lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendarios

Calendario hindú


 calendario hindú se refiere tanto al calendario nacional indio como al conjunto de calendarios regionales que se utilizan en la India.
Existen varios tipos de calendarios:
  • Pueden ser "calculados" (como el calendario gregoriano por ejemplo), de tal manera que el número de mes, días en el mes, etc. son siempre los mismos, determinados por reglas, mediante los cuales se intenta que den resultados conforme al movimiento real de las estaciones, el sol y los astros.
  • Pueden ser "astronómicos", de tal manera que la observación efectiva de los eventos astronómicos determinan el comienzo de los años y los meses. Así, el número de días por mes y año puede variar, no es un calendario previamente fijado o planeado: el cielo, las observaciones astronómicas son el calendario, pero ello redunda en una perfecta exactitud.
  • Pueden ser solares, fundamentados en el movimiento del Sol;
  • Pueden ser lunares, fundamentados en el movimiento de la Luna; pero como ello conduce a incongruencia con el movimiento solar (como sucede en el calendario musulmán), los calendarios lunares se han convertido en calendarios lunisolares (corregidos para que sean coherentes tanto con la Luna como con el Sol.

Calendario hinduista correspondiente a los años 1871-1872 en Rayastán.

Estructura del calendario nacional de India

En 1957, por decreto publicado en la Gazette of India, se estableció el Indian National Calender (‘calendario nacional indio’), que es de tipo calculado y solar, y cuya era es la saka.
Estaciones y meses en el calendario indio
Inicio
(calendario gregoriano)
Nombre del mes
(en hindi)
TransliteraciónPronunciación aproximadaDuración
(en días)
Estaciones
22 de marzoचैतरchaitracheitr30/31वसंत (vasant, = “primavera”)
21 de abrilवेशाखvaisakhaveshaj31
22 de mayoजयैषठ o जेठjyaisthayiesht31गरीषम (grishm = “los calores”)
22 de junioआशाढ़ o असाढ़asadhaashad31
23 de julioसावनsravanashrávan31वरषा (varṣhâ = “las lluvias”)
23 de agostoभादरपद o भादोंbhadrabhadõ31
23 de septiembreआशिवन o कवारasvinaâshvin o kvâr30शरद (sharad = “otoño”)
23 de octubreकािरतकkartikakârtik30
22 de noviembreअगहनagrahayanaaghan30हेमंत (hemant = “invierno”)
22 de diciembreपौष o पूसpaushapûs o paush30
21 de eneroमाघmaghamagj30िशिशर (shishir = “el rocío”)
20 de febreroफगुन o फलगुनphalgunafalgún30
Nota: los meses se presentan según el orden del "calendario nacional indio".
El calendario nacional indio se usa por ejemplo en las difusiones de noticias de la All India Radio, y en los calendarios y las comunicaciones publicadas por el gobierno de India. Al margen de tales propósitos formales, el calendario indio ha sido remplazado por el calendario gregoriano (que se utiliza en el resto del mundo).

Eras

En la India también se utilizan varias eras: El 21 de marzo de 2000 (según el calendario gregoriano) comenzó:
1
  • el año 2057 de la era vikram
  • el año 5103 de la era kali.2
Días de la semana en el calendario indio (según los nombres hindis):
  • Lunes: सोमवार somawar
  • Martes: मंगलवार mangalwar
  • Miércoles: बुधवार buddwar
  • Jueves: गुरुवार o बृहसपितवार guruwar
  • Viernes: शुक्रवार sukrawar
  • Sábado: शनिवार shaniwar
  • Domingo : रविवार o इतवार raviwar


CALENDARIO INDIO 
Para hablar con propiedad deberíamos decir calendarios indios, porque la mayor singularidad en cuanto a la medición del tiempo por parte de los indios es que pretenden remontarse al principio de los tiempos (un principio infinito no sólo por indefinido, sino también por la inmensidad de su lejanía). Si los calendarios que se confeccionaron sobre la cronología bíblica se remontan a la creación de Adán, el calendario brahmánico se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad. Pero al margen de estas elucubraciones místico-matemáticas de corte pitagórico, el calendario convencional de la India se mueve dentro de las coordenadas de los calendarios de las demás culturas, y resuelve de forma análoga el problema de que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol no sea divisible por un número exacto de días, sino que da 365’2422008. Es decir que un día sidéreo (dividiendo el tiempo que dura el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol entre 365), nos da un pico de casi 4 minutos más por día, con lo que el día sidéreo viene a ser de 24 horas, 3 minutos, y 56,555 segundos. Pero como la rotación de la Tierra sobre sí misma dura exactamente 24 horas, y el día es la unidad más inamovible, he aquí que periódicamente hay que intercalar los días que acaban faltando. El año sidéreo lo computan en 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 centésimas. La regulación la hacen por ciclos de 12 años y de 60 años (12 x 5). A los años se les asignan los nombres por reglas muy complejas.   
El calendario indio está formado por meses lunares puros, que se cuentan por tanto de luna nueva a luna nueva. Los años ordinarios son de 354 o 355 días (Samvatsara Mana), y los embolísmicos (bisiestos) son de 383, 384 o 385 días (Adhica Samvatsara). Pero con los meses lunares persisten los meses solares, recibiendo los lunares el nombre del mes solar; y cuando en un mismo mes solar tienen comienzo dos meses lunares, ambos reciben el mismo nombre, llevando el primero el sobrenombre de Adhica, y el segundo el de Nija. El año “bisiesto” recibe el nombre de fasli. El mes lunar está formado por una mitad clara, llamada Sudi, y otra oscura llamada Badi. Cada una de estas mitades está formada por 15 tithis; el nombre de los 14 primeros es su numeral, mientras el del 15º es Sudi Purnihma si corresponde al plenilunio, y Badi Amavasia si corresponde al novilunio. También las horas del día tienen sus propios nombres. Y como veíamos en el calendario babilonio, es la hora con que empieza el día la que da nombre a éste. La cuenta de los días del mes tiene también su singularidad, al depender totalmente de la luna. De hecho se cuentan los meses por números exactos de días: cuando la parte decimal es inferior a 0’5 días, no se cuenta; y cuando es superior a 0’5, se le añade un día entero al mes. 
La semana india coincide con la nuestra: es de 7 días. Sus equivalencias son: Domingo, Ravi-vara; Lunes, Soma-vara; Martes, Mangala-vara; Miércoles, Budha-vahra; Jueves, Gurú-vara; Viernes, Sukra-vara; Sábado, Sani-vara. El día sideral se divide en 60 gharis; cada ghari se subdivide en 60 palas; éstas en 60 vipalas; ésta en 60 atipalas; éstas en 60 kachthas; ésta en 60 nimechas; ésta en 60 lavas; y finalmente la lava se divide en 60 kchanas. El día civil tiene también sus propias divisiones: está formado por 60 dhatas, que se dividen en 60 vinadikas, formadas a su vez por 60 vipalas. Y finalmente el día solar está compuesto por 60 dandas, que se dividen en 60 vibealas. He ahí una catarata de divisiones sexagesimales, capaces de eternizar cada instante. 
El año indio está dividido en 6 estaciones, una cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) Sisiva (fresco). Además de estas divisiones tienen las eras: el 3102 a. de J.C. empieza la era Kaliyuga; el 3078, la era Lokakala; el 545, la era de Buda; el 59, la era Samvat Vrikramadityak; y ya en nuestra era, en el año 249 empieza la era Kulachuri. Un auténtico diluvio de nombres.










La era saka, también conocida como la era shalivajana fue adoptada por el gobierno indio como el calendario nacional de la India. Su año cero comienza cerca del equinoccio de primavera del año 78 d. C. El calendario saka comienza el 22 de marzo de cada año, excepto en los años bisiestos, en que se inicia el 23 de marzo.

Historia

La era saka comenzó con la ascensión al trono del emperador kushana Kaniska, en el año 78 d. C. Después de la caída de los kushanas, sus herederos los sakas de Uyaincontinuaron utilizando esta era. Astrónomos como Varaja Mijira, el matemático Brahmagupta y el historiador Kaljana utilizaron la era saka en sus obras célebres.
Los guryaras de Bhinmal, los chalukias de Badami y los rastrkutas de Deccan utilizan la era saka. De hecho, la era saka fue el calendario más extendido en el tiempo en la India y fue una de las principales razones por las que el Comité de Reforma de Calendario decidió para la era saka fuera el «calendario nacional de la India» ―otra razón fue su relativa precisión en relación con otros calendarios regionales de la India, muy imperfectos―.
En un informe arqueológico de 1864, A. Cunningham ―el primer director general del Servicio Arqueológico de la India― acreditó a Shalivajan ―el legendario rey de Panyab de la dinastía Bhati― la creación de la era saka para conmemorar su victoria sobre los sakas. La dinastía Bhati gobernó desde Siyalkot de Panyab.
La era también fue utilizada por los tribunales de Java desde la época del antiguo javanés hasta 1633, en que fue sustituido por el calendario anno javánico, un sistema híbrido javanés-islámico.1
El calendario saka también ayudó a los historiadores a datar la inscripción Laguna Copperplate, el primer documento escrito encontrado en las Filipinas.
Se ha utilizado no solo en muchas inscripciones indias sino también en antiguas inscripciones en sánscrito en el sudeste de Asia.
El calendario reformado promulgado por el gobierno de la India a partir de 1957 se basa en el calendario salivajana. Se utiliza junto al calendario gregoriano, en la Gazette de India (publicación oficial del Gobierno), en difusiones de noticias de la All India Radio, y en calendarios y comunicaciones publicados por el gobierno de India. Al margen de tales propósitos formales, el calendario no es muy ampliamente utilizado.

Estructura del calendario

nombre del mesduraciónfecha de comienzo
chaitra30/31 días22 de marzo
vaisakha31 días21 de abril
jyaistha31 días22 de mayo
asadha31 días22 de junio
sravana31 días23 de agosto
asvina30 días23 de septiembre
kartika30 días23 de octubre
agrahayana30 días22 de noviembre
pausha30 días22 de diciembre
magha30 días21 de enero
phalguna30 días20 de febrero
En los años bisiestos, el mes de chaitra tiene 31 días y comienza el 21 de marzo en lugar del 22. Los meses de la primera mitad del año tienen todos 31 días, para tener en cuenta el movimiento más lento del sol a través de la eclíptica en este tiempo.
Los nombres de los meses derivan de calendarios hinduistas lunisolares más antiguos, por lo que existen variaciones en el deletreo, lo que es una fuente posible de confusión en cuanto a qué calendario pertenece una fecha.


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