sábado, 17 de diciembre de 2016

Tipos de rocas

Rocas metamórficas

La anfibolita es un tipo de roca metamórfica compuesta en su mayor parte de minerales anfíboles. Son las rocas más antiguas encontradas, con una edad aproximada de entre 4.200 y 4.300 millones de años.
El término hornblendita es usado más comúnmente para las rocas ígneas de manera restringida; la expresión hornblenda se aplica más para los anfíboles. Las anfibolitas metamórficas son más abundantes y variables que los ejemplares ígneos, siendo normalmente de textura áspera o media y están compuestas de hornblenda y plagioclasa.
Las rocas ígneas primarias como los basaltos y los gabros pueden bien estar emparentadas con las rocas anfíboles.
Las facies de anfibolita son una de las principales divisiones de las facies pertenecientes a la clasificación de las rocas metamórficas, que abarca rocas que se formaron bajo condiciones de temperaturas (a 510 °C como máximo) y presiones altas o moderadas.
Las temperaturas y presiones de menor intensidad, formaron rocas de las facies epidota-anfibolita y las de mayor intensidad moldearon rocas de las facies de granulita. Los anfíboles, los diópsidos, las epidotas, las plagioclasas, las wollastonitas y ciertos tipos de granates, son minerales que se encuentran generalmente en las facies de anfibolita.
Están ampliamente distribuidas en gneises del tiempo Precámbrico y probablemente se formaron en las partes más profundas de los pliegues montañosos.








La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono.1 Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.1 2
Estando seca y sin contar cenizas la masa de la antracita posee 86% o más de carbono y 14% o menos de volátiles.1 Comparado con otros carbones es poco contaminante y de alto valor calorífico (~35 megajoules por kilogramo).1 3 Cabe destacar que no difiere mucho en cuanto a calorías con la mayoría de los carbones bituminosos (hullas).1 Comparado con estos últimos carbones la antracita no mancha al ser manipulada.1 También destaca sobre otros carbones por su bajo contenido de humedad.
Ibbenbueren Anthracite.JPG

Formación

Se suele hallar en zonas de deformación geológica aunque su formación más que a la deformación se debe al calor de fuertes gradientes geotermales o intrusiones ígneas. Las temperaturas requeridas para formar antracita son de 170 a 250 °C, lo cual supera a las temperaturas alcanzadas en las profundidades de la mayoría de las cuencas sedimentarias.1

Yacimientos, reservas y extracción

La roca constituye alrededor de un 1% de las reservas mundiales de carbón mineral.4 Se puede hallar en varios países incluyendo el oriente de Canadá y de EE.UU.SudáfricaChinaAustralia y Colombia.1 5 En este último país yacen "semiantracitas y antracitas para usos industriales" en sus partes centrales y orientales.5 En la actualidad China es el mayor productor de antracita siendo responsable de la extracción de más de tres cuartos del total global.6

Combustión y usos

Edificios de una mina de antracita y central termoeléctrica en Nuevo Mexico, por los alrededores del año 1935.
La antracita es difícil de prender, se quema lento y requiere mucho oxígeno para su combustión generando en el proceso muy pocas flamas (y de color azul pálido) pero emitiendo mucho calor.1 7
Antiguamente se usaba en plantas de centrales termoeléctricas así como en hogares.7 Su uso en hogares posee las ventajas de producir poco polvo al manipularse, quemarse lento y producir poco humo.1 Debido a su alto costo y relativa escasez ha sido desplazado por gas natural y electricidad en cuanto su uso para calefaccionar.1 La antracita apenas contiene materias volátiles, por lo que no puede hinchar y por lo tanto no se puede obtener coque a partir de una antracita. Se deben usar hullas subituminosas para producir coque, pero en ningún caso antracita.






Charnockita es el nombre que se le da al granito (sensu stricto) con ortopiroxeno, usualmente hiperstena.1 2 Se ha postulado un origen metamórfico en altas temperaturas y presiones para la charnockita en la facie de granulita, es decir seria un tipo de granulita.2 También se ha postulado su formación a partir de magma pobre en agua.2 Las charnockitas ocurren principalmente en terrenos precámbricos con grados altos de metamorfismo.2
La charnockita fue descrita originalmente en Tamil Nadu en el sur de la India y lleva el nombre del fundador de Calcuta Job Charnock cuya lápida es de charnockita.2 3 A parte de la India se ha hallado charnockita en Sri LankaGroenlandiaSueciaAustralia OccidentalRio de Janeiro y África Occidental.

Czarnokit 1.jpg








Hornfels es una palabra alemana, que significa "piedra con forma de cuerno", debido a su frecuente asociación con el "Glaciar del Matterhorn", en los Alpes. Designa una tipo de roca metamórfica de contacto, muy dura, capaz de resistir la acción glacial, que se produce al hornearse y endurecerse por el calor de las masas ígneas intrusivas.
La mayoría de los Hornfels son de grano fino, y mientras que las rocas originales (tales como las calizasareniscas o pizarras) pueden ser más o menos fisibles en función de la existencia o no de planos de fractura, este tipo de estructura no se da en las hornfels. El color usual en estas rocas va desde el marrón oscuro al negro, con lustre derivado de la presencia de cristales de mica, negra brillante.
La estructura de los Hornfels es muy característica. Muy raramente adoptan forma cristalina, pero los pequeños gránulos se sitúan juntos, como una especie de mosaico. Esta forma se ha denominado pflaster (alemán) o estructura de pavimento por su semejanza con los trabajos de pavimentación. Cada mineral puede contener fragmentos de otros; en el cuarzo, por ejemplo, hay pequeños fragmentos de grafitobiotitaóxido de hierro, o feldespato, que puede aparecer en cantidad considerable. La casi totalidad de los gránulos se presentan opacos, en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario