miércoles, 27 de mayo de 2015

Lógica


La autorreferencia es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí misma, a través de algunas oraciones o fórmulas intermedias, o por medio de algunas codificaciones. En filosofía, también se refiere a la habilidad de un sujeto para hablar o referirse a sí mismo. En Matemáticas existe el autovalor, que es el valor o número que asociamos a un contenedor (como hace la computabilidad) pero con el añadido de que puede hacérsele operaciones de grupo o similares sin perder su condición de representar a un contenedor con propiedades grupales. Esta autorreferencia nos permite representar modelos complejos y, en computabilidad, aún no se ha descubierto un equivalente para la compilación de lenguajes. En lenguajes de programación podemos encontrar los lenguajes introspectivos, que pueden incorporar palabras clave que permiten reconfigurar la interpretación semántica de las mismas palabras clave; conseguir este efecto supone un problema a la hora de asegurar la fiabilidad, pero es de una potencia descomunal.
La autorreferencia es posible cuando existen dos niveles lógicos, un nivel y un meta-nivel. Es más comúnmente usada en matemáticas,filosofíaprogramación y lingüística. Las oraciones autorreferentes pueden conducir a paradojas (ver antinomia).
También puede entenderse como la referencia -en el sentido de cita- a una publicación científica propia, con el fin de incrementar artificialmente la propia importancia; o la política de amiguismo científico que utiliza un recurso similar (citar a tu amigo para que tu amigo te cite a su vez).

La autorreferencia se produce en los lenguajes naturales o formales cuando una frase, idea o fórmula se refiere a sí mismo. La referencia puede ser expresada ya sea directamente, a través de algún frase intermedio o fórmula-o por medio de algún codificación. En la filosofía, sino que también se refiere a la capacidad de un sujeto para hablar o referirse a sí mismo, a sí misma, o sí: tener el tipo de pensamiento expresada por el pronombre de primera persona, la palabra "yo" en Inglés.
La autorreferencia es estudiado y tiene aplicaciones en las matemáticas, la filosofía, la programación informática y la lingüística. Declaraciones auto-referenciales son a veces paradójica.

Uso

Un ejemplo de una situación de auto-referencial es el de la auto-creación, como la organización lógica produce a sí misma la estructura física que crea en sí.
En la metafísica, la autorreferencia es la subjetividad, mientras que "hetero-referencia", como se le llama, es la objetividad.
La autorreferencia también se da en la literatura y el cine cuando un autor se refiere a su trabajo en el contexto de la obra misma. Ejemplos famosos incluyen Don Cervantes Quijote, de Denis Diderot Jacques el fatalista et son Matre, Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero, muchas historias de Nikolai Gogol, Lost in the Funhouse por John Barth, de Luigi Pirandello Seis personajes en busca de un Autor y Federico Fellini 8. Esto está estrechamente relacionado con los conceptos de romper la cuarta pared y meta-referencia, que a menudo implican auto-referencia.
El pintor surrealista René Magritte es famoso por sus obras autorreferenciales. Su pintura La traición de las imágenes, incluye las palabras esto no es una pipa, la verdad de la que depende enteramente de si la palabra "ceci" se refiere a la tubería representado-o la pintura o de la propia sentencia.
En informática, la auto-referencia ocurre en la reflexión, en donde un programa puede leer o modificar sus propias instrucciones, como cualquier otro dato. Muchos lenguajes de programación soportan la reflexión, en cierta medida, con distintos grados de expresividad. Además, la autorreferencia se ve en la recursividad, donde una estructura de código se refiere de nuevo a sí mismo durante el cálculo.

Ejemplos

En el lenguaje

Una palabra que describe a sí misma se llama palabra autóloga. En general, esto se aplica a los adjetivos, por ejemplo sesquipedalian, pero también puede aplicarse a otras partes de la oración, como el TLA, como una abreviatura de tres letras de "abreviatura de tres letras", y PHP, que es un acrónimo recursivo de "PHP: Hypertext Preprocessor ".
Una oración reflexiva tiene el mismo sujeto y objeto. En contraste, una oración transitiva requiere que el sujeto y el objeto a ser no idéntica.
Hay un caso especial de la meta de la frase en la que el contenido de la sentencia en el metalenguaje y el contenido de la sentencia en el lenguaje objeto es el mismo. Esta frase se refería a sí mismo. Sin embargo, algunos meta-oraciones de este tipo pueden dar lugar a paradojas. "Esta es una frase." puede ser considerado como un meta-frase auto-referencial que es obviamente cierto. Sin embargo "Esta oración es falsa" es un meta-frase que lleva a una paradoja autorreferencial.
La ley de Hofstadter, que especifica que "siempre toma más tiempo del esperado, incluso si se toma en cuenta la ley de Hofstadter" es un ejemplo de un adagio de autorreferencia.
Fumblerules son una lista de reglas de la buena gramática y la escritura, se manifestaron a través de sentencias que violen esas mismas normas, como "Evita los clichés como la plaga" y "No utilice ningún doble negación". El término fue acuñado en una lista publicada de estas normas por parte de William Safire.

En matemáticas

  • Frase Gödel
  • Impredicatividad
  • Bucle
  • Fórmula autorreferente de Tupper

En la cultura popular

Literatura
  • El sub-género de "ciencia ficción recursiva" Ahora es tan extensa que ha fomentado una bibliografía ventilador se mantiene a la página web de la Asociación de Inglaterra New Science Fiction, algunos de ellos se trata de ciencia ficción fandom, algunos de ciencia ficción y sus autores.






Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico (por oposición a los postulados).1
En lógica y matemáticas, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente los axiomas se eligen de las consideradas «afirmaciones evidentes», porque permiten deducir las demás fórmulas.
En lógica un postulado es una proposición no necesariamente evidente: una fórmula bien formada(planteada) de un lenguaje formal utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
En matemática se distinguen dos tipos de proposiciones: axiomas lógicos y postulados.- ....................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=f4ba16bced704c0baded39cff99983478c9c927e&writer=rdf2latex&return_to=Axioma


Axioma

(Griego ἀξίωμα: proposición admitida.) Tesis (proposición) que en la estructuración de una teoría científica se toma como inicial e indemostrable en la teoría dada; de ella (o de un conjunto de proposiciones del mismo carácter) se infieren todas las demás proposiciones de la teoría aplicando reglas de deducción fijadas de antemano. Desde la Antigüedad clásica hasta mediados del siglo XIX, los axiomas eran considerados como proposiciones que resultaban evidentes por intuición o que eran apriorísticamente verdaderas, con la particularidad de que no se tomaba en consideración el hecho de estar condicionadas por la actividad práctica y cognoscitiva multisecular del hombre. Lenin escribió que la actividad práctica del hombre tuvo que conducir miles y miles de veces la conciencia del individuo a repetir distintas figuras lógicas para que tales figuras pudieran alcanzar el significado de axiomas. La concepción moderna de método axiomático no postula la evidencia apriorística del axioma. Los axiomas han de cumplir sólo un requisito: de ellos, y sólo de ellos, han de deducirse todas las demás proposiciones de la teoría dada. El problema relativo al carácter verdadero de los axiomas elegidos de este modo se resuelve hallando las interpretaciones (Interpretación y modelo) del sistema de que se trate: si tales interpretaciones se dan o, por lo menos, son admisibles en principio, hay que considerar los axiomas como verdaderos (compárese Postulado).
Diccionario filosófico · 1965:34-35

Axioma

(gr.: tesis aceptada): afirmación (proposición) de partida de una u otra teoría científica, que se toma como no sujeta a demostración en la teoría dada y de la que (o del conjunto de las cuales) se deducen las demás proposiciones de la teoría en correspondencia con las reglas de conclusión adoptadas en ella. (cfs.Postulado). A partir de la Antigüedad hasta mediados del siglo 19, los axiomas se consideraban como proposiciones intuitivamente evidentes o auténticas a priori. Pero se perdía de vista su condicionamiento por la actividad práctica y cognoscitiva del hombre. Al repetirse millones y millones de veces, la actividad práctica del hombre se consolida en su conciencia en forma de figuras lógicas, las cuales, en virtud de esta repetición, se convierten en axioma. La comprensión moderna del método axiomático exige del axioma que cumpla sólo una condición: ser tesis de partida para deducir, con ayuda de las reglas lógicas aceptadas, las demás proposiciones (teoremas) de la teoría dada. El problema de la veracidad del axioma se resuelve en el marco de otras teorías científicas o al encontrarse interpretaciones (Interpretación y modelo) del sistema dado: la realización de un sistema axiomático formalizado en una u otra esfera material es testimonio de la autenticidad de los axiomas aceptados en dicho sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario