domingo, 12 de marzo de 2017

Gastronomía por países - Austria


El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantinaarmenia o turca.

Historia

El Apfelstrudel servía en la antigüedad como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en el árabe y armenio Baklava. Su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro.

Ingredientes

El Apfelstrudel consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzanaazúcarcanelapasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñonesnueces, o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
Para cocinar el Apfelstrudel, se llega a elegir las manzanas para que tengan un buen aroma, una textura agradable en forma de compota y al paladar un "toque" ligeramente ácido.

Servir

El Apfelstrudel se suele servir fresco y todavía caliente, generalmente con algo de azúcar glas espolvoreada sobre él. Usualmente se acompaña con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana o se vierte directamente al lado del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austríacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla o nata montada.
Apricot strudel at Big Sur Bakery.jpg
01 Strudel.jpg
Nußstrudel.jpg





Los buchteln son dumplings dulces hechos de masa con levadura y rellenos con mermelada que se cuecen en una fuente o sartén grande, de forma que se pegan. El buchtel tradicional se rellena con powidl o lekvar. Los buchteln se cubren son vainilla, azúcar glas o bien se toman templados sin nada más.
El origen de la receta está en la región de Bohemia, pero ocupan un lugar importante también en las cocinas austriaca y húngara. En Baviera se llaman rohrnudeln, en húngaro bukta y en checo buchty.
Los buchteln austriacos más famosos se sirven en el Café Hawelka de Vienna, donde se consideran una especialidad y se elaboran siguiendo una receta familiar secreta muy antigua.
20161006 Buchteln 025 (30071972990).jpg
Buchta 01.jpg
Buchteln im-Backrohr.jpg







El codillo de cerdo [cita requerida] es una parte del despiece del cerdo: el codillo ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. El codillo tiene un sabor fuerte, es muy aromático, contiene abundante grasa y cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo; algunas recetas hablan de varias horas.

Se trata de una especialidad de la cocina alemana que se conoce también bajo la denominación de HachseHechseHaxeHämscheBötel o incluso Stelze. En Alemania se encuentra la mayoría de las veces en salazón; en Berlín se suele servir acompañado de puré de guisantes. En el sur de Alemania y en Austria se encuentra a menudo cocinado en horno. Se suele comer con sauerkraut (Eisbein mit Sauerkraut).


No hay comentarios:

Publicar un comentario