La iglesia de Boyana es una iglesia ortodoxa búlgara medievalsituada en las afueras de Sofía (Bulgaria), en el barrio de Boyana, al pie del macizo de Vitosha. Sus coordenadas son 42°39′N 23°16′E.
El edificio, de dos pisos, está formado por tres alas. El ala este fue construida a finales del siglo X o principios del XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó con el ala oeste a mediados del siglo XIX.
La iglesia es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. Representan uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental. En total, son ochenta y nueve escenas con doscientas cuarenta figuras humanas. El autor es desconocido, pero probablemente pertenecía a la escuela de Tarnovo.
Dieciocho escenas del nártex, que ilustran la vida de San Nicolás, contienen detalles de la sociedad de la época: En El milagro en el mar, el barco y los sombreros de los marineros recuerdan a la flota veneciana.
Los retratos del sebastocrátor Kaloyan, constructor del ala central, y su esposa Desislava, así como los del zar Constantino I y la zarina Irina, considerados entre los más impresionantes y logrados de la iglesia, se encuentran en el muro norte.
Además de la primera capa de frescos, de los siglos XI y XII, de la que se conservan pocos fragmentos, y de la segunda, la más famosa, de 1259, la iglesia tiene unos pocos frescos más recientes, de los siglos XIV, XVI y XVII, así como de 1882.
Los frescos han sido restaurados sucesivamente entre 1912 y 1915, en 1934, en 1944 y entre 1977 y 2006.
La Iglesia de Hagia Sofía (en búlgaro, Църква Света София) es una iglesia situada en Sofía, Bulgaria. El nombre de la ciudad se tomó del de la iglesia en el siglo XIV.
La fundación de la iglesia se remonta al siglo VI con la construcción de la iglesia primitiva sobre el emplazamiento de otras dos iglesias anteriores del siglo IV. Anteriormente a las iglesias del siglo IV, en este lugar se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica.
Durante el Segundo Imperio Búlgaro (siglos XII al XIV) la iglesia fue sede del obispado tomando en esta época la ciudad el nombre de Sofía.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.
La iglesia de Sveti Georgi (en búlgaro, Ротонда „Свети Георги“ Rotonda "Sveti Georgi", iglesia de San Jorge) es un templo Rotonda de ladrillo tojo fundado en el siglo IV.
El templo se funda en el siglo VI en los terrenos que había ocupado anteriormente un templo precristiano. En el siglo XVI durante la ocupación otomana el edificio se convirtió en mezquita. Destacan los frescos del interior, entre los que se pueden ver la representación del Cristo Pantocrátor en la cúpula. En el tambor bajo la cúpula se encuentra un friso con 22 retratos de profetas y bajo este se encuentra otra fila de 16 retratos de profetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario