El Retrato de Jean Renoir es un óleo sobre lienzo pintado en el año de 1901 por Pierre Auguste Renoir, el hijo del artista en su infancia.
Historia[editar]
Esta obra fue hecha cuando Renoir, una de las figuras paradigmáticas del impresionismo francés, cumplía sesenta años de vida. Se trata de Jean, segundo de los tres hijos que tuvo con la modelo Aline Charigot. Jean llegó a ser un prestigiado cineasta, escritor y director de teatro.
Descripción[editar]
El sonriente retrato presenta a un niño de pelo largo con tocado, ataviado con corbata de moño acorde con la época. Renoir pintó este alegre retrato con líneas suaves en una sutil composición de colores azul, blanco y dorado que resaltan el intenso colorido cálido del cabello. El amor paternal superó incluso los trastornos del reumatismo y la artritis que ya se manifestaban en ese tiempo y que obligaban al artista a sujetar los pinceles con vendas a causa de la rigidez de los dedos.
El retrato de Madame Charpentier es uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 46,5 cm de alto y 38 cm de ancho. Fue pintado entre 1876 y 1877. Estuvo en el Museo del Jeu de Paume y, actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, de París, Francia.
Técnica[editar]
Este retrato está realizado aún con técnica impresionista. Es un lienzo preparatorio o esbozo de otro mayor, Madame Charpentier y sus hijos (Museo Metropolitano de Nueva York). En este caso, la retratada es una mancha blanca contra un fondo oscuro, en el que parece vislumbrarse un cortinaje floreado. Ella se vuelve hacia su izquierda, como si atendiera a la conversación de alguien situado a ese lado. La protagonista era la esposa de Georges Charpentier, famoso editor de música, en cuyos salones se celebraban reuniones de políticos, intelectuales y artistas.
Retrato de una niña (Portrait de fillette) es una obra del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, Francia, 1841 - Cagnes, Francia,1919). Esta obra se encuentra ubicada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.
Como muchas otras obras de Renoir, esta pieza refleja la belleza de la frescura infantil. El rostro de la niña con mirada melancólica, es destacado por un traje de tono azul y cuello blanco, un largo cabello rojizo y sutiles tonos de verde y amarillo al fondo. Representa a una niña de unos 5 años cuyo nombre no se conoce.1 Pintada hacia 1880, es quizá una de las obras más bellas de la colección.
Interpretación[editar]
En los tantos retratos de mujeres elaborados por el artista francés, se percibe evidente enaltecimiento a la belleza femenina a distintas edades. Logra transmitir la sensualidad y la dulzura de los personajes fundamentalmente a través del color. Lo anterior se refleja en su trabajo realizado en la década de 1890 donde elaboró distintos retratos de mujeres jóvenes e infantes, como en el que le hizo a su hijo Jean Renoir.2
Es claro que la búsqueda del ideal en la pintura de Renoir es la belleza femenina; en este ideal el óleo se difumina y es agraciado por el pastel.3
Los dibujos de rostros y manos de Renoir muestran su influencia de maestros que le precedieron, tal como Ingres y Rafael. Renoir nunca dejó de representar figuras en sus composiciones, aunque también era un defensor del impresionismo.
El Retrato de William Sisley es un óleo sobre lienzo realizado por Auguste Renoir en 1864.
La pintura fue probablemente encargada a Renoir por su amigo Alfred Sisley, con la intención de ayudarle a superar las dificultades económicas en las que se encontraba.1 Representa al padre de Sisley, William, hombre de negocios nacido en Francia en 1799 de padre inglés.1 Actualmente se conserva en el Museo de Orsay, París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario