Metabolismo de los glúcidos
La fructosa-6-fosfato (también conocida como éster de Neuberg) es una molécula de fructosa fosforilada en el carbono 6. La forma β-D de este compuesto es muy común en las células. La gran mayoría de las moléculas de glucosa y fructosa que entran en la célula son rápidamente convertidas a sus respectivas formas fosforiladas, glucosa-6-fosfato y fructosa-6-fosfato, con el fin de impedir que puedan atravesar la membrana plasmática y difundir al medio extracelular, algo muy difícil al poseer un grupo cargado como es el fosfato en su estructura.
Formación de fructosa-6-fosfato:
Por un proceso de isomerización, la glucosa-6-fosfato es convertida en fructosa-6-fosfato (F-6-P). La reacción es fácilmente reversible y es catalizada por la fosfo-glucoisomerasa en ambos sentidos. La fosfo-glucoisomerasa requiere la presencia de iones Mg2+ o Mn2+.
2.- Fosforilación de la fructosa-6-fosfato:
La fructosa-6-fosfato sufre una fosforilación en el carbono 1 y se transforma en fructosa-1, 6-bisfosfato (F-1,6-bisP). La reacción exige la transferencia de un grupo fosforilo, el cual es aportado por ATP. Cataliza esta transformación la fosfo-fructo quinasa, que requiere ionesMg2+.
Esta reacción, esencialmente irreversible, es muy importante en la regulación de esta vía metabólica. La fosfo-fructoquinasa es una enzima alostérica cuya actividad puede ser modulada por distintos efectores. Es activada por AMP, ADP y fructosa-2,6-bisfosfato, e inhibida por ATP y citrato.
Al igual que en la reacción catalizada por la hexoquinasa, el acoplamiento con la hidrólisis de ATP hace posible la síntesis del éster fosfórico en el carbono 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario