también conocido como Frederick II, duque de Swabia como su sucesor. En cambio, los eclesiásticos eligieron a Lothair II . Una larga guerra civil estalló entre los Staufen también conocidos como simpatizantes de Hohenstaufen y los herederos de Lothar III. El resultado fue el Hohenstaufen Frederick I 1152-1190 que llegó al poder. [22]

Carta de las libertades editar ]

El acuerdo alcanzado en Bec Abbey en 1107 fue esencialmente el mismo que el Concordato de Worms.
El Concordato de Worms fue anunciado por la Carta de Libertades de Enrique I de Inglaterra . Fue el hijo menor de Guillermo el Conquistador . A través de una serie de intrigas políticas, Henry I ganó el trono inglés en 1100. Henry tenía tres problemas:
  1. Conflicto con la Iglesia y Anselmo de Canterbury en particular.
  2. Los condes y los barones de Inglaterra no aceptaron a Enrique como su rey.
  3. El pueblo anglosajón no lo aceptó.
Enrique se reconcilió con la Iglesia y Anselmo. Se casó con Edith, la hija de Malcolm III de Escocia . La población anglosajona fue aplacada porque veían a Edith como uno de los suyos. Henry firmó y emitió la Carta de las Libertades en 1100 desde la Capilla Normanda en la Torre de Londres. Esto dio concesiones a los condes y barones, así como a la Iglesia. El tema de la investidura aún era polémico, pero un compromiso en Bec Abbey en 1107 era esencialmente idéntico al Concordato de Worms. [23] [24]

Concordato de Londres, 1107 editar ]

El Concordato de Londres en 1107 fue un precursor del compromiso que se adoptó en el Concordato de Worms. En Inglaterra, como en Alemania, el conflicto entre la Iglesia y el Estado fue generalizado. Se estaba haciendo una distinción en la cancillería del rey entre los poderes seculares y eclesiásticos de los prelados. Inclinándose ante la realidad política, Enrique I de Inglaterra cedió su derecho de invertir a sus obispos y abades y se reservó la costumbre de exigirles que vinieran a rendir homenaje. El sistema de vasallaje no se dividió entre los grandes señores locales en Inglaterra como en Francia, ya que por derecho de la conquista el rey tenía el control.
Enrique I de Inglaterra percibió un peligro al colocar a los eruditos monásticos en su cancillería y recurrió cada vez más a empleados seculares, algunos de los cuales ocupaban cargos menores en la Iglesia. A menudo recompensaba a estos hombres con los títulos de obispo y abad. Henry I amplió el sistema de escuteo para reducir la dependencia de la monarquía de los caballeros que provienen de las tierras de la iglesia. A diferencia de la situación en Alemania, Enrique I de Inglaterra usó la controversia de investidura para fortalecer el poder secular del rey. Seguiría hirviendo bajo la superficie. La controversia surgiría en el caso de Thomas Becket bajo Enrique II de Inglaterra , la Gran Carta de 1217 , los Estatutos de Mortmainy las batallas sobre cestui que uso de Henry VII de Inglaterra , y finalmente llegan a un punto bajo Henry VIII de Inglaterra .

Resultado del Concordato de Gusanos editar ]

La Catedral de Worms tenía 10 años cuando se emitió el Concordato allí en 1122.
De las tres reformas que Gregorio VII y sus predecesores y papas sucesores habían intentado, habían tenido el mayor éxito en relación con el celibato del clero. Simony había sido parcialmente comprobado. Contra la investidura laica ganaron solo un éxito limitado, y uno que parecía menos impresionante a medida que pasaban los años. Durante el tiempo que siguió al Concordato de Worms, la Iglesia ganó tanto en estatura como en poder. [25]
De acuerdo con los términos del compromiso, la elección de obispos y abades debía seguir el procedimiento adecuado, es decir, los cánones de la catedral debían elegir al obispo. Los monjes debían elegir al abad, y solo los superiores eclesiásticos debían invertir al candidato con anillo y bastón (las insignias tradicionales de la oficina episcopal). Esto era un mínimo que la iglesia había exigido (que tenía muchos menos problemas con una simple nominación de un lego si el lego no entregaba el anillo y el personal). Para compensar esto y simbolizar la autoridad mundana del obispo que el Papa siempre había reconocido derivar del Emperador, se inventó otro símbolo, el cetro, que sería entregado por el rey (o su legado). El resto es un compromiso real: en Alemania., el Emperador (o su legado) tendría el derecho de estar presente en las elecciones para resolver cualquier disputa entre candidatos ("aún sin violencia"). Lo que esto significaba, en efecto, era que el rey tendría el obispo que quería (aunque con el tiempo, los príncipes territoriales obtendrían cierta "representación" en los capítulos, haciendo que sea menos fácil ignorarlos). El obispo electo entonces sería invertido por el Emperador (o representante) con el cetro y, algún tiempo después, por su superior eclesial con anillo y bastón. Como William de Champeauxaseguró Henry V, no tenía nada que perder al renunciar al derecho de investidura. El rey conservó sustancialmente lo que ya poseía: el poder de llenar los obispados con los hombres de su elección. Sin embargo, la dramatización de Gregory VII sobre el tema produjo una mejora significativa en el carácter de los hombres criados al episcopado. Los reyes ya no interfirieron con tanta frecuencia en su elección, y cuando lo hicieron, generalmente nominaron a candidatos más dignos para el cargo. [26]
Sin embargo, esto solo tiene en cuenta a Alemania. En cuanto a Borgoña e Italia, las elecciones debían celebrarse sin injerencia del Emperador, y la consagración y la investidura del superior eclesial, aquí, precederían a la investidura con el cetro que debía seguir algún tiempo después. Por lo tanto, cuando el Papa aceptó que los obispos alemanes fueran nominados con una gran influencia secular, se reconoció su derecho a elegir libremente a los obispos en las otras partes del Imperio, especialmente en la Italia imperial, en las mismas puertas de los Estados papales. Ver en el Concordato de Gusanos el mero hecho de salvar la cara de la Iglesia no es correcto.
La escritura en el documento era ambigua, evitó algunos problemas y evitó otros juntos. Esto ha provocado que algunos académicos concluyan que el acuerdo dio la espalda a las genuinas esperanzas de reforma de Gregorio VII y Urbano II. La influencia del emperador en el episcopal se conservó, y él podía decidir las elecciones disputadas. Si el compromiso era un reproche a la visión más radical de la libertad de la Iglesia, en por lo menos un punto de su implicación era firme e inequívoco: el rey, un emperador, era un laico, y su poder al menos moralmente limitado (de ahí , el totalitarismo era inaceptable). Según la opinión de W. Jordan, el derecho divino de los reyes recibió un golpe del que nunca se recuperó por completo, [27]sin embargo, cabe señalar que la autoridad sin restricciones y Cesaropapismo no era algo que los Mediaevals posteriores y Modernos primeros entendidos por la frase "por la gracia de Dios" (que muchos de ellos defendió con ardor). En todo caso, un golpe fueron a subconscientemente restantes sentimientos germánicas pre-cristianos de "granizo real".
El papado de Aviñón se produjo varios siglos después del Concordato e indicó que hubo una interferencia continua en el papado por parte de los reyes.
Existe una idea errónea sobre el poder del papa en la Edad Media. La tradición le otorga más poder y autoridad de la que realmente poseía. Es probable que el papa en la era moderna sea mucho más poderoso que los de la época medieval. El más poderoso de todos los papas medievales fue Inocencio III . Sus pronunciamientos sobre asuntos doctrinales y las sentencias de su corte fueron considerados definitivos y definitivos. La oposición al papa medieval era la autoridad principal e inflexible del estado. La lucha por la investidura entre el papa Gregorio VII y Enrique IV, el Sacro Emperador RomanoHabía dramatizado el choque entre iglesia y estado. El Concordato de Worms había aliviado la situación durante una generación. Pero al final, no resolvió nada. En términos prácticos, el rey mantuvo una voz decisiva en la selección de la jerarquía. Todos los reyes apoyaron el desafío del rey Juan de Inglaterra al papa Inocencio III noventa años después del Concordato de Worms en el asunto relacionado con Stephen Langton . En teoría, el Papa nombró a sus obispos y cardenales. En realidad, la mayoría de las veces, Roma consagró al clero una vez que los reyes le notificaron quién sería el titular. La recalcitación de Roma llevaría a problemas en el reino. En su mayor parte fue una situación de no ganarpara roma En esto, el Concordato de Gusanos cambió poco. El crecimiento del derecho canónico en los tribunales eclesiásticos se basó en el derecho romano subyacente y aumentó la fuerza del Romano Pontífice. [28]
La Iglesia inglesa quedó más o menos en poder de la monarquía inglesa. Este fue el resultado de la Carta de Libertades , 1100, y el acuerdo en Becen 1107. El efecto del Concordato de Gusanos fue diferente. Terminó una guerra civil que había estado ocurriendo durante más de cincuenta años. No había vuelta atrás a la situación que la había precedido. La estructura política y social de Alemania había sido alterada para siempre. La nueva generación de cardenales consideraba la investidura alemana con desprecio y como un vestigio embarazoso del pasado. Estaban dispuestos a hacer concesiones con Henry V y sus sucesores para llevarse bien. La creencia después del Concordato era que la investidura y la era de la realeza teocrática era una doctrina desacreditada. Los reyes alemanes tenían una visión diferente del asunto. Enrique V y sus sucesores todavía creían que tenían el derecho y la capacidad de nombrar obispos. En la práctica, esto era cierto, pero solo en los territorios de sus familias.[29]
Las catastróficas consecuencias políticas de la lucha entre el papa y el emperador también llevaron a un desastre cultural. Alemania perdió el liderazgo intelectual en Europa occidental. En 1050, los monasterios alemanes eran grandes centros de aprendizaje y arte, y las escuelas alemanas de teología y derecho canónico eran insuperables y probablemente no tenían parangón en ninguna parte de Europa. La guerra civil de más de investidura minó la energía de los dos eclesiásticos e intelectuales alemanes. Se quedaron detrás de los avances en la filosofía, el derecho, la literatura y el arte que tiene lugar en Francia e Italia. En muchos sentidos, Alemania nunca se puso al día durante el resto de la Edad Media. [30] Las universidades se establecieron en Francia, Italia e Inglaterra a principios del siglo 13. Notables son la Universidad de Bolonia , 1088, Universidad de París, 1150, Universidad de Oxford , 1167 y Universidad de Cambridge , 1207. La primera universidad alemana, la Universidad de Heidelberg, no se estableció hasta 1386. Inmediatamente se impregnó del nominalismo medieval y del protestantismo temprano .
Los reyes continuaron intentando controlar el liderazgo directo de la iglesia, o indirectamente a través de medios políticos durante siglos. Esto se ve más claramente en el papado de Aviñón cuando los papas se mudaron de Roma a Aviñón. El conflicto en Alemania y el norte de Italia podría decirse que dejó la cultura madura para varias sectas protestantes, como los cátaros , los valdenses y, en última instancia, Jan Hus y Martin Luther .

No hay comentarios:

Publicar un comentario