Cuadros del Barroco
La Adoración de los pastores es un cuadro al óleo sobre tela (115×136 cm) de Luca Giordano, fechado alrededor de 1688 y conservado en el museo del Louvre de París.
La obra fue encargada para ser alojada en la cámara de la reina, en el palacio Real de Madrid y la tela fue hecha al mismo tiempo que otro cuadro de Giordano, destinado al mismo palacio, el matrimonio de la Virgen.
El cuadro muestra a la Virgen María que está sosteniendo al Niño Jesús en brazos, mientras José está en pie a su lado (a la derecha del cuadro). Diversos querubines, admirando a la Sagrada Familia, iluminada por un fuerte haz de luz, están colocados en cambio sobre el lado izquierdo, en posición sobreelevada frente a la misma. Un grupo de pastores se aproxima por la izquierda, llevando regalos, como signo de adoración para el Niño Jesús. El pastor de pie en primer plano frente a los otros da a la composición un sentido de dinamismo, mientras el pastor de rodillas, con los brazos cruzados sobre el pecho crea una atmósfera de contemplación.
Agnus Dei (en latín, Cordero de Dios) es un cuadro de Francisco de Zurbarán propiedad del Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 38 cm de alto por 62 cm de ancho. Zurbarán realizó seis versiones de este tema, entre las que presentan muy pocas variantes.1
Tiene inscripción del libro de los hechos 8:32: "Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca".
Agnus Dei El Prado
Versión más conseguida de las existentes, se expone en la colección permanente del Museo de El Prado de Madrid, con unas medidas de 38 x 62 cm, el virtuosismo de sus pinceladas, la calidad y sencillez de los tirabuzones del lechal, la acentúan como una de las más elegantes y sustantivas obras del barroco español.
Agnus Dei Plandiura
Otra versión es el Agnus Dei Plandiura,3 conocido también como el Carnero con las patas atadas, es un oleo de 60 x 83 cm, y una de las mejores versiones, en la actualidad se encuentra en Barcelona en la colección Salvado Plandiura.
Agnus Dei San Diego
Interesante es la versión que se encuentra en el The San Diego Museum or Art,4 de menores dimensiones, este es de 35.56 cm x 52.07 cm, fue legado al museo por Anne R. y Amy Putnam.
La Alegoría de la inclinación (en italiano, Allegoria dell'inclinazione) es una pintura al óleo de 152 cm x 61 cm, realizado en 1615-16 por la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Se encuentra en el techo de la Galería de pinturas de la Casa Buonarroti, en Florencia.
La pintura fue encargado en 1615-16 por Miguel Ángel Buonarroti el joven (1568-1646), sobrino del célebre artista fiorentino. Representa a una joven desnuda, que sostiene con ambas manos una brújula, sostenida en lo alto, sobre un lienzo de nubes celestes, mientras una pequeña estrella luminosa brilla de frente a su frente rodeada de cabellos rubios que parecen querer rebelarse contra un peinado elaborado.
Representa la alegoría de la inclinación, en el sentido de «propensión a algo», esto es, del talento natural, la predisposición para un arte. Los rasgos de la joven recuerdan los de algunos retratos, como el grabado de Jérome David, y supuestos autorretratos de la pintora.
A través de la alegoría, Artemisia Gentileschi, por entonces de 22 años, habría celebrado así su propia inclinación artística. Cierto o no, se propone una identificación estrecha de la joven de la tela con la figura de Artemisia, es indudable que la pintura tenía una carga de perturbadora sensualidad; carga que hoy sólo se puede imaginar, habiendo Leonardo di Buonarroto, sobrino nieto del comitente, por desgracia ordenado, a Baldassarre Franceschini llamado el Volterrano, la ejecución, hacia el año 1684, de unas vestimentas moralizadoras que cubrieran su original completa desnudez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario