Evangelio de Lucas
fuente L es una tradición oral deducida que Lucas utiliza la hora de componer su evangelio.1 2Incluye el nacimiento virginal de Cristo y muchas de las parábolas más apreciadas de Jesús.
Al igual que la única fuente de Mateo, conocida como fuente M, la fuente L contiene parábolas importantes.1 Entre ellas se encuentran la parábola del buen samaritano, la parábola de la moneda perdida y la del Hijo Pródigo,1 la parábola del juez inicuo y la viuda importuna,3 4 y la parábola del fariseo y el publicano.5 I. Howard Marshall afirma que «Lucas califica acertadamente estas fuentes como fiables».6 De acuerdo con la hipótesis de los cuatro documentos, Lucas combinó Marcos, la fuente Q y L para producir su evangelio.1 El material contenido en L, al igual que en M, probablemente proviene de la tradición oral.1 El material especial de Lucas compone casi la mitad de su evangelio.7
La cuestión de cómo explicar las similitudes entre los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se conoce como el problema sinóptico. La hipotética fuente L se ajusta una solución contemporánea en la que Marcos fue el primer evangelio y Q fue una fuente escrita de Mateo y Lucas.
Lucas-Hechos es el nombre dado generalmente por los eruditos bíblicos a la obra compuesta por el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Los dos juntos describen el ministerio de Jesús, el subsecuente ministerio de los apóstoles y la edad apostólica.
Ambos libros, Lucas y Hechos, son relatos escritos anónimos a un hombre llamado Teófilo.1 El libro de Hechos comienza con: «En el primer tratado, oh Teófilo», probablemente refiriéndose al Evangelio de Lucas.1 Casi todos los estudiosos creen que fueron escritos por la misma persona, referida como Lucas el Evangelista.2 Lucas-Hechos en ocasiones ha sido presentado como un solo libro publicado en la Biblia o Nuevo Testamento, por ejemplo, en The Original New Testament (1985)3 y The Books of the Bible (2007).
El punto de vista tradicional sostiene que ambos libros fueron escritos por Lucas, nombrado en Colosenses 4:14, un médico y seguidor del apóstol Pablo, pero algunos eruditos modernos rechazan ese punto de vista. La obra está helenizada y dirigida a un público gentil. Marción, un famoso hereje del siglo II, utilizó una forma modificada de Lucas conocida como el Evangelio de Marción pero no hizo uso de los Hechos, tal vez no lo conocía o intencionalmente lo excluyó de su canon bíblico; Ireneo, un apologista proto-ortodoxo, fue el primero en utilizar y mencionar Hechos, específicamente contra el marcionismo.
Algunos estudiosos señalan que hay dos versiones de Lucas-Hechos, la versión no canónica es 10-20 % más larga que la versión canónica. Los estudiosos no están de acuerdo sobre cual fue la primera.
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