martes, 13 de diciembre de 2016

Historia - Geología histórica


Motia (en griegoΜοτύη o Μοτύα (en dialecto ático), en latínMotya, en italianoMozia o Mothiasiciliano Mozzia), moderna isla de San Pantaleón, fue una ciudad del oeste de Sicilia, entre Drepanum y Lilibea(actual Marsala, a 40 km de esta ciudad), situada en una pequeña isla a 1 km de la costa, a la que estaba unida por un paso artificial. Fue colonia feno-púnica, probablemente sólo un centro comercial, que se convirtió en ciudad con el tiempo. Los griegos decían haber sido fundada legendariamente por una mujer llamada Motia, vinculada al héroe griegoHeracles.
Sobre el siglo VII a. C. pasó a depender de Cartago. A medida que los griegos establecían colonias, los cartagineses se concentraron en las tres principales: SoluntePanormo y Motia, esta última la más cercana a Cartago, por lo que se convirtió en capital de las posesiones cartaginesas en la isla, de la que se servían los cartagineses como base de operaciones.1
Es mencionada como una de las ciudades ocupada por los fenicios tras la primera colonización griega.2 En el 409 a. C., cuando el general Aníbal Magón desembarcó en Sicilia dejó su flota en Motia mientras avanzaba por tierra para atacar Selinunte. En esta época fue saqueada (como también Panormo) por Hermócrates, el exiliado siracusano establecido en la zona. Durante la expedición cartaginesa al mando de Amílcar (407 a. C.), los cartagineses la usaron como base de su flota.
En el 397 a. C.Dionisio I de Siracusa la atacó y la asedió. La resistencia fue épica; después de ganar las murallas y las torres, los habitantes resistieron calle a calle, casa por casa; los que sobrevivieron y no pudieron escapar, fueron ejecutados por Dionisio como castigo. El siracusano Bitón fue nombrado gobernador por Dionisio,3 y su hermano Leptines la convirtió en base de la flota siracusana.4
En el 396 a. C. desembarcó en Panormo el general cartaginés Himilcón y reconquistó la ciudad, donde no encontró casi resistencia.5 Himilcón fundó entonces Lilibea, que tenía una mejor situación, y trasladó allí a los habitantes de Motia que habían sobrevivido. La vieja Motya desapareció de la historia y el islote fue habitado sólo por pescadores.
La isla, donde antiguamente estaba la ciudad, se llama en la actualidad San Pantaleón (desde el siglo XI, topónimo al que cambiaron los monjes basilianos). Se pueden ver algunas ruinas, fragmentos de las murallas y dos puertas. Se han hallado algunas monedas y cerámica.

Situación de Motia.










El puente de Adán es una cadena de arrecifes y bancos de arena entre las islas de Rameswaram, frente a la costa suroriental de Tamil Nadu (sur de la India) y Mannárama (en el noroeste de Sri Lanka).
  • Puente de Rama
  • Rāma Setu o रामसेतु (en sánscrito),1
  • Ta Rāmar Pālam o இராமர் பாலம் (en idioma tamil).
La evidencia geológica indica que el puente de tierra es una antigua conexión terrestre entre la India y Sri Lanka.2 Forma una especie de istmo de 30 km de longitud.3 y separa el golfo de Mannar (suroeste) del estrecho de Palk (noreste). Algunos de los bancos de arena están secos y el mar en la zona tiene escasa profundidad, con solo entre 1 y 10 metros de profundidad en la zona, lo que dificulta la navegación.2 4 5
Se dice que se podía pasar a pie hasta el siglo XV cuando las tormentas corrieron los bancos de arena que se habían acumulado sobre los arrecifes de coral: los documentos del templo parecen decir que el puente de Rama estaba por completo por encima del nivel del mar hasta que se rompió por un ciclón en el año 1480.

El puente de Adam visto desde el aire.

En la mitología hinduista

Según la versión actual del Ramaiana (escrito originalmente por Valmiki en el siglo III a. C.), un ejército de vanaras (antropoides) liderados por el mono Jánuman necesitaban cruzar el estrecho de Palk (el mar entre la India y Sri Lanka) para rescatar a Sita, la esposa del rey dios Rama, que había sido raptada por el raksasa de diez cabezas Rávana.
Los monos empezaron a tirar rocas al océano, que ―gracias a una bendición del dios Rama― flotaban sobre el agua. De esa manera crearon el «puente de Rama», cruzaron el estrecho y conquistaron Sri Lanka. Después de regresar al continente, el puente dejó de flotar y se hundió en el océano.
Un vanara constructor llamado Nala dijo ser descendiente de Viswakarma ―el arquitecto de los dioses― y dirigió a sus compañeros vanaras para construir el puente.7 Tardaron cinco días en terminar el puente de 100 ioyanas (1100 km):8
  • 14 ioyanas en el día 1
  • 20 ioyanas en el día 2
  • 21 ioyanas en el día 3
  • 22 ioyanas en el día 4
  • 23 ioyanas en el día 5
Rama habría vivido a finales del treta-iuga (la tercera era), o sea hace unos 0,87 millones de años.9
Sin embargo, la evidencia geológica afirma que el istmo se creó (por movimientos de los bancos de arena desde el continente) hace apenas unos 5000 años.10
De acuerdo con la medición del radiocarbono de una muestra del coral que se encuentra bajo los bancos de arena, estos se empezaron a crear entre el 2210 y el 1880 a. C.11
En la actualidad, varios sitios de internet de origen indostaní afirman que el puente fue construido el 20 de septiembre de 5076 a. C.12

Datación de la leyenda

Esta leyenda permite fechar la versión actual del Ramaiana, ya que después de que el istmo quedó sumergido bajo el agua (en 1480), las personas que cruzaban en botes a Sri Lanka podían percibir que a poca profundidad había un «puente» hundido. Entonces ―para explicar por qué había una especie de puente que cruzaba hasta la isla de Sri Lanka y que no se podía utilizar porque se encontraba a unos metros de profundidad― se habría creado una leyenda de que el istmo había sido un puente que había flotado pero que se había hundido.

Según la antigua leyenda indú, el Rey Rama construyó un puente entre India y Sri Lanka hace más de un millón de años. Algunos han analizado las imágenes satelitales de la NASA y tomaron nota de lo que parecen ser restos de un puente de este tipo. La pregunta es si fue hecho por el hombre o por una formación natural.
La Enciclopedia Británica lo describe como una “cadena de bancos de arena”, pero señala: “Tradicionalmente, se dice que es el remanente de una gran calzada construida por Rama, el héroe Ramayana de la épica hindú”, para facilitar el paso de su ejército desde India a Ceilán (Sri Lanka), para el rescate de Sita, su secuestrada esposa. Según la leyenda musulmana, Adam cruzó allí al Pico de Adán, Ceilán, en cuya cima, durante mil años se mantuvo arrepentido sobre un pie”.
En inglés se lo conoce como “Puente de Adán”. En India, a menudo se lo llama Rama Setu o Ram Setu, nombrado por el Rey Rama. La verdad de su origen está enterrada en la controversia política y religiosa. Algunos han querido destruir los restos del puente para abrir un canal de navegación. La propuesta ha sido denunciada por otros como herejía y destrucción a la importante herencia de una estructura antigua.
Una representación de la leyenda de construcción de Rama Setu (Puente de Adán) por un ejército de monos, artista anónimo, 1850. (Wikimedia Commons)
Una representación de la leyenda de construcción de Rama Setu (Puente de Adán) por un ejército de monos, artista anónimo, 1850. (Wikimedia Commons)
Argumentos de ser hecho por el hombre
El Dr. Badrinarayanan, ex director del Servicio Geológico de India, y ex coordinador de la división de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) en Chennai, estudió muestras esenciales del puente.
Él dijo a la revista Rediff, que en las muestras de 32 pies (10 metros), “Como materiales encontramos arenas marinas en la parte superior y por debajo de aquello fue un conjunto mixto de corales, piedras calcáreas de arena y rocas. Sorprendentemente abajo hasta 5,4 metros [13 a 16 pies], de nuevo encontramos arena suelta y después de eso, allí estuvieron formaciones duras”.
Desconcertado por la aparición de las piedras en la parte superior de una capa de arena marina, él supuso que las piedras deben haber estado allí colocadas artificialmente.
“Ramayana” describe a las dimensiones del puente como 100 yojanas de longitud y 10 yojanas de ancho. Una yojana es equivalente a unos  8 kilómetros. Esto significaría un puente de proporciones astronómicas, hoy claramente no encajaría el puente allí observado. Sin embargo, la relación así descrita podría encajar.
Puente Adams. (NASA)
Puente Adams. (NASA)
Un grupo dedicado a un estudio académico de la cultura tradicional indú desde un trasfondo espiritual, Bharat Gyan, señaló que la relación de 10 a 1 (longitud vs. ancho) se ajusta a medidas reales del puente ahora observado. El puente tiene unos 35 kilómetros (21 millas) de largo y 3,5 kilómetros (2,1 millas) de ancho. Por supuesto, el puente, tal como existe hoy en día no es perfectamente uniforme y el ancho varía ligeramente en diferentes puntos.

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