sábado, 17 de diciembre de 2016

Tipos de rocas

Rocas ígneas 


Las aplita son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que está compuesto solamente de feldespato alcalinomicamoscovita y cuarzo. En un significado más preciso, son aquellas rocas ígneas de una peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue.
A diferencia de la pegmatita, la cual es similar pero de granulado más áspero, las aplitas se encuentran en pequeños grupos que rara vez contienen partes de otros minerales. Ambas rocas pueden hallarse juntas y se asume que se han formado al mismo tiempo a partir de magmas semejantes.
Dada su escasez no puede existir un paisaje aplítico ni se puede usar en la captación de agua.

Se utiliza de maneras muy similares al granito. Es buena roca para edificación, árido para hormigones, balasto y macadam, pero dura para el machaqueo. Es buen apoyo en estructuras, con resistencias superiores a las de la piedra berroqueña. El inconveniente es que sus yacimientos no se prestan para su explotación, pues son pequeños y dispersos.
En excavaciones la presencia de filones puede ser conveniente o inconveniente: si su calidad es buena y se encuentra sano, es, posiblemente, más difícil de extraer que la roca encajante. Si se encuentra alterado, puede dar lugar a problemas de inestabilidad. Generalmente las venidas de agua pueden estar ligadas a filones y diques aplíticos.
Si la excavación se realiza totalmente en aplito, el sostenimineto es tan bueno como el granito y únicamente en los contactos con la roca encajante puede ser necesario algún tipo de sostenimiento.









La diabasa o dolerita, comúnmente conocida como «granito negro» es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio,con muchos cristales de color gris oscuro o negro. Su composición mineralógica es casi idéntica a la del gabro, pero que han superado una situación filoniana o subvolcánica. El nombre diabasa deriva del griego διὰ = a través de βάσις = que sale, para resultar en que sale a través de otra roca.
Se trata de una roca extremadamente dura y resistente, siendo por lo común extraída de la cantera para grava, bajo el nombre de «trampa». Químicamente y según las leyes de los minerales, la diabasa tiene un parecido con el basalto, una roca volcánica, pero es generalmente un poco áspera de textura.
Se encuentran en los filones discordantes, pero más aún en los filones de estratos, probablemente debido al flujo considerable de magma gábrico (de tipo basáltico), que favorece su expansión a lo largo de las superficies subhorizontales de discontinuidad de la roca de la pared. Algunos filones concordantes de diabasa pueden tener un grosor considerable, y pasar a lopolitos, que constituyen, por otro lado, la forma intrusiva, característica de los gabros.
Algunas corrientes de basalto de mayor espesor en ocasiones tienen la estructura característica de diabasa en sus partes inferiores, debido a unas condiciones de enfriamiento más lentas.

Estructura

A pesar de que se conocen diabasas con estructura porfídica o microgranular, las diabasas están caracterizadas por su estructura ofítica, que consiste en una mezcla de cristales aplanados de plagioclasa, en cuyos intersticios se encuentra piroxeno monoclínico, de importante tamaño cristalino, que incluyen muchos cristales de plagioclasa con una disposición similar a la estructura pecilítica presentes en otras rocas intrusivas.

Cristalización

La variedad con la que se presenta la estructura ofítica permite reconstruir los distintos modos de solidificación del magma. La plagioclasa cálcica y el piroxeno monoclínico forman un sistema binario provisto de eutéctica. Si la composición química del magma se acerca a la de la eutéctica, los dos minerales cristalizan al mismo tiempo, y éste es el origen de la típica estructura ofítica; la plagioclasa tiende a formar núcleos de cristalización antes que el piroxeno y por lo tanto este último cristaliza un poco más tarde.
En otros casos, la cristalización de la plagioclasa puede comenzar mucho antes que la del piroxeno, si el magma es más rico en plagioclasa con respecto a la composición de la eutéctica; entonces se observa una doble generación de plagioclasas de diferentes tamaños. Los cristales de plagioclasia incluidos en el piroxeno pueden presentar una isorientación (una orientación en la misma dirección) debido a fenómenos de flujo del magma que ha fluido parcialmente. La presencia o ausencia de olivino en la diabasa puede alterar el orden de cristalización de los dos minerales esenciales.







 felsita a rocas ígneas de grano fino compuestas principalmente de cuarzo y feldespato.1 2 Felsitas filonianas con escasos granos grandes de feldespatos se denomianan pórfidos felsíticos.1 La felsita se caracteriza por sus colores que van del blanco al gris claro y del rosado al marrón claro.3
La Unión Internacional de Ciencias Geológicas no recomienda el uso de este término.

Pyrolusite dendritic on felsite.jpg









La ofita es una roca ígnea subvolcánica. Se forma primariamente durante la cristalización bajo la superficie de la Tierra, en condiciones de baja presión y temperatura moderada, lo que hace que su enfriamiento sea rápido, dando lugar a rocas ligeras.







La pegmatita es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tamaño de grano se dice que tienen textura pegmatítica.
La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzofeldespato y mica. Las pegmatitas son importantes ya que contienen minerales poco frecuentes en la Tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aquamarinaturmalinatopaciofluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estaño y tungsteno.
La pegmatita se forma cuando el magma se enfría rápidamente, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en forma de diques o sills. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento. La hipótesis más barajada sería la acción del agua, que es muy importante en todos los procesos de cristalización.
La acción del agua puede también concentrar elementos poco comunes en la pegmatita. Así, no es demasiado raro encontrar minerales poco frecuentes o piedras preciosas, siendo una fuente de minerales poco frecuentes como la columbita o la tantalita (coltan).
La forma más común de encontrar este mineral es en forma de intrusiones graníticas. Pueden formar bolsas que contengan formaciones cristalinas. Esto es porque los cristales son libres de crecer en el espacio de la bolsa sin distorsionarse.









Las rocas filonianashipoabisales y subvolcánicas son rocas ígneasintrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfídicaafanítica o granofídica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría.
Algunos ejemplos de rocas filonianas son la aplita (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzoplagioclasa y ortosa, y con textura equigranular <2mm a="" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Pegmatita" la="" nbsp="" style="background: none; color: #0b0080; text-decoration: none;" title="Pegmatita" y="">pegmatita
 (con grandes cristales >1cm).



No hay comentarios:

Publicar un comentario