miércoles, 23 de octubre de 2019

BATALLAS POR GUERRAS

BATALLAS GUERRA CIVIL AMERICANA

La escaramuza en Ackworth fue una batalla que se libró entre el ejército de la Unión y el ejército confederado en el condado de Cobb, Georgia, el 3 de junio de 1864. El resultado de la batalla no es concluyente.


Escaramuza en Ackworth
Parte de la guerra civil americana
Fecha3 de junio de 1864
Ubicación
ResultadoPoco concluyente
Beligerantes
Estados Unidos Estados UnidosEstados confederados de América Estados Confederados
Comandantes y líderes
Joseph E. Johnston
Unidades involucradas
8a Caballería de Iowa
1ra Caballería de Wisconsin
Fuerza
DesconocidoDesconocido
Bajas y pérdidas
Desconocido asesinado y heridoDesconocido asesinado y herido













De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Batalla de Adairsville
Parte de la guerra civil americana
BattleofAdairsville.jpg
Tres letreros en el cementerio Adairsville, sitio de parte del campo de batalla, describen la batalla.
Fecha17 de mayo de 1864
Ubicación
ResultadoVictoria de la Unión
Beligerantes
Estados Unidos Estados UnidosEstados confederados de América Estados Confederados
Comandantes y líderes
William T. ShermanJoseph E. Johnston
Unidades involucradas
División Militar del MississippiEjército de Tennessee
Fuerza
4,1744,477
Bajas y pérdidas
200Desconocido
Mapa del núcleo de Adairsville Battlefield y áreas de estudio del American Battlefield Protection Program .
La Batalla de Adairsville [1], también conocida como la Batalla de Cassville , fue una batalla de la Campaña de Atlanta que se libró durante la Guerra Civil Americana el 17 de mayo de 1864, justo al noreste de Roma, Georgia . El breve compromiso fue una acción de demora confederada que permitió al general Joseph E. Johnston cebar una trampa para el ejército de la Unión en Cassville .












































Preludio editar ]

Después de la batalla de Resaca , del 13 al 15 de mayo, el ejército del general Joseph E. Johnston se retiró hacia el sur mientras el mayor general William Tecumseh Sherman lo perseguía. Al no encontrar una buena posición defensiva al sur de Calhoun, Georgia , Johnston continuó hasta Adairsville , mientras que la caballería confederada combatió una hábil acción de retaguardia y mantuvo a Sherman lejos de Atlanta .

La batalla editar ]

Una vez al otro lado del río Oostanaula , Johnston trató de resistir y atraer a los federales a un asalto costoso. Esperaba encontrar terreno favorable cerca de Calhoun, pero se sintió decepcionado y durante la noche del 16 al 17 de mayo condujo a los confederados hacia el sur hacia Adairsville. Sherman lo siguió, dividiendo sus fuerzas en tres columnas y avanzando en un amplio frente. Hubo escaramuzas a lo largo de la ruta, pero los cuerpos principales no estaban comprometidos.
Dos millas al norte de Adairsville, Oliver Otis Howard y el Cuerpo de la Unión IV comenzaron a escaramuzar con unidades atrincheradas del cuerpo confederado de William J. Hardee . Los regimientos de infantería 44º de Illinois y 24º de Wisconsin dirigidos por el mayor Arthur MacArthur, Jr. (padre de Douglas MacArthur ) atacaron la división de Benjamin F. Cheatham y sufrieron grandes pérdidas. El resto del cuerpo de Howard se preparó para la batalla, pero el general Thomas suspendió otros ataques. [2] En Adairsville, Johnston nuevamente esperaba encontrar una posición en la que pudiera dar batalla, pero allí también el terreno no era adecuado para una mayor defensa y el comandante confederado se vio obligado a continuar su retirada. Sin embargo, cuando retrocedió, Johnston ideó una estrategia que esperaba condujera a la destrucción de una parte de las fuerzas de Sherman. Había dos caminos que iban hacia el sur desde Adairsville: uno hacia el sur hasta Kingston , el otro hacia el sureste hasta Cassville . Parecía probable que Sherman dividiría sus ejércitos para usar ambos caminos. Esto le daría a Johnston la oportunidad de atacar una columna antes de que la otra pueda acudir en su ayuda.
Cuando los sureños abandonaron Adairsville durante la noche del 17 al 18 de mayo, Johnston envió el Cuerpo de William J. Hardee a Kingston, mientras él retrocedía hacia Cassville con el resto de su ejército. Esperaba que Sherman creyera que la mayoría de los sureños estaban en Kingston y concentraran allí la mayor parte de sus fuerzas. Hardee resistiría a los norteños en Kingston, mientras que Johnston, con Leonidas Polk y John Bell Hood , destruyó la columna federal más pequeña en Cassville.
Sherman reaccionó como Johnston esperaba, ordenando a James B. McPherson y la mayor parte del ejército de George Henry Thomas hacia Kingston mientras enviaba solo a John Schofield y un cuerpo del ejército de Thomas a lo largo del camino a Cassville. En la mañana del 19 de mayo, Johnston ordenó a Hood marchar a lo largo de un camino rural a una milla al este de Adairsville-Cassville Road y formar su cuerpo para la batalla hacia el oeste. Mientras Polk atacaba la cabeza de la columna Federal, Hood atacaría su flanco izquierdo. Cuando Hood se estaba colocando, se encontró con Daniel ButterfieldBrigada Federal al este. Esto era una fuente de gran peligro, ya que si Hood se hubiera formado mirando hacia el oeste, estos federales habrían estado en posición de atacar el flanco expuesto y la parte trasera de su cuerpo. Después de una breve escaramuza con los norteños, Hood se echó atrás para reunirse con Polk. Johnston, creyendo que había pasado la oportunidad de una batalla exitosa, ordenó a Hood y Polk que se mudaran a una nueva línea al este y al sur de Cassville, donde se les unió Hardee, que había sido expulsada de Kingston. Johnston formó su ejército en una cresta y esperaba que Sherman lo atacara allí el 20 de mayo. Como de costumbre, el comandante sureño confiaba en rechazar al enemigo.
Durante la noche, los confederados se retiraron a través del río Etowah . Cuando retrocedieron, sus sentimientos se mezclaron. Habían perdido una posición muy fuerte en Dalton , y se habían alejado de Resaca , Calhoun y Adairsville. Ahora se retiraban nuevamente al amparo de la oscuridad. Esa mañana, mientras se preparaban para la batalla, sus espíritus habían estado altos. Ahora su decepción fue amarga. Aunque la moral reviviría en los próximos días, muchos soldados sureños nunca volverían a confiar tanto en las habilidades de Johnston como antes.

Consecuencias editar ]

Esa noche los líderes confederados celebraron un consejo de guerra.Exactamente lo que sucedió en el consejo es un tema de disputa. Según Johnston, Polk y Hood informaron que sus líneas no podían sostenerse e instaron a que el ejército se retirara. Creyendo que los temores de los comandantes de los cuerpos serían comunicados a sus hombres y así debilitar la confianza del ejército, Johnston cedió a estas demandas, aunque pensó que la posición era defendible. Según Hood, cuyo recuerdo del consejo difiere notablemente del de Johnston, él y Polk le dijeron a Johnston que la línea no podía mantenerse en contra de un ataque, pero que era una buena posición desde la cual moverse contra el enemigo. Johnston, sin embargo, no estaba dispuesto a arriesgarse a una batalla ofensiva y decidió retroceder a través del Etowah. No es posible una resolución definitiva de esta disputa, pero la mayoría de la evidencia disponible, incluida una carta de posguerra al general de la Unión Butterfield, apoya la versión de la conferencia de Hood. Ciertamente, Johnston no estaba obligado a permitir el consejo de los subordinados para anular su propio juicio. La responsabilidad de abandonar la posición de Cassville recae en el comandante del Sur.







De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Allatoona
Parte de la guerra civil americana
Batalla de Allatoona Pasa por Thure de Thulstrup.jpg
Batalla del paso de Allatoona , ilustración de 1897
Fecha5 de octubre de 1864
Ubicación
ResultadoVictoria de la Unión
Beligerantes
 Estados Unidos ( Unión ) CSA (Confederación)
Comandantes y líderes
John M. Corse ( WIA )Samuel G. French
Fuerza
2,025 [1]3,276 [1]
Bajas y pérdidas
706 [1]897 [1]
Mapa del núcleo de Allatoona Battlefield y áreas de estudio del American Battlefield Protection Program .
La batalla de Allatoona , también conocida como Pase de la batalla de Allatoona , se libró el 5 de octubre de 1864 en el condado de Bartow, Georgia , y fue el primer compromiso importante de la campaña Franklin-Nashville de la Guerra Civil estadounidense . Una división confederada bajo el mando del general de división Samuel G. French atacó una guarnición de la Unión bajo el bergantín. El general John M. Corse , pero no pudo sacarlo de su posición fortificada protegiendo el ferrocarril a través del Paso Allatoona.








































Fondo editar ]

Paso Allatoona, circa 1860-65. Foto de Mathew Brady .
Paso Allatoona, circa 1862-65.
Después de la caída de Atlanta , el teniente general John Bell Hood movió el ejército confederado de Tennessee hacia el norte para amenazar el ferrocarril occidental y atlántico , la línea de suministro del mayor general William T. Sherman . El cuerpo de Hood bajo el teniente general Alexander P. Stewart atacó varias guarniciones menores y dañó la vía del 2 al 4 de octubre. Hood ordenó a Stewart que enviara una división para atacar la base de suministro federal donde el ferrocarril atravesaba una profunda brecha en el Cordillera Allatoona y luego moverse hacia el norte para quemar el puente sobre el río EtowahA sugerencia de Hood, Stewart seleccionó la división del mayor general Samuel G. French, tres brigadas al mando del general de brigada. Gens Claudio Sears , Francis M. Cockrell y William Hugh Young . [2]
La pequeña guarnición federal, comandada por el Coronel John Eaton Tourtellotte , era una brigada parcial (1ra Brigada, 3ra División, XV Cuerpo ), compuesta por la 93a Infantería de Illinois , la 18a Infantería de Wisconsin y la 4ta Infantería de Minnesota de Tourtellotte Antes de que llegara la división del Sur, Sherman ordenó que se enviaran refuerzos desde Roma (3ra Brigada, 4ta División, XV Cuerpo) a Allatoona, bajo el comandante de la división, Brig. El general John M. Corse , quien tomó el mando de ambas brigadas. Las tropas federales ocuparon fuertes posiciones defensivas en dos reductos de tierra.a cada lado de un corte de ferrocarril de 180 pies (55 m), 65 pies (20 m) de profundidad y muchos de los hombres, incluida la mayor parte del séptimo Illinois , estaban armados con rifles de repetición Henry . [3]

Batalla editar ]

La división de French llegó cerca de Allatoona Gap durante las primeras horas de la mañana del 5 de octubre. La batalla comenzó a las 7:00 AM cuando once confederados fabricaron armas de Napoleón de bronce de 12 libras y comenzaron a disparar sobre las fortificaciones de la Unión. La artillería confederada involucrada fueron dos baterías del Batallón de Artillería de Myrick [4] tripuladas por hombres del Capitán Alcide Bouanchaud's Battery of Louisiana, [5] Batería del Capitán James J. Cowan del Condado Warren, Mississippi y una batería del Batallón de Artillería Storr, División de Francia , Capt. RF Kolb's Batería de Alabama. French había ordenado un destacamento de una pistola para forzar la rendición del blocao a unas millas de distancia en Allatoona Creek. Seis armas deLa 12a batería de Wisconsin respondió a la artillería confederada. Después de un bombardeo de artillería de dos horas, French envió una demanda de rendición, que Corse rechazó. French luego lanzó sus brigadas en un ataque: Sears desde el norte (contra la parte trasera de las fortificaciones) y Cockrell, apoyado por Young, desde el oeste. Los hombres de Corse sobrevivieron al ataque sostenido de dos horas contra la fortificación principal, el Star Fort en el lado occidental del corte del ferrocarril, pero fueron inmovilizados y Tourtellotte envió refuerzos desde el fuerte oriental. Bajo una fuerte presión, parecía inevitable que los federales se vieran obligados a rendirse, pero al mediodía French recibió un informe de su caballería de que una fuerza fuerte de la Unión se acercaba desde Acworth , por lo que se retiró a las 2 pm [6]Más refuerzos de Roma llegaron a Allatoona a la mañana siguiente. [7]

Demanda de rendición francesa, respuesta de Corse editar ]

El 5 de octubre de 1864, el general confederado SG French envió este mensaje al comandante del ejército de la Unión, general John Corse:
He puesto las fuerzas bajo mi mando en tales posiciones que te rodean, y para evitar un derrame innecesario de sangre, te pido que entregues tus fuerzas de inmediato, e incondicionalmente.
Cinco minutos le permitirán decidir. Si accede a esto, será tratado de la manera más honorable como prisioneros de guerra.
El general Corse respondió de inmediato:
Su comunicación exige la entrega de mi comando. Acuse recibo y respondo respetuosamente que estamos preparados para el "derrame innecesario de sangre" siempre que sea de su agrado.
-De las memorias de William T. Sherman, Volumen II Capítulo XX

Consecuencias editar ]

Allatoona fue una batalla relativamente pequeña pero sangrienta con altos porcentajes de bajas: 706 Unión (incluidos unos 200 prisioneros) y 897 Confederados. No obstante, en su autobiografía, el general y presidente US Grant elogió la posición hecha por Corse y sus hombres. Corse fue herido durante la batalla y al día siguiente le envió un mensaje a Sherman: "Tengo un pómulo corto y una oreja, pero todavía puedo azotar todo el infierno". French no tuvo éxito en apoderarse del corte del ferrocarril y la guarnición federal, lamentando en particular que no pudo incautar el millón de raciones almacenadas allí, ni quemarlas antes de retirarse. [8]
Existe un mito persistente de que cuando el general Sherman le indicó a la guarnición que "mantuviera el fuerte" y "ya voy", solo estaba faroleando y nunca envió refuerzos para ayudar al general Corse en la defensa de Allatoona. Este mito va más allá diciendo que el general French confió en la falsa inteligencia de que los refuerzos de la Unión marchaban hacia Allatoona para cortar su fuerza confederada del ejército de Tennessee del general Hood y, por lo tanto, abandonaron por error el ataque contra Allatoona. Incluso la revisión más superficial de los documentos históricos disponibles revela que el general Sherman recordó en sus memorias que ordenó la Vigésimo Tercera Corporación comandada por el mayor general Jacob D. Coxhacia el oeste hacia Allatoona con instrucciones de quemar casas y cepillar pilas en el camino para hacer una demostración de refuerzos que se aproximan. Sherman agregó: "El resto del ejército se dirigió hacia Allatoona ..." A la fuerza de Cox se le asignó la tarea de cortar al general French del Ejército Confederado de Tennessee y, aunque llegó demasiado tarde para ayudar en la defensa de Allatoona o cortar Sherman recordó que el general French se separó del ejército confederado principal, "... todavía varias ambulancias y rezagados fueron recogidos por este comando (del mayor general JD Cox) en ese camino". [9] [10]
Sin embargo, una mirada más cercana a las órdenes emitidas ese día revela que a las 2 pm, cuando French comenzó a retirarse y, por lo tanto, demasiado tarde para influir en los eventos, Sherman solo había ordenado a Cox y al Vigésimo Tercer Cuerpo que tomaran posición al norte. y al este de la montaña Kennesaw . Habían pasado el día marchando hacia el norte desde Atlanta. Sherman incluso suministró un oficial de personal para guiarlo a su posición para proteger el flanco derecho del Decimocuarto Cuerpo. A las 3 pm, un oficial de señales informó que Cox acababa de pasar por Marietta . [11] Solo el 6 de octubre, el día después de la batalla, Sherman ordenó a Cox que "tenga una brigada lista para ir allí mañana temprano". [12] La brigada no abandonó Big Shantyhasta el amanecer del 7 y no llegó a Allatoona hasta aproximadamente las 11 de la mañana, dos días después de la batalla. [13] De hecho, la memoria de Sherman era defectuosa. Le ordenó a Cox que reconociera el camino de Dallas-Acworth el día 7, pero el propósito de encender los fuegos en el camino fue para que Sherman, en la cima de la montaña Kennesaw, pudiera seguir su progreso. [14] Lo más cercano que Sherman llegó a ordenar el refuerzo del pase el día 5 fueron varios despachos sin tiempo enviados a su caballería. Sherman ordenó la división de caballería del general de brigada Kenner Garrard a Allatoona, pero claramente después de que la batalla había terminado. La orden fue modificada más tarde, reduciendo la fuerza a un solo escuadrón después de que quedó claro que la guarnición se había mantenido. [15]
El mensaje del general Sherman a Allatoona a través de una bandera de señal para " sostener el fuerte " inspiró el himno religioso popular posterior titulado Hold the Fort por el evangelista de Chicago Philip P. Bliss , que contó con el coro, "'Hold the fort, for I coming'" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario