domingo, 18 de diciembre de 2016

Catedrales por países - República checa

La Catedral de San Bartolomé1 2 o simplemente Catedral de Pilsen (en checoKatedrála sv. Bartoloměje) es una iglesia gótica situada en la plaza principal de Pilsen,3 República Checa.4Probablemente se estableció junto con la ciudad hacia el año 1295. La iglesia se convirtió en una catedral en 1993, cuando se creó la diócesis de Pilsen. Fue incluida en la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa en 1995.
La iglesia de San Bartolomé se estableció probablemente al mismo tiempo que la ciudad de Plzen en torno al año 1295. Originalmente, fue solamente un templo asociado a la Iglesia de Todos los Santos en Malice, que es una parte del barrio de Roudná. El patrón de las iglesias era el rey Checo; en 1310 el rey Enrique de Bohemia (1265-1335) otorgó el derecho patronal a la Orden Teutónica. Sin embargo, ese mismo año, el rey fue expulsado del país y la Orden no se atrevió a tomar las riendas. La Orden Teutónica finalmente usó este derecho con Juan de Bohemia (1296-1346) en 1322. Sin embargo, el próximo problema surgió con el conflicto por un presbiterio con la Iglesia de Todos los Santos, que resultó a favor de la Orden Teutónica en 1342. La toma de control de las casas del clero, por lo tanto, probablemente, se convirtió en el motivo para el inicio de la construcción de la iglesia. La Diócesis de Pilsen fue establecida por el papa Juan Pablo II el 31 de mayo de 1993, y luego la iglesia parroquial se convirtió en una catedral, el templo sede del obispo.
Katedrala svateho Bartolomeje II.jpg

Cathedral Saint Bartholomew Plzen Interior.jpg
Kruchta Katedraly svateho Bartolomeje.jpg









La Catedral de San Clemente1 o bien la Iglesia de San Clemente (en checoKatedrála sv. Klimenta)2 es el nombre que recibe un templo católico de rito bizantino (ruteno) que se encuentra en Praga,3 4 en la República Checa, y que funciona como la catedral del Exarcado Apostólico de la República Checa (Exarchatus Apostolicus Reipublicae Cechae). La iglesia fue erigida como catedral con la bula "Quo aptius" del Papa Juan Pablo II, de 13 de marzo de 1996, que estableció el referido Exarcado.
La iglesia de una sola nave de estilo barroco, fue construida por los jesuitas en la zona Clementinum entre 1711 y 1715, diseñada por František Kaňka y construido por Antonio Lurago en el sitio de una iglesia gótica más antigua, donde los dominicos en 1227 fundaron su monasterio, que fue destruido por los protestantes husitas en 1420. La Capilla italiana, o la Capilla de la Virgen, fue construida por encima de la iglesia de San Clemente, entre 1590 y 1600, para los italianos católicos habitantes de Praga. Dentro de la iglesia se observa una rica decoración, con las estatuas de los Padres de la Iglesia y los Evangelistas colocados en nichos de las paredes, obra de Matthias Braun. El altar mayor está decorado con una pintura de Josef Kramolín. El iconostasio original fue posteriormente sustituido por uno nuevo en 1984.
Klementinum, Svatý Kliment.jpg
Karlova, kostel svatého Salvátora.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario