sábado, 17 de diciembre de 2016

Dinastías por países - Escocia


La Casa de Alpin es el nombre dado a los familiares del grupo que gobernó en el reino de los pictos y luego en el reino de Alba desde el advenimiento de Kenneth I de Escocia (Cináed mac Alpin) en 840 hasta Malcolm II de Escocia en 1034.
La genealogía irlandesa tomada del Libro de Ballymore y del Libro de Lecan se refiere al clan de Cináeda meic Ailpin como descendiente de Cináed.1 Los orígenes de la familia son inciertos. Los datos más plausibles apuntan al siglo X,2 asignando a Cináed con rey de Dalriada, antes de que luchara por el poder del reino de los pictos, tras la muerte de Eoganan mac Oengusa.3
Los primeros reyes del clan Cináeda meic Ailpin son descritos como reyes de los pictos, y el tercero, Constantino I de Escocia parece haber sido considerado el último de los "setenta reyes pictos", poco después de su muerte. Los descendientes de Cináed fueron expulsados en 878, cuando Aedh de Escocia fue asesinado por Giric de Escocia, pero volvieron en 889, tras la muerte de éste. Durante el siglo X se alternó la sucesión entre los descendientes de Constantino y los de Aedh. Disputas fratricidas a finales del siglo X y comienzos del siglo XI dejaron descolocados a los descendientes de Constantino en favor de los descendientes masculinos de Kenneth I, pero Malcolm II no dejó herederos masculinos. A su muerte, la línea procedente de Kenneth llegó a su fin; los siguientes reyes fueron los descendientes de Bethoc, hija de Malcolm.

Constantino I de Escocia (en gaélico escocés Causantín mac Cináeda), muerto en 877 fue Rey de Escocia, hijo de Kenneth I, sucedió a su tío Donald I como rey de los pictos tras la muerte de aquél el 13 de abril de 862.1 Este Causantín or Constantín mac Cináeda fue rebautizado como Constantino I en las listas del siglo XX de los reyes de los escoceses, las fuentes casi contemporáneas al rey describen a Constantín como un rey picto.
Dictó un código de las antiguas leyes y se enfrenta a los gobernadores locales de Reino de Strathclyde. Su reinado se caracteriza por el incremento de actividad de los vikingos con base en Irlanda y Northumbria, en el norte de bretaña y murió combatiendo una de tales invasiones. Los vikingos noruegos y daneses, se habían asentado en las islas Órcadas, las ShetlandCaithness y las Islas Hébridas del Norte y que a la larga acabarían con la población local.











La dinastía Dunkeld (también llamada casa Dunkeld) es el nombre de la construcción historiográfica y genealógica creada para ilustrar la sucesión de los reyes de Escocia desde 1034 hasta 1040, y desde 1058 hasta 1290. Esta línea sucesoria también suele ser llamada Los Canmores o MacMalcolm.
Dinásticamente, son descendientes de Cenél nGabriain del Reino de Dalriada (raza de Fergus), un artificio celta para expresar uno de los dos clanes rivales de la Escociaaltomedieval que fue fundada por el rey Fergus I de DalriadaCenél nGabriain llevaba enfrentado al Cenél Loairn (que se dio paso a la dinastía Moray) durante al menos cuatro siglos por la corona, primero de Dalriada y luego de Alba.
Genealógicamente, la dinastía Dunkeld se basa en que Duncan I de Escocia pertenece a un clan agnaticio diferente del de su predecesor y abuelo materno Malcolm II de Escocia. Sin embargo, los estudios socio-históricos, suelen coincidir en que las causa más importante es el reinado de su hijo Malcolm III de Escocia y la creciente influencia del Reino de Inglaterra.
Sir Ian de Mocreiffe propuso como alternativa que Crínán de Dunkeld perteneció a un subclan escocés de la dinastía real irlandesa Cenél Conaill. Esto no excluiría que sus descendientes también lo fueran, por línea materna, del Cenél nGabriain.

Características

En la época de la dinastía Dunkeld, la sucesión al trono escocés pasó de un sistema típicamente gaélico, la tanistría (de sistema hereditario indirecto) a un sistema de primogenitura. Se pueden observar algunas características de la sociedad escocesa en este periodo:
  • Escocia es un país más influenciado por las culturas vecinas que anteriormente o posteriormente, cuando esté bajo dominio de la dinastía Bruce o los estuardos. El reino está situado entre Inglaterra y Noruega. Muchos de los reyes escoceses jurarán homenaje a monarcas ingleses, mientras que, por otra parte, los vikingos controlan Caithness, las islas Hébridas, las islas Orcadas y la isla de Man. Lo que unió a todos los reyes de esta dinastía fue buscar un equilibrio entre sus poderosos vecinos, aliándose a veces con otros países, como Francia, por lo que han sostenido tanto guerras como alianzas y acuerdos con unos y otros.
La dinastía Dunkeld llega al poder en un periodo en el que el reino está fragmentado y con amenazas exteriores cada vez mayores, y algunos reyes intentaron un gobierno más centralizado. Los Dunkeld llegan al poder tras dos siglos de luchas interanas durante la dinastía Alpin. El primer Dunkeld, Malcolm III, estableció que la sucesión del trono debe recaer en el hijo mayor del rey, desafiando las reglas tradicionales de la tanistría, reduciendo los conflictos sucesorios en la familia. Los Dunkeld consolidan la independencia de una Escocia unida, a pesar de las frecuentes escaramuzas con Inglaterra.
La dinastía se acaba cuando Alejandro III muere sin hijos varones en un accidente de caballo. Su única nieta Margarita tiene tres años y es princesa de Noruega. Temiendo la influencia que pudiera tener el padre, Erik II de Noruega, y el comienzo de otra guerra civil, los nobles escoceses acudieron a Eduardo I de Inglaterra y Margarita es prometida al hijo de éste, el futuro Eduardo II de Inglaterra, pero murió poco después de llegar a Escocia.
Con el fin de esta dinastía comienza la primera guerra de independencia escocesa con Inglaterra.

Reyes de la dinastía Dunkeld



Alejandro I (Abadía de Dunfermline, a fines de 1077 - Castillo de Stirling, 23 de abril de 1124) fue rey de Escocia, era el quinto hijo de Malcolm III de Escocia y de su segunda esposa, Margarita de Escocia. Sucedió a su hermano, Edgardo de Escocia, el 8 de enero de 1107.

Biografía

Contrajo matrimonio en 1107 con Sibila de Normandía (Domfront, Normandía 1092-12 de julio de 1122, sepultada en la isla de la Mujer, en Loch Tay), hija natural de Sibila Corbet, como se decía en la época, y de Enrique I, pero no tuvieron descendencia.. El rey Enrique, por su parte, estaba casado con Matilde de Escocia o Maud, hermana del rey Alejandro.
Alejandro sucedió a su hermano, el rey Edgardo. Los territorios de la corona, según el testamento de aquel último, fueron divididos entre Alejandro (la corona y Escocia al norte de Forth de Clyde) y David (el distrito del sur y el título de conde de Cumbria). Cumbria era una tierra que, además de ser parte de Cumberlandia, incluía al Sur, con excepción de la región conocida como Lothian.
Fue un rey fuerte, apoyaba a la Iglesia, y fundó una abadía en la isla de Inchcolm, en el estuario de Forth. Fundó además otras abadías y algunos obispados, construyó catedrales e iglesias. Aunque era técnicamente vasallo de Inglaterra, disuadió a los obispos escoceses de aceptar la autoridad de York, y nombró al biógrafo de su madre, Rugot, como San Andrés. Fue descrito como culto y devoto. En su época, los mormaers comenzaron a ser llamados come o condes (1114).
Sus restos descansan en la abadía de Dunfermline.
Sin posteridad legítima, fue sucedido por su hermano como David I de Escocia (c.1080 - 1153).
Su hijo bastardo Malcolm Macheth (1110-1168) fue nombrado primer conde de Ross en 1157.

No hay comentarios:

Publicar un comentario