viernes, 9 de diciembre de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Giovanni Battista Tiepolo

 Inmaculada Concepción fue realizada por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1767-1769 y está pintada al óleosobre lienzo, midiendo 281 cm de alto por 127 cm de ancho. Se expone en el Museo del Prado de MadridEspaña.
Entre 1767 y 1769 pintó Tiepolo siete lienzos para la iglesiareal del convento de San Pascual en Aranjuez, hoy divididos entre el Museo del Prado de Madrid (además de este hay un San Pascual Baylón y un San Antonio de Padua) y el Palacio Real de Madrid.
Se representa a la Virgen tal como se narra su aparición en el Apocalipsis, capítulo 12, versículos 1-17:
1. Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (...) 9. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (...) 13. Y cuando vio el dragón que él había sido arrojado á la tierra, persiguió á la mujer que había parido al hijo varón...
Aparecen en esta escena toda una serie de símbolosrelacionados tradicionalmente con la Virgen: en primer lugar, la corona de doce estrellas y sobre ella, una paloma que representa el Espíritu Santo. Se alza, envuelto en el típico manto azul celeste, sobre la esfera terrestre y una media Luna, pisando a la serpiente o dragón que es el Diablo que lleva en la boca la manzana que hizo caer en la tentación a Adán y Eva, de manera que la Virgen aparece como redentora del Pecado Original. Uno de los ángeles porta la vara de azucenas, sobre el suelo se ve una palmera, una rosa y, entre las nubes, un espejo.
De esta manera se representaba el dogma de la Inmaculada Concepción de María para la Iglesia Católica, como el único ser humano concebido sin pecado original. Tiepolo usa colores claros, iluminando la escena con una intensa luz dorada.

The Immaculate Conception, by Giovanni Battista Tiepolo, from Prado in Google Earth.jpg













La visita de Enrique III a la villa Contarini es un frescoejecutado por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Se transpuso a lienzo y actualmente se exhibe en el Museo Jacquemart-André de París (Francia).
Se trata de una pintura de género histórico. Representa la visita que hizo Enrique III de Francia, hijo del rey Enrique II y de su esposa Catalina de Médicis, a la noble familia italiana de los Contarini en el año 1574. La escena se enmarca en las arquitecturas pintadas para él por el quadraturista G. Mengozzi Colonna.
Tiepolo recrea en la pintura un mundo aristocrático. Su estética recuerda y continúa la del Veronés.
Museo Jacquemart Andre Tiepolo.JPG







Raquel escondiendo los ídolos domésticos es un frescoejecutado por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1726-1728 y mide, aproximadamente, 5 metros de alto por 4 de ancho. Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine, esto es, el Palacio Arzobispal de UdineItalia.
Giovanni Battista Tiepolo pintó los frescos del Palacio Arzobispal de Udine con temas del Antiguo Testamento. Entre ellos se encuentra este episodio, narrado en el Génesis31:17Raquel y Lía eran dos hijas de LabánJacob se casó con las dos y consiguió huir de Labán, que lo había engañado, llevándose consigo a sus hijos y sus mujeres sobre los camellos. Raquel hurtó los ídolos domésticos de su padre. Cuando Labán lo supo, salió tras ellos, alcanzándolos en el monte de Galaad. Labán les pregunta por qué le quitaron los ídolos, pero Jacob no sabía que Raquel los había hurtado y lo niega. Labán busca por todos lados, pero no encuentra los ídolos, pues Raquel los había escondido en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos, negándose a levantarse en presencia de su padre.
Tiépolo representa el momento en el que Labán, representado como un anciano, se dirige a su hija Raquel, que se encuentra sentada sobre la albarda de camello debajo de la cual están sus ídolos. Raquel es el centro de la composición. A un lado, delante de un cortinón a modo de tienda, se ve a Lía, la otra esposa de Jacob, con un ánfora en el brazo. Detrás se ve a una pareja descansando, a camellos y camelleros. Y a la izquierda se ha representado a un grupo con un pastor, una sierva, los niños y el ganado. Este grupo simboliza la meta de los fugitivos en la sencilla vida pastoril.

Giovanni Battista Tiepolo 066.jpg








Rinaldo y Armida es un óleo ejecutado por el pintor rococóitaliano Giovanni Battista Tiepolo. Data del año 1753 y mide 104,8 centímetros de alto por 143 centímetros de ancho. Actualmente se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich(Alemania).
La historia de Armida y Rinaldo proviene de la obra Jerusalén liberada de Torquato Tasso. Rinaldo, un guerrero que acude a guerrear en la época de las Cruzadas, se encuentra descansando del combate cuando lo ve la hechicera Armida. Esta, viendo en él a un enemigo, está dispuesta a matarlo, pero en lugar de ello se enamora del héroe y se lo lleva consigo a una isla encantada. Dos guerreros son enviados a buscar a Rinaldo, y en un espejo le hacen ver su injusta ociosidad, por lo que el héroe, finalmente, marcha con los dos guerreros.
Tiepolo ya había tratado temas de la Jerusalén liberada en un ciclo de frescos pintados en la Sala de Tasso de la Villa Valmerana, cerca de Vicenza. En este óleo sobre lienzo representa a Armida sujetando al héroe, tanto con la mano como con una guirnalda de flores, símbolo de los lazos que le mantienen prisionero. Debajo de ella se ve a Cupido, como incitador de la pasión amorosa. En una mano sujeta un espejo, que en este caso es instrumento de su mágico atractivo.
Ambas figuras se enmarcan en el paisaje de una arquitectura antigua detrás de la cual se ve a los dos guerreros de la historia acercándose a donde están Rinaldo y Armida.
Todo en el cuadro sugiere el ambiente mágico de una isla encantada: el rico colorido, la sensual Armida, Rinaldo en una pose de abandono, la columna hermética del sátiro y el papagayo, así como el paisaje que se ve detrás de la portalada de piedra, con su cielo azul con irisaciones rosáceas.

Tiepolo - Rinaldo und Armida.jpg









Sara y el arcángel es un fresco ejecutado por el pintor rococó italiano Giovanni Battista Tiepolo. Data de los años 1726-1728 y mide, aproximadamente, 4 metros de alto por 2 de ancho. Se conserva en el lugar de ejecución, el Palazzo Arcivescovile de Udine, esto es, el Palacio Arzobispal de UdineItalia.
Tiepolo pintó escenas del Antiguo Testamento en los frescos del Palazzo Arcivescovile de Udine. En esta se representa el episodio de Sara con el arcángel que le anuncia que será madre.
Según el libro del Génesis, aunque Dios le prometió a Abraham ser el padre de naciones, Sara era estéril. Para ayudar a su marido a cumplir su destino, ella le ofreció a su esclava Agar como concubina. Agar se quedó embarazada de forma inmediata y comenzó a despreciar a su señora. Sara amargamente se quejó a su esposo, y éste le dijo que hiciera con su criada lo que quisiera. El duro trato que Sara le dio a Agar la forzó a huir al desierto con su hijo Ismael, donde encontró a un ángel que le anunció que sus hijos serían numerosos y le urgió a que regresara con su señora.
En el Capítulo 18 del Génesis, Dios envió tres ángeles disfrazados de hombres para informar a Abraham y Sara de que la pareja próximamente tendría un hijo, Isaac. Abraham se rio con alegría ante tales noticias, pues tendría 100 años en el momento del nacimiento, pero Sara rio con duda, pues sería de 90 años y ya hacía tiempo que había pasado la menopausia («a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres»). Este es el momento representado en el fresco de Udine: un ángel le anuncia a Sara, ya anciana, que va a ser madre.
Tiepolo utiliza colores claros. Sara va vestida a la moda de la época, y el ángel luce una túnica bordada y una capa anaranjada. Se representa el acontecimiento con proximidad, buscando la verosimilitud en la representación humana.

Giovanni Battista Tiepolo 064.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario