viernes, 18 de octubre de 2019

CUADROS POR ESTILO

IMPRESIONISMO

La calle Montorgueil (en francés La Rue Montorgueil) es un cuadro al óleo del pintor francés Claude Monet con ocasión de la fiesta nacional de Francia y de la clausura de la Exposición Universal. Los colores vivos, la profusión de banderas de Francia ponen en evidencia la atmósfera festiva de ese día. Se encuentra en el Museo de Orsay en París.

Características[editar]

La tela alberga semejanzas con La calle Mosnier con banderas, un cuadro de Édouard Manet mucho más melancólico sobre el mismo tema y el mismo día.
Monet realizó esta obra cuando se paseaba por París buscando motivos para pintar.1​ Regresó a la capital para el nacimiento de su hijo Michel y preocupado por el estado de salud de Camille.1​ Muestra la atracción del pintor por las banderas ondeando en el viento.1
« Me encantan las banderas. La primera fiesta nacional del 14 de julio, me paseaba por la rue Montorgueil con mis instrumentos de trabajo; la calle estaba llena de banderas y con una gran cantidad de gente. Vi un balcón, subí y pedí permiso para pintar, que me fue concedido. Luego volví a bajar de incógnito!»1​ - Claude Monet.

Monet-montorgueil.JPG







El Torero muerto (en francés L'Homme mort) es un óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet probablemente en 1864.
Esta pintura formaba parte de una composición de mayor tamaño que representaba una corrida de toros, pero debido a malas críticas recibidas fue recortada por Manet, siendo posteriormente su calidad reconocida.1​ Actualmente se conserva en la Galería Nacional de ArteWashington.

Edouard Manet 073 (Toter Torero).jpg








Victorine Meurent en traje de torero (en francésMlle V. en costume d'espada o Victorine Meurent en costume d'espada) es un óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet en 1862.
Este cuadro fue expuesto en el Salón de los Rechazados de 1863.1​ Pese a su aspecto realista, el gran contraste entre la ejecución y el tamaño del personaje retratado en primer plano y el fondo da como resultado una apariencia de fotomontaje.1
Actualmente se expone en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Historia[editar]

La pintura es un retrato de la modelo Victorine Meurent que colaboró con Manet durante años. En los primeros meses de conocerse la pintó varias veces, incluyendo esta obra donde aparece vestida como un torero. No es una imagen realista de una corrida de toros. Las mujeres en aquella época no ejercían esta profesión y Meurent sostiene tanto la espada como la muleta unidas de forma incorrecta. Finalmente presenta unos zapatos realmente fuera de tono. La postura fue derivada por Manet seguramente de grabados realizados por Marcantonio Raimondi de la obra de Rafael Sanzio,2​ pero algunos autores también mencionan de otras fuentes de inspiración.3
Manet realizó esta pintura por un encargo que le había llegado, a través de un comerciante español; el artista visitó España en 1865, pero no tenía en su taller una colección de vestidos y de accesorios taurinos por lo que utilizó los que le fueron suministrados por dicho comerciante. Como dice Beatrice Farwell, es el mismo juego que presentan otras pinturas de Manet: El cantante españolJoven vestido de majo o Saludo de torero.










Vista sobre los techos, efecto de nieve (también Tejados bajo la nieve)1​es un cuadro del pintor Gustave Caillebotte, realizado en 1878,2​que se encuentra en el Museo de Orsay de París.

El tema[editar]

La urraca (La pie), 1869Claude Monet.
Los tejados de la capital de Francia, París, son un motivo frecuente en la pintura, el cine y otras artes, a menudo utilizados como símbolo para denotar la ciudad en sí. Esta pintura fue realizada por Caillebotte en el contexto de la cuarta exposición impresionista organizada en París en 1879. Son veinticinco obras, dos de ellas de vistas de tejados. En 1894, su hermano Marcial, músico y fotógrafo,3​ los donó al Museo de Luxemburgo. La obra pasaría al Louvre en 1929, a la Galería Nacional del Juego de Palma en 1947 y en la actualidad al Museo de Orsay.
Los cambios atmosféricos que se produce en un paisaje de nieve suelen ser preocupaciones típicas de los artistas impresionistas. La sensación de invierno es un tema ya tratado por pintores como Armand Guillaumin (Chemin creux, effet de neige, de 1868-1869) y Monet (La pie, 1869). Pero mientras que las obras anteriores se realizan en el campo cubierto de nieve, Caillebotte eligió un contexto urbano para abordar esta cuestión.
Desde 1876, Caillebotte tiende a hundirse en la melancolía tras una serie de fallecimientos en la familia. En 1878, Caillebotte acababa de perder a su madre después de la muerte de su hermano René (1876) y su padre el día de Navidad de 1874. Por otra parte, convencido de que su fin estaba cerca (moriría en 1894, a los 45 años), escribió su testamento en 1876.
Caillebotte expresa la tristeza de su alma en este paisaje de tejados cubiertos de nieve. Para resaltar aún más el efecto de la opresión y pesadez, en lo alto del horizonte, sugiere un cielo oscuro reducido a una banda gris. A continuación, la maraña de tejados no permite aún anunciar la primavera. Unos meses más tarde, Caillebotte dejaría de pintar. A pesar de que todavía realizaría algunas pinturas, esta obra es de alguna manera, su canto del cisne.

Vue de toits (Effet de neige) - Gustave Caillebotte.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario