El área que hoy se conoce como Richmond antiguamente formaba parte de Shene hasta hace cinco siglos atrás, pero Shene no estaba enlistado en el Libro de Winchester, aunque sí aparecía en el mapa como Scecon, que era su escritura sajona en el año 950. Enrique I vivió por un corto periodo de tiempo en la residencia del Rey en Sheanes (o Shene o Sheen). En 1299 Eduardo I trasladó a toda su corte a su casa en Sheen, y de esa forma se convirtió en la Residencia Real. William Wallace fue ejecutado en Londres en 1305, y fue en Sheen donde los comisionados desde Escocia se arrodillaron ante Eduardo.
A Eduardo II no le fue tan bien como a su padre. Seguido de la derrota en la batalla de Bannockburn en 1314, fundó un monasterio de Carmelitas en Sheen. Cuando el joven rey Eduardo III llegó al trono en 1327 le dio su morada a su madre Isabella, gastando más de dos mil libras en arreglos. En medio del trabajo Eduardo murió en 1377. Ricardo II fue el primer rey inglés en hacer de Sheen su residencia principal, en 1383. Doce años más tarde, Ricardo estaba tan perturbado por la muerte de su esposa Ana, quien falleció a los 28 años, que, según el historiador inglés Raphael Holinshed, "echó abajo el edificio, desfigurándolo". Fue reconstruido entre 1414 y 1422, pero fue destruido por un incendio en 1497.
Después del incendio, Enrique VII tenía un palacio construido allí, y en 1501 lo llamó Palacio de Richmond, en reconocimiento al hogar ancestral del Castillo de Richmond, en Yorkshire. El pueblo que creció cerca tomó el mismo nombre del palacio, y se cree extraoficialmente que William Shakespeare podría haber realizado muchas obras de teatro allí. El palacio ya no se usaba más como alcázar después de 1649, pero en 1688 Jacobo IIordenó la reconstrucción parcial del edificio, pero esta vez como guardería real. La mayoría de la edificación decayó por el año 1779; pero aún sobreviven algunas estructuras, como Wardrobe, La Casa del Trompetista (construida alrededor de 1700) o Gate House, construida en 1501.
El palacio de Placentia (en inglés: Placentia Palace)? fue un antiguo palacio real inglés, construido por el entonces regente Hunfredo de Gloucester en 1428-1433. Se construyó en la ribera del río Támesis en Greenwich, a las afueras de Londres. A finales del siglo XVII fue demolido y en su lugar se construyó el hospital de Greenwich.
Bella Court
Hunfredo de Gloucester fue regente durante el reinado de Enrique VI de Inglaterra, y construyó el palacio con el nombre de Bella Court. En 1447, Hunfredo cayó en desgracia con la nueva reina, Margarita de Anjou, y fue arrestado por alta traición. Murió en la cárcel —Shakespeare dice que fue asesinado— y Margarita se hizo cargo de Bella Court, cambiándole el nombre a palacio de Placentia, a veces escrito palacio de Pleasaunce.
El palacio se convirtió en el principal palacio de la monarquía inglesa y lo siguó siendo durante los dos siguientes siglos.
Período Tudor
En Placentia nacieron dos hijos del rey Enrique VII y de Isabel de York: en 1491 nace el príncipe Enrique Tudor, que llegaría a ser rey de Inglaterra como Enrique VIII tras la muerte de su hermano, el Príncipe de Gales Arturo Tudor; y en 1499 nace en el Palacio el príncipe Edmundo, duque de Somerset, que fallecería al año siguiente.
En febrero de 1516 nace en el palacio la princesa María Tudor, hija de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón, esta princesa llegaría a ser la reina María I de Inglaterra.
Placentia fue también en 1533 el lugar de nacimiento de la princesa Isabel Tudor, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, a quien Enrique cortejó en el parque de Greenwich, y futura reina de Inglaterra e Irlanda con el nombre de Isabel I. Un roble, ya desaparecido, en el parque de Greenwich se conoció como «el roble de la reina Isabel», tuvo fama por haber sido allí donde jugó como niña.3
Placentia fue también escenario de las bodas reales entre Enrique VIII y Catalina de Aragón (1509), madre de María Tudor, y más tarde, con Ana de Cléveris (1540).4
Eduardo VI murió en el palacio el 6 de julio de 1553, a los 15 años de edad. Sus hermanas, María I e Isabel I de Inglaterra residieron algunos años en Placentia durante sus respectivos reinados.
Casa de Estuardo
Durante los reinados de Jacobo I y Carlos I, se erigió Queen's House (Casa de la reina, en honor a Ana de Dinamarca) en el sur del Palacio. Placentia cayó en mal estado durante la Guerra Civil Inglesa, sirviendo por periodos como fábrica de galletas y campo de prisioneros durante la guerra.
En 1660, Carlos II de Inglaterra decidió reconstruir el palacio, con John Webb como arquitecto de una nueva Casa para el rey.
La única sección del Palacio que se completó fue la zona este, destinada a la corte del rey Carlos II de Inglaterra, pero ésta nunca fue ocupada como residencia real. La mayor parte del resto del palacio fue demolido, y el sitio permaneció vacío hasta la construcción del Hospital de Greenwich, diseñado por sir Christopher Wren,5 que se inició en 1694.
El complejo del Hospital de Greenwich se convirtió en el Real Colegio Naval de Greenwich en 1873, cuando el colegio naval fue trasladado de Portsmouth. Los edificios están hoy ocupados por la Universidad de Greenwich y el Trinity College of Music.
Durante los trabajos de construcción de desagües a finales de 2005 se identificaron vestigios de restos de antiguos edificios. Una excavación arqueológica completa en enero de 2006 confirmó que los edificios corresponden a parte de la Capilla real, con su suelo de baldosas.5 La Junta Parroquial sobrevivió a la demolición del resto del Palacio y posteriormente se convirtió en una casa para el Tesorero del Hospital de Greenwich.
El palacio Savoy fue un antiguo palacio medieval ahora completamente desaparecido que fue considerado una de las más importantes townhouses de la nobleza en el Londres de la época. Juan de Gante residió en él hasta su destrucción en un incendio provocado durante la rebelión de 1381.1 Su fachada norte daba entonces a la vía del Strand, y estaba en el sitio ahora ocupado por el teatro Savoy y el hotel Savoy. Se encontraba dentro de los límites del liberty del Savoy.
Historia del palacio
Durante la Edad Media, si bien existían otros palacios nobles dentro de las murallas de la ciudad, la ubicación más deseada por la nobleza para sus residencias era The Strand, que abarcaba la mayor parte de la principal ruta ceremonial entre la city de Londres y el palacio de Westminster, donde tenían lugar los contactos entre el parlamento y la corte real. En esa zona, un noble podía tener fácil acceso al Támesis, antigua vía de intercambio comercial y de pasajeros, además de no verse afectado por el mal olor, el humo, los peligros de incendios y el tumulto social propios del centro de Londres, ubicado aguas abajo en el río.
En 1246 Enrique III adjudicó en propiedad las tierras desde The Strand hasta el Támesis a Pedro II de Saboya, tío de su esposa, la reina consorte Leonor de Provenza, y le nombró conde de Richmond. La mansión que construyó allí fue más tarde la residencia de Edmundo de Lancaster. Sus descendientes, los duques de Lancaster, también vivieron allí hasta el siglo XIV, cuando The Strand fue pavimentada hasta el Savoy. Pasó a ser la gran residencia a orillas del río de Juan de Gante, hijo más joven de Eduardo III, quien por vía matrimonial había heredado los títulos y las tierras de los duques de Lancaster. En su momento fue quién ejerció el verdadero poder detrás del trono (pues el reinante Ricardo IIaún era un niño) y llegó a ser la persona más rica del reino.2 El palacio Savoy fue la más importante y lujosa mansión noble de Inglaterra y fue célebre por las magníficas colecciones de tapices, joyas y ornamentos que albergaba. Geoffrey Chaucer comenzó a escribir algunos de sus poemas mientras estuvo empleado en el palacio.3
Destrucción
Durante la rebelión de 1381 liderada por Wat Tyler, los rebeldes culparon a Juan de Gante por la imposición del impuesto de capitación que precipitó la revuelta y destruyeron sistemáticamente el Savoy con todo lo que estaba en su interior. Lo que no pudo ser destruido o quemado fue arrojado al río. Las joyas fueron pulverizadas con martillos y se dijo que un agitador fue asesinado al pretender quedarse con un cáliz de plata. A pesar de este episodio, el sitio retuvo su nombre.2 3
Hospital Savoy
En este emplazamiento se construyó el hospital Savoy, siguiendo las instrucciones del testamento de Enrique VII, de que se destinara a la gente más pobre y necesitada.3 Fue inaugurado en 1512.
La estructura principal constituyó el hospital más grande de su época en Inglaterra. Fue el primero en beneficiarse de un equipo permanente de médicos. Cerró en 1702 y en el siglo XIX sus viejas estructuras fueron demolidas, a excepción de la capilla del Savoy.2
Los directores del hospital Savoy fueron:3
- 1517 William Hogill
- 1551 Robert Bowes
- 1556 Ralph Jackson
- 1559-1570 Thomas Thurland
- 1594-1602 William Mount
- 1602 Richard Neale
- 1608 George Montaigne
- 1618 Walter Balconquall
- 1618-1621 Marc Antonio de Dominis
- 1621 Walter Balconquall
- 1645-1658? John Bond
- 1658–1660 William Hooke
- 1660 Thomas Warmestry
- 1661-1663 Gilbert Sheldon
- 1663-1699 Henry Killigrew
Capilla del Savoy
Fue consagrada a Juan el Bautista y es la única construcción que se mantuvo del hospital original.4Pertenece a la iglesia de Inglaterra como templo del ducado de Lancaster y de la Real Orden Victoriana. Antes había albergado otras congregaciones religiosas, como por ejemplo la luterana.
Teatro y hotel Savoy
Ubicados en el mismo emplazamiento del palacio, el hotel Savoy y el teatro Savoy conservan su mismo nombre.4 Varias de las calles cercanas también deben su nombre al palacio: Savoy Buildings, Court, Hill, Place, Row, Street y Way. Savoy Place es la sede londinense del Instituto de Ingeniería y Tecnología (Institution of Engineering and Technology - IET).
El palacio de St. James es uno de los más antiguos de Londres (Reino Unido). Está situado en Pall Mall, justo al norte del parque de St. James. Aunque en los últimos dos siglos ningún soberano ha vivido en él, sigue teniendo la consideración de residencia oficial del monarca británico1 2 y es el palacio real más antiguo del Reino Unido. Por este motivo la corte real recibe el nombre de corte de St. James.1 2 Es el lugar de reunión del Accession Council, organismo colegiado que, tras la muerte de un soberano, realiza la proclamación formal de su sucesor o sucesora.
El palacio fue construido por Enrique VIII en 1530 en los terrenos en que se erigía un hospital de leprosos. Lo dedicó a Santiago y está construido en estilo Tudor. Se convirtió en la residencia principal de los monarcas en Londres cuando ardió el Palacio de Whitehall. Llegó a ser de este modo uno de los centros administrativos de la monarquía (función que aún mantiene). No obstante, perdió mucha influencia cuando la reina Victoriadecidió trasladar la residencia oficial de la monarquía británica al Palacio de Buckingham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario