martes, 5 de mayo de 2015

Neurociencia


neuroanatomía - 

Neuroendocrinología

Son neurotransmisores que se vierten a la sangre en lugar de la hendidura sináptica, por lo que se comportan como hormonas. El caso más evidente son las catecolaminas, formadas en las glándulas suprarrenales por las células cromafines, que son neuronas modificadas, pero que son vertidas directamente a la sangre.

Un neurohormona es cualquier hormona producida y segregada por las células neuroendocrinas en la sangre. Por definición de ser hormonas, se les secretada en la circulación para el efecto sistémico, pero también pueden tener un papel de neurotransmisor o otros papeles como mensajero autocrina o paracrina.
El hipotálamo produce las hormonas hipofisiotrópicas y neurohypophysial en las neuronas hipotalámicas especializados que se extienden a la eminencia media y posterior de la hipófisis. La médula suprarrenal produce hormonas suprarrenal en las células cromafines, células que son muy similares en estructura a las neuronas simpáticas post-sináptica, a pesar de que no son neuronas que son derivados de la cresta neural.
Enterocromafines y Enterocromafines-como las células, siendo ambas células enteroendocrinas, también se consideran las células neuroendocrinas debido a su similitud estructural y funcional de las células cromafines, a pesar de que no son derivados de la cresta neural. Otras células neuroendocrinas se encuentran dispersos por todo el cuerpo.

Hormonas hipofisiotrópicas

Hipofisiotrópico hormonas son sintetizadas por diferentes tipos de neuronas especializadas en el hipotálamo. A continuación, se transportan a lo largo de los axones neuronales a sus terminales de los axones que forman el grueso de la eminencia media, donde se almacenan y se liberan en el sistema porta hipofisario. Luego llegan rápidamente la hipófisis anterior en el que ejercen su acción hormonal. Las hormonas residuales pasar a la circulación sistémica donde están diluida, degradada y tienen relativamente pocos efectos. La síntesis, el control, y la liberación de estas hormonas es co-regulados por señales hormonales, locales y sináptica. Se ha encontrado que las neuronas que secretan varias hormonas para descargar impulsos en la explosión, causando una liberación pulsátil que es más eficiente que una liberación continua. Hormonas hipofisiotrópico incluyen:
  • Hormona liberadora de tirotropina
  • Hormona liberadora de corticotropina
  • La vasopresina
  • La hormona del crecimiento hormona liberadora
  • La somatostatina
  • La hormona liberadora de gonadotropina
  • La dopamina
  • La oxitocina
  • Neurotensin.

Hormonas Neurohypophysial

Neurohypophysial hormonas se sintetizan en las neuronas secretoras magnocelular del hipotálamo. A continuación, se transportan a lo largo de los axones neuronales dentro del tallo infundibular a sus terminales de los axones que forman la pars nerviosa de la hipófisis posterior, donde se almacenan y liberan a la circulación sistémica. La síntesis, el control, y la liberación de estas hormonas es co-regulados por señales hormonales, locales y sináptica. Hormonas Neurohypophysial incluyen:
  • La oxitocina
  • La vasopresina.
Esto es a través de esta vía que la gran mayoría de la oxitocina y la vasopresina hormonas alcanzar la circulación sistémica.

Hormonas suprarrenal

Hormonas suprarrenal son catecolaminas secretadas a partir de la médula suprarrenal por las células cromafines, células neurosecretoras conectados al sistema nervioso central. La síntesis, el almacenamiento y la liberación de catecolaminas se co-regulados por la entrada sináptica de sus respectivas neuronas simpáticas pre-sinápticos, así como los insumos hormonales y locales. Las hormonas suprarrenal son:
  • La epinefrina
  • La norepinefrina
  • La dopamina.

Neurohormonas entéricas

Enterocromafines células en el revestimiento epitelial del lumen del tracto digestivo secretan serotonina, mientras que las células enterocromafines como en el estómago glándulas segregan histamina. Su síntesis, almacenamiento y liberación de hormonas está co-regulados por las entradas hormonales, locales y nervioso.




Pinealectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la glándula pineal.
El papel central de la glándula pineal en el proceso de la estacionalidad reproductiva es puesto de manifiesto en diversas especies animales por la pinealectomía que produce como efecto lateral la pérdida de sincronía entre la actividad reproductiva del sujeto con la época del año.1
Asimismo el procedimiento ha sido asociado a la aparición de una desorganización histológica y la involución precoz del timo.
Se investigó la preferencia por el etanol (ETOH) o por el agua, de los cricetos dorados después de practicarles la pinealectomía (Px) o la falsa pinealectomía, y de administrarles tres inyecciones diarias de melatonina (MEL) o vehículo. Para investigar lo anterior se realizaron dos experimentos: en el experimento 1 se utilizaron dos grupos de cricetos machos: el primero se pinealectomizó y al otro se le sometió a cirugía sin quitarle la glándula pineal. Ambos grupos habían estado previamente en un esquema de libre preferencia de etanol/agua (ETOH/H2O) y mostraban una marcada preferenciaa por ETOH. Después de la cirugía se continuó registrando su consumo de una y otra sustancia, durante cuatro semanas. Ambos grupos de animales redujeron la ingestión de ETOH y aumentaron el consumo de H2O, pero únicamente se encontró una diferencia significativa en los animales Px, los cuales cambiaron su índice de preferencia por el agua durante 2, semanas. El experimento No. 2 se llevó a cabo en tres grupos de cricetos machos, de los cuales un grupo se pinealectomizó cuatro semanas antes de la evaluación de libre elección ETOH/H2O. Los animales pinealectomizados y otro grupo de animales intactos recibieron inyecciones de melatonina (25 microng en cada inyección) tres veces al día: a las 09:, 12:00 y 15:00 hrs, durante una semana, mientras que un tercer grupo de anaimales intactos recibió únicamente el vehículo, por medio del mismo esquema de administración. Soló en el grupo intacto + melatonina se encontró que aumentara su consumo de H2O y que cambiara por agua su anterior preferencia por ETOH. Al parecer, la glándula pineal juega un papel importante en la modulación de la ingestión de alcohol en el criceto y en otros roedores, posiblemente por un mecanismo no mediado directamente por lelatonina, sino por alguno de sus otros productos. La inyección de melatonina tres veces al día produjo un efecto similar a la pinealectomía. Se ha reportado este mismo efecto en otras glándulas después de la administración exógena de la hormona que secretan (AU).

En la actualidad se reconoce que el Sistema Endógeno Opioide (SEO) participa en la regulación y control de la homeostasis; por lo tanto se requiere que los procesos bioquímicos que dan lugar a su síntesis, liberación y unión a receptores se encuentren reguladas de manera endocrina. Diversas líneas de investigación han demostrado que la concentración y liberación presináptica de las encefalinas no permanece constante durante un ciclo de 24 horas. Por el contrario, su síntesis y liberación alcanzan su máxima concentración durante la fase de oscuridad y la mínima durante las primeras horas de la mañana. Recientemente, nuestro grupo de trabajo ha demostrado que la ausencia de melatonina (MEL), por efecto de la pinealectomía funcional, rompe el ritmo circádico y reduce significativamente la concentración de las encefalinas durante la fase de oscuridad. Si la ausencia de la hormona abate la concentración de opioides, es factible que la MEL se encuentre involucrada en la síntesis de las encefalinas. En el presente trabajo se muestran los resultados del efecto de la pinealectomía funcional sobre la concentración tisular y la liberación de los opioides, así como el efecto de la administración exógena de MEL y de su antagonista el luzindol (LZ).
Diseño experimental: Control Naive. Se utilizaron ratas macho de la cepa Wistar (200-250g), que permanecieron en un cuarto con un ciclo de luz y oscuridad controlada. La fase de luz duró 12 horas y comenzó a las 06:00h. A su vez, este grupo fue subdividido en: 1. Luz Continua (LC): Para abatir la concentración sérica de la hormona, se usó el modelo experimental conocido como pinealectomía funcional. 2. Luz Continua + Oscuridad: La luz abate la concentración de MEL y la exposición a la oscuridad revierte dicho efecto. Un grupo de ratas sometido a la luz continua se colocó en un cuarto con oscuridad durante cuatro y seis horas. 3. Luz continua+melatonina: Para analizar el efecto de la MEL sobre el contenido tisular de opioides, se administró una dosis de MEL (150, 300 y 600µg/Kg s.c.). 4. Luz continua+luzindol (LZ)+MEL: Si la melatonina ejerce su mecanismo de acción al unirse a sus receptores presentes en la membrana plasmática, entonces su efecto podría ser revertido por la presencia del LZ. Por lo tanto, a tres grupos de ratas sometidas a la pinealectomía funcional se les inyectó con LZ a una dosis de 187.5, 375, 750 µg/kg. s.c. Después de transcurridos 30min., los animales fueron inyectados con MEL (150µg/kg. s.c.). 5. Liberación: Se utilizaron tres grupos de ratas: a) control, b) luz continua y c) luz continua+MEL (800µg/kg. s.c.).Post mortem la amígdala fue sometida al proceso preparativo para la obtención de los sinaptosomas.
Resultados: Los resultados obtenidos en el presente trabajo nos muestran que la pinealectomía funcional reduce significativamente la concentración de encefalinas en todas las estructuras cerebrales analizadas. Sin embargo, el efecto es revertido tanto por la administración exógena de MEL, como por la exposición a la oscuridad. Las diferentes dosis administradas del LZ bloquearon parcialmente el efecto estimulante de la MEL sobre la síntesis de los opioides. Por último, la pinealectomía funcional redujo significativamente la liberación presináptica de encefalinas, misma que se pudo reestablecer con la administración exógena de la hormona.
Discusión: Las evidencias experimentales del presente trabajo sugieren que la MEL se encuentra relacionada con la síntesis y la liberación de las encefalinas. Por un lado, la pinealectomía funcional redujo significativamente el contenido tisular de encefalinas, pero el efecto fue revertido tanto con la administración exógena de la hormona como con la exposición a la oscuridad. La administración del LZ sólo fue capaz de bloquear parcialmente el efecto estimulante de la MEL sobre la síntesis de encefalinas. El efecto de la MEL sobre la liberación de opioides pone de manifiesto la relación funcional entre ambos sistemas. A menor cantidad de opioides por efecto de la pinealectomía, menor liberación presináptica y por el contrario, una vez administrada la hormona los valores de la síntesis-liberación se restablecen.
Conclusión: La MEL puede estar involucrada en la síntesis y la liberación de los péptidos opioides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario