domingo, 24 de mayo de 2015

historia natural


MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE LOS ARTRÓPODOS

1. Introducción: Artrópodos, características generales.

Insectos.jpg
Insectos.jpg

Los artrópodos (Arthropoda, del griego arthron, "articulación" y pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia).
Abarcan trilobitesqueliceradoscrustáceos,miriápodos y Hexápodos.

Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el medioacuático como en el medio terrestre.
Los artrópodos forman el grupo biológico de organismos pluricelulares que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta, tanto en número de especies y de individuos como en número de ecosistemas conquistados. La razón de su éxito se debe básicamente a su exoesqueleto esclerotizadoque los protege del medio externo.Los artrópodos son un grupo de animalesmetazoariostriblásticosbilateralescelomados,protóstomoshiponeuros y esquizocélicos. Sus huevos son, por lo general, centrolecitos y su segmentación puede ser total o parcial, desarrollándose generalmente en mosaico.Morfológicamente, están organizados de modo segmentado, presentando una segmentación típicamente heterónoma, tanto externa como interna. Siempre presentan una clara cefalización, que solo falta en casos específicos. Externamente están provistos de una cutícula quitinosa, segregada por la epidermis.Sus apéndices están articulados. Su musculatura está bien desarrollada y es de fibra estriada, disponiéndose en agrupaciones metaméricas, sin formar capas musculares continuas.Presentan un aparato circulatorio incompletamente cerrado, con un corazón dorsal. Su sistema sensorial está formado por estructuras especiales, basadas en modificaciones tegumentarias, llamadas sensilas. Sus ojos pueden ser sencillos o compuestos, y están formados por lentes cuticulares y un epitelio sensorial. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. El intercambio de gases lo realizan a través del tegumento, por branquias o mediante tráqueas.Su crecimiento es discontinuo, periódicamente cambian su cutícula sufriendo procesos de muda. El desarrollo es directo en algunos, pero en otros presenta metamorfosis, a veces con varios estados larvarios.
2. La comunicación en artrópodos.
En la comunicación animal intervienen siempre un emisor u organismo que lanza el mensaje y un receptor que lo percibe, analiza, procesa y responde. Los artrópodos siguiendo un patrón de comportamiento siempre constante, pueden establecer comunicación con las plantas (la planta es siempre la emisora y el artrópodo el receptor), con otros artrópodos de su misma especie y de igual o diferente sexo, y con otros animales de diferente especie que pueden ser artrópodos o pertenecientes a otro taxón.


 Funciones de la comunicación.

2..1. Sexual.

El objetivo es reunir los sexos para la reproducción. El cortejo suele incluir rituales complejos, en los cuales uno o ambos participantes adoptan diferentes posturas con el objeto de "llamarse". En virtud de estos rituales, los participantes aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro.

Figura 1. La mariposa pavo real extiende sus alas con el objetivo de cortejar a su pareja. mariposa_peacock_01.jpg
Figura 1. La mariposa pavo real extiende sus alas con el objetivo de cortejar a su pareja. mariposa_peacock_01.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=63CDOQY2f0E

Figura 2. Los machos de ciervo volador luchan por conseguir consumar la cópula con la hembra. Ciervo_volador_DSC_0087.jpg
Figura 2. Los machos de ciervo volador luchan por conseguir consumar la cópula con la hembra. Ciervo_volador_DSC_0087.jpg

En el momento del cortejo, las especies que no tienen la facultad de adornarse intentan atraer al sexo opuesto con otras artimañas y maniobras: la mariposa pavo real abre sus alas más que nunca para mostrar claramente sus atractivos colores; las hembras de mariposas nocturnas exteriorizan su estado de celo con un procedimiento distinto y más espectacular: una llamada olorosa que el viento transporta a muchos kilómetros y que sólo puede ser recibida e interpretada por las enormes antenas de los machos.
A menudo hay disputas entre quienes desean a la misma hembra y en la defensa contra el ataque de rivales muchas veces intervienen señales intensas o repentinas: el ciervo volador entabla crueles peleas sobre las ramas de los árboles, donde los machos se encaraman para perseguir a las hembras. Los contendientes entrelazan sus grandes mandíbulas e intentan arrojarse mutuamente al suelo. El ganador invita a la hembra a situarse sobre una fuente de néctar que ha conseguido en la corteza de un castaño, y cuando la hembra está tomando ese afrodisíaco el macho se encarama sobre su espalda y consuma la cópula.

Social.

El objetivo es establecer límites territoriales, posiciones dentro de una jerarquía o distanciarse de otros animales. Las jerarquías son determinadas mediante la agresión y la sumisión. 

2.1.3. Defensa e intimidación.

Los artrópodos tienen la capacidad de adoptar distintas morfologías corporales, de manera que transmiten a los individuos de su entorno una determinada información relativa al estado en la que se encuentran, comunicándoles así una señal de alerta o advertencia.



Figura 3. Coleóptero Meloidae con coloración aposemática característica. Mylabris_quadripunctata01.jpg
Figura 3. Coleóptero Meloidae con coloración aposemática característica. Mylabris_quadripunctata01.jpg
a) AposematismoLa defensa basada en la combinación de colores muy vivos se conoce como defensa aposemática.
Algunos artrópodos, potencialmente peligrosos, utilizan colores aposemáticos de advertencia usados para recordar a los posibles depredadores un peligro potencial o de un sabor desagradable. 
El sistema más extendido de coloración de aviso es combinar coloraciones llamativas, como el amarillo y el negro (avispas y abejas, con aguijón venenoso p.e.), el rojo y el negro (avispas y abejas, con aguijón venenoso p.e.), el rojo y el negro (coleópteros Meloidae con glándulas repugnatorias, p.e.), naranja y negro, rojo, amarillo y negro (lepidópteros: orugas y adultos p.e.), o blanco y negro.Algunas especies son capaces de imitarlas adquiriendo estas combinaciones de color por selección genética natural para engañar a sus depredadores.
http://www.youtube.com/watch?v=pTQZAiuDoTg&feature=related



Figura 4. Los insectos hojas consiguen pasar desapercibidos entre la vegetación. insecto+hoja.jpg
Figura 4. Los insectos hojas consiguen pasar desapercibidos entre la vegetación. insecto+hoja.jpg

b) Camuflaje (Homocromía) 
Adopción por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea, con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores o presas. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento asociado, por lo que casi todos los camuflajes pueden ser considerados, estrictamente, como tipos de mimetismo. Su acción suele ser monoespecífica: una especie animal imita los colores o las formas de su entorno (plantas, ramas, hojas, tierra, etc.)


http://www.youtube.com/watch?v=s-DepL46yOU&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=PAM4C-__j6o&feature=related


Figura 5. Mimetismo Batesiano mosca-abeja. 1440196332_ee9516
Figura 5. Mimetismo Batesiano mosca-abeja. 1440196332_ee9516
c) Mimetismo Batesiano

Fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable), mientras que su doble aparente carece de estos rasgos. La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido la primera, lo que le confiere protección, ya que los depredadores asocian el parecido con cierta mala experiencia previa. La especie indefensa es denominada la copiadora y la peligrosa que es imitada se denomina el modelo.







d) Mimetismo Mülleriano 
Fenómeno natural en el que dos o más especies con ciertas características peligrosas, que no se encuentran emparentadas y que comparten uno o más depredadores, han logrado mimetizar las señales de advertgencia respectivas. Ambas especies son peligrosas, cada una de ellas copia a la otra especie a la vez que sirve de modelo.


Figura 6. Mimetismo Mülleriano entre especies de lepidópteros. butterf.gif
Figura 6. Mimetismo Mülleriano entre especies de lepidópteros. butterf.gif


e) Automimetismo 
Instrumento engañoso que poseen ciertos artrópodos en donde una parte del cuerpo se mimetiza con otra para incrementar la supervivencia durante un ataque o da al depredador una apariencia inofensiva. Por ejemplo, un gran número de especies de polillas y mariposas tienen "manchas-ojo", marcas oscuras y grandes que cuando son iluminadas pueden asustar momentáneamente al depredador, lo que confiere a la presa algunos segundos adicionales para escapar


Figura7. Ocelos como automimetismo en lepidóptero. lasiommata_megera_marco.jpg
Figura7. Ocelos como automimetismo en lepidóptero. lasiommata_megera_marco.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario