lunes, 12 de diciembre de 2016

Platos por ingrediente principal

Platos de almendra


La colomba pasquale (en italiano ‘paloma de Pascua’) es un típico dulce de Semana Santa italiano, al igual que el panettone y el pandoro están asociados a la Navidad.
Aunque existen leyendas que remontan el origen de este dulce a la época lombarda, concretamente al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, o lo relacionan con la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés Columbano, los orígenes de este complemento indispensable en las mesas de Pascua son mucho más recientes.
Fue Dino Villani, director publicitario de la firma milanesa Motta, ya famosa por sus panettoni navideños, quien en los años 1930 ideó un dulce parecido, para aprovechar la misma maquinaria y materia prima, pero destinado a las fiestas de Semana Santa.
Desde entonces la colomba pasquale voló sobre las mesas de todos los italianos e incluso mucho más allá de sus fronteras. La masa original, hecha con harinamantequillahuevoazúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.










Los Coussins de Lyon (en idioma francés cojines de Lyon) son una especialidad de la repostería de la ciudad francesa de Lyon.
Se trata de un bombón rectangular hecho a base de chocolate y pasta de almendras que presenta una capa exterior verde perfumada al Curaçao y otra interior negra. Su forma recuerda vagamente a la de un cojín lo que le vale el nombre.

Este dulce es original de la chocolatería Voisin, fundada en 1897 por Léon Voisin. En 1960 tienen la idea de crear un dulce en forma de cojín recordando el episodio de la epidemia de peste de 1643 cuando los consejeros municipales deciden organizar una procesión a Fourvièrepara implorar ayuda a la Virgen, depositando a sus pies sobre un cojín de seda un cirio de 7 libras y un escudode oro.
El dulce imita la forma de un cojín y a menudo se venden en cajas con forma también de cojín de seda.









Los cuernos de gacela es una masa pasta popular de la pastelería del Magreb (kaab el-ghzal).1 Se preparan con una masa de almendrasendulzada similar al mazapán, se aromatiza con agua de azahar y canela. Se embolsan en una masa de harina formando una empanadilla. La denominación "cuerno", se debe a la forma que tiene la masa antes de que sea horneada (o también de media luna). Es habitual que se sirvan con azúcar glace espolvoreado, o con semillas de sésamo(Sesamum indicum). Son muy populares en diversas zonas del Magreb.

Mazapán- Toledo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario