domingo, 18 de diciembre de 2016

Catedrales por países - Perú

La Catedral de Moyobamba es la principal iglesia de la Prelatura de Moyobamba y de la Región de San Martín, se encuentra en el Centro de Moyobamba.

Ubicación en la ciudad

La catedral de Moyobamba ocupa el lado norte de la Plaza de Armas de Moyobamba, en el Jirón Callao, esquina con Pedro Canga. Antiguamente ocupaba el lado nor-este de la plaza, donde era su ubicación real, pero por el terremoto que azotó la ciudad se construyó en la ubicación actual, y en la antigua catedral se construyó un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesus.

Reliquias

La catedral de Moyobamba cuenta con 1 reliquia, la cual son los restos del Beato José Polo Benito , que fue traído desde Toledo (España) y descanza bajo el altar mayor de la Catedral.1

Descripción de su interior

Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica.

Naves

La catedral de Moyobamba tiene dos naves longitudinales donde abren las capillas laterales. En las naves laterales se observan cuadros de gran formato del Vía Crucis. Recientemente se colocaron en las ventanas doce imágenes alusivas a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo de los Apostóles. También se puede observar diversas imágenes y estatuas de santos, entre las cuales podemos destacar:
  • Imagen de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Rosa de Lima
  • San Martín de Porres
  • San Juan Bautizta
  • Santa Ana

Capillas

Capilla del Santísimo

En la nave izquierda podemos ver, en la primera capilla, la capilla del Santísimo. Allí se conserva una hermosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús, es un lugar en donde día a día se hace la exposición al santísimo.
En la actualidad , la capilla solo se utiliza para reuniones de carácter oficiales , para la exposición del santísimo y misas privadas, antes de la remodelación, se utilizaba para misas ordinales, matrimonios, bautismos y reuniones, el cual fue remplazado por la Capilla Bautismal.

Capilla Bautismal

La siguiente capilla es la Capilla Bautismal, en la cual se hacen los bautismos de manera ordinaria y extraordinaria, contiene una pequeña poza donde se hacen los bautizmos.

Grandes sismos soportados por la catedral

Primer terremoto

El 29 de mayo de 1990, la catedral y la casa prelatica sufrieron unos efectos destructivos totales. Ahora bien, del conjunto de lo que había sido los edificios de la sede prelatica, solo quedo en pie la capilla donde fueron depositados los restos mortales de monseñor Elorza. El hecho suscrito una admiración general. Dada que toda la historia reciente de Moyobamba quedaba liquida. Solo desafiaba el tiempo y la historia del sepulcro de monseñor Elorza. Cuando en 1998 se reconstruyó la Catedral en un lugar poco diferente del anterior emplazamiento, la capilla de los restos de Mons. Elorza quedó como un cuerpo de edificio exento que tenía el aspecto de una capilla construida ad hoc en memoria de monseñor Elorza.
Catedral de Moyobamba 2012 desde la municipalidad.jpg
Interior de la catedral de Moyobamba.jpg





La catedral de Tacna está ubicada en el centro cívico de la ciudad de Tacna, departamento del Perú; se empezó a construir en 1875, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo y primer templo del lugar. Por diversos motivos; uno de ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó en el año 1954, cuando gobernaba el Perú Manuel A. Odría. Esta construcción fue iniciada por la por la firma Petot y Compañía, subsidiaria de los señores Eiffel en París, y terminada por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.” inaugurándose el 28 de agosto de 1954.2 El material que se utilizó consistió en piedra de cantería, extraída de los cerros Arunta e Intiorko de la ciudad.

Historia

Vista nocturna de la Catedral de Tacna.
Detalle de la torre norte de la catedral.
Bajo el gobierno de José Balta, debido al célebre contrato Dreyfus sobre la venta de varios millones de toneladas de guano para la agricultura europea, se llevaron a cabo varias obras públicas que aumentaron el progreso material y económico.
Tacna también le tocó su parte de bonanza económica, fue entonces que el gobierno aprobó un contrato con la prestigiosa firma francesa de Alejandro Gustavo Eiffel, para la construcción del templo. El proyecto fue ejecutado por el ingeniero y arquitecto polaco N. Miney y fue presupuestado en la suma de 200.000 soles de 48 peniques.
La construcción fue iniciada el 6 de marzo de 1875, por el contratista ingeniero Carlos Petot, representante de la firma “Alejandro Gustavo Eiffel”, bajo la dirección técnica del arquitecto Tadeo Strujemski. Se trataba de una obra monumental, según los planos del arquitecto Miney, al mismo tiempo una obra artística de interés religioso y ornamental. En varias revistas y periódicos se publicó una representación fotográfica de diseño conjunto.
Llegó el año 1878, surgieron ciertas dificultades a la firma constructora en su sede principal, al mismo tiempo el país atravesaba una época de falencia fiscal, y no se pudo, probablemente, seguir financiando la obra, así que quedó paralizada después de tres años de actividad en su construcción. Los muros exteriores habían sido levantados con piedra extraída de las canteras del cerro Intiorko, y había llegado la mayor parte del material, del hierro y el acero para la construcción.
El estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, contribuyó indudablemente a la paralización total de la catedral, los trabajos fueron suspendidos sin haber alcanzado un cincuenta por ciento se su totalidad. Las dos torres truncas del gran edificio por largo tiempo se levantaban dominando el panorama urbano como dos antenas de esperanza y de fe en el futuro, ni los azares cruentos y dolorosos de la guerra, ni los movimientos sísmicos, habían podido mellar en lo más mínimo de la fortaleza de la catedral inconclusa.
El 28 de agosto de 1929 la campana, colocada provisionalmente en una de las torres, anunció con su canto sonoro la liberación de la tierra tacneña después de media centuria de angustia y opresión, por parte del invasor chileno.
Y un reloj colocado provisionalmente, en la otra torre siguió marcando aunque con ciertas deficiencias, las horas y los días de todo el año.
En la llamada ley de Tacna se había consignado la terminación de la catedral, el 17 de marzo de 1950, el supremo gobierno votó los fondos necesarios con el fin de hacer realidad la conclusión de la obra, satisfaciendo con ello una vieja y vivida aspiración de varias generaciones tacneñas; se utilizaron los “fondos Pro- desocupados”.
En vista de haber desaparecido los planos primitivos, se encomendó la restructuración de un proyecto nuevo sobre lo existente, al arquitecto peruano don Luis F. Goycochea B. y previo los cálculos respectivos, a cargo de los ingenieros Víctor A. Estremadoyro y Carlos Pérez Reyes, y presupuesto y base de licitación que confeccionaron los ingenieros Antonio Jiménez m. y Víctor León Bustamante, obtuvo la buena `Pro la firma “Garibaldi Hermanos S.A.”, el 25 de abril de 1951.
Desde esta fecha se iniciaron los trabajos de terminación del gran edificio, sobre un área de 2000 m² que comprende la catedral propiamente dicha, y una adicional de 980 m², de la cripta subterránea que también está terminada. Después de 79 años transcurridos, el 28 de agosto de 1954, se terminó la construcción y fue inaugurada siendo obispo de la diócesis Carlos Alberto Arce Masías.
Cathedral of Tacna 931.jpg






La Básilica Catedral de Santa María es la catedral y principal iglesia de TrujilloPerú. Su construcción duró 19 años, desde 1647 hasta 1666. En 1967, fue elevada a la categoría de "Basílica menor", por el papa Juan Pablo II.
En un inicio fue fundada como iglesia matriz, luego de la fundación de Trujillo (1535-1540), siendo de arquitectura modesta. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V; pero para su desgracia fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, y que tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Consecuentemente, al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666.1
Vista nocturna de la Catedral de Trujillo.
En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su originalidad, tales como: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol; pero la más importante fue el traslado de la sillería de coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI; pero el terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el modificado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente.1
Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña. Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.
La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras religiosas de la época virreinal en oro y plata.

Basílica Catedral de Trujillo.jpg
Catedral de Trujillo - 05.jpg
Catedral de Trujillo - 17.jpg
Catedral de Trujillo - 26.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario