viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA


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Cerámica en jeroglíficos
N29
D21
V28X1
W22

qerhet ( qrḥt )
Cerámica
Keramik-Neues-Museum-02.JPG
Olla con la representación de un caballo al galope de la XVIII dinastía ( estilo de fondo blanco )
La cerámica del antiguo Egipto incluye todos los objetos de arcilla cocida del antiguo Egipto . [1] Ante todo, la cerámica sirvió como artículos para el hogar para el almacenamiento, preparación, transporte y consumo de alimentos, bebidas y materias primas. Tales artículos incluyen jarras de cerveza y vino y jarras de agua, pero también moldes de pan, fogatas, lámparas y soportes para sostener recipientes redondos, que se usaban comúnmente en la casa egipcia. Otros tipos de cerámica sirven para fines rituales. La cerámica a menudo se encuentra como bienes graves .
Los especialistas en cerámica egipcia antigua hacen una distinción fundamental entre las cerámicas hechas de arcilla del Nilo y las de arcilla de marga , basadas en la composición química y mineralógica y las propiedades cerámicas. La arcilla del Nilo es el resultado del material erosionado en las montañas etíopes , que fue transportado a Egipto por el Nilo. Esta arcilla se ha depositado en las orillas del Nilo en Egipto desde el Pleistoceno tardío por la inundación . La arcilla de marga es una piedra de color blanco amarillento que se encuentra en los depósitos de piedra caliza . Estos depósitos fueron creados en el Pleistoceno., cuando las aguas primordiales del Nilo y sus afluentes trajeron sedimentos a Egipto y se depositaron en lo que entonces era el borde del desierto.
Nuestra comprensión de la naturaleza y organización de la fabricación de cerámica egipcia antigua se basa en pinturas de tumbas, modelos y restos arqueológicos de talleres de cerámica. Una característica del desarrollo de la cerámica egipcia es que los nuevos métodos de producción que se desarrollaron con el tiempo nunca reemplazaron por completo a los métodos más antiguos, sino que ampliaron el repertorio, de modo que, finalmente, cada grupo de objetos tenía su propia técnica de fabricación. Los alfareros egipcios emplearon una amplia variedad de técnicas y motivos de decoración, la mayoría de los cuales están asociados con períodos específicos de tiempo, como la creación de formas inusuales, decoración con incisiones, varios procesos de cocción diferentes y técnicas de pintura.
Un sistema de clasificación importante para la cerámica egipcia es el sistema de Viena , que fue desarrollado por Dorothea Arnold , Manfred Bietak , Janine Bourriau , Helen y Jean Jacquet y Hans-Åke Nordström en una reunión en Viena en 1980.
La seriación de la cerámica egipcia ha demostrado ser útil para la cronología relativa del antiguo Egipto. Este método fue inventado por Flinders Petrie en 1899. Se basa en los cambios de los tipos de vasos y la proliferación y disminución de diferentes tipos a lo largo del tiempo.

Material editar ]

La comprensión de la materia prima es esencial para comprender el desarrollo, la producción y la tipología de la cerámica egipcia. En la arqueología egipcia, la distinción entre arcilla del Nilo y arcilla de marga es fundamental. Las mezclas de los dos tipos de arcilla se pueden ver como un tercer grupo. [2]

Arcilla del Nilo editar ]

Vasija esmaltada hecha de arcilla del Nilo, con detalles pintados de blanco ( estilo de cruz blanca )
La arcilla del Nilo es el resultado del material erosionado en las montañas etíopes , que fue transportado a Egipto por el Nilo. Esta arcilla se ha depositado en las orillas del Nilo en Egipto desde el Pleistoceno tardío por la inundación . Como resultado, los depósitos se pueden encontrar lejos de la llanura de inundación moderna, así como dentro del nivel cubierto por la inundación en los tiempos modernos. Químicamente, la arcilla se caracteriza por un alto contenido de silicio y un alto nivel de óxido de hierro . Mineralógicamente, es micacaeous , illita arcilla rica en sedimentos, que contiene muchos diferentes partículas de arena y piedra traídos de los diversos contextos través del cual fluye Nilo. [2][3] La arcilla vuelve de un color rojo o marrón cuando se disparó en un horno rica en oxígeno. Cuando no se dispara, varía en color de gris a casi negro. [4]

Arcilla de marga editar ]

Vasija cilíndrica hecha de arcilla de marga, de la primera dinastía
La arcilla de marga (o 'arcilla del desierto') se encuentra a lo largo del valle del Nilo, desde Esna hasta El Cairo , en los Oasis y en los bordes del Delta del Nilo . Es una piedra de color blanco amarillento, que se encuentra en depósitos de piedra caliza. Los depósitos se crearon en el Pleistoceno, cuando el río Nilo original y sus afluentes depositaron esta arcilla en lo que anteriormente había sido desierto. [5] La arcilla de marga incluye una variedad de tipos de arcilla en función de su sustancia base. En general, tienen un menor porcentaje de silicio y un contenido de calcio significativamente mayor [6] Los subtipos más importantes de arcilla de marga son: [4]
  • Arcilla Qena: depósitos secundarios como ese en Wadi Qena . Esta arcilla proviene de sedimentos que fueron arrastrados por el wadi y mezclados con pizarra local y piedra caliza.
  • Arcilla de marga de pizarra y piedra caliza que se encuentra a lo largo del Nilo entre Esna y El Cairo.
La arcilla de marga es normalmente de color crema o blanco cuando se cocina en un horno rico en oxígeno. Los cortes pueden revelar áreas rosadas o anaranjadas. Es rico en sales minerales, por lo que la superficie exterior a menudo tiene una capa delgada de sal erosionada que forma una capa de superficie blanca cuando se dispara, lo que puede confundirse con un 'esmalte' por parte de los desprevenidos. A una temperatura de cocción más alta (c. 1000 ° C), esta capa se vuelve verde oliva y se asemeja a un esmalte verde. [7]

Producción editar ]

Representación de la producción de cerámica en el Reino Antiguo Mastaba de Ti  [ de ]

Selección de material editar ]

La selección del material se basó en las condiciones locales y la función del objeto que se fabrica. La arcilla del Nilo se usaba principalmente para la vajilla y los recipientes domésticos, así como la cerámica para el uso ritual. La arcilla de marga se usaba principalmente para el almacenamiento y el prestigio de objetos como vasos de figuras. [8]

Recolectando la arcilla editar ]

Hay poca información precisa sobre cómo y dónde los alfareros egipcios obtuvieron su materia prima, cómo se corrían los pozos de arcilla, cómo se transportaba y cómo se asignaba a los alfareros individuales. [8] En general, parece que la arcilla provenía de tres lugares diferentes: la orilla del Nilo o canales de riego, el desierto cerca de los campos y las colinas del desierto. Una representación en la tumba de Rekhmire ( TT100 ) muestra a los trabajadores en el proceso de construir un montón de lodo del Nilo con azadas para hacer ladrillos de barro.La arcilla para la producción de cerámica podría haberse recolectado de manera similar. La escena también muestra que la arcilla del Nilo no tenía que ser tomada absolutamente de los campos. Se acumularon montones de arcilla del Nilo en el proceso de cavar canales de riego, como todavía sucede hoy. [9]

Preparación de la arcilla editar ]

Trabajando la arcilla, en una imagen en una tumba en Beni Hasan del Reino Medio (Tumba de Baket III.)
Amasar la arcilla, Beni Hasan (Tumba de Baket III)
Las pinturas de tumbas egipcias a menudo muestran la preparación de la arcilla. También hay modelos que proporcionan algunos otros detalles. Sin embargo, los restos arqueológicos claros de trabajos de cerámica son raros. Es posible que fueran estructuras muy efímeras. [8]
La arcilla que está expuesta al aire, se seca muy rápidamente. Como resultado, la arcilla a menudo llegaba al alfarero en forma de grumos secos y pedregosos (especialmente la arcilla de marga del desierto) que primero tenía que limpiarse y mezclarse con agua para que fuera posible darle forma. [10] La arcilla cruda también se secó y se trituró para eliminar las impurezas grandes, como piedras, al pasarla por un tamiz. Otra posibilidad era la elutriación de la arcilla al sumergir repetidamente los gránulos de arcilla dura en agua y quitar la arcilla fina de la parte superior. No hay evidencia de tal proceso en el taller de cerámica en Ayn Asil ( Dachla ), [11] pero hay alguna evidencia posible en Hieraconpolis . [12]Esta elutriación debería haberse llevado a cabo en uno o más pozos o abrevaderos. Incluso antes de estos hallazgos, las representaciones de alfareros en la tumba de Kenamun ( TT93 ) habían sido interpretadas como representando la elutriación en un pozo de agua. Al menos para la arcilla utilizada en Meidum-ware en el Reino Antiguo y la arcilla notablemente homogénea del Nilo utilizada desde el comienzo de la dinastía XVIII, se debe haber utilizado algún tipo de tecnología de refinación. [13]
Las imágenes estándar muestran a uno o dos hombres involucrados en la preparación de la arcilla, una vez que la han ablandado, pisándola con los pies para convertirla en una masa maleable. En esta etapa, la arcilla podría complementarse con temple, si se decidió que ya no contenía suficientes impurezas finas, como arena. Era importante que estos no fueran demasiado grandes o afilados, "un temperamento excesivamente grande puede hacer que las paredes de los recipientes de cerámica sean inestables, ya que la arcilla no podrá enredarse correctamente. Las partículas afiladas, como las piedras, podrían dañar al alfarero al amasar arcilla y formando los vasos e impiden la creación de una superficie lisa ". Mediante la adición de temple equilibrado, la arcilla podría hacerse "más maleable y estable durante la producción, y también más porosa, lo que facilitaba el secado, la cocción y el uso del recipiente terminado". [14]
Después de que la arcilla se hubiera mezclado con agua, estaría llena de burbujas de aire. Para evitar grietas durante el proceso de cocción, la arcilla tuvo que ser amasada. En este proceso, dos mitades de una masa de arcilla fueron golpeadas una contra la otra con una fuerza significativa. En las pinturas de la tumba, se muestra a un trabajador en una posición doblada trabajando la arcilla con las manos antes de entregar las bolas amasadas directamente al alfarero. [15]

Dar forma editar ]

Había cinco técnicas diferentes para dar forma a la arcilla en el antiguo Egipto: [16]
  • a mano
  • usando una pilastra giratoria
  • usando un torno de alfarero operado por una de las manos del alfarero
  • usando un molde
  • en un torno de alfarero que gira rápidamente, operado por un asistente o el pie del alfarero.
La característica del desarrollo de la cerámica es que, aunque se desarrollaron nuevos métodos con el tiempo, nunca reemplazaron por completo a los anteriores. Más bien, ampliaron el repertorio, de modo que en el punto más alto de la historia de la cerámica egipcia, cada tipo de objeto tenía su propia técnica de fabricación.

Modelado a mano editar ]

Mujer Hopi haciendo cerámica de bobina de arcilla (foto de 1899)
Había varias técnicas diferentes para hacer cerámica a mano: apilar varias bobinas en una base de arcilla plana, tejer y modelar libremente. Estas tres técnicas se utilizaron desde el período predinástico hasta al menos el Reino Antiguo. [dieciséis]
El modelado libre amasando y tirando de la arcilla con las manos es la técnica más antigua y duradera para dar forma a la arcilla. Fue empleado para todos los buques en la cultura Faiyum A , en la cultura Merimde , y probablemente también en la cultura Badari . En el Reino Antiguo, se usaba para los tipos más importantes y se usaba para figuras y modelos en todos los períodos. [17] El producto resultante tenía paredes gruesas. La técnica es reconocible por las marcas de presión en las que se han presionado pedazos individuales de arcilla. [dieciséis]
En la técnica de tejido, se tejieron juntas piezas planas rectangulares de arcilla. La técnica puede reconocerse por el hecho de que los vasos rotos tienden a formar tiestos rectangulares. La técnica parece haber tenido un uso generalizado a principios de Egipto, desde el momento en que los recipientes de cerámica más grandes comenzaron a fabricarse a más tardar. A lo largo de todo el período faraónico y hasta la época romana, se hicieron grandes cuencas y bañeras utilizando esta técnica. [8] [16] [18]
En el método de la bobina de arcilla, se apilaron una serie de bobinas de arcilla una encima de la otra para formar las paredes de una maceta. Esta técnica se ve en la cerámica predinámica tardía de Heliópolis . [8] [16] [16] [19]

Pilastra giratoria editar ]

Creación de un jarrón utilizando un pedestal giratorio, a partir de una representación en la Mastaba de Ti
Durante el Calcolítico , la pilastra giratoria se utilizó para la fabricación de cerámica. Esto puede haber surgido del deseo de hacer que el cuerpo y especialmente la apertura del vaso se hagan simétricos. La técnica se puede reconocer claramente a partir de una marca de rotación horizontal en la abertura del recipiente. [16] A diferencia de la rueda de alfarero, no había un eje fijo alrededor del cual se centraran las rotaciones. [20]
La pilastra utilizada en esta técnica podría ser un tazón, plato, canasta, tapete, textil o incluso un fragmento de cerámica. Esta pilaster fue rotada junto con el vaso, mientras el alfarero le daba forma. La técnica de rotación se utilizó solo para la creación de la carcasa del buque. Las técnicas anteriores también se utilizaron para otras partes del proceso de fabricación. Por lo tanto, en los recipientes terminados, se encuentran rastros de modelado libre, especialmente en las partes inferiores, pero los bordes se giraron después de completar todo el recipiente. [8] [16]

Rueda de alfarero manual editar ]

Un avance importante fue la invención de la rueda de alfarero , que giraba sobre un eje central. Esto permitió que el alfarero girara la rueda y el recipiente con una mano, mientras daba forma al recipiente con la otra mano. [21]
Según Dorothea Arnold , el lento torno de alfarero fue inventado en algún momento durante la Cuarta dinastía . [22] Eva Christiana Köhler ha argumentado posteriormente que esto debería corregirse a un período sustancialmente anterior, "la invención de la rueda de alfarero es un desarrollo que generalmente acompañó a una cierta forma de producción en masa. Permitió la estandarización y la producción rápida de acabados vasos ". [21] Según ella, este desarrollo se remonta claramente a los cuencos cónicos producidos en masa de la cultura mesopotámica Uruk en Habuba Kabira . [23]
En la producción, primero, se formó un gran cono de arcilla en el disco. El pico del cono era el punto de rotación real, alrededor del cual se iba a formar el cuenco. Luego se cortó con un cable o una cuerda. Los cuencos resultantes tenían una pared relativamente gruesa cerca de la base y marcas de rotación y tracción en la parte inferior de la base. Christiana Köhler detectó tales marcas en los vasos del período predinástico, lo que hace bastante probable que la rueda de alfarero lenta estuviera en uso en este período. [21]

Molde editar ]

Se supone que las bandejas para hornear pan cónico se hicieron con la ayuda de un molde. Es posible que se formaran alrededor de un núcleo de madera cónico, que tenía la forma del pan cónico que eventualmente se hornearía en las sartenes. [21]

Rueda de alfarero rápida editar ]

Representación de la producción de cerámica del Nuevo Reino dio de Kenamun.
La fabricación en el torno de alfarero rápido, operada por un asistente o al pie del alfarero fue un desarrollo relativamente tardío, que tuvo lugar en el Reino Nuevo como muy pronto. La primera representación proviene de la Tumba de Kenamun de la mitad de la dinastía XVIII , en la que un asistente agarra la rueda y ayuda al alfarero a usar la rueda, mientras que el mismo alfarero usa su pie para estabilizarla.

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