domingo, 18 de diciembre de 2016

Catedrales por países - Polonia

La Catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir1 o simplemente Catedral de San Florian2 (en polacoKatedra Świętego Michała Archanioła i Świętego Floriana) es una iglesia católica de interés histórico en la calle de San Florian, en Varsovia oriental, Polonia.3 4 Las torres de 75 metros de la catedral de San Florian dominan el distrito de Praga oriental de Varsovia y ponen de relieve el papel de la catedral como una forma de protesta contra el antiguo dominio ruso sobre Polonia.
Ha habido una presencia de la iglesia católica en o alrededor del sitio de la esta iglesia desde 1583, pero el impulso para la creación de una iglesia duradera y sustancial no llegó hasta finales del siglo 19. El mapa de Europa se volvió a dibujar durante el Congreso de Viena y las maniobras territoriales resultantes colocaron el Ducado de Varsovia bajo el control del Imperio ruso, transformándolo en el Congreso de Polonia. Entre otras intrusiones, más de veinte iglesias ortodoxas rusas fueron construidas en Polonia. Para protestar contra la imposición percibida de una iglesia extranjera, y en reacción directa a la monumental iglesia ortodoxa de la Magdalena construida en esa calle San Florian, fue construida una estructura con dos torres de 75 metros (250 pies) entre 1897-1904. La iglesia lleva el nombre de San Florian, el santo patrón de las profesiones asociadas con el fuego, como los bomberos, los trabajadores del acero, deshollinadores, ceramistas y panaderos.
St Florians.jpg

Bazylika katedralna 1.JPG








La Catedral de San Nicolás1 o simplemente Catedral de Bielsko-Biała (en polacoKościół katedralny św. Mikołaja)2 es la principal iglesia católica de la ciudad de Bielsko-Biala, en el Voivodato de SilesiaPolonia.3
Esta a un lado de la plaza del mercado (Rynek). Originalmente fundada entre 1443 y 1447, fue casi completamente reconstruida a principios del siglo XX de acuerdo con un diseño del arquitecto vienés Leopold Bauer. Otro de los artistas de Viena, Rudolf Harflinger, diseñó las vidrieras. La ciudad estaba en aquel momento bajo el control del Imperio Austro-húngaro.
En 1992, la iglesia se convirtió en la catedral de la diócesis de nueva creación de Bielsko y Zywiec.
La torre se eleva 61 metros sobre la ciudad y es un punto de referencia para el área circundante.
02016 0608 Die Kathedrale St. Nikolai in Bielitz, Bielsko-Biala.jpg









La Catedral de San Nicolás (en polacoKatedra św. Mikołaja w Elblągu)1 es una iglesia de estilo gótico del siglo XIII en Elbląg,2Polonia.3 Construida alrededor del año 1247, la iglesia pasó a ser luterana en 1573. Fue dañada por un incendio en el siglo XVIII y sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial. Fue elevada a la categoría de catedral católica en 1992.
Cuando los burgueses de Elbing (Elbląg) intentaron por primera vez adoptar la reforma protestante en 1525, el rector de la Iglesia de San Nicolás mantuvó la práctica católica. Desde 1539 el ayuntamiento tácitamente toleró y poco a poco promovió abiertamente el luteranismo, por lo que la iglesia de San Nicolás se había convertido en una iglesia luterana desde 1573.
Siguiendo el contrato de regencia del rey Segismundo III de Prusia (1605) con Joachim Frederick de Brandeburgo y su contrato de infeudación de Prusia (Tratado de Varsovia de 1611) con Juan Segismundo de Brandenburgo estos dos gobernantes de Prusia garantizaron la libre práctica de la religión católica en la entonces prevalentemente luterana Prusia. Sobre la base de estos contratos el príncipe-obispo Szymon Rudnicki de Ermland logró la restitución de San Nicolás como parroquia católica en 1612, entonces la única en Elbing, y desde entonces volvió a ser una iglesia católica.
San Nicolás fue dañada por un incendio en el siglo XVIII, y luego destruida en la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruido posteriormente. En 1992, el edificio fue elevado a la categoría de catedral.
Elbląg, Stary Rynek, pohled na katedrálu svatého Mikuláše.JPG
Nawa główna IMG 1741 krz.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario