domingo, 18 de diciembre de 2016

Tipos de rocas

Rocas sedimentarias

Rocas silíceas o rocas ácidas1 es una denominación general para el subconjunto de las rocas sedimentarias cuya característica común es el alto contenido en óxido de silicio.
Entre estas rocas se incluyen las rocas siliciclásticas, en cuyo proceso.

Algunas rocas que se en incluyen entre las silíceas son:
Algunas rocas que se en incluyen entre las silíceas son:











El shale (original en inglés, a menudo erróneamente transcrito como esquisto) es una roca sedimentaria que no ha sufrido condiciones de transformación (metamorfismo). Contiene gas natural, a diferencia del esquisto que sí ha sufrido condiciones de temperatura de entre 250°C y 300°C y ha perdido todo el metano, el principal componente del gas natural.1
En inglés, el término shale se refiere a esquitos arcillosos según esta referencia,2 aunque el Diccionario de Ciencias de la Tierra de la Oxford University Press (3.ª edición)3 describe el shale como una roca sedimentaria fosilizada, de grano fino (compuesto por arcilla o de limo de composiciones minerales no especificado). Se distinguen tres formas de shale:
  • shale negro, en realidad una lutolita con una alta concentración de materia orgánica que se deposita en entornos euxínicos. Estos sedimentos forman grandes depósitos de hidrocarburos.
  • shale «papel», de color gris a negro, compuesto de delgadas capas paralelas que tienden a degradarse por erosión en delgadas capas sólidas, ligeramente maleables, que recuerdan a hojas de papel superpuestas.
  • shale gaseoso, de color gris o negro, contiene sustancias orgánicas que producen hidrocarburos por destilación, pero que no tiene petróleo libre.














La taconita es una variedad de hierro bandeado, una roca férrica (> 15% de hierrosedimentaria, en la cual los minerales de hierro están intercalados con cuarzochert o carbonato. El término fue acuñado por Newton Horace Winchellgeólogo del estado de Minnesota, durante sus investigaciones pioneras de la formación de hierro Biwabikprecámbrica del noreste de Minnesota debido a su parecido superficial con las rocas de hierro de las montañas Taconic de Nueva York, con las cuales estaba familiarizado.
El hierro contenido en la taconita, habitualmente presente en forma de magnetita dispersa, está entre un 25 y un 30%.
A finales del siglo XIX y durante el principio del XX, hubo una abundancia de mineral de hierro de una calidad tan alta que la taconita era considerada un producto de desecho no rentable. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de las menas de mineral de hierro de alto grado en los Estados Unidos se habían agotado y la taconita se convirtió en una nueva fuente del metal.
Para procesar la taconita, el mineral se muele en un polvo fino, la magnetita se separa de la ganga por potentes imanes, el concentrado de hierro en polvo se combina con un ligante tal como arcilla bentonita y piedra caliza como fundente y se aglutina en forma de gránulos de alrededor de un centímetro de diámetro que contienen aproximadamente el 65% de hierro. Los gránulos se disparan a temperaturas muy altas para endurecerlos y hacerlos duraderas. Esto es necesario para asegurar que la carga del alto horno permanece lo suficientemente porosa como para permitir que el gas caliente pase a través y reaccionar con el mineral de granulado. La cocción de la pastilla oxida la magnetita (Fe3O4) a hematita (Fe2O3), una reacción exotérmica que reduce el costo de peletización del concentrado. E. W. Davis de la Estación Experimental de Minas de la Universidad de Minnesota fue el que desarrolló el proceso de peletización. Desde el desarrollo comercial de este proceso en la región del Lago Superior en la década de 1950, el término taconita se ha utilizado a nivel mundial para hacer referencia a minerales de hierro susceptibles de utilización por medio de procesos similares.










Till o till glaciar son pilas de sedimentos variados de origen glaciar. A veces se denomina drift o arrastre glaciar al conjunto de sedimentos extremadamente heterogéneos de origen glaciar. El till glaciar es aquella parte del drift glaciar que fue depositado directamente por el glaciar. Puede variar en su constitución desde arcillas hasta mezclas de arcilla, arenagrava y canto rodado. La arcilla en el till puede presentarse en forma de cuerpos esféricos denominados bolas de till. Si una bola de till rueda por el cauce de un arroyo, puede recoger rocas del cauce y quedar recubierta de rocas; y entonces se la llama bola de till con armadura.
El till se deposita en la morrena final, en las morrenas laterales y medias y en la morrena basal de un glaciar. Cuando un glaciar se derrite, especialmente un glaciar continental, grandes cantidades de till son arrastrados y depositados en sandurs por los ríos que fluyen desde el glaciar y en forma de varves aquellos lagos proglaciares que se opuedan formar. El till puede contener depósitos aluvionales de piedras preciosas u otros minerales que recogió el glaciar en su avance, por ejemplo los diamantes que se encuentran en WisconsinIndiana, y Canadá. Los buscadores de minerales utilizan las trazas de minerales que recogen en los tills como pistas para seguir el glaciar aguas arriba y buscar depósitos de kimberlita ricos en diamantes u otros tipos de depósitos minerales.










 toba armenia (tuff en armenio) a un tipo de roca con la que han sido construidos durante siglos muchos de los edificios de la ciudad de Ereván, (Armenia); principalmente edificios representativos, templos y viviendas de alta calidad. El color particularmente rojizo de esta piedra fue el que hizo que Ereván fuera conocida como la "Ciudad Rosa". Algunas de las construcciones en esta piedra son la Galería Nacional Armenia y el resto de edificios que da forma a la Plaza de la República de Ereván, el primer tramo de la calle Abovian o la totalidad de Monasterios Armenios como, por ejemplo Khor Virap.
Actualmente sigue utilizándose mayormente en las construcciones dentro del centro urbano de Ereván, manteniendo una estética muy particular. Los principales núcleos de los que se extrae la toba son Medov-en la región de Lori, donde se extrae una especie de toba arenisca de color pardo y aspecto veteado; la región de Armavir, donde se extrae toba volcánica de un color rojo rosado intenso; Davalin -en la provincia de Ararat, que produce una caliza negra; y en la región de Tavush, de donde se extrae una caliza dura de aspecto granoso.










Una turbidita es una facies sedimentaria que se deposita durante una corriente turbidítica, una avalancha submarina que redistribuye grandes cantidades de sedimentos clásticos provenientes del continente en las profundidades del océano. Cuando se depositan sucesiones con secuencias alternantes de diferente composición se denominan flysch.

La secuencia ideal de las turbiditas de Bouma

Las turbiditas fueron descritas en detalle por primera vez por Bouma (1962), que estudió los sedimentos de aguas profundas y reconoció secuencias grano-decrecientes (con el tamaño de sus partículas decreciendo hacia arriba), incluyendo conglomerados de cantos rodados en la base y lutitas de grano fino en las partes más superiores. Esto era inesperado porque históricamente se había supuesto que en el fondo de los océanos no existe ningún mecanismo mediante el cual transportar sedimentos de grano grueso a profundidades abisales.
El ciclo de Bouma comienza con una superficie de erosión que pasa de guijarros a grava en una matriz de arena. Por encima de estas capas se depositan capas de arena cada vez más fina alternada con arena limosa, y, por último, limo y arcilla. Esta sucesión vertical de capas sedimentarias y el cambio de litología denota una disminución de la turbulencia del flujo del agua que los transporta antes de la sedimentación.
Es inusual observar un ciclo de Bouma completo: las sucesivas corrientes de turbidez suelen erosionar secuencias anteriores no consolidadas. Por otra parte, si la sección expuesta se encuentra en el borde del lóbulo deposicional sólo están presentes las secuencias más finas.

Formación

Las turbiditas son sedimentos transportados y depositados por una corriente marina generada por la inestabilidad en la distribución de densidad del flujo de agua debida al contenido irregular de sedimento en suspensión (similar a un flujo piroclástico volcánico). El flujo de densidad se produce por licuefacción de los sedimentos durante el transporte, los cuales provocan un cambio en la densidad del sistema fluido agua+sedimento. Esta licuefacción o suspensión se alcanza generalmente en condiciones muy turbulentas del líquido sustrato. En estas circunstancias se pueden transportar grandes fragmentos de roca a velocidades que de otra manera serían demasiado bajas. Suelen tener su origen en los márgenes de plataformas y en los taludes continentales y los depósitos acumularse en las llanuras próximas, más profundas.
Estos flujos de densidad ocurren en otros entornos aparte de las profundidades del océano, como los lahares junto a volcanes, en deslizamientos de lodo y en flujos piroclásticos (que crean secuencias sorprendentemente similares a las turbiditas).

Importancia de las turbiditas

La presencia de turbiditas indica condiciones paleogeográficas, tectónicas y deposicionales de secuencias sedimentarias antiguas. Por lo general se relacionan con una situación de aguas profundas junto a un margen continental (a menudo convergente). En general, su formación requiere al menos una plataforma inclinada y alguna forma de tectonismo que active el flujo de densidad mediante avalanchas.
Las turbiditas de lagos también son importantes para conocer la cronología de los deslizamientos de tierras y los terremotos que presumiblemente los formaron, mediante la datación de varvas por encima y por debajo de la turbidita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario