lunes, 11 de mayo de 2015

Términos biológicos


Los grupos sanguíneos

Índice de esta página
Los grupos sanguíneos son creados por moléculas presentes en la superficie de las células rojas de la sangre (y a menudo en otras células también).

Los grupos sanguíneos ABO

Los grupos sanguíneos ABO fueron los primeros en ser descubierta (en 1900), y son los más importantes para asegurar las transfusiones de sangre seguras.
La tabla muestra los cuatro ABO fenotipos ("grupos de la sangre") presentes en la población humana y los genotipos que dan lugar a los mismos.
Grupo SanguíneoLos antígenos de los glóbulos rojosLos anticuerpos en sueroLos genotipos
LaLaAnti-BAA o  AO
BBAnti-ABB o  BO
ABA y BNiAB
ONiAnti-A y anti-BOO
Cuando los glóbulos rojos que lleva uno o ambos antígenos están expuestos a los correspondientes anticuerpos , que aglutinan; es decir, agruparse. La gente por lo general tienen anticuerpos contra los antígenos de células rojas que les falta.
Glóbulos rojos humanos antes (izquierda) y después (derecha) añadir suero que contiene anticuerpos anti-A. La reacción de aglutinación revela la presencia del antígeno A en la superficie de las células.
Los antígenos en el sistema ABO son glicoproteínas O-enlazados con sus residuos de azúcar expuestos en la superficie celular. El azúcar terminal determina si el antígeno es A o B.
El principio fundamental que debe seguirse es que la sangre transfundida no debe contener células rojas que la del destinatario anticuerpos pueden agruparse. Aunque teóricamente es posible transfusión de sangre grupo O a cualquier destinatario, los anticuerpos en el plasma donado pueden dañar los glóbulos rojos del receptor. Por lo tanto, cuando sea posible, deben hacerse transfusiones de sangre exactamente avenido.
En 2007, los investigadores daneses y franceses informaron las propiedades de dos glicosidasas bacterianas que eliminan específicamente los azúcares responsables de los antígenos A y B. Este descubrimiento plantea la posibilidad de ser capaz de tratar A, B, o AB sangre con estas enzimas y por lo tanto convertir la sangre para Grupo O, el "donante universal".
¿Por qué tenemos anticuerpos contra antígenos de células rojas que nos falta? Las bacterias que viven en nuestro intestino, y probablemente algunos alimentos, expresa epítopos similares a las de A y B. Nos sintetizar anticuerpos contra estos si no tenemos los epítopos correspondientes; es decir, si nuestro sistema inmunológico los ve como "extranjera" en lugar de "yo".

El Sistema Rh

Antígenos Rh son proteínas transmembrana con bucles expuestos en la superficie de las células rojas de la sangre. Parecen ser utilizado para el transporte de dióxido de carbono y / o amoníaco a través de la membrana plasmática. Se nombran para el mono rhesus en que fueron descubiertos.
Hay un número de antígenos Rh. Los glóbulos rojos que son "Rh positivo" expresan el designado D . Alrededor del 15% de la población no tiene antígeno RhD y por lo tanto son "Rh negativo".
La principal importancia del sistema Rh para la salud humana es evitar el peligro de RhD incompatibilidad entre la madre y el feto.
Durante el parto, a menudo hay una fuga de los glóbulos rojos del bebé en circulación de la madre. Si el bebé es Rh positivo (que tiene el rasgo heredado de su padre) y la madre Rh negativo, estos glóbulos rojos hará que ella para desarrollar anticuerpos contra el antígeno Rh. Los anticuerpos, por lo general de la clase IgG , no causan ningún problema para ese niño, pero pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos de un posterior Rh + feto. Esto destruye los glóbulos rojos que producen anemia e ictericia. La enfermedad, llamada eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido , puede ser tan grave como para matar al feto o incluso el recién nacido. Es un ejemplo de un trastorno de la citotoxicidad mediada por anticuerpos.
Otros ejemplos de trastornos de citotoxicidad mediada por anticuerpos.
Aunque ciertos otros antígenos de glóbulos rojos (además de Rh) a veces causan problemas para un feto, un ABO incompatibilidad no lo hace. ¿Por qué es una incompatibilidad Rh tan peligroso cuando incompatibilidad ABO no lo es?
Resulta que los anticuerpos más anti-A o anti-B son de la IgM clase y éstas no atraviesan la placenta. De hecho, un Rh - / O tipo madre que lleva un Rh + / tipo A, B, o AB feto es resistente a la sensibilización al antígeno Rh. Es de suponer que sus anticuerpos anti-A y anti-B destruyen las células fetales que entran en su sangre antes de que puedan provocar anticuerpos anti-Rh en ella.
Este fenómeno ha dado lugar a una medida preventiva muy eficaz para evitar la sensibilización Rh. Poco después de cada nacimiento de un Rh + del bebé, la madre se da una inyección de anticuerpos anti-Rh.La preparación es llamado inmunoglobulina Rh ( IGRh ) o de Rhogam . Estos anticuerpos adquiridos de forma pasiva destruir las células fetales que se metió en su circulación antes de que puedan provocar una respuesta inmune activa en ella.
Inmunoglobulina Rh entró en uso común en los Estados Unidos en 1968, y dentro de una década la incidencia de la enfermedad hemolítica Rh se hizo muy baja.

Otros grupos sanguíneos

Varios otros antígenos de grupo sanguíneo han sido identificados en los seres humanos. Algunos ejemplos: MN [ Enlace ], Duffy, Lewis, Kell.
Ellos, también, a veces pueden causar
  • reacciones transfusionales e incluso
  • la enfermedad hemolítica del recién nacido
en los casos donde no hay ABO o Rh incompatibilidad.
(El antígeno de glóbulos rojos Duffy también sirve como el receptor para la entrada por el parásito de la malaria Plasmodium vivax .)



Determinación del grupo sanguíneo

    
Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos:
  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O
Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre y ésta se extrae de una vena.
El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión su tipo de sangre.
La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
  • Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
  • Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
  • Si usted tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
  • Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Ver: incompatibilidad Rh
Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.

Resultados normales

Tipificación ABO:
Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:
  • Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A.
  • Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B.
  • Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.
Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O.
Prueba inversa:
  • Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células B a la muestra, usted tiene sangre tipo A.
  • Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células A a la muestra, usted tiene sangre tipo B.
  • Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de células a la muestra, usted tiene sangre tipo O.
La falta de aglutinación de los glóbulos sanguíneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB.
Tipificación del Rh:
  • Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh positivo.
  • Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh negativo.

Riesgos

Hay muy poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la toma de una muestra de sangre son leves, pero pueden ser:
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Sangrado excesivo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Consideraciones

Existen muchos antígenos además de los mayores (A, B y Rh). Muchos antígenos menores no se detectan rutinariamente durante la determinación del grupo sanguíneo. Si no se detectan, usted puede aún experimentar una reacción al recibir ciertos tipos de sangre, incluso si los antígenos A, B y Rh son compatibles.
Un proceso llamado pruebas cruzadas, seguido de una prueba de Coombs, puede ayudar a detectar estos antígenos menores y se realiza antes de las transfusiones, excepto en situaciones de emergencia.

Nombres alternativos

Determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación); Pruebas cruzadas; Determinación del Rh

Las funciones de la sangre se desconocieron durante siglos. Los médicos intuían su importancia y realizaron múltiples intentos de transfusiones sanguíneas como medio para tratar distintas enfermedades. Pero, en la mayoría de los casos, resultaron nocivos para el paciente por lo que esta práctica médica estuvo prohibida.
En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran.
Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:

Grupo A

Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Grupo B

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

 

Grupo AB

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Grupo 0

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Compatibiladad grupos sanguineos
Partiendo de esta caracterización estableció la compatibilidad entre los distintos grupos según las reacciones que se producían, ya que los anticuerpos que posee cada grupo sanguíneo reacciona cuando se introducen en el torrente sanguíneo hematíes con antígenos “extraños”: Anti-A contra antígenos A y Anti-B contra antígenos B.
Landsteiner continuó investigando sobre el tema, puesto que seguían produciéndose reacciones transfusionales y, así, descubrió, en 1940, el factor Rhesus durante sus experimentos con macacos Rhesus. Este sistema comprende varios antígenos, el más importante de los cuales es el factor D. Este factor se encuentra en la sangre del 85% de las personas, que se denominan Rh positivas, mientras que el 15% restante que carece de este factor, son Rh negativas. Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como 0 positivas o AB negativas, basándose en los grupos AB0 y en el Rh. De esta manera, cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores.
Distribución de grupos sanguíneos en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario