viernes, 25 de octubre de 2019

MANUALIDADES - CERÁMICA

CERÁMICA ANTIGUO EGIPTO , CONTINUACIÓN

Tratamiento superficial editar ]

Dando forma a la base redonda de un tazón en una representación de Beni Hasan
Raspando el exceso de arcilla en la base de un recipiente de cerámica. Foto de producción de cerámica en Liberia en 1968.
El recipiente conformado primero tuvo que secarse lo suficiente para que las paredes fueran estables para un trabajo posterior. La arcilla alcanzó aproximadamente la consistencia del cuero, permaneciendo lo suficientemente húmeda como para poder moldearla y darle forma. En este punto, se puede agregar pintura, esmalte y deslizamiento si se desea. Después de un secado adicional, el recipiente se pulió. [25] Había dos técnicas para pulir la superficie del recipiente: [17]
  • Pulir frotando sin presión produjo un brillo ligero y consistente. Los ejemplos incluyen jarras del Reino Antiguo, jarras y platos del primer período intermedio y posiblemente del Reino Medio .
  • Pulido con pulido o presión significativa sobre la superficie del recipiente. Esto da como resultado superficies muy brillantes, pero solo en casos raros de trabajo especialmente cuidadoso (como los cuencos Meidum del Reino Antiguo) no quedan marcas de pulido. En el período Thinis y las dinastías XVII y XVIII, los alfareros hicieron patrones decorativos con las marcas dejadas por este proceso de pulido.
En esta etapa, también se podían hacer impresiones o incisiones en la arcilla, "cuando la arcilla todavía estaba lo suficientemente húmeda como para no romperse en el proceso, pero estaba lo suficientemente seca como para que no quedaran áreas elevadas en las incisiones". Esto se hizo con varias herramientas, incluyendo clavos de hueso o madera, peines hechos de hueso o mariscos y cuchillos de sílex . [25]
Después de una fase de secado inicial, se terminó la base redonda. Esto se hizo a mano hasta la decimoséptima dinastía, usando una herramienta plana para cortar y alisar la base. También se cortó un pie a mano o se moldeó a partir de un trozo adicional de arcilla. Después del comienzo de la decimoséptima dinastía, el pie se hizo en el torno de alfarero a partir de la masa de arcilla utilizada para la creación de la base del recipiente. En este punto, las bases y los soportes tienen cada vez más marcas de rotación en el exterior. [26]

Secado editar ]

En el proceso de secado, el recipiente debía mantenerse bajo condiciones controladas, de modo que todas las partes del recipiente se secaran por igual y no se produjera contracción. [27] En este proceso, una gran cantidad de agua tenía a evaporarse, ya que el agua restante sería hervir a principios del proceso de cocción ", que llevó el vapor de agua para expandir su volumen, lo que lleva a explosiones si no pudiera escapar. [ 28]
El recipiente se dejó secar a la luz solar directa cuando la luz era débil, a la sombra cuando era fuerte o en una habitación cerrada cuando llovía o hacía frío. El proceso de secado puede llevar varios días, dependiendo de la humedad, el tamaño, el grosor de la pared y la porosidad del recipiente. Incluso cuando se completó el secado, los recipientes permanecieron entre 3-5% saturados con agua, que solo se expulsó durante el proceso de cocción. [25]

Disparando editar ]

Cocción de cerámica en un fuego abierto en una aldea en el Níger en Malí (foto de 2009).
Reconstrucción de un horno en Tebas , Nuevo Reino
En el proceso de cocción , la arcilla se transforma de un material maleable a uno rígido. Hasta este punto, es posible hacer que la arcilla sea maleable nuevamente al mojarla. Después de disparar, los vasos dañados, como las fallas, son casi inamovibles. [29]
Para la transformación de la arcilla en esta forma final y sin humedad, debe calentarse a una temperatura de 550-600 ° C. Antes de esto, a alrededor de 100 ° C, la humedad residual escapa al aire y a 300 ° C también escapa el agua de cristalización unida químicamente El suministro de oxígeno durante el proceso de cocción es crítico, ya que se agota a medida que se quema el combustible. Si no se suministra más (por ejemplo a través de un orificio de ventilación), una atmósfera rica en monóxido de carbono o libre de carbono desarrollará y se creará un color negro o marrón-negro óxido de hierro (II) , que da la cerámica disparado un color marrón o gris oscuro . Esto se llama un disparo reductor . En un oxidantedisparando por el contrario, se mantiene un suministro continuo de oxígeno. El hierro en la arcilla absorbe oxígeno y se convierte en óxido de hierro (III) rojo o rojo marrón La cerámica resultante tiene un color rojo-marrón. [25]
El método de disparo más simple y más temprano es el fuego abierto . El recipiente a disparar está cubierto y lleno de material inflamable. Se coloca en un terreno plano, rodeado por un muro bajo, o se coloca en un pozo. Durante el proceso de cocción, el alfarero tiene relativamente poco control. El recipiente está en contacto directo con las llamas y el combustible, que se calienta rápidamente y luego se enfría nuevamente rápidamente. [25] [29]
La optimización del proceso de cocción fue posible una vez que la cerámica se colocó dentro de una cámara con ventilación y se separó del combustible del fuego, es decir, un horno . Este salto tecnológico se hizo a principios del Antiguo Reino a más tardar, pero posiblemente a principios del período dinástico o predinástico tardío. [30]
La forma más simple de un horno era un pozo sin separación del área donde se quemaba el combustible de la cámara donde se colocaban las cerámicas. Esto podría cargarse a través de un eje y luego prenderse fuego a través de una abertura en el suelo. Esta apertura permitió un suministro continuo de oxígeno, que podría usarse para crear una atmósfera oxidante. El horno ahora tenía que alcanzar una temperatura de cocción establecida para calentar la arcilla en la cámara de cocción. Como resultado, el fuego duró más y se quemó de manera más consistente. [30]
El siguiente avance tecnológico fue la introducción de una rejilla, que separó el combustible de la cerámica que se estaba quemando. Esto evitó que llamas humeantes y combustible carbonizado entraran en contacto con la cerámica y dejaran manchas y manchas en ella. [30] Los recipientes que se dispararon se colocaron en la parte superior, con la abertura debajo. El aire caliente se elevó hacia los recipientes y circulaba a su alrededor, disparando indirectamente la arcilla. [31] Los hornos de eje de este tipo, con una rejilla, están atestiguados en el arte egipcio y en la arqueología desde el Reino Antiguo en adelante.

Decoración editar ]

Maceta con elefantes en el borde de la cultura Naqada II (ca. 3700–3200 a. C.)
Recipiente de almacenamiento con decoración azul ( estilo pintado de azul ) de la XVIII dinastía
Jarrón con pintura en el estilo escénico de la tumba de Kha y Merit, XVIII dinastía, Deir el-Medina
Los alfareros egipcios emplearon una amplia gama de técnicas y motivos decorativos, muchos de los cuales son característicos de períodos específicos. Hay tres puntos en el proceso de fabricación en los que se puede agregar decoración: antes, durante o después del proceso de cocción.
Desde el período predinástico, los alfareros agregaron elementos decorativos en la etapa de moldeo, creando formas inusuales o imitando otros materiales, como cestería, metal, madera o piedra. La mayoría de las "características sofisticadas" [32] se crearon durante el proceso de dar forma al vaso y alisar sus superficies, mucho antes de que se disparara. Los elementos se formaron a partir de un trozo de arcilla a mano o se imprimieron en la arcilla mientras aún era maleable, lo que a menudo causaba que se dejaran huellas dactilares en el interior del recipiente. En las vasijas figurales, a menudo eran partes de un cuerpo humano o animal, o la cara del dios Bes o la diosa Hathor . También era común cortar partes del recipiente para imitar otro tipo de material. [33]
Incluso en la cerámica egipcia más temprana, producida por una fase temprana de la cultura Merimde , hay decoraciones incisas como el patrón de espiga . En esta técnica, la superficie de la olla se rascó con un instrumento afilado, como una ramita, un cuchillo, una uña o una uña, antes de disparar. [34]
Las ollas que se disparan en un hoyo a menudo tienen un borde superior negro. Estos bordes negros eran cada vez más una característica decorativa, que requería conocimientos técnicos para producir de manera consistente. En combinación con un color rojo oscuro y esmalte, esta vajilla con cubierta negra era uno de los tipos de cerámica más populares y de moda. El color negro fue el resultado de la carbonización , creada por la introducción de partículas de humo al horno durante el proceso de cocción, por ejemplo. Algunos aspectos de este proceso especial aún no están claros. [35]
La decoración pintada se puede agregar con un pincel antes o después de disparar. Para patrones específicos, se puede rociar pintura sobre la superficie de un recipiente, o se puede sumergir en la pintura. Hay ocho tipos principales de cerámica pintada del antiguo Egipto: [36]
  • Estilo de cruz blanca de Petrie : esta cerámica se encuentra solo en el Alto Egipto en la cultura Naqada I (c. 4000-3500 a. C.). Por lo general, está hecho de arcilla del Nilo (arcilla del Nilo A). La superficie es de color rojo oscuro o marrón rojizo y está pulida. El rasgo característico de este estilo es la pintura en color blanco o crema de patrones geométricos u (ocasionalmente) animales, plantas, personas y barcos.
  • Estilo decorado de Petrie : esta cerámica es típica de las culturas Naqada II y III (c. 3500-3000 a. C.). Generalmente está hecho de arcilla de marga (arcilla de marga A1). La superficie está completamente alisada, pero no pulida y su color varía de rojo claro a gris amarillento. La pintura rojo-marrón se usó para pintar varios motivos: más comúnmente, barcos, desiertos, flamencos, personas, espirales, líneas onduladas y líneas en forma de Z.
  • Estilo de fondo blanco : este estilo se hizo en el primer período intermedio , principios del reino medio, el reino nuevo y el período tardío . Las superficies de este estilo fueron decoradas con varios colores sobre un fondo blanco, después de la cocción. La decoración normalmente representa escenas de ofrendas cuidadosamente diseñadas.
  • El estilo escénico : este estilo ocurrió esporádicamente en todos los períodos. Es muy similar al estilo de fondo blanco , excepto que las escenas se pintaron directamente en la superficie del recipiente sin un fondo blanco.
  • El estilo pintado de azul : este estilo ocurrió desde mediados de la dinastía XVIII hasta el final de la XX dinastía . Se caracteriza por el uso de pigmentos azules, junto con negro, rojo y ocasionalmente amarillo. El motivo principal son las decoraciones florales: flores de loto y brotes, y pétalos individuales de varias flores, pintados como si estuvieran en un hilo alrededor del cuello y los hombros del florero. También se encuentran representaciones de animales jóvenes y símbolos de Hathor y Bes. Los vasos generalmente están hechos de arcilla del Nilo.
  • El estilo pintado de marrón y rojo : este estilo se desarrolló a principios de la dinastía XVIII a partir del uso decorativo de líneas a finales del Reino Medio y el segundo período intermedio. A diferencia del estilo pintado de azul , esta cerámica generalmente está hecha de arcilla de marga. El estilo se caracteriza por patrones decorativos muy específicos: un grupo de dos a cuatro líneas paralelas, con varios elementos como puntos, líneas en zigzag, líneas onduladas y similares pintados entre ellos. Estos fueron pintados en diferentes colores: elementos marrones y líneas rojas o viceversa.
  • El estilo de flor de loto y banda cruzada.

Objetos y función editar ]

Representación de la producción de cerveza en la Mastaba de Ti, con jarras de cerveza típicas.
Representación de la producción de vino en la tumba de Nakht ( TT52 ) con jarras de vino típicas.
Jarras de vino de Abydos , de principios de dinastía.
En egiptología, el término 'cerámica' se usa para referirse a todos los objetos no figurativos hechos de arcilla cocida. La mayoría de los recipientes de cerámica seguramente servían como artículos para el hogar y se usaban para el almacenamiento, preparación, transporte y consumo de alimentos y otras materias primas. Además de esto, había otros objetos utilizados con frecuencia en el hogar, como moldes de pan, fogones, lámparas y soportes para recipientes con bases redondas. Otros tipos de cerámica sirven para fines rituales. A veces, las tuberías de agua se construían a partir de ánforas colocadas consecutivamente, pero las tuberías de agua de cerámica reales solo se introdujeron en el período romano . Los instrumentos musicales, como los sonajeros , también se pueden hacer de cerámica, en forma de botellas llenas de guijarros y luego selladas antes de ser disparadas. [37][38]
La evidencia de la función de los tipos de cerámica individuales está dada por representaciones en tumbas, descripciones textuales, su forma y diseño, restos de sus contenidos y el contexto arqueológico en el que se encuentran. En las tumbas, la cerámica a menudo solo se dibuja esquemáticamente. Sin embargo, en algunos casos es posible identificar la función de un vaso basándose en representaciones en tumbas. Los ejemplos incluyen moldes de pan, pesas giratorias y jarras de cerveza. Las formas de las jarras de cerveza permiten vincularlas con escenas de fabricación de cerveza, como la Mastaba de Ti: son botellas ovoides, de cuerpo redondo, a menudo con labios débilmente definidos, que generalmente tienen forma rugosa y están hechas de arcilla con mucha materia orgánica mezclada. [38] [39]
Las inscripciones que dan el contenido del recipiente no son inusuales en el Nuevo Reino. Como resultado, se pueden identificar jarras de vino y calderas de pescado, aunque las jarras de vino también se usaron para otras materias primas, como el aceite y la miel. Uno de los mayores hallazgos de vasos de vino inscritos provino de la tumba de Tutankamón ( KV62 ). Las inscripciones en las 26 jarras de vino inscritas proporcionan más información sobre el vino que contienen que la mayoría de las etiquetas de vino modernas. El año de las lías se registró en los años reales del rey. Se registró la calidad, el origen de las uvas, el propietario de la bodega y el nombre del viticultor responsable del producto real. [40] (Ver también Vino en el antiguo Egipto [ de ] ).
Los vasos en sí mismos proporcionan evidencia de su propósito, por ejemplo, por el tipo de arcilla utilizada, el tratamiento de la superficie externa y la forma del vaso. Entre los factores significativos, está si la porosidad era deseable o no. Por lo tanto, en jarras de agua modernas como zirs y gullas , el agua se filtra a través de las paredes, de modo que el contenido se puede enfriar por evaporación. [41] Este efecto se puede lograr mejor con una arcilla o revestimiento brillante. Así, Christiana Köhler en su estudio de la cerámica dinástica temprana de Butofue capaz de identificar botellas o jarras con una capa blanca o arcilla de marga ligera de grano grande, como recipientes de agua. Se podría crear un efecto opuesto con un abrigo oscuro. Con esto, los poros de la superficie exterior se llenaron y las paredes del recipiente se hicieron impermeables a los líquidos. Esto hizo que el recipiente fuera de bajo mantenimiento e higiénico, ya que ningún residuo de alimentos de baja calidad dañaría las paredes del recipiente. Esto se puede ver, ya que no se pueden detectar bandejas y platos de bebidas y alimentos. [39]

Contexto social de producción editar ]

Estatua de un alfarero
El lugar de la industria de la cerámica en el contexto social y económico más amplio de la sociedad egipcia antigua ha sido tratado solo de manera gradual en la investigación hasta la fecha. [42]
Las decoraciones de tumbas y los modelos de cerámica brindan solo unas pocas pruebas del contexto de la producción de cerámica. Las representaciones del Reino Antiguo están estrechamente relacionadas con las escenas de cervecería y panadería (aunque a veces también se representan por separado). Esto indica que la producción de cerámica era una parte independiente de la producción de alimentos. Sin embargo, los habitantes de las tumbas deseaban comida y bebida en el más allá, no recipientes vacíos. [43]
Los modelos de talleres de alfarería del primer período intermedio y el Reino Medio dan solo una pequeña indicación de dónde tuvo lugar la producción. En todos los casos, se representan al aire libre, a veces en un patio. Las escenas del Reino Medio en las tumbas de Beni Hasan ofrecen más información Aquí se muestra la producción de cerámica junto con otras artesanías, como la carpintería, la metalurgia, la producción textil y la fabricación de jarrones de piedra, y mucho menos frecuentemente con la producción de alimentos. Esta tendencia continúa en las únicas representaciones que tenemos del Nuevo Reino, en la tumba de Kenamun en Tebas. [44]
Los modelos solo muestran a uno o dos hombres en el trabajo, lo que podría indicar que la producción se realizó a pequeña escala. En casi todas las representaciones, las obras son masculinas. Hay algunos ejemplos del Antiguo Reino de mujeres que participan en el proceso de producción, por ejemplo, ayudando a cargar el horno. Poco se sabe acerca de los trabajadores individuales, pero seguramente tenían un estatus social bajo. Que no formaban parte de la sociedad superior también se indica por la ausencia de evidencia epigráfica de esta vocación. [44] Esto también se ilustra en la Sátira de las Ocupaciones :
El alfarero está debajo de la tierra,
aunque su vida está por debajo de la vida.
Él hurga en el barro más que los cerdos,
para quemar sus ollas.
Su taparrabos está rígido por la arcilla,
su cinturón es un trapo.
El aire en su nariz
en realidad (?) proviene de su horno.
-  Sátira de los oficios [45]
El dios alfarero con cabeza de carnero Khnum hace al niño divino Ihy (Horus / el rey) en un torno de alfarero e Isis - Hathor lo llena de vida.
Por otro lado, la producción de cerámica tuvo un lugar importante en la cultura egipcia. Como parte de la vida cotidiana, pertenecía a un nivel donde la perfección no importaba. Desde ese punto de vista, se trataba menos de la estratificación social que de una estratificación del valor que las personas atribuyen a las cosas. [46] Por lo tanto, sería un error decir que los alfareros egipcios fueron despreciados. Había una fuerte sensación de que el proceso fue creativo. Por lo tanto, la palabra para 'alfarero' ( qd ) es la misma que se usa para 'construir' muros y estructuras. Incluso las actividades de los dioses creadores fueron representadas usando la imagen del alfarero. Se mostró al dios creador con cabeza de carnero Khnum creando dioses, hombres, animales y plantas en el torno de alfarero. Esto sugiere alta estima para la producción de cerámica.[47]
Stephan Seidlmayerinvestigó las circunstancias sociales y organizativas de la producción de cerámica en el período de transición del Reino Antiguo al Reino Medio, preguntando cómo se puede conectar la evidencia arqueológica a la imagen de la situación histórica que hemos construido a partir de otras fuentes. Concluye que la situación económica en el Reino Antiguo favoreció una producción centralizada, estandarizada y especializada en grandes cantidades, utilizando procedimientos complicados. La capacidad organizativa del estado permitió una producción enfocada con cerámica de alta calidad adecuada para el almacenamiento y el transporte en el contexto de la distribución extensiva de bienes por un sistema centralizado. A finales del Reino Antiguo y el primer período intermedio, el sistema centralizado se deterioró. Fue reemplazado por la producción descentralizada en pequeñas cantidades para la circulación de bienes dentro de áreas relativamente pequeñas. Para lograr un alto rendimiento, era necesario comprometer la calidad de las mercancías. La profunda transformación del material arqueológico indica el alcance de la transformación social que afectó a todo el sistema cultural en este momento.


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