domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuadros por estilo

Cuadros del Academicismo


La Aurora es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado en 1881, que se encuentra en el Birmingham Museum of Art de BirminghamAlabamaEstados Unidos.

El autor, prolijo en obras de temática mitológica representa en este caso la divinidad celeste Eos, personificación de la aurora, que da nombre al cuadro. Eos es, junto a Helios y Selene (el sol y la luna) una tríada de hermanos hijos de titanes asociados a las divinidades celestes de los griegos. Era madre de los vientos CéfiroBoreas y Noto1 y su función, según Homero, era abrir las puertas del cielo al sol para su salida cada mañana. Precediendo a Helios en su carro, ahuyenta a la noche y permite el amanecer cotidiano.
Los atributos de la diosa suelen ser el carro que ella misma conduce y su peplo o fino manto con el que se envuelve. Es muy representada en cerámica portando o llorando la muerte de su hijo Memnón ante las murallas de Troya en su enfrentamiento contra Aquiles.
Rodin y Matisse realizaron esculturas con temática sobre la diosa, mientras que Annibale Carracci y François Boucher pintaron a esta en su episodio con Céfalo.

Como tantos artistas precedentes y contemporáneos, Bouguereau usa el tema como excusa para representar a la diosa sensual y semidesnuda, con su manto ligero alrededor de su cuerpo, besando y dando vida a las flores después de la fría noche, que se intuye a sus pies.









La Pastora (el título original Pastourelle es un regionalismo del idioma francés) es un cuadro del artista francésWilliam-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1889, es la representación de una joven mujer pastora del sur de Francia, la pieza se encuentra se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Arte Philbrook en TulsaOklahoma.










La Primavera (en francésLe Printemps) o también conocida como El Regreso de la Primavera, es una pintura de William-Adolphe Bouguereau, fue realizada en 1886, es una representación de una Ninfa al inicio de la primavera, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Joslyn en OmahaNebraska, en 1890 y en 1976 la pintura fue agredida físicamente por su desnudez abiertamente sensual.

La Ninfa figura central del cuadro es rodeada por nueve ángeles en un entorno casi primaveral, los ángeles parecen estar despertando esto se nota en los tres ángeles en la zona inferior del cuadro, los tres ángeles en la zona central parecen estar escapando o ignorando la situación, otros tres ángeles son atraídos por la Ninfa pues dos recogen su cabello mientras otro la mira fijamente, la Ninfa parece ser que de primera impresión se vio sorprendida pues recoge sus brazos a su pecho pero después pasa a ser parte de la situación pues lo refleja en su mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario