sábado, 17 de diciembre de 2016

Tipos de rocas


rocas ígneas
La picrita es un tipo de roca ígnea rica en magnesio.1 Está definida químicamente según la IUGS como aquellas con contenidos de:2
  • SiO2 entre 52 y 30 wt%
  • N2O + K2O menores a 3 wt%
  • MgO mayores a 12 wt%
La misma definición excluye a rocas que a misma vés tengan contenidos de MgO mayores a 18 wt% y contenidos de Na2O + K2O menores a 2 wt%, las cuales corresponden a komatita y meimequita.
El basalto picritico o picrobasalto es una variedad de basalto abundante en olivino y con una matriz de augitalabradorita, minerales opacos y vidrio.2 La oceanita es una variedad de basalto picritico.

Oceanite grand brule dsc03601.jpg








La Piedra del Cocuy (en portuguésPedra do Cucuí) es una formación de roca ígnea intrusiva con características geológicas propias de un domo de exfoliación, cuya edad geológica tiene orígenes que se remontan al Precámbrico. Se encuentra dentro del área protegida por el Monumento natural Piedra del Cocuy y se eleva unos 400 metros sobre el área circundante, confiriéndole las características de un cerro testigo. Dicha singularidad, que la hace destacar sobre la penillanura, es más notoria debido a que su cima está constituida por tres picachos casi verticales. Sobre esta roca se ha desarrollado una leyenda mitológica entre los habitantes de la etnia Baré.1 La primera ascensión a este cerro de la Piedra del Cocuy corresponde a Bassett Maguire en 1953 .

Monumento natural Piedra del Cocuy ubicada en Venezuela
Monumento natural Piedra del Cocuy
Monumento natural Piedra del Cocuy
TipoRoca
País(es)Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas1°14′13″N 66°49′12″OCoordenadas1°14′13″N 66°49′12″O (mapa)
Altitud400 msnm
CordilleraMunicipio Río NegroAmazonas

Ubicación

Se encuentra en el municipio Río Negro del estado Amazonas, al sur de Venezuela (1°14′8″N 66°49′10″O), cerca del punto de convergencia de las fronteras de Venezuela, Colombia y Brasil. Aunque en muchos textos de geografía se cita a la enorme Piedra del Cocuy como el punto trifinio, lo cierto es que este relieve granítico -de composición similar al morro de Pan de Azúcar en Río de Janeiro- se encuentra completamente en territorio venezolano. El verdadero punto trifinio se encuentra 6 kilómetros al occidente, en la cercana isla de San José, sobre el río Negro [2 ] [3 ] [4 ] [5 ] [6 ].

Poblados cercanos

En territorio venezolano, el pueblo más cercano es San Simón del Cocuy, distante unos 2 km. En la ribera colombiana del río Negro se encuentra La Guadalupe, justo frente al punto trifinio. Por el lado brasilero, la población de Cucuí se halla unos 5 km al sur. Esta última es la única de las tres que tiene conexión terrestre a través de la carretera BR-307, que la une con la ciudad de São Gabriel da Cachoeira.

Acceso

Su acceso por vía terrestre resulta impracticable, siendo el acceso fluvial el más seguro y confiable. Éste se realiza siguiendo el curso del río Negro, desde San Carlos de Río Negro. También es posible el acceso por vía aérea en helicóptero, desde los aeródromos situados en San Simón del Cocuy o San Carlos de río Negro.
Resultado de imagen de Piedra del Cocuy







El pórfido (en latínporphyra, "piedra púrpura") es una roca filoniana denominada así por los romanos debido a su color, y que fue usada como signo de distinción. Es a la vez una piedra con una larga historia de uso como material decorativo.

Características

Es una roca formada a partir de la solidificación del magma, es decir una masa fluida de origen tectónico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificación del magma y la formación de cristales de los minerales componentes.
Se usa profusamente en la pavimentación de calles. En México, se explota en Guanajuato, específicamente en San Luis de la Paz y en el estado de San Luis Potosí, en el municipio de Tierranueva.

Historia

El uso del pórfido se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio-babilónicaegipcia y romana. La sala pórfida del Gran Palacio de Constantinopla, revestida de pórfido, es un claro ejemplo de su empleo decorativo, en este caso en el arte bizantino. Muchos hallazgos arqueológicos y monumentos realizados en este material lo confirman. Su uso ha estado relacionado con la fabricación de sarcófagos en el imperio romano, este material solo se utilizaba para el emperador y sus parientes, un buen ejemplo es el sarcófago de Santa Elena, madre de Constantino I.
Los antiguos egipcios encontraron y comenzaron a usar este material para los faraones ya que se distinguía, de otras por su color, su dureza y su resistencia superiores al granito. Características que, prácticamente, la hacen eterna aun en condiciones de uso rigurosas, ya sean mecánicas o ambientales.

Usos en la actualidad

Se emplea para la decoración de columnas, frontones y adoquines. También es utilizado en firmes de autovía y en áridos para hormigones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario