El puente de Adam visto desde el aire.
En la mitología hinduista
Según la versión actual del
Ramaiana (escrito originalmente por
Valmiki en el siglo III a. C.), un ejército de
vanaras (antropoides) liderados por el mono
Jánuman necesitaban cruzar el
estrecho de Palk (el mar entre la India y Sri Lanka) para rescatar a
Sita, la esposa del rey dios
Rama, que había sido raptada por el
raksasa de diez cabezas
Rávana.
Los monos empezaron a tirar rocas al océano, que ―gracias a una bendición del dios Rama― flotaban sobre el agua. De esa manera crearon el «puente de Rama», cruzaron el estrecho y conquistaron Sri Lanka. Después de regresar al continente, el puente dejó de flotar y se hundió en el océano.
Un vanara constructor llamado Nala dijo ser descendiente de
Viswakarma ―el arquitecto de los dioses― y dirigió a sus compañeros vanaras para construir el puente.
7 Tardaron cinco días en terminar el puente de 100
ioyanas (1100 km):
8
- 14 ioyanas en el día 1
- 20 ioyanas en el día 2
- 21 ioyanas en el día 3
- 22 ioyanas en el día 4
- 23 ioyanas en el día 5
Rama habría vivido a finales del
treta-iuga (la tercera era), o sea hace unos 0,87 millones de años.
9
Sin embargo, la evidencia geológica afirma que el istmo se creó (por movimientos de los bancos de arena desde el continente) hace apenas unos 5000 años.
10
De acuerdo con la medición del radiocarbono de una muestra del
coral que se encuentra bajo los bancos de arena, estos se empezaron a crear entre el 2210 y el 1880 a. C.
11
En la actualidad, varios sitios de internet de origen indostaní afirman que el puente fue construido el 20 de septiembre de 5076 a. C.
12
Datación de la leyenda
Esta leyenda permite fechar la versión actual del Ramaiana, ya que después de que el istmo quedó sumergido bajo el agua (en 1480), las personas que cruzaban en botes a Sri Lanka podían percibir que a poca profundidad había un «puente» hundido. Entonces ―para explicar por qué había una especie de puente que cruzaba hasta la isla de Sri Lanka y que no se podía utilizar porque se encontraba a unos metros de profundidad― se habría creado una leyenda de que el istmo había sido un puente que había flotado pero que se había hundido.
Según la antigua leyenda indú, el Rey Rama construyó un puente entre India y Sri Lanka hace más de un millón de años. Algunos han analizado las imágenes satelitales de la NASA y tomaron nota de lo que parecen ser restos de un puente de este tipo. La pregunta es si fue hecho por el hombre o por una formación natural.
La Enciclopedia Británica lo describe como una “cadena de bancos de arena”, pero señala: “Tradicionalmente, se dice que es el remanente de una gran calzada construida por Rama, el héroe Ramayana de la épica hindú”, para facilitar el paso de su ejército desde India a Ceilán (Sri Lanka), para el rescate de Sita, su secuestrada esposa. Según la leyenda musulmana, Adam cruzó allí al Pico de Adán, Ceilán, en cuya cima, durante mil años se mantuvo arrepentido sobre un pie”.
En inglés se lo conoce como “Puente de Adán”. En India, a menudo se lo llama Rama Setu o Ram Setu, nombrado por el Rey Rama. La verdad de su origen está enterrada en la controversia política y religiosa. Algunos han querido destruir los restos del puente para abrir un canal de navegación. La propuesta ha sido denunciada por otros como herejía y destrucción a la importante herencia de una estructura antigua.
Una representación de la leyenda de construcción de Rama Setu (Puente de Adán) por un ejército de monos, artista anónimo, 1850. (Wikimedia Commons)
Argumentos de ser hecho por el hombre
El Dr. Badrinarayanan, ex director del Servicio Geológico de India, y ex coordinador de la división de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) en Chennai, estudió muestras esenciales del puente.
Él dijo a la revista Rediff, que en las muestras de 32 pies (10 metros), “Como materiales encontramos arenas marinas en la parte superior y por debajo de aquello fue un conjunto mixto de corales, piedras calcáreas de arena y rocas. Sorprendentemente abajo hasta 5,4 metros [13 a 16 pies], de nuevo encontramos arena suelta y después de eso, allí estuvieron formaciones duras”.
Desconcertado por la aparición de las piedras en la parte superior de una capa de arena marina, él supuso que las piedras deben haber estado allí colocadas artificialmente.
“Ramayana” describe a las dimensiones del puente como 100 yojanas de longitud y 10 yojanas de ancho. Una yojana es equivalente a unos 8 kilómetros. Esto significaría un puente de proporciones astronómicas, hoy claramente no encajaría el puente allí observado. Sin embargo, la relación así descrita podría encajar.
Puente Adams. (NASA)
Un grupo dedicado a un estudio académico de la cultura tradicional indú desde un trasfondo espiritual, Bharat Gyan, señaló que la relación de 10 a 1 (longitud vs. ancho) se ajusta a medidas reales del puente ahora observado. El puente tiene unos 35 kilómetros (21 millas) de largo y 3,5 kilómetros (2,1 millas) de ancho. Por supuesto, el puente, tal como existe hoy en día no es perfectamente uniforme y el ancho varía ligeramente en diferentes puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario