Este Autorretrato del pintor holandés Rembrandt está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado en el año 1660. Mide 111 cm de alto y 85 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París (Francia), donde se exhibe con el título de Portrait de l'artiste au chevalet. Formó parte de la colección de Luis XIV, adquirido por el marchante De La Feuille en 1671.
Rembrandt realizó numerosos autorretratos a lo largo de la vida, lo que permite conocer su evolución estilística y además interrogarse, analizarse a sí mismo. Este impresionante autorretrato es uno de los últimos, y como en el resto, se presenta con realismo: las ojeras, las arrugas, la nariz grande, el gorro de pintor, el pelo despeinado. Los ojos miran fijamente hacia el espectador.
Encuadrado en un entorno sombrío, sólo destacan, además de su rostro, las manos, una sosteniendo un pincel y otra la paleta, así como el perfil del cuadro que está pintando, en el lado derecho.
Autorretrato con su esposa Isabel Brant es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo sobre madera, que mide 1,78 metros de alto y 1,36 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
Rubens se autorretrata aquí con su primera esposa, Isabella Brant (1591–1626), hija de un noble de Amberes. Rubens e Isabel se casaron el 3 de octubre de 1609, en la Abadía de San Miguel de Amberes, poco después de que él regresara a la ciudad tras pasar ocho años en Italia1 El cuadro fue realizado hacia 1609, durante el primer año de matrimonio, y pretende reflejar tanto la felicidad como el bienestar de la pareja.2
La pintura es un retrato doble a tamaño casi natural de la pareja sentada ante un arbusto de madreselva, que simboliza el amor y la fidelidad conyugal. Las manos derechas unidas (junctio dextrarum) indican que ya estaban casados.3 4 5 Es aproximadamente el centro del cuadro y traza una diagonal con la pierna izquierda del artista y el brazo también izquierdo, que parece sostener la espada.2
Rubens se deleita expresando con gran detalle las calidades de las telas, los encajes y bordados, así como los demás objetos representados, casi como si deseara demostrar su habilidad.3 De esta manera se refleja en su pintura la influencia de la pintura veneciana, en particular de Tiziano, por el colorido, como puede verse en el intenso azafranado de las medias del pintor, y el suntuoso tratamiento de las telas, como el minucioso bordado del corpiño de la mujer.2
Además, Rubens se representa a sí mismo como un caballero aristocrático con su mano izquierda sobre la empuñadura de su espada.1
El cuadro presenta una luz dorada, típica del otoño, y recae principalmente en los jóvenes rostros de los recién casados.
El Autorretrato con girasol es una obra de Anton van Dyck pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 58,4 x 73 cm. Datada entre los años 1632 y 1633 actualmente se encuentra en la colección privada del Duque de Westminster.
Historia
El Autorretrato con girasol lo pintó Anton van Dyck durante su periodo de mayor fama. Hacía poco que había sido nombrado Principal Painter in order to their Majesties, es decir, el primer pintor de la corte del rey Carlos I de Inglaterra y se le había hecho entrega de un gran collar de oro además de haberle sido concedido el título de Sir.
Descripción y características
Van Dyck viste un traje de seda carmesí y vuelve su cabeza para mirar directamente a los espectadores. Con la mano izquierda muestra orgulloso el collar de oro que le ha sido regalado como evidente símbolo de honor y triunfo.1 Frente al puede verse también un gran girasol cuyo significado ha sido ampliamente discutido. La hipótesis más aceptada es la que identifica al girasol como un símbolo real que van Dyck habría querido incluir como muestra de agradecimiento al rey Carlos I, patente esta gratitud sobre todo en el gesto de su mano derecha con la que señala el girasol y que según los libros ingleses de la época se trataría de un símbolo que nos muestra la estrecha relación que existía entre el monarca y el pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario