domingo, 18 de diciembre de 2016

Tipos de rocas

Rocas sedimentarias

El jaspe es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Se puede pulir y utilizar en floreros, sellos y, tiempo atrás se la utilizó para cajas de tabaco. Los colores son rojos o violáceos, grises a negros, a veces verdes, amarillos, pardos, en ocasiones combinados. La "jaspilita" es variedad de jaspe veteado con niveles ferruginosos y manganesíferos muy distintivos.


Formación y mineralogía

Fractura concoidal del jaspe
Procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. La sílice (90 a 95 % de la roca) se encuentra en los radiolarioscalcedónicos, y en el cemento en forma de calcedonia y cuarzo, más raramente de ópalo en el interior de una trama arcillosa teñida por óxidos de hierro o materia carbonosa. También aparecen en ambientes hidrotermales, generalmente ligado a sulfuros masivos. Los jaspes no contienen granos detríticos y la fractura es lisa o astillosa, a veces concoidal, mate y opaca.1

Jaspe rojo

El jaspe rojo pertenece a la amplia familia de los jaspes, que han sido muy apreciadas desde antaño por su gran variedad de colores y la geometría de sus diseños. La variedad monocromática es muy rara. Se han hallado hermosos ejemplares en Sudáfrica. El jaspe rojo se utiliza como piedra ornamental y a veces como piedra preciosa. De esta piedra se habla en los escritos de Alejandro MagnoPlinio el Viejo y los alquimistas medievales; el poeta Dante Alighieri la menciona en la Divina Comedia y encontramos numerosas referencias, junto a otras piedras, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.







Laja o piedra laja,1 en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa.2
La laja de esquisto o de caliza relativamente dura, se utiliza para los tejados de las casas, principalmente en localidades de montaña, así como en algunos enlosados. La teja de arenisca micácea procede generalmente de lajares (canteras) o pedreros naturales. Es más gruesa que la pizarra. Algunos especialistas nombran la teja de arenisca micácea como fonolito, debido al sonido de campana que emite si se golpea sobre ella.
Hay algunas de origen volcánico que pertenecen al grupo de las andesitas, rocas características de la Cordillera de Los Andes. Algunas tienen aparición de óxidos de manganesohierro y otros minerales, les brindan un color azul metálico, rojo, negro y verde sobre un cuerpo generalmente gris.

Geografía

En Francia, los techos de teja de arenisca micácea son tradicionales en los Alpes, el Macizo Central (en particular en Lozère), Córcega, el norte de la península de Cotentin y el Périgord.
En España, son conocidos los pueblos de la llamada arquitectura negra, de Guadalajara, en los que se utilizan las lajas en los tejados (en este caso principalmente de pizarra) y piedras más gruesas en las estructuras de las casas. También se utilizan en Las Alpujarras de GranadaLas Hurdes, en las poblaciones de los Pirineos, y en numerosos pueblos de montaña de Galicia.
Arquitectura negra de Majaelrayo (Provincia de Guadalajara)

Inconvenientes

La teja de arenisca micácea constituye un material de cobertura pesado. Sólo podría pues cubrir una estructura gruesa, muy sólida, con el fin de soportar su peso. En Saboya, la madera elegida era de árboles resinosos, sobre todo picea debido a su flexibilidad. El alerce, sin embargo más sólido y más resistente a los mohos y a los insectos, se utilizaba menos ya que es menos flexible y más quebradizo. En Córcega, es el castaño la madera que se impone, debido a su robustez.
En las construcciones modernas, la teja de arenisca micácea se hace más rara a causa de su precio, más elevado que en cualquier otra forma de cobertura, como la pizarra o la teja. Además, como es un material difícil a trabajar y raro, casi todas las lajerías francesas han cerrado (véase Sainte-Croix-à-Lauze). Las tejas de arenisca micácea extraídas de las canteras en explotación que son insuficientes (Montdardier en el Gard para la teja de arenisca micácea calcárea), actualmente es necesario importarlas de Noruega, de Italia o de China.
Una casa en las Orcadas con tejado de laja
La teja de arenisca micácea sigue siendo, sin embargo, tradicional sobre numerosos chalets saboyanos y suizos, aunque tiende a ser sustituida por chapas de cinc pintadas. En Córcega se utiliza también abundantemente la teja de arenisca micácea, algunos municipios la llegan a imponer en las construcciones en su plan de uso de los suelos. Antes, las tejas de arenisca micácea por si solas garantizaban la estanquidad, actualmente se coloca una primera estanquidad en hoja elastómero sobre un entarimado y se colocan las tejas de arenisca micácea sobre un segundo entarimado que se basa en la estanqueidad por intermediación de calzos.
Existen tejas elaboradas con cemento que imitan las tejas de arenisca micácea.







La limolita es una roca sedimentaria que tiene un tamaño de grano en el rango de limo más fino que la arenisca y más grueso que arcillas.
La limolita es una roca sedimentaria clástica. Como su nombre indica, está compuesta principalmente (más de 2/3) de limo, partículas de tamaño definidos como granos de 1/16 - 1/256 mm o de 4 a 8 en la escala phi (φ) de Krumbein. Las limolitas difieren significativamente de las areniscas debido a sus poros más pequeños y una mayor propensión a contener una significativa fracción de arcilla. Aunque a menudo se confunde con lutita, la limolita carece de la fisibilidad y láminas que son típicas de la lutita. Las limolitas puede contener concreciones. A menos que la roca sedimentaria sea bastante arcillosa, es probable una estratificación que sea oscura y que tiende a superar en ángulos oblicuos no relacionados con el lecho. El mudstone o esquisto es una roca que contiene barro, que es un material que tiene un alcance de limo y arcilla. La limolita se diferencia por tener una composición mayoritaria de limo, no de arcilla.







Litificación es el proceso, generalmente de compactación y cementación, por el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias.1 Una arena al litificarse se transforma en una arenisca, las gravas se convierten en conglomerados y brechas, el limo en limolita, la arcilla en lutita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario