viernes, 23 de diciembre de 2016

Familias reales


Dinastía alauí

Alauí (en árabe: علوي ʿAlāuī) es la dinastía actualmente reinante en Marruecos. Su denominación procede del nombre de su fundador Ali o Moulay Alí al-Sharif que se convirtió en sultán de Tafilalet en 1631. Su hijo Mulay Mohamed al-Rashid bin Sharif (1664-1672) consiguió unificar y pacificar el país. Asimismo parece ser descendiente de algún jerife de Tafilalet, que a su vez se suponían descendientes de Mahoma a través de la línea Ali ibn Abi Talib y Fátima az-Zahra (hija de Mohammad ali salat ua salam). Ali ibn Abi Talib fue el cuarto sucesor (califa) de Mohammad ali salat ua salam .

Dinastía alauí
Coat of arms of Morocco.svg
Gobernante enMarruecos
Casa maternaJerife - Hasan ibn Ali
TítulosSultánRey
FundadorMoulay Alí Sharif
Jefe actualMohamed VI
Fundación1631

Historia

سلالة العلويين الفيلاليين
Sulālat al-ʿAlawiyyīn al-Fīlālīyn(ár)
Dinastía alauí
 Flag of Morocco 1258 1659.svg
1631-1915
Civil ensign of French Morocco.svg 
Merchant flag of Spanish Morocco.svg 
Flag of Morocco 1666 1915.svg
CapitalMarrakech
Idioma oficialÁrabe
Otros idiomaslenguas bereberesÁrabe dāriŷa
ReligiónIslam sunita
Gobierno1631-1914: Sultanato
1915-1956: Protectorado
1956-actualidad: Reino
Período históricoEdad Contemporánea
 • Establecido1631
 • Disolución1915

Conquista

Según la tradición, los alauitas entraron en Marruecos a finales del siglo XIII, cuando Al Hassan Addakhil, que vivía entonces en la ciudad de Yanbu en el Hiyaz, fue llevado a Marruecos por los habitantes de Tafilalet para ser su imām. Tenían la esperanza de que, como él era un descendiente de Mahoma, su presencia ayudaría a mejorar sus cultivos de palmera datilera gracias a su baraka ("bendición, gracia"), un término árabe que significa un sentido de la presencia o carisma divino. Sus descendientes comenzaron a aumentar su poder en el sur de Marruecos después de la muerte del gobernante Saadí Ahmad al-Mansur (1578-1603). En 1669, el último sultán Saadí fue derrocado en la conquista de Marrakech por Mulay al-Rashid (1664-1672). Después de la victoria sobre la Zawiya de Dila, que controlaban el norte de Marruecos, fue capaz de unir y pacificar el país.

Estado centralizado

La organización del sultanato se desarrolló bajo Ismael de Marruecos (1672-1727), quien, en contra de la oposición de las tribus locales empezó a crear un Estado unificado. Debido a que los alauitas tuvieron relaciones difíciles con muchas de las tribus bereberes del país y tribus árabes beduinas, Ismael formó un nuevo ejército de esclavos negros, la Guardia Negra. Sin embargo, la unidad de Marruecos no sobrevivió a su muerte, en el tiempo que siguió hubo luchas por el poder, las tribus se convirtieron en una fuerza política y militar, una vez más.
Sólo con Mohamed III de Marruecos (1757-1790) podría ser el reino pacificado y la administración reorganizada. Un nuevo intento de centralización fue abandonado, y a las tribus se les permitió conservar su autonomía. Bajo Abd ar-Rahmán ibn Hisham (1822-1859) Marruecos cayó bajo la influencia de los poderes europeos. Cuando Marruecos apoyó el movimiento independentista argelino del emir Abd al-Qadir, fue derrotado por los franceses en 1844 en la batalla de Isly y obligado a abandonar su apoyo.

Contacto europeo y los protectorados francés y español

Durante los reinados de Mohamed IV (1859-1873) y Hassan I (1873-1894), los alauitas trataron de fomentar los vínculos comerciales, sobre todo con países de Europa y con Estados Unidos. El ejército y la administración también se modernizaron para mejorar el control sobre las tribus bereberes y beduinas. Con la guerra contra España (1859-1860) llegó participación directa en los asuntos europeos. Aunque la independencia de Marruecos estuvo garantizada en la Conferencia de Madrid (1880), los franceses ganaron una influencia cada vez mayor. Los intentos alemanes para contrarrestar esta creciente influencia provocaron la primera crisis marroquí de 1905-1906 y la segunda crisis marroquí de 1911.
Eventualmente los marroquíes se vieron obligados a reconocer el Protectorado francés a través del Tratado de Fez, firmado el 3 de diciembre de 1912. Al mismo tiempo, el área del Rif del norte de Marruecos cayó bajo el control español. Bajo el protectorado (1912-1956), la infraestructura se invirtió en gran medida con el fin de vincular las ciudades de la costa del Atlántico a la zona de influencia, unificando así a Marruecos en una sola región económica.

Movimiento de independencia

El régimen de protectorado se enfrentó la oposición de las tribus. En 1930, los bereberes fueron puestos bajo la jurisdicción de los tribunales franceses, lo que marca el inicio del movimiento de independencia. En 1944, se fundó el Istiqlal y fue apoyado por el sultán Mohamed V (1927-1961). Francia se vio obligada a conceder la independencia de Marruecos, el 2 de marzo de 1956, dejando tras de sí el legado de la urbanización y la economía industrial en algunas ciudades por un lado, y la destrucción y el aislamiento en las áreas que fueron sede de la resistencia bereber contra Francia y España por el otro.

Reinado de Mohamed V

En 1956 Marruecos consigue la independencia, y comienza a reclamar algunos territorios, pasando, a la vez, de sultanato a reino.
  • Guerra del Ifni, entre diciembre de 1957 y julio de 1958: fuerzas irregulares marroquíes atacaron el territorio español y asediaron la ciudad de Ifni.
  • En 1958 se firmaron los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril), en los que España cedió Cabo Juby a Marruecos.
  • En 1961 falleció Mohamed V, subiendo al trono su hijo Hasán II.

Reinado de Hasán II

Hasán II puso en marcha un sistema parlamentario en el, que sin embargo, tenía muchas prerrogativas, y donde el Majzen funcionaba como un Estado paralelo. En la práctica, el sistema político se parecía más a una monarquía absoluta que a una monarquía constitucional de tipo europeo, con una férrea represión política bajo la que desaparecieron varios centenares de personas y con la familia real como propietaria directa de buena parte de las tierras, industrias y recursos del país.
Sufrió varios intentos de asesinato de los que salió ileso de forma casi milagrosa, lo que utilizó para crearse un aura de personaje santo elegido por Dios (además de rey era príncipe de los creyentes, título que históricamente corresponde a los califas y que hoy en día solo existe en Marruecos)
  • En 1963 Marruecos entra en guerra con Argelia.
  • El 29 de octubre de 1965, los servicios secretos marroquíes secuestraron en París a Mehdi Ben Barka, líder demócrata marroquí.
  • En 1969, debido a la presión internacional, España cede finalmente Ifni a Marruecos.
  • Hassan II, reinvidicó ante Francia, Mauritania y la mitad occidental de Argelia, pero Francia no reconoció tales derechos y les concedió la independencia.
  • En 1975, con la "marcha verde" Marruecos invadió el Sáhara Occidental, y se lo anexionó en contra del dictamen de la ONU. Aun así ningún país ha reconocido la soberanía marroquí sobre dichos territorios, y la cuestión está en manos de la ONU.
  • En 1976 estalló la segunda guerra entre Argelia y Marruecos. El 28 de noviembre, Marruecos se apoderó de Esmara. El 10 de diciembre, la ONU decide la organización de un referéndum en el Sahara. Soldados marroquíes entraron en El Aaiún. Por su parte, Mauritania, el 19 de diciembre, se apoderó de Lagüera, en su frontera con el Sahara español. El 9 de enero de 1976, el ejército marroquí hace su entrada en Dajla (Villa Cisneros). El 12, los últimos miembros de la Legión española abandonan el Sahara. Argelia, dejada fuera de los Acuerdos de Madrid, decidió invadir el territorio del Sahara occidental. El 27 de enero la guerra estalla entre los dos países en la localidad de Amgala. El 29, el ejército argelino es obligado a retirarse de la región de Amgala, dejando 100 muertos y a 200 presos en manos de las Fuerzas armadas marroquíes, posteriormente liberados por Hassan II.
En 1979 Mauritania se retiró del conflicto, y Marruecos no tardó en anexionarse la mayor parte del territorio situado en el sur, antes reivindicado por Mauritania. Durante los años ochenta, la estrategia de Marruecos consistió en consolidar progresivamente su control en el territorio, y la construcción de un muro de defensa que supera los 2500 km, con unidades de vigilancia conectadas a las de intervención, equipadas de radares y protegido con alambres de espinos. Una zona de varios centenares de metros con campos de minas prohíbe el acceso.
  • A comienzos de la década de 1990, Hassan comenzó a reformar el Estado, con la convocatoria de elecciones, la introducción de un sistema parlamentario bicameral y la puesta en marcha en 1998 del llamado gobierno de alternancia, ayudado por el dirigente socialista Abderramán Yusufi.

Reinado de Mohamed VI

Hijo de Hassan II, subió al trono el 23 de julio de 1999, tras la muerte de su padre. Ha declarado que la justicia, la educación y los derechos humanos formarán el esqueleto de su política.

Dinastía alauí

Sultanes de Marruecos



Así pues, los ḥasaníes vivían en el Hiŷaz (Arabia Saudí) y eran descendientes de al-Ḥasan, hijo de ‘Alī y Fāṭima, familia directa del profeta Moḥammad.
Según la tradición islámica, todos los descendientes del Profeta son personas muy bien consideradas. En este sentido, esta familia tuvo un rol muy importante en la historia de Marruecos,  daría nacimiento a dos dinastías, la sa’adī, siglo XVI-XVII, y la  actual dinastía  alauí.
La fecha y la razón del establecimiento de los ḥasaníes en el sureste de Marruecos aún se desconocen, aunque hay muchas leyendas sobre ello. La más común es que poco después de la llegada de los šerifes a Tafilālt (sur de Marruecos) la recolecta de dátiles fue mucho más abundante de lo habitual. Así que asignaron la baraka (bendición) de Dios sobre este pueblo, y uno de ellos, Mulay Ali Serif, finalmente fue nombrado sultán de Tafilalt.
Los alauíes son considerados šerīfes (nobles), personas que pertenecen a la casa del Profeta. Así pues, este vocablo designa el hombre, que gracias a su ascendencia, puede pretender a una situación predominante, como por ejemplo llegar a ser rey.
En el dialecto marroquí, llamado dariŷašerīf se pronuncia šorfā, en singular, y šarīf, en plural. Los šerīfes también son llamados y conocidos como filalíes, es decir, originarios de Tāfilālt, los cuales se instalaron en Sidjilmāsa, capital de Tāfilālt (Marruecos) en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario