domingo, 18 de diciembre de 2016

Catedrales por países - Polonia

La Catedral de San Vicente y Santiago1 o simplemente Catedral greco católica de Breslavia (en polacoKatedra św. Wincentego i św. Jakuba) Es el asiento de la catedral católica griega de Breslavia2 (Wrocław) en Polonia.3 La catedral, situada en el casco antiguo, es una iglesia de estilo gótico.
La iglesia fue fundada por el duque Enrique II el Piadoso junto con un monasterio para los franciscanos traídos de Praga alrededor de 1240, quizás incluso tan pronto como 1232 o 1234. Inicialmente fue llamada en honor de Santiago y construida en el estilo románico. Muy pronto en su construcción la cripta se convirtió en el lugar de entierro de su fundador, que fue asesinado en 1241 luchando contra los mongoles en la batalla de Legnica. En esta iglesia, mencionada como terminada en 1254, el 16 de diciembre de 1261 se anunció una nueva carta de fundación para la ciudad en virtud de la Ley de Magdeburgo, lo que permitió un mayor desarrollo de Wrocław.
Después de la orden de secularización de Prusia de 1810, San Vicente se convirtió en una iglesia parroquial y los edificios del monasterio se convirtieron en oficinas judiciales. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, durante el asedio de Breslau, la iglesia sufrió graves daños. La torre se derrumbó, junto con parte de la pared lateral y bóvedas, y la mayoría de los muebles interiores fueron destruidos o saqueados. La famosa Capilla de Hochberg fue quemada en una incursión el Domingo de Pascua de 1945. Después de la guerra, los puestos del coro, que habían sobrevivido en buenas condiciones, fueron trasladados a la Catedral. La iglesia reconstruida (cuya torre y cúpula fueron reconstruidas solamente en los años 80), durante un tiempo sirvió temporalmente como la iglesia de la guarnición. En 1997 el papa Juan Pablo II y el cardenal Henryk Gulbinowicz entregaron la iglesia para que fuese la sede del Eparquía católica griega de Wrocław-Gdańsk. En 1999, la reconstrucción básica de la iglesia fue finalmente terminada. La ruinosa Capilla de Hochberg fue restaurada entre 2012 y 2013.

SM katedra greckokatolicka d kościół św Jakuba D 598665.jpg
Wrocław, wnętrze katedry św. Wincentego.jpg
Katedra wincentego wrocław ołtarz boczny.jpg









La catedral de Wawel, también catedral de San Wenceslao y San Estanislao o catedral de Cracovia (en polacoBazylika archikatedralna św. Stanisława i św. Wacława w Krakowie), cuyo nombre completo es catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es el santuario nacional de Polonia, en la ciudad de Cracovia. Tiene una historia de 1000 años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos. Es la sede de la archidiócesis de Cracovia. Construida entre 1320 y 1364, es una iglesia gótica de tres naves con transeptoábside y deambulatorio. Posteriormente se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.
La catedral se encuentra sobre el cerro de Wawel que protege también el castillo real. Durante siglos, Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.
La primera catedral, de la cual los vestigios son relativamente poco numerosos, fue construida tras la institución del obispado de Cracovia en el año 1000. Destruida aproximadamente unos 150 años más tarde, fue reedificada en la primera mitad del siglo XII. La catedral fue incendiada en el 1305. El rey Vladislao I el Breve decidió reconstruirla en estilo gótico. Fue el primer monarca coronado y enterrado en esta catedral.
Los reyes y obispos de Polonia fueron modificando esta catedral, sus capillas y su decoración a lo largo de la historia conforme a los estilos y gustos de la época.
Hoy, la catedral es uno de los monumentos históricos polacos más importantes. Está inscrita (junto con todo el centro histórico de Cracovia) en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Capilla de Segismundo

Exterior de la capilla de Segismundo.
Catedral de Wawel.
Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.
La Capilla de Segismundo (Kaplica Zygmuntowska en polaco) es una de las piezas más notables de la arquitectura de Cracovia. Construido como una tumba capilla del último Jagellón, muchos historiadores de arte lo han definido como el ejemplo más bello al norte de los Alpes del renacimiento toscano. Financiada por el rey Segismundo I el Viejo, la capilla fue construida entre 1519 y 1533 por Bartolomeo Berrecci. La capilla, con base cuadrada con una cúpula dorada, aloja las tumbas del rey fundador Segismundo, así como la del rey Segismundo II Augusto Jagellón y Ana Jagellón de Polonia. El diseño de las esculturas internas, estucos y pinturas fue hecho por algunos de los artistas más célebres de la época, incluyendo el arquitecto mismo, Georg PenczSanti Gucci y Hermann Vischer. De la capilla de Segismundo el Viejo, trazada por Berrecci, se ha dicho que sería "el ejemplo más puro de arquitectura renacentista fuera de Italia".
Hasta el siglo XVIII fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia, así como panteón real.

Soberanos enterrados en la catedral

Duques de Polonia
  • Casimiro I el Restaurador (1034-1058), y su esposa Dobronega María de Kiev (†1087). Su tumba no se conserva; también pudo haber sido enterrado en Poznań.
Grandes Duques de Polonia
Reyes de Polonia
Reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania
Presidentes de Polonia

La tumba de Casimiro

La tumba real de Casimiro III de Polonia de la capilla de la Santa Cruz, acabada en 1492, es uno de los últimos trabajos de Veit Stoss en Polonia.
Wawel cathedral.PNG
Świerzyński Choir and nave of the Wawel Cathedral.jpg
Sarkofag Św. Stanisława w Katedrze na Wawelu.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario