Elementos sustentantes:
Muros.
En los aspectos sólidos hay que tener en cuenta el aparejo:
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Vanos
PUERTAS:
VENTANAS
PILARES.-
Son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su sección básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares.
- El pilar adosado: PILASTRA.
- El tronco en forma de pirámide invertida: ESTIPITE.
COLUMNAS.-
Sección circular. (ORDENES: DORICO, JONICO, CORINTO, TOSCANO).
Elementos sostenidos:
DINTEL.-
Todo elemento sostenido de carácter horizontal y construido de una sola pieza.
- ENTABLAMIENTO: dintel, friso(triglifos y metopas), cornisa, fronton.
- TEJADOS: una, dos o más vertientes (un agua, dos, etc):
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ARCO.- | |
BOVEDA.-
Constituida por el movimiento de traslación del arco, generalmente recto. Reciben el nombre del arco, menos la de medio punto que se llama de cañon: reforzada por arcos fajones o torales, que descansan en pilares o pilastras. Al exterior de éstas se colocan los contrafuertes. Algunas bóvedas características son:
- La bóveda de arista: que es el resultado del cruce de dos bóvedas de cañon
- La bóveda de ojivas: que es una bóveda de "aristas" con arcos de ojivas o apuntados.
CUPULA.-
Movimiento rotatorio del arco. Toma el nombre del arco, excepto la de medio punto que se llamamedia naranja.
Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos:
- El asentamiento en tramos cuadrados, problema se resuelve con el uso de TROMPAS y PECHINAS. Normalmente la cúpula se asienta sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna.
- Los empujes oblicuos, que se resuelven con cuartos de esfera ocupando los cuatro arcos que la sustentan o fajándola como hizo Brunelleschi en Florencia.
ESCULTURA
Elementos técnicos de la escultura.
MÉTODO | MATERIAL | TÉCNICA |
AÑADIENDO
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arcilla,
metal,
madera
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modelado,
soldadura,
encolado
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SUSTRAYENDO
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piedra
madera
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esculpido
talla
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VACIANDO
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escayola, hormigón, metal, plásticos
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cera perdida
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La escultura atiende principalmente a los volumenes externos.
RELIEVE:
- BAJO: sobre sale menos de la mitad del plano
- MEDIOmedio: la mitad.
- ALTO: más de la mitad
- HUECO: no sobresale del plano
BULTO REDONDO:
- Busto
- Torso
- Estatua:
- Orante
- Sedente(recostado)
- Yacente (tumbado)
- De pie
- Ecuestre
PINTURA.-
ELEMENTOS | PROCEDIMIENTO | SOPORTE |
Pigmento y agua de cal
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Fresco
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Muro revocado con estuco
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Pigmento y goma
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Acuarela
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Papel blanco
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Pigmento y cola
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Témpera
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Papel Estuco
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Pigmento y huevo
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Temple
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Madera Tela
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Pigmento y aceite de lino o mueces
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Oleo
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Madera, Tela, Papel ,Metal, Piedra
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Pigmento resinas y ceras
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Encáustica
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Muros, Telas Madera
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Pigmento y ácido acroleico
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Acrilicos
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Madera, Tela, Papel Metal, Piedra
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Teselas
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Mosaico
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Muros, Suelos
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vidrios coloreados
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Vidriera
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Huecos
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El fresco se realiza estando el revoco del muro húmedo. Este revoco contiene cal apagada y arena. La pintura se aplica mezclada con agua de cal, lo que facilita la integración en el muro. Al secar se obtiene carbonato cálcico, que es tremendamente resistente a los agentes exteriores. El uso del agua de cal hace que todos los colores queden levemente blanqueados, lo que proporciona gran luminosidad a la pintura. No puede pintarse cuando el muro está ya seco, porque habiendo fraguado el revoco ya no se integraría la pintura, por eso hay que acometer la obra por tareas que se acabarán cada jornada, lo que obliga a una técnica ágil y eficaz.
La acuarela se utiliza con agua y sin color blanco.
La tempera también utiliza el agua, pero tiene color blanco. Los colores sonn opacos y algo apagados, pero un color claro puede aplicarse sobre uno oscuro, lo que no es posible en la acuarela.
En el óleo la característica más importante es que tarda mucho en secarse y permite un trabajo relajado
El COLOR:
- Colores cálidos: Rojo, amarillo, anaranjado y derivados.
- Colores frios: Verde, violeta y azul.
- Colores complementarios:
- ROJO- VERDE
- ANARANJADO-AZUL
- AMARILLO- VIOLETA
Dos colores complementarios son los que, puestos uno al lado del otro, se hacen resaltar reciprocamente, en un máximo contraste simultáneo. Mezclados dan un gris acromático.
Mezclando dos colores complementarios en proporciones desiguales, se obtiene todas las variaciones posibles de tono, que son en realidad una rotura del equilibrio acromático.
El negro absoluto es la falta de toda vibración cromática.
Para determinar el tono de un color conviene establecer:
- A que color puro del espectro se parece más.
- Si es cálido o frio.
- Si es claro u oscuro.
Un color se puede oscurecer añadiéndole negro, pero, cuando sea posible, es preferible mezclarlo parcialmente con el complementario, porque así se obtiene una calidad más vibrante.
Un objeto coloreado e iluminado por la luz blana presenta, en las partes sombreadas, tonos complementarios de su color; si la luz es coloreada, los tonos de las sombras participan también del complementario del color de la luz.
El arte rupestre
Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)
En 1879 don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander). El descubrimiento fue importantísimo. Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas. Pasado un tiempo, en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos (halladas en la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.
Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales
Arte Paleolítico
Datado entre 40.000 y 10.000 a. C.
Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
Ejemplos: Altamira y otras cuevas prehistóricas de Cantabria( el Castillo...) , Font de Gaume (Francia)
Arte Levantino
Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.
En algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos, que se aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente: es lo que llamamos "perspectiva torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina. Hay escenas de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de animales, de recoleccion de miel, de ejecución de hombres... Todo con gran movimiento.
Encontramos pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca (zona del prepirineo), Lérida, sur de Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, y aparecen figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía.
BELTRÁN A.: El arte rupestre en la provincia de Teruel, col. Cartillas turolenses 5, Teruel, 1989, p. 7.
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Arte esquemático
Datado entre 4000 y 1000 a. C. (finales de la Edad de Bronce).
En unas zonas parece que tiene un origen propio, totalmente desligado del arte Levantino, pero en otras parece ser una evolución del naturalismo levantino, a través de una progresiva simplificación de sus diseños.
Las figuras son muy sintéticas, tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. La simplificación y el esquematismo no hay que entenderlos como una pérdida de capacidad pictórica, sino como una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción. Es en la temática donde las diferencias con el Arte Levantino son más notables. Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Priman la esencia y el dinamismo.
Arte Mobiliar
Escultura.
Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).
La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
Cantos rodados
Se pinta sobre ellos con la ayuda de óxidos, carbones, ocres y aglutinantes naturales como el huevo o la sangre.
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Fuente de la imagen: FULLOLA J.M. Y GURT J.M.: La prehistoria del hombre, Col. Temas claves, Salvat, Barcelona, 1985, p 34.
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